Líneas de investigación
Proyectos en Curso
Proyectos Anteriores
Seminario Economía/Cultura (Sevilla, 14-16 diciembre 2004) |
Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla).
PROGRAMAPROGRAMA
Martes, 14 de diciembre 2004 La cultura se ha puesto a producir. Siempre produjo (imágenes, afectos, mundos), pero ahora, además, constituye un resorte estratégico en la producción de valor desde el punto de vista del capital. Por lo tanto, hoy menos que nunca cabe entender la cultura como "superestructura", separada de la producción y reproducción material de la vida. A su vez, las mujeres, a través de batallas individuales y de esa batalla colectiva que tiene el nombre de movimiento feminista, han conquistado un lugar por derecho propio en la producción cultural, pero esto ha sucedido en un contexto de precarización de la existencia y de explotación de la "diferencia femenina" para la producción de beneficio y gobernabilidad. ¿Qué significa, entonces, en este nuevo contexto, ser una trabajadora de la cultura?
· 21:00 h La soledad y la deriva de una joven vagabunda ni tímida ni locuaz, contada por los que se cruzan en su camino, un invierno, en el sur de Francia. Un recorrido hacia los otros, hacia los marginados, o automarginados, a los que el sistema ha relegado a una condición de subciudadanos, sin voz propia
En su pieza didáctica Sobre horacios y curiacios, Bertolt Brecht dibuja una estrategia posible con la que un ejército más débil vence a uno más fuerte. Las seis propuestas procuran adaptar esa estrategia para su uso por parte de un hipotético conjunto de artistas interesado en trabajar en un sentido que podríamos llamar revolucionario.
· 21:00 h Por toda la geografía de Francia, Agnès se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, puramente por azar o por obligación esta gente recoge objetos desechados por otros. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Patatas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores; éste es el menú de los espigadores de hoy. Pero Agnès misma es también una especie de espigadora con su cámara recogiendo imágenes para este documental tan personal. El mismo hecho de filmar es, de por sí, una forma de recolección.
· 19:00 h Las elecciones americanas pueden ser analizadas de diversas maneras pero lo que es cierto es que tendrán un impacto en todas las regiones del mundo. Por un lado marcan un retorno a un puritanismo político comparable al de la Inglaterra del siglo XVII en el momento de la aparición del capitalismo. Son, ciertamente, la negación de las "luces" del siglo XVIII y por tanto del espíritu de los "padres fundadores" americanos, como Washington y Jefferson, marcados por una voluntad de las clases dirigentes de retomar todas las adquisiciones de las luchas populares desde hacía un siglo. Estas constantes serán el punto de partida de un examen de la ofensiva neoliberal, tomada por Estados Unidos, pero hoy en día generalizada, contra todo lo que hace posible la vida en sociedad y una verdadera modernidad. En este contexto, Europa tiene una inmensa responsabilidad: debe preservar, mejorar y extender su herencia que proviene de las revoluciones y de las "luces" si no quiere zozobrar y dejar zozobrar el mundo en la barbarie. Y si la Europa oficial no toma el camino, éste será responsabilidad de los movimientos populares. ¿Estarán a la altura?
· 21:00 h Dos años después de Les glaneurs et la glaneuse, Agnès Varda visita de nuevo a alguno de sus personajes para hacer un balance de los efectos que tuvo el rodaje de aquel film en sus vidas al tiempo que profundiza en su autorretrato en una nueva demostración de la libertad y la independencia de su cine y el interés por "espigar" en los orígenes y causas de la marginalización.
[Todas las proyecciones e intervenciones serán abiertas al público interesado]
INVITADASINVITADAS
Susan George
Belén Gopegui
Precarias a la deriva
Agnès Varda Ha sido una maestra en la digresión, los caminos transversales, los post-scriptum, los juegos de palabras visuales, los insertos, el montaje en muñecas rusas y el placer de lo imprevisto que ha compartido con Jean Luc Godard. Le ha interesado el fragmento, la pequeña forma, el puzzle, la circulación no lineal y el deambular como muestra magistralmente su última obra, la película documental Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y la espigadora), rodada en vídeo digital, que se ha convertido en una película de culto, además de recibir numerosos premios y suscitar un gran debate -no sólo en Francia-, que la ha llevado a filmar una segunda parte titulada Deux ans après (Dos años después). Con cámara en mano, estos documentales parten tanto de las emociones -por la pintura y por el paso del tiempo a través de una cámara subjetiva que mira su propio envejecimiento- como por preocupaciones sociales -la precariedad de muchos individuos en la actual sociedad del bienestar. Agnès Varda nos presenta, a la vez, un estudio sociológico y una lección de escritura cinematográfica y su esencia cambiante en el actual universo postindustrial del consumo y el individualismo. Precursora de estos documentales podemos considerar su película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley), de 1985, que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia, en la que narra la precariedad de una joven sin trabajo. |