Dirección: Constant vzw
Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla).
Fecha: 17-20 de mayo de 2004
Participantes: Juan Miguel Aguilera, Ken MacLeod, José Pérez de Lama (aka osfa), Catherine Ramírez, David Sánchez Rubio y S. Sayyid
PRESENTACIÓN
¿Qué entendemos por ciencia-ficción?
Hubiéramos podido empezar por la alianza entre estos dos términos que algunos/as estiman opuestos: la ciencia y la ficción. Pero esta tensión, este "entre género", este dualismo, esta aleación que la palabra misma encierra no está sólo entre ciencia y ficción. Podemos también pensar la ciencia-ficción como cuerpo reconstruido, como ciencia transgénero, transdisciplinaria. Como espacio permitiendo a cada uno/a definir la relación con la identidad y la sociedad, su punto de entrada en la identidad, en la sociedad. Sugerimos el arreglo, la amalgama, el dualismo como alternativa, estructura, entorno, herramienta, plataforma para pensar un presente situado.
La ciencia-ficción como producción derivada del pensamiento como alternativa a un producto, un pensamiento único. Muchas veces se arriesga a representaciones de sociedades, de relaciones sociales, de economías, de tratos sociales. ¿Se arriesgará ella, nos arriesgaremos nosotros, a narrar el futuro? Pues la lucha es feroz hoy en día para quien lo narre, quien lo represente. Y si la ciencia-ficción fuese la lengua del dominante, uno de los numerosos proyectos del discurso occidental para contar el mundo futuro en la continuidad de Occidente, donde la mitología, la civilización griega o romana sirven para nombrar las misiones espaciales, las civilizaciones, las tecnologías. Y si volviésemos a nombrar los sistemas de explotación según otros mitos como fundadores, críticos, como mitos creadores. Y si usásemos otro idioma.
Género hecho de escrituras múltiples, procedentes de varias culturas, de varios tiempos, lugar de diálogo, de amalgama, de contestación. La definición del otro, del otro lugar, del futuro, se mueve, fluctúa según la definición de las fronteras, de las políticas, de las economías, de las geografías, de la proximidad, de la lejanía.
Proponemos:
-La ciencia-ficción como figura de estilo, proceso científico.
-La intrusión, el desfase, lo incongruo como sistema de resistencia.
-El principio de la ciencia-ficción como asociación de conceptos heterogéneos con el propósito de hablar, conceptuar una realidad.
Suturas y fragmentos propone partir de una posición: la de un cuerpo, individuo, en la ciudad, el espacio intergaláctico, el paisaje, la red o la comunidad,... Este cuerpo puede mantener relaciones múltiples con los espacios y los otros cuerpos a través de múltiples extensiones. El viaje por estos cuerpos y espacios problematiza la noción de individuo. Unas identidades que se exponen a la alteridad/heterogeneidad en algún lugar entre ciencia y ficción. No nos gustaría ahorrarnos el tener que situar a este cuerpo (social) en un territorio, zona fronteriza, zona cerrada, zona por definir, zona transitoria de vertedero.
Suturas y fragmentos es también la historia de los territorios e individuos atravesados por los flujos, las comunidades, las colonias, por lo que llegue a ser lo privado y lo público. La ciencia-ficción, y por lo tanto este proyecto, como estrategia de transformación, de reflexión más que como punto de partida o de llegada de verdaderas verdades.
PROGRAMA
Lunes 17 de mayo 2004
· 19:00 h
- Introducción del programa a cargo de Constant vzw
- Conferencia de Juan Miguel Aguilera
La evolución del concepto de colonias y la visión de "El Otro" en mi trabajo y en la ciencia-ficción
- Conferencia de Ken MacLeod
Somos un Pueblo: la política de los libros "Fall Revolution"
· 21:30 h
-
Proyección de la película: Born in flames [Lizzie Borden, 1983, 80']
Supuestamente desarrollada en un futuro próximo, esta película se centra en los derechos de las mujeres en una sociedad bajo un régimen socialista en los EEUU - y ve que nada ha cambiado. Cuando Adelaida Norris, la fundadora radical negra del Ejército de la Mujer, es asesinada misteriosamente, una coalición aparentemente imposible de mujeres, de todas las razas, clases y tendencias sexuales, surge para hacer añicos el Sistema. "Una fantasía cómica de rebelión femenina… ¡divertida, atrevida, inspiradora!". (Protagonizada entre otros por: Kathryn Bigelow).
Martes 18 de mayo 2004
· 19:00 h
- Conferencia de Catherine Ramírez
Infrahumano/Posthumano: humanismo en la ciencia-ficción del Nuevo Mundo
- Conferencia S. Sayyid
Dune y la Descolonización del Futuro
· 21:30 h
- Proyección de la película: Tribulation 99 [Craig Baldwin, 1991, 48']
Implacablemente morbosa pero al mismo tiempo hilarante, Tribulation 99: Alien Anomalies Under America podría ser una radiografía del cerebro agitado de un holgazán rabioso. Este documento, de 48 minutos de agitación propagandística "underground", es no sólo una historia tergiversada de la intervención de los Estados Unidos en Sudamérica y una sátira de la idea de conspiración, sino también una demostración impresionante de la clase de lógica simplista que hace posible dichas ideas políticas y del mundo. Con un argumento de ciencia-ficción que sugiere que la inquietud actual se puede achacar a los alienígenas del espacio que viven en los lugares de pruebas atómicas de los EEUU, la película ilustra su tragicomedia sensacionalista con imágenes sacadas de todas partes desde noticiarios a películas de terror mejicanas. Esta pequeña locura sugiere que la idea de conspiración es un monstruo de Frankenstein que inevitablemente destruye a su creador (primero uno tiene la teoría de la conspiración, y después la teoría de la conspiración lo tiene a uno). La película puede inducir a un tipo de forma irritante de "epilepsia mediática" introducida por el periodismo televisivo que bombardea imágenes o por las cadencias de la voz de Mary Hart.
Miércoles 19 de mayo 2004
· 19:00 h
+ Conferencia de José Pérez de Lama
Flujos de la multitud: entre el urbanismo y la ciencia-ficción
· 21:30 h
+ Proyección de la película: Bedwin Hacker [Nadia El Fani, 2003, 103']
Desde un oasis en la región montañosa del sur de Túnez, un genio de la informática llamado Kalthoum, piratea las ondas. Desde su apartamento atestado de equipos informáticos piratea las frecuencias de los canales de televisión extranjeros para retransmitir mensajes en árabe. El mensaje termina con un camello de dibujos animados llamado "Bedwin Hacker" (pirata beduino). Mientras, la inteligencia francesa trabaja duramente intentando darle caza. Es la primera película tunecina que trata un tema moderno de alta tecnología.
Jueves 20 de mayo 2004
· 19:00 h
- Conferencia de David Sánchez Rubio
Ciencia-ficción y derechos humanos: complejidad, tramas sociales y condicionales contrafácticos
· 21:30 h
- Proyección de la película: Metrópolis [Katsuhiro Otomo y Rintaro, 2001, 107']
Unos androides que buscan su identidad en viejos transistores pueblan los subterráneos de una ciudad futurista formada por diferentes capas separadas por unas fronteras fuertemente controladas. Pero, ¿son posibles las relaciones entre robots y humanos? Katsuhiro Otomo (Akira) y Rintaro (Galaxy Express 999) adaptan al dibujo animado el manga de los años cincuenta del maestro Tezuka (Astro Boy), que realizaba una lectura muy libre del film de Fritz Lang.
* Todas las conferencias y proyecciones serán abiertas al público interesado
INVITADOS
Constant vzw
Es una asociación belga sin ánimo de lucro que tiene su base en Bruselas, activa desde 1997 en terrenos como el género, las alternativas al copyright, las redes, etc., y que desarrolla sus proyectos en los campos de las artes visuales, la radio, la música y el vídeo, utilizando principalmente medios digitales.
http://www.constantvzw.com
Juan Miguel Aguilera
Es diseñador industrial y escritor de ciencia-ficción. Autor de novelas tales como: Mundos en el abismo (1988), Hijos de la eternidad (1990) y El refugio (1994). Su novela La Locura de Dios (1998) ha ganado el premio Ignotus a la mejor novela de ciencia ficción española y los premios Imaginales 2002 (a la mejor novela fantástica publicada en Francia) y el Bob Morane de ese mismo año. Ha escrito el guión de la película Stranded, ganadora del Meliés de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Roma. También ha elaborado un buen número de ilustraciones para las portadas de Nova y de la colección de libros de Gilgamesh. Su última novela, Rihla, narra la aventura de un erudito musulmán de la corte de Granada y su viaje a través del Océano unos años antes de la caída del reino en poder de los cristianos. Rihla ha sido ya publicada en francés por la editorial Au diable Vauvert y está a punto de ser editada en España por Minotauro.
Ken MacLeod
Licenciado en Zoología y máster en Biomecánica, ha trabajado como programador informático y desde 1997 se dedica únicamente a la escritura. Es autor de The Star Fraction (1995), The Stone Canal (1996), The Cassini Division (1998), THE WEB: Cydonia (1998), The Sky Road (1999), Cosmonaut Keep (2000), Dark Light (2001) y Engine City (2002).
http://kenmacleod.blogspot.com
José Pérez de Lama (aka osfa)
Es profesor asociado de la Escuela TS de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Participa en hackitectura.net e indymedia estrecho. Investiga teórica y prácticamente los territorios emergentes en los que se encuentran las tecnologías de la información y la comunicación, las nuevas redes sociales y el espacio físico, arquitectónico y urbano. Ha presentado su trabajo en Los Ángeles, Tijuana, México DF, territorio zapatista de Chiapas, Berlín, Munich, Ginebra, Madrid, Barcelona... Proyectos en marcha: Tesis Doctoral: Entre Blade Runner y Mickey Mouse. Nuevos imaginarios urbanos en Los Ángeles, California & fadaiat / Trans.Acciones, media lab transfronterizo entre Tarifa y Tánger [junio 2004].
http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/sci_fi_geographies.html http://mcs.hackitectura.net
Catherine Ramírez
Es profesora adjunta del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de California, Santa Cruz, donde imparte cursos de literatura, cultura e historia latina y cursos sobre la ficción especulativa en la novela negra. Su libro, The Lady Zoot-Suiter: The Pachuca and the Rearticulation of Race, Class, Gender, and Nation, está a punto de ser publicado por la Duke University Press. Sus publicaciones han aparecido en Meridians: Feminism, Race, Transnationalism, Reload: Rethinking Women + Cyberculture, y la Encyclopedia of Latinos and Latinas in the United States de Oxford University Press. Tiene prevista también próximas publicaciones en Aztlán: A Journal of Chicano Studies y Midwestern Miscellany. Catherine está doctorada en Estudios Étnicos por la Universidad de California, Berkeley, y es antiguo miembro del Programa de postdoctorado Ford Fundation.
David Sánchez Rubio
Es profesor titular de Filosofía del Derecho por la Universidad de Sevilla y co-director del Programa de Doctorado Derechos Humanos y Desarrollo organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Especialista en derechos humanos, democracia y pensamiento latinoamericano de liberación. Autor y coeditor de diversos libros como Filosofía, derecho y liberación en América Latina (1999), Globalizaçao e direitos humanos (2004) y Esferas de democracia (2004).
S. Sayyid
Ha impartido clases en las Universidades de Manchester, East London y Salford. Es autor de A Fundamental Fear, y actualmente trabaja en la Universidad de Leeds, con una Beca de Investigación.
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