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Taller la_multitud_conectada

Tecnologías / Redes sociales
El taller la_multitud_conectada propone un espacio colaborativo que reúna a hackers, media-artistas y activistas para el pensamiento y la acción en torno a la construcción de "un mundo en el que quepan muchos mundos". Algunos autores han llamado "la multitud digital" a este nuevo movimiento que surge hacia finales de la década de los 90 como resultado de inéditas alianzas entre tecnólogos, activistas y artistas. Multitud, en el sentido de Negri y Hardt, del nuevo sujeto político compuesto por una multiplicidad de agentes, independientes y diversos, pero interconectados en red y con capacidad de convergencias creativas en determinadas circunstancias. Digital, por la relevancia que se atribuye a las tecnologías de la información y las comunicaciones en la concepción y el desarrollo de su acción.

Taller la_multitud_conectada

La acción de la multitud digital no es antiglobalizadora, ni, por su propia definición, puede ser antitecnológica. La multitud digital está construyendo otras relaciones, - otros agenciamientos si utilizamos la terminología de Deleuze y Guattari -, entre globalización, tecnologías y redes. La ética de los primeros hackers, las formas de producción y propiedad del conocimiento de los desarrolladores de software libre o la acción híbrida entre lo real y lo virtual de los tactical media, son algunos de los virus producidos por la multitud digital que comienzan a infectar a otros campos sociales.

La lucha por el control de las tecnologías, - medios de comunicación, información y conocimiento - constituye una de las claves del movimiento. Podríamos llamarlo socialización de los medios de información y comunicación. Si los sistemas son centralizados y de código cerrado, - como en el caso de la televisión o el software propietario -, la sociedad tenderá hacia relaciones de dominación y dependencia. Si se desarrollan sistemas de redes abiertas, multidireccionales y de código abierto - como el teléfono, el software libre, o la www durante su primera etapa - se promoverán relaciones de autonomía, creatividad y libertad. Algunas de las tecnologías con las que experimentaremos en el taller - wifi, streaming de video, conexiones satelitales bidireccionales... - están actualmente en un estado incipiente, y su desarrollo próximo dependerá de las estrategias y fuerzas que lleguen a poner en juego los actores que defienden unos y otros modelos. Como multitud digital somos la vanguardia tecnológica. "Recordad", escriben Lovink y Schneider, "ellos son los dinosaurios."

Geografías. Arquitectura de la interactividad
Propone Manuel Castells que la era de la información ha transformado el espacio y el tiempo. Al espacio de los lugares y el tiempo histórico se han superpuesto el espacio de los flujos y el tiempo atemporal. El colapso de pasado y futuro en el presente sitúan a la geografía y al habitar en primer plano. Hemos propuesto llamar geografías de la multitud a las formas en que los nuevos movimientos sociales, aliados con hackers, artistas y pensadores, inscriben sus acciones antagonistas en el espacio. Habitante del espacio de los flujos, la multitud digital se manifiesta en los nodos donde interactúa con los espacios-lugares, en eventos fulgurantes, en "acontecimientos que cambian la vida y transforman el mundo" - así lo soñaba el situacionista Raoul Vaneigem.

El tiempo real, la emisión abierta y la participación desde distintas geolocalizaciones y su puesta en escena son las claves para redefinir la arquitectura y activar el nuevo espacio público. (hackitectura.net / Okupa Futura / Corvera 04.2003)

El taller consistirá en la construcción participativa de una habitación experimental para la representación de la multitud conectada: nos apropiaremos de un espacio abierto de la universidad. Lo equiparemos con una red telemática, conectada vía internet con artistas y activistas de Argentina, Colombia, México, Marruecos y varias ciudades del estado español, convocados para la ocasión. Con estos actores remotos intercambiaremos flujos de audio y vídeo en tiempo real. Las imágenes y el sonido procedentes de Latinoamérica y África se mezclarán con las imágenes y sonidos producidos localmente en La Rábida por los distintos participantes en la reunión 03.

Para la puesta en escena, un sistema de sonido y proyectores envolverán el lugar en una nube de datos transformándolo en un espacio fluido entre lo real y lo virtual, lo global y lo local: nuestra propuesta para una plaza pública de la aldea global. A su vez, el evento de La Rábida se emitirá en directo a la red, constituyendo una segunda interfaz, puramente virtual, de la habitación de la multitud, que podrá ser experimentada por los participantes remotos, en Latinoamérica y África, además de por cualquier internauta que visite el sitio web del evento.

Taller la_multitud_conectadaImaginamos esta habitación de la multitud conectada como un dispositivo activador de las redes sociales emergentes que podría reproducirse, por ejemplo, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) en Ginebra a finales de 2003, o en el Foro Social Mundial en Dehli en 2004. Pero también en eventos locales de tipo artístico, educativo o cultural. Dado que todo el montaje se lleva a cabo con sistemas low / tech, - equipos personales y software en su mayor parte libre -, se trata de un dispositivo para la apropiación tecnológica popular. La incorporación de la antena satelital, que experimentaremos por primera vez, convierte el dispositivo en una unidad móvil de comunicación bidireccional especialmente adecuada para lugares sin conectividad, como podrían ser, un campamento de jornaleros inmigrantes, un núcleo chabolista, una comunidad zapatista...

Además de la dimensión investigadora, el taller tendrá un carácter participativo, de aprendizaje y de intercambio de experiencias, combinando el trabajo eminentemente práctico con presentaciones y debates teóricos. Se experimentarán y demostrarán conexiones a internet con tecnología wireless y satelitales bidireccionales, streaming / webcasting de audio y video, y el sampleado y mezcla de vídeo/audio digitales en tiempo real con el programa Pure Data. Con zemos98, se estudiarán tecnologías analógicas y digitales de edición de audio/vídeo así como la adaptación de métodos mixtos representados en la figura del dj y el vj. En las presentaciones teóricas se debatirán cuestiones relativas a la lucha social en red (social netwar), smart mobs / multitud digital, estudio de casos de geografías emergentes de la multitud, - como el proyecto indymedia estrecho, el proyecto v2v de Evian 2003, el acoustic space lab de latvia, el makrolab...-, arquitectura en el espacio de los flujos y modelos colaborativos del software libre. Las presentaciones teóricas serán coordinadas por Sergio Moreno, José Pérez de Lama, Pablo de Soto y José Luis Tirado (hackitectura.net) y contarán con la participación de Jaume Nualart (riereta.net), Manuel Molina y Ramiro Cosentino (optiq.xicnet.com).

reunion 03 / hackitectura.net / wewearbuildings / en colaboración con zemos98.org / voluble.net

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hackitectura.net / wewearbuildings
Es un equipo colaborativo de arquitectos de los flujos compuesto por Sergio Moreno, osfavelados, aka José Pérez de Lama y Pablo de Soto. Se dedican a la investigación teórica y práctica de los territorios en los que se encuentran arquitectura, urbanismo, tecnologías de la información y las comunicaciones, y nuevas políticas. hackitectura.net colabora habitualmente con José Luis Tirado, artista de nuevos medios.
Web: http://www.hackitectura.net/

zemos98.org / voluble.net
Es un equipo de comunicólogos y tecnólogos de la imagen y el sonido. En la actualidad trabajan en la investigación de las narrativas surgidas en los nuevos medios (internet, vídeo digital, net.radio, weblogs, e-books...). También trabajan en la creación de servicios de contra información puntuales, en la creación de espacios de libre./.expresión en la red y por supuesto, en la generación de eventos audiovisuales y multimedia como el Festival Audiovisual zemos98 que ya tiene en preparación su sexta edición.
Web: http://www.zemos98.org/