Inicio arrow Divergencias arrow Seminario Divergencias (Octubre 2003)

Seminario Divergencias (Octubre 2003)

Dirección: Julián Ruesga, artista y editor de la revista Parabólica
Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja, Sevilla
Fecha: 21-22-23 de octubre de 2003
Invitados: Por la sombrita, Joystick, a.k.a. (Also Known as) Identikit, Colectivo Z_van, Ramón Parramon

Martes, 21 octubre 2003
· 18:00 h. Presentación por Julián Ruesga. Intervención del colectivo Por la sombrita.
· 19:30 h. Intervención del colectivo Joystick.

Miércoles, 22 octubre 2003
· 18:00 h. Intervención del colectivo a.k.a. Identikit.
· 19:30 h. Intervención del colectivo Z_van.

Jueves, 23 octubre 2003
· 18:00 h. Intervención de Ramón Parramon.
· 20:00 h. Clausura.
· 20:30 h. Sesión de vídeos

[Todas las presentaciones serán abiertas al público interesado]

SINOPSIS VÍDEOS

Colectivo Por la sombrita:

Historias del Ahuizote, 2003, capítulos 1 y 2, 20 min.
Narran las vicisitudes de Héctor, un inmigrante mexicano en España que producto de un accidente alucinógeno se convierte en el superhéroe que siempre admiró de pequeño, El Ahuizote, y decide emprender una cruzada contra el mal.
Capítulo 1
Narra la historia del incidente que le condujo a convertirse en El Ahuizote, y la posterior angustia existencial que le produjo el asumir un papel tan relevante.
Capítulo 2
Narra la primera aventura de nuestro héroe: el enfrentamiento con Karlitos, un empresario corrupto que se aprovecha de la situación de los inmigrantes sin papeles para explotarles (hacerles trabajar y no pagarles). Este duelo finalizará en un combate de lucha libre.

Colectivo a.k.a. (Also Known as) Identikit:

Mil caras, 2002, 10 min.
La migración colombiana es el tema central de Mil caras, un vídeo documental que busca que sean los propios inmigrantes quienes hablen de su experiencia. Intenta ofrecer un amplio panorama de historias y cuestionar a través de ellas la imagen de la inmigración que normalmente nos ofrecen los medios de comunicación. En todos los testimonios aparece una realidad común a todo migrante y que es independiente de su país de origen. Lo que hay detrás de las cifras sobre inmigración son historias reales y una forma de empezar a entender esas historias es escuchar a sus protagonistas. Mil caras fue realizado por Alejandra Chaparro, Leonardo Espitia, Lucas Maldonado y Luis Noriega.

Singladuras, 2002, 10 min.
Corto documental, realizado por un grupo de cineastas y una antropóloga, que surgió como parte de una investigación de antropología urbana cuyo objetivo era explorar la movilidad de los inmigrados en la inestabilidad de lo urbano y la apropiación del espacio público. Este trabajo sigue a cinco personajes inmigrados en sus recorridos por Barcelona, al tiempo que ellos nos hablan de algún aspecto de su viaje. Se trataba de saber si la manida inconmensurabilidad cultural funciona en el espacio público, rescatando el anonimato de los extranjeros, quienes continuamente son marcados por su procedencia. Singladuras fue realizado por: Lucas Maldonado, Diana Arias, Oscar de Gispert; fotografiado por: Takuro Takeuchi; montado por: José María Lorenzo; y producido por: Grup Media Art.

INVITADOS

Por la sombrita
Colectivo que desarrolla varios proyectos con la comunidad emigrante de San Sebastián, Irún y Errenteria en claves de híbridos culturales. Está formado por emigrantes (ecuatorianos, cubanos, mexicanos, peruanos, de Cabo Verde) y vascos que viven en la provincia de Gipuzkoa. Entre sus proyectos destacan: programas radiofónicos tales como Tu ayudasme y Vaskitas; Locutorio Móvil; Historias de El Ahuizote, cinco capítulos para vídeo; y Postales de mi tierra, imágenes en formato gigante ubicadas en lugares públicos de Irún.

Joystick
Colectivo con sede en Barcelona enfocado a la promoción de trabajos de experimentación multidisciplinar en internet. Entre sus objetivos está establecer canales y espacios de comunicación alternos realizando exposiciones, eventos e intervenciones en el espacio público. Se sirven de la red como plataforma fundamental para el intercambio de información, lanzamiento de proyectos, convocatorias y publicación de trabajos.

a.k.a. (Also Known as) Identikit
El colectivo que está detrás de Identikit hunde sus raíces en Proyecto Laberinto, un trabajo multidisciplinar presentado en el espacio público, en el marco de la convocatoria "Identsitat Calaf/Barcelona 2001-2002", que tuvo como tema central la migración. Identikit surge de la preocupación de algunos de los integrantes de Proyecto Laberinto por continuar explorando formas de llevar la reflexión de las ciencias sociales a otro tipo de espacios y mediante otro tipo de lenguajes. El tema, en este caso, es la "identidad", una cuestión que quieren abordar a partir de su expresión en apariencia más prosaica: el carné de identidad. El grupo trabaja actualmente en una máquina dispensadora de identidades destinada a ubicarse en el espacio público y en la que cualquiera podrá obtener, al azar, una nueva historia personal, con nuevas señas de identidad. a.k.a. Identikit está en permanente formación, pero en esta ocasión sirven de cabeza de turco María Alejandra Chaparro, Diana Arias y Luis Noriega.

Colectivo Z_van
El trabajo del colectivo Z_van y de Ariel Jacubovich se enmarca dentro de una dinámica donde la tradición, lo existente y lo establecido como convención se utilizan como herramientas e instrumentos de trabajo con el que construir una reflexión material. Así, tanto en los proyectos de intervención en espacios públicos como en los trabajos expositivos y los objetos construidos, la intensidad es volcada en las formas de hacer. Trabajar dentro de la arquitectura, no en los límites con otras áreas, sino extendiendo el campo de acción de la propia disciplina. Pensando la práctica como teoría y modo del pensamiento.

Ramón Parramon
Jefe de masters y postgrados de Elisava y codirector del master Diseño y Espacio Público en Elisava/Universitat Pompeu Fabra. Es director de "Idensitat Calaf/Barcelona", programa que convoca proyectos, promueve intervenciones y debates en el ámbito de la creación vinculada al espacio público. Actualmente desarrolla el proyecto i[&] Territorio/Participación para la estación de metro de Torre Baró y es responsable del microproyecto de exposición que se realiza con la Plataforma d'Entitats i Veïns del Barri de la Mina. Desde 1996 viene desarrollando el proyecto Territorios Ocupados, expuesto en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (2000) y a través del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en la exposición Barcelones (1999). Su trabajo se desarrolla desde el interés hacia proyectos interdisciplinarios y sobre las funciones que puede desempeñar el arte en un contexto socio-político específico.