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Seminario II |
Lugar: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sevilla.
PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN La condición antihumanista del arte moderno se afirma constantemente. La reciente polémica sobre el humanismo que se vive en la cultura europea no ha hecho sino avivar ese fuego. Además, el retorno de prácticas vanguardistas radicales de muy diversa procedencia -políticas de género, multiculturalismo, antiglobalización, net art, etc.- hace de esta condición -contra el humanismo que no contra el hombre- un denominador común. La cultura humanista fundada en torno al binomio escritura/lectura se articula, primero, frente a las culturas orales, y después, salvándose de la amenaza audiovisual y tecnológica; precisamente en conflicto con el dominio de las artes: el cuerpo, las imágenes, las cosas. Este conflicto tiene una dimensión histórica que tradicionalmente considera la filosofía de Hegel como su principal motor. Marcada por el momento que inaugura la Revolución Francesa, la estética tiene su lado oscuro en el terror y el horror de su tiempo histórico: desde la guillotina y Napoleón hasta los ataques a las Torres Gemelas o el bombardeo sobre Kabul. Ahora que parece que la historia, tras el 11 de septiembre, ha vuelto a ponerse en marcha, esta estancia de reflexión que proponemos recorre los caminos arriba indicados por diferentes vericuetos. Si es contra el historicismo hegeliano que Massimo Cacciari repasa el estado del mundo como si se tratara de una obra de arte, es precisamente desde Hegel que Félix Duque arriva a un tiempo paródico en el que el arte simula constantemente el Apocalipsis. Ángel González García, contra Hegel y contra la historia, vuelve a los orígenes de los tiempos modernos, los años de la Revolución, para darnos a elegir por uno de los dos caminos, el arte o el terror.
PROGRAMAPROGRAMA
Lunes, 17 de junio
Martes, 18 de junio
Miércoles, 19 de junio
ENTRADA LIBRE
INVITADOSINVITADOS
Felix Duque
Ángel González García
Massimo Cacciari |