Crí­tica queer

¿Es posible calificar las obras de Proust, Virginia Wolf, Genet, Oscar Wilde o Sarah Waters en términos de "literatura homosexual"? ¿Son las narrativas del canon literario representativas de lo que Monique Wittig denominaba "el pensamiento heterosexual"? ¿Cómo se articulan las narrativas de los movimientos políticos feministas y queer con los lenguajes dominantes? ¿Cuál es el impacto de los descentramientos poscoloniales en las ficciones imperialistas?

 Cuando en 1991 Teresa de Lauretis inventa el término quimérico "teoría queer" desplaza con un solo gesto las pretensiones esencialistas de localizar un núcleo duro de la identidad gay y lesbiana, pero también las intenciones de invisibilizar los discursos, las narraciones y las representaciones que emergen en las culturas minoritarias feministas, gays, lesbianas, trans y poscoloniales. Se afirma así la voluntad de explorar tanto las narrativas dominantes como las minoritarias, como formando parte de un único y mismo dispositivo complejo de producción de identidades.

Lejos de la pretensión de identificar o historizar una supuesta "literatura homosexual" que estaría compuesta por aquellas obras literarias producidas por autores gays y autoras lesbianas, se exploran aquí las fracturas y las líneas de fuga abiertas en el tejido de la producción textual por las narrativas disidentes. Partiendo del análisis Foucaultiano, se trata de entender la escritura al mismo tiempo como una de las epistemes normativas a través de las que se construyen las identidades sexuales, de género y raciales, pero también como un posible espacio de resistencia y de subversión en el que, trabajando las brechas existentes en el lenguaje dominante, inventar nuevos sujetos políticos. Aparecerán así "narrativas menores", por utilizar el término de Deleuze y Guattari, que infectan y habitan las narrativas dominantes, de Cervantes a Proust o Virginia Wolf, de Lydia Lunch a Kathy Aker, Guillaume Dustan o Tiptree, a través del punk, la ciencia ficción, el cómic, el teatro de los oprimidos, la crítica poscolonial, la autoficción o la escritura performativa.

Se dará visibilidad en este encuentro tanto a relecturas desviadas del canon literario (para acabar descubriendo que la literatura de los márgenes contamina e infiltra las ficciones de la norma), como a autores malditos o minoritarios, a narrativas colectivas y orales, que emergen de la colisión entre los movimientos feministas, maricabolleros, trans, punk o anarcoqueer y el lenguaje dominante. Intentaremos identificar la potencia política de la ficción así como el modo en el que el lenguaje se deja modificar por la experiencia política.

Este encuentro propone tres tipos de intervenciones, tres intensidades, tres niveles de participación: un seminario monográfico con Eve K. Sedgwick, Proust y los dioses queer, que servirá de matriz rizomática en torno a la que se articularán un conjunto de conferencias históricas y teóricas (Didier Eribon, Beatriz Suárez Briones, María José Belbel, etc.) y una serie de lecturas/performances de autores contemporáneos (Michelle Tea y Katastrophe, Virginie Despentes, Lydia Lunch…). Por último, como actividad paralela un taller impartido por el colectivo Ex_Dones.

 



| Imprimir |