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Seminario IV

Dirección: Pedro G. Romero, Santiago Eraso
Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sevilla
Invitados: Peter Sloterdijk, Manuel Barrios Casares, Nicolás Sánchez Durá y Joan Pipó Comorera
Fecha: 6-9 de Mayo de 2003

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Peter Sloterdijk  [©  Sijmen Hendriks]Desde el área de Ética/Políticas de UNIA arteypensamiento se ha puesto en marcha una estancia de reflexión en torno al humanismo como modelo de "civilización" del género humano que llega ahora a su fin con la presencia de Peter Sloterdijk. Después de las contribuciones de Víctor Gómez Pin, Fernando Savater, Javier Echevarría, Félix Duque, Ángel González García, Massimo Cacciari, Alberto Cordero, Gerhard Vollmer y Francisco J. Ayala, presentamos ahora una travesía hacia las fuentes de la polémica.

Durante cuatro días será contemplada la obra de Peter Sloterdijk. Manuel Barrios Casares incidirá en los aspectos estéticos que desde Nietzsche y la vanguardia radical moderna ha vuelto a sacudir el pensador alemán. Nicolás Sánchez Durá mostrará indicios con los que la guerra -una guerra definida en los mismos términos que han procurado el reciente ataque a Irak- ha marcado el discurso de Sloterdijk. Joan Pipó reclamará y celebrará los favores de la deshumanización del mundo. Por último, el propio Peter Sloterdijk nos hablará sobre los orígenes y los caminos abiertos para el hombre poshumano.

 

PROGRAMA

PROGRAMA

Martes 6 mayo 2003
· 19:00 h. Manuel Barrios Casares:
Nihilismo y posthumanidad en la cultura contemporánea

Uno de los significados atribuidos por el pensamiento del siglo XX a la crisis del humanismo fue el de una etapa necesaria de transición hacia la utopía de un hombre nuevo. Inspirándose en el sueño nietzscheano del superhombre, las vanguardias artísticas desarrollaron parte de su estrategia antihumanista cultivando esta orientación utópica. La Tecnodicea promovida hoy por la mentalidad dominante parece ahora la encargada de responder al reto del nihilismo. Pero el arte contemporáneo nos enseña otros modos de afrontarlo.

Miércoles 7 mayo 2003
· 19:00 h. Nicolás Sánchez Durá:
Emboscarse en ambientes enrarecidos: Sloterdijk y los avatares del pesimismo cultural

Análisis del reciente ensayo Temblores de aire. En las fuentes del terror, de Peter Sloterdijk, situándolo en la tradición del pesimismo cultural. Especialmente, en referencia a otros pensadores, como Ernst Jünger, Wittgenstein o Günter Anders que también tomaron la experiencia de la guerra como un factor esencial en la manifestación de los rasgos que configuran nuestra época. En conexión con todo ello se abordará tanto el escepticismo moral que parece desprenderse de su análisis, cuanto la posibilidad y modos de representar el terror contemporáneo, con especial referencia al caso de la fotografía.

Jueves 8 mayo 2003
· 19:00 h. Joan Pipó Comorera:
¡Que viva la deshumanización!
Gracias al ejercicio de la sospecha radical, las imágenes autoperceptivas propias de los antiguos hombres metafísicos empezaron un feliz día, si no a desaparecer de manera limpia y rápida, sí al menos a resquebrajarse y a encontrar crecientes dificultades a la hora de conseguir el aval de la inteligencia reflexiva más atrevida. En estas circunstancias, dirigir la atención hacia la conocida polémica sobre el humanismo y el anti-humanismo, con los variados y continuados "actos" que forman parte de su historia, permite acercarse a los progresos que han sido realizados por parte de una operante ilustración post-moderna que se ha mostrado firmemente comprometida con la consecución y mejoramiento de todas aquellas "supremas autognosis" que Nietzsche cuidó de publicitar.

Viernes 9 mayo 2003
· 19:00 h. Peter Sloterdijk:
El post-humanismo: sus fuentes teológicas, sus medios técnicos

Entendiendo que no podían dejar de pensarse algunas zonas límites de los actos y pensamientos del hombre, simplemente porque excedían la capacidad crítica del humanismo tradicional -la biotecnología, la cultura de la imagen tecnológica, los nuevos desplazamientos de las multitudes, el paradigma límite de la política fascista, la domesticación del animal-hombre, la guerra medioambiental y el atmoterrorismo, etc...- se proponen nuevos caminos que tienen en la mediación de la técnica su formulación discursiva y sus orígenes en las disidencias que, desde la propia tradición filosófica, reducían la estancia del hombre en el mundo a su expresión leída y escrita.


Todas las conferencias serán abiertas al público interesado.

 

INVITADOS

INVITADOS

Manuel Barrios Casares
Profesor de la Universidad de Sevilla y director de Er, revista de filosofía. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado, Manuel Barrios es miembro de la Sociedad Española de Estudios Nietzscheanos y del comité fundador de la Sociedad Iberoamericana de Estudios sobre Nietzsche, del Consejo consultivo de las revistas Daimon, Anábasis y Perspectivas Metodológicas (Univ. Lanús, Argentina), colaborador habitual de El Cultural y autor de numerosos ensayos sobre pensamiento moderno y contemporáneo.

Nicolás Sánchez Durá
Es Profesor Titular del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Pasajes de pensamiento contemporáneo y director de la colección Filosofías de la Editorial Pretextos, ha escrito numerosos artículos sobre filosofía moderna y contemporánea, antropología filosófica y arte contemporáneo, publicados en revistas de filosofía, libros colectivos y catálogos. Ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo y sido director de la sala de exposiciones de la Universidad de Valencia. Ha sido coeditor de Mirar con cuidado. Filosofía y escepticismo; de Ensayos de Filosofía de la Cultura y responsable de la edición crítica Ernst Jünger: guerra, técnica y fotografía.

Joan Pipó Comorera
Es especialista en filosofía contemporánea y ha desarrollado un particular interés para el estudio de las espinosas cuestiones del sujeto y de la técnica. Tres de sus últimos trabajos son La creación baconiana del cielo de la técnica y su oscurecimiento post-moderno, Contribución a la crítica del espectáculo cibermilenarista y Barthes, Baudrillard y Sloterdijk. Pasajes de la ilustración post-moderna, este último en formato de seminario impartido en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Peter Sloterdijk
Estudió Filosofía, Germanística e Historia en las Universidades de Munich y Hamburgo. En ésta última obtiene su doctorado con un ensayo sobre filosofía e historia de la literatura autobiográfica moderna. En la actualidad es Catedrático de Filosofía y Estética en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Ha estado invitado como profesor en París, Zurich, Viena y Nueva York. Desde 1980 ha publicado numerosos trabajos sobre diagnósticos de nuestro tiempo, filosofía de la cultura y la religión, teoría del arte, reflexiones básicas sobre las profesiones terapéuticas así como temas socio-políticos. Ha sido galardonado con los premios de ensayo Ernst Robert Curtius, Bonn, 1993 y Friedrich Merker, Munich, 2000. Su Crítica de la razón cínica, 1983 (15. Edición 1999), está considerado como el libro de filosofía en lengua alemana más vendido desde la II Guerra Mundial.

Con su obra principal Esferas I, Burbujas, 1998, y Esferas II, Globos, 1999, ha sentado nuevas bases para la discusión actual sobre los problemas de la globalización. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran: El árbol mágico, el nacimiento del psicoanálisis en el año 1785, 1985; El pensador en escena, el materialismo de Nietzsche, 1986; Movilización copérnica y desarme tolemaico, 1987; Eurotaoismo, aportaciones a la crítica de la cinética política, 1989; Extrañamiento del mundo, 1993; En el mismo barco, ensayo sobre la hiperpolítica, 1993; El acuciante motivo para estar juntos, 1999; Normas para el parque humano, 1999; El desprecio de las masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, 2000; Sobre la mejora de la buena noticia. El quinto "Evangelio" de Nietzsche, 2000; El sol y la muerte. Análisis dialogísticos, 2001. Es también editor de: Ante el cambio de milenio, Informe sobre la situación del futuro, 2 tomos, 1990; ¡Filosofía ahora! Libros de lectura filosóficos, 1995-1998, 20 tomos; y junto con Thomas H. Macho, de Revolución mundial del alma. Un libro de lectura y trabajo sobre la gnosis desde la Antigüedad tardía hasta la época actual, 2 tomos, 1991.

 



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