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Seminario II

Lugar: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sevilla.
Fecha: 17 - 19 de junio de 2002     
Participantes: Felix Duque, Ángel González García, Massimo Cacciari.    

 

PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN

La condición antihumanista del arte moderno se afirma constantemente. La reciente polémica sobre el humanismo que se vive en la cultura europea no ha hecho sino avivar ese fuego. Además, el retorno de prácticas vanguardistas radicales de muy diversa procedencia -políticas de género, multiculturalismo, antiglobalización, net art, etc.- hace de esta condición -contra el humanismo que no contra el hombre- un denominador común.

La cultura humanista fundada en torno al binomio escritura/lectura se articula, primero, frente a las culturas orales, y después, salvándose de la amenaza audiovisual y tecnológica; precisamente en conflicto con el dominio de las artes: el cuerpo, las imágenes, las cosas.

Este conflicto tiene una dimensión histórica que tradicionalmente considera la filosofía de Hegel como su principal motor. Marcada por el momento que inaugura la Revolución Francesa, la estética tiene su lado oscuro en el terror y el horror de su tiempo histórico: desde la guillotina y Napoleón hasta los ataques a las Torres Gemelas o el bombardeo sobre Kabul.

Ahora que parece que la historia, tras el 11 de septiembre, ha vuelto a ponerse en marcha, esta estancia de reflexión que proponemos recorre los caminos arriba indicados por diferentes vericuetos. Si es contra el historicismo hegeliano que Massimo Cacciari repasa el estado del mundo como si se tratara de una obra de arte, es precisamente desde Hegel que Félix Duque arriva a un tiempo paródico en el que el arte simula constantemente el Apocalipsis. Ángel González García, contra Hegel y contra la historia, vuelve a los orígenes de los tiempos modernos, los años de la Revolución, para darnos a elegir por uno de los dos caminos, el arte o el terror.

 

PROGRAMA


PROGRAMA

Lunes, 17 de junio
· 20:30 h. Félix Duque:
Apocalypse neither now nor ever.

Martes, 18 de junio
· 20:30 h. Ángel González García:
Dicho sencillamente: arte y terror.

Miércoles, 19 de junio
· 20:30 h. Massimo Cacciari:
Globalizzazione, imperio, grandi spazi, scontro di civiltà.

ENTRADA LIBRE

 

INVITADOS


INVITADOS 

Felix Duque
Catedrático de Filosofía, es profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Partnes en el Programa Internacional Deutscher Idealismus, con sede en la Universidad de Bremen. Autor, entre otros libros, de La Restauración. La Escuela hegeliana y sus adversarios (Akal, Madrid 1998), Filosofía para el fin de los tiempos. Tecnología y Apocalipsis (Akal, Madrid 2000), Arte público y espacio político (Akal, Madrid 2000), La fresca ruina de la tierra (Calima, Palma de Mallorca, 2002).

Ángel González García
Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro del consejo asesor del MNCARS y director de los seminarios de Arte y Estética del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Autor de numerosos ensayos sobre arte contemporáneo, se recogen muchos de estos en El resto. Una historia invisible (MNCARS/Museo de Bellas Artes de Bilbao, Madrid/Bilbao, 2000) que ha merecido el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de ensayo.

Massimo Cacciari
Filósofo y pensador político. Ha sido Alcalde de Venecia. En España ha publicado, entre otros libros, El ángel necesario (La balsa de la Medusa, 1986), Drama y duelo (1989), El archipiélago, Desde Nietzsche: tiempo, arte y política , El dios que baila (Paidós, Barcelona 2000), Geofilosofía de Europa (Alderabán Editores, 2001).