siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow ¿Qué significa hoy pensar políticamente? arrow ¿Qué significa hoy pensar políticamente? Encuentro en Sevilla

¿Qué significa hoy pensar políticamente? Encuentro en Sevilla

Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla)
Fecha: 3 >> 6 de mayo de 2005
Invitados: Sandro Mezzadra, Santiago López Petit, Margarita Padilla, Franco Berardi, Claude Lefort, Esteban Molina, Belén Gopegui, Santiago Alba Rico
Con la colaboración de: Editorial Archipiélago

 

PROGRAMA

PROGRAMA

Martes, 3 de mayo 2005
· 19:30 h.
Conversación entre Sandro Mezzadra y Santiago López Petit:
¿De qué está hecha una vida política?

Miércoles, 4 de mayo 2005
· 19:30 h.
Conversación entre Margarita Padilla y Franco Berardi, Bifo:
Agujeros negros en la red

Jueves, 5 de mayo 2005
· 19:30 h.
Conferencia de Claude Lefort presentado por Esteban Molina:
Ley, poder, saber. La incertidumbre democrática y el papel del intelectual
.

Viernes, 6 de mayo 2005
· 19:30 h.
Conversación entre Belén Gopegui y Santiago Alba Rico:
Guerra y lenguaje: ¿en qué piensan los intelectuales?

INVITADOS

INVITADOS

Santiago Alba Rico
Filósofo y ensayista, es autor de Dejar de pensar y Volver a pensar. Su libro Las reglas del caos fue la obra finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 1995. Ediciones Orates y Virus publicaron en 1992 y 2003 sus guiones televisivos de "Los electroduendes" (1984-1988) bajo el título ¡Viva el mal!, ¡Viva el capital! y ¡Viva la economía, viva la CIA! Ha publicado asimismo El islam jacobino, La ciudad intangible y Torres más altas entre otras obras. Residente desde hace 16 años en el mundo árabe, ha traducido al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohamed Jydair. La obra entera de Santiago Alba Rico gira en torno a la reflexión sobre ese hecho social masivo que llamamos capitalismo, que ha agravado el abismo entre la cultura y la técnica, que nos ha hecho retroceder culturalmente hasta las cavernas mientras nos hacía progresar tecnológicamente hasta las estrellas y que está a punto de conducirnos a un punto de no retorno en el que la barbarie más primitiva se asocia a las técnicas más refinadas y los instrumentos más sublimes de destrucción.

Franco Berardi, Bifo
Fue uno de los fundadores y promotores de la revista A/Traverso y de la Radio Alice, la primera radio libre europea, dos de las iniciativas más importantes en el ciclo de luchas en Italia conocido como "largo mayo 68". Durante los años 80 y 90 Bifo ha volcado su trabajo de reflexión sobre las transformaciones en el mundo de trabajo y en el paisaje mediático contemporáneo. Pero esa reflexión sigue ligada a los experimentos comunicativos y políticos del movimiento global: por ejemplo, el proyecto Rekombinant (www.rekombinant.org) o las telestreet, televisiones de calle federadas por red que agujerean el despotismo mediático a la Berlusconi. Bifo ha publicado en castellano La fábrica de la infelicidad (Madrid, Traficantes de Sueños, 2004), Telestreet: máquina imaginativa no homologada (Barcelona, El Viejo Topo, 2004) y El sabio, el mercader y el guerrero (Madrid, Acuarela Libros, 2005).

Belén Gopegui
Es escritora nacida en Madrid. Desde la publicación de su primera novela, La escala de los mapas (1992), con la que obtuvo el premio Tigre Juan y el premio iberoamericano de Primeras Novelas, su obra ha tenido una extraordinaria acogida crítica por el planteamiento de sus estrategias narrativas. Desde entonces, ha publicado Tocarnos la cara (1995), La conquista del aire (1998), en la que planteó la desestabilización de las relaciones humanas, entre un grupo de amigos, desencadenada a partir de un hecho material y muy concreto, el dinero, un tema poco usual a abordar por los novelistas. La madurez de su prosa y de sus posicionamientos ideológicos alcanza una gran brillantez en Lo real (2001), obra que pone en entredicho el significado de palabras como moral y justicia, además de ser un ambicioso y experimental ejercicio de escritura y compromiso, al igual que su última novela, El lado frío de la almohada (2004), que ha sido tan polémica como bien acogida por la crítica y considerada como un buen ejemplo de lo que se podría llamar literatura social, algo sobre lo que Gopegui tiene mucho que decir y que, de algún modo, se resume en estos fragmentos de esta narración: "… no admiro al escritor que acude al sufrimiento para dar sentido… el mal es un organigrama inteligible y no, como se empeñan en decir, el último resto de no sabemos qué sustancia inmaterial, inconsútil, que vuela y se posa. ¿Por qué se empeñan en decirlo? Seguramente sea la ley, la ley del interés humano, una ley económica como otra cualquiera que algunos han formulado de un modo más sencillo: el que paga al gaitero, pide la canción".

Claude Lefort
Fue Director de estudios de la EHESS (1975-1989), en otro tiempo colaborador de Les Temps modernes, que abandona tras una polémica con Sartre; cofundador, junto a Cornelius Castoriadis, de la revista Socialisme ou Barbarie (1949), que abandonará en 1958, después de reflexionar su compromiso con el marxismo; participa en la dirección de la revista Textures (1971-1975), Libre (1976-1980), Le Temps de la Reflexión (1981-82) y Passé Présent (1982-1985); asiduo colaborador de la revista Esprit, actualmente dirige la colección "Literatura y Política" de la editorial Belin. Ha sido distinguido con los doctorados honoris causa por la Universidad de Tilburg y la New School of Social Research; y con los Premios Internacionales Hannah Arendt y Grande Ville de Paris. Su trabajo ha perseguido elaborar un pensamiento de lo político, en general, y de la democracia moderna, en particular, a partir de la experiencia de los totalitarismos del siglo XX. Sostiene que la democracia moderna sólo puede mantenerse combatiendo cualquier discurso que, desde una pretendida posición de absoluto (religioso, moral, político, científico, jurídico…), pretenda anular la radical heterogeneidad y pluralidad de lo social, esto es, a cualquier ideología que sueñe con devolver la sociedad a la certeza del dogma. Entre sus obras destacan: Machiavel (1972), Les formes de l'histoire (1978), Éléments d'une critique de la bureaucratie (1978), L'invention démocratique (1981), Essais sur le politique (1986), Écrire. À l'épreuve du politique (1992), La complication. Retour sur le communisme (1999).

Santiago López Petit
Es químico y profesor del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universidad de Barcelona. Ha publicado Entre el ser y el poder. Una apuesta por el querer vivir (1994), Horror Vacui. La travesía de la noche del Siglo (1996), El Estado-guerra (2003) y El infinito y la nada. El querer vivir como desafío (2003), cruce de reflexión filosófica y práctica política, donde lleva a cabo una genealogía del concepto de vida que permite llegar finalmente al querer vivir. Este filósofo militante -si puede definírsele de algún modo- tiene una obsesión: construir un pensamiento radical capaz de liberar el querer vivir de su apresamiento por la estructura de la espera. Y ese recorrido no ha sido ni es solitario: en los 70 estuvo involucrado en las luchas obreras y, particularmente, en la toma de fábricas; hoy trabaja en varias iniciativas políticas junto a los grupos Oficina 2004 y Espai en Blanc.

Sandro Mezzadra
Estudió Filosofía y Ciencias Políticas en las Universidades de Genoa y Bolonia, doctorándose en la Universidad de Turín en 1993. Desde 1999, como catedrático de Historia de Teoría Política, imparte clases de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia y de Historia Europea en un master organizado por esta misma universidad en Buenos Aires. Sus intereses como investigador se han centrado durante muchos años en la historia de las ciencias sociales, política y legal de Alemania durante los siglos XIX y XX. En los últimos años ha trabajado especialmente en le concepto de ciudadanía, tanto desde un punto de vista histórico como desde los debates contemporáneos. En diversos ensayos, traducidos a distintas lenguas, ha explorado las relaciones entre ciudadanía, migración y globalización. Es miembro de los equipos editoriales de varios periódicos y revistas italianas e internacionales como Filosofía Política, Multitude, Historical Materialism, etc.

Esteban Molina
Es Doctor en Filosofía y Diplomado de la EHESS de Paris. Miembro del Consejo Asesor de la revista Metapolítica (México) y del Consejo de redacción de la revista Res Publica (Murcia). Autor de La incierta libertad. Totalitarismo y democracia en Claude Lefort (2001) y de Le défi du politique (de pronta aparición en la editorial L'Harmatann de Paris); ha editado y traducido la colección de ensayos Claude Lefort, La incertidumbre democrática. Ensayos sobre lo político (Barcelona, Anthropos, En prensa), y actualmente trabaja en la traducción de las obras más importantes de este mismo autor.

Margarita Padilla
Es informática y dirige una publicación periódica dedicada al software libre. Su itinerario político va de la experiencia en la fábrica en los años setenta en Barcelona, al centro social okupado El Laboratorio a finales de los noventa en Madrid, pasando por largos años de elaboración de una derrota que, en su opinión, "nunca será suficientemente pensada". Participa en la construcción de Sindominio desde el inicio de este espacio telemático, así como en diversas actividades relacionadas con el software libre. Hace tres años empezó a emitir radio por Internet a través de Radiopwd, emisora realizada por un grupo de mujeres desde el hacklab de Lavapiés (Madrid). Ha escrito diversos artículos sobre acción política y sobre las nuevas tecnologías comunicativas, como "Agujeros negros en la red", en la revista Archipiélago; "Penélope, tejiendo y destejiendo la red", en el libro Ciberguerrilla de la comunicación, editorial Virus (pendiente de publicación), y otros publicados en Internet.