Luchas autónomas en el Estado español 1970-1977

Fragmento de uno de los archivos digitalizadosFragmento de uno de los archivos digitalizadosFragmento de uno de los archivos digitalizados

En colaboración con Arteleku (Donosti) y la UNIA (Sevilla), la fundación Espai en Blanc* ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre las luchas autónomas en el Estado español, entre 1970-1977. Esta iniciativa tiene como primer objetivo recoger experiencias, publicaciones y libros del conocido como otro movimiento obrero, es decir, del movimiento asambleario y anticapitalista que se desarrolló durante el franquismo y la transición democrática.

No se trata de hacer un mero ejercicio de memoria histórica, sino de leer nuestra actualidad mediante una aproximación intempestiva a nuestro pasado. Mirar al pasado desde hoy significa entonces, hacerlo desde las necesidades de lucha actuales, incomodando el presente. El objetivo último es, pues, tanto una intervención política sobre la memoria como sobre nuestra actualidad.

El proyecto consta de tres pilares:
- La web-archivo digital www.luchasautonomas.net, en la que se recogen digitalizados documentos y revistas de la época.
- El documental Autonomía obrera.
- El libro Luchas autónomas en los setenta. De la autonomía obrera al malestar social publicado recientemente por la editorial Traficantes de Sueños.

ARCHIVO DIGITAL DE LA AUTONOMÍA OBRERA

En la web-archivo digital www.luchasautonomas.net se recogen digitalizados documentos y revistas de la época. La documentación proviene en su mayor parte de un archivo clandestino recopilado desde el año 1965 en Barcelona, por distintos militantes del área de la autonomía. Esta documentación se encontraba depositada en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IISG), dentro del fondo de la editorial Ruedo Ibérico, que compró el archivo a finales de los setenta. Se trata de una documentación de primera mano, en muchos casos incluso de puño y letra. A parte de la documentación interna de las organizaciones en las que surgen las primeras reflexiones en torno a la autonomía obrera, el archivo también contiene diversa documentación sobre las huelgas, luchas de barrio, organizaciones de izquierda, informes de distintas luchas por todo el Estado, así como boletines y revistas. La documentación recogida en nuestro archivo digital se divide en tres apartados: experiencias, organizaciones y publicaciones. También existen unos itinerarios a partir de conceptos que guían a los visitantes a recorrer la web. Los documentos se presentan bajo dos formatos: el formato PDF que conserva la presentación del documento, al tiempo que se puede leer y realizar búsquedas, y el formato TXT que no conserva la presentación, pero es más legible y más cómodo para copiar y pegar. El PDF representa al documento; el TXT contiene sólo el texto del documento. La intención es seguir completando este archivo, que en un principio está centrado en Catalunya, y ampliarlo geográficamente al resto del Estado español.

DOCUMENTAL
Autonomía Obrera, 2008, 75’ color

El equipo técnico formado por Chema Falconetti (colaborador de J. Jordà y autor entre otros del video El forat de la vergonya), Pepe Rovira (protagonista de la película El taxista ful) y Óscar de Gispert se ha encargado de realizar el documental en estrecha colaboración con el grupo de historiadores. En concreto se han grabado entrevistas con Clemente (huelga de Roca), Marcelo (fundador de las primeras Comisiones Obreras), Paco (portuario de BCN), Jesús (protagonista de los hechos de Vitoria), militantes de la autonomía obrera catalanes… El documental intenta recoger las voces de algunos de los protagonistas de estas luchas, pero sobre todo lo que desea es reflejar la fuerza colectiva que estaba tras de ellos. El resultado es también una crítica radical a la transición democrática.

LIBRO
Espai en Blanc (coord): Luchas autónomas en los años setenta. Del antagonismo obrero al malestar social. Traficantes de sueños. Madrid, 2008

Este libro quiere sacar a la luz algunas de las luchas autónomas que se desplegaron durante el franquismo, y también durante la transición democrática. Así aparecen descritas diferentes huelgas (huelga de la construcción de Granada, huelga de Roca, luchas de los portuarios de Barcelona…), revueltas de los presos sociales, movimientos de contracultura... Pero no se trata únicamente de una reconstrucción histórica. Junto a estos momentos, el libro intenta desplegar una reflexión política acerca de qué puede significar hoy la defensa de la autonomía cuando hemos pasado de la autonomía obrera a la autonomía del Yo. Para profundizar en este sentido se tiene en cuenta un debate con miembros del SOC andaluz así como referencias a México y Argentina, lugares donde se han plasmado más recientemente experiencias de luchas autónomas. La autonomía (obrera) era, antes que nada, un modo de lucha que prefiguraba ya otra sociedad. Hoy, en una época global y postpolítica, repensar la autonomía es iniciar vías de desocupación del orden, abrir grietas en la realidad donde hacer la experiencia del nosotros.

_________________________

* Espai en Blanc es una apuesta colectiva de un grupo de personas que se proponen hacer de nuevo apasionante el pensamiento. Es decir, abrir un agujero en la realidad que no se defina por lo que ya sabe sino por lo que no sabe. Este agujero se abre en una brecha entre el activismo y la academia, el discurso y la acción, las ideas y la experimentación. Por eso es una apuesta a la vez filosófica y política.