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Seminario Flamenco, un arte popular moderno |
Dirección: José Luis Ortiz Nuevo con la colaboración de Pedro G. Romero
PREFACIOPREFACIO A pesar de los claros y contundentes resultados de las últimas investigaciones, estudios y análisis que se han presentado en diversos ámbitos -conferencias, discos, publicaciones, etc.-sobre los orígenes, desarrollo, sustancia y forma del flamenco definido como un arte popular moderno, debe hacerse notar que en un sentido general y especialmente en los medios de comunicación y la amplia mayoría de aficionados, siguen considerándose categorías equivocas, falsos mitos y supercherías varias como definiciones de este arte singular: que si un arte ancestral, que si la esencia del pueblo andaluz, que si la etapa hermética, que si el hogar primordial gitano, etc., etc. Más grave aún es que desde ámbitos de conocimiento como son la universidad o publicaciones de cierto prestigio editorial se siga alentando ese conjunto de supersticiones, presentando los nuevos logros con calculada ambigüedad y negándole al propio flamenco el rigor y conocimiento que se pone en otras ciencias, en otras artes. Sigue tratándose como un epifenómeno andaluz, más o menos folklórico, y al interés que despierta en muy diversos ámbitos artísticos y de conocimiento, se les responde con paladas de color local y supercherías mitológicas, en gran parte por culpa de esta falta de datos precisos y rigurosos. Este desprecio crítico por el arte flamenco es presentado siempre en forma de alabanza o elegía y paradójicamente, obtiene beneplácito de los artistas que en cada ocasión son halagados, apuntalando paso a paso un cuerpo teórico y discursivo que debe ser estudiado en su delirio como una producción artística más, como las letras del tanguillo Los cuadros antiguos o las inventivas bulerías de Juan, el Niño de Camas. De lo que se trata aquí es de presentar una suma de nuevas investigaciones y análisis que, de alguna manera, pongan al día el estado de cosas de este saber. Poniendo especial relieve en las definiciones que acompañan a FLAMENCO, o sea, un ARTE que es POPULAR y MODERNO.
Especial relieve queremos darle a la presencia y opinión de los artistas,
Las otras líneas de investigación atenderán a diversas consideraciones. Pretenden presentar un panorama general de nuevos conocimientos sobre el flamenco -Disecciones- desde los campos de la musicología, la poesía, la coreografía, la sociología y la antropología, provenientes los estudiosos del gabinete de entendidos que prepara la candidatura a la UNESCO del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, equipo que dirige José Luis Ortiz Nuevo. También se expondrán las investigaciones que desde el proyecto Estampas se están llevando a cabo sobre el flamenco, desde el campo de la cultura visual -Visiones- y que incorpora, además, las últimas becas de investigación de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Por último, se pretende renovar las miradas exógenas sobre el flamenco, modos de entenderlo -Pensamientos- desde ámbitos distintos, categorías nuevas y antiguas sobre lo flamenco, en definitiva, discursos que renueven el personaje, ya viejo, que se encarnan en el filósofo flamenco. Pedro G. Romero
PRÓLOGOPRÓLOGO Como prólogo del curso, Georges Didi-Huberman impartió una conferencia en el Instituto Francés de Sevilla, el pasado 5 de octubre de 2004. Filósofo e historiador del arte de reconocido prestigio, Georges Didi-Huberman se nos ha revelado como un enorme aficionado al toque de la guitarra flamenca y a las artes jondas en general. Es más, parte de su obra parecería encaminada a dirimir algún día asuntos atravesados en la estética de lo flamenco. Por ejemplo, desde Invention de l'hysterie, 1982, hasta Ninfa moderna, 2002, tratados de enorme ayuda para entender el cuerpo y el vestido en la danza flamenca. Invitado de lleno a "entrar al trapo" de los asuntos flamencos nos presentará una aproximación al artista norteamericano Man Ray y la presencia reiterada en la obra de este artista del tema flamenco.
PROGRAMAPROGRAMA VISIONES: el flamenco desde la cultura visual, en colaboración con Estampas, programa de la Bienal de Flamenco de Sevilla, dirigido por Pedro G. Romero. [Horario: 10:00 h]
29 noviembre 2004
[Horario: 12:00 h]
29 noviembre 2004
[Horario: 17:00 h]
29 noviembre 2004
[Horario: 19:00 h]
29 noviembre 2004
INVITADOS
INVITADOS Francisco Aix Gracia, investigador en Ciencias Sociales. Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador de Arte. Isabel Escudero, poeta, escritora, codirectora de la revista Archipiélago y profesora en la Facultad de Educación de la UNED. Israel Galván, bailaor. José Manuel Gamboa, escritor y crítico de flamenco. Agustín García Calvo, lingüista, escritor, poeta, autor teatral y Catedrático Emérito de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. Miguel Ángel García Hernández, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Francisco Gutiérrez Carbajo, Decano de la Facultad de Filología, UNED, Madrid. Enmanuel Lizcano, profesor de Sociología del Conocimiento, UNED, Madrid. Belén Maya, bailaora. Patricia Molins, comisaria de exposiciones. Enrique Morente, cantaor. José Luis Navarro, profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Faustino Núñez, musicólogo, Presidente de la Fundación Antonio Gades. Gerardo Núñez, guitarrista. Rocío Plaza Orellana, profesora de Escenografía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Mauricio Sotelo, compositor. Gerhard Steingress, profesor titular de Sociología de la Universidad de Sevilla. Juan Vergillos, escritor y crítico de flamenco |