Coordinación: sindominio.net y Hacklab Leioa
Fecha: 24 >> 26 de junio de 2005
Sede: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Kristobaldegi, 14 Loiola
PRESENTACIÓN
Después de los encuentros en torno al copyleft y la crítica a la propiedad intelectual celebrados en Madrid, Barcelona y Málaga, Donostia acoge los días 24, 25 y 26 de junio en Arteleku las jornadas Copyleft 2005.
Las jornadas incluyen diversas actividades: un debate con la SGAE, charlas, talleres, mesas redondas y un concierto copyleft en el que los asistentes se llevarán un CD con la grabación en directo. También se habilitará un espacio de intercambio de material copyleft. Partiendo del trabajo realizado durante los últimos años, el objetivo de estos encuentros será el de reforzar las redes colaborativas existentes, dar a conocer su funcionamiento y desarrollar conjuntamente las formas jurídicas y técnicas que permitan defender y alimentar la libre circulación y producción cultural. Para esto se ha primado el desarrollo de talleres participativos en los que resolver los problemas y las dudas que existen en los diferentes ámbitos de la creación: software, música, artes plásticas, videocreación y editoriales. Esta puesta en común de saberes, dudas y proyectos se materializará posteriormente en una guía práctica copyleft que permita a cualquier persona liberar su creación y ponerla en circulación en las redes de intercambio del procomún.
Copyleft 2005 es un evento abierto, gratuito y colaborativo que contará con la participación de Jimmy Wales (creador de Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande del mundo), Pedro Farré (Director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE), Carlos Sánchez Almeida (abogado especialista en propiedad intelectual y ciberderechos), Nacho Escolar (músico y periodista) y Mireia Garreta de Creative Commons (que explicará el desarrollo de las adaptaciones de las licencias al castellano y al catalán al tiempo que se dará a conocer la traducción al euskera de dichas licencias). Igualmente contará con toda una serie de personas relacionadas con la creación libre, las redes copyleft, el activismo digital, la autogestión cultural o el software libre.
Pero ¿qué es el copyleft?
El copyleft es un modelo de producción de conocimientos, técnicas y cultura basado en la libertad del flujo de la información y en la colaboración horizontal que ésta permite. El software libre, wikipedia, la música libre y toda una serie de libros, vídeos, y proyectos sociales, económicos y culturales son el fruto de este modelo que invierte el copyright para permitir la copia, la modificación y la distribución de las creaciones intelectuales.
El éxito de este modelo y de la capacidad productiva e innovadora de las comunidades colaborativas que genera ha quedado ya bien demostrado en innumerables proyectos y obras: el sistema operativo GNU/Linux, modelos económicos de editoriales que trabajan exclusivamente con obras copyleft, enciclopedias que son ya referencia indiscutible a escala mundial, licencias legales adaptadas a cada contexto jurídico, proyectos de investigación científica, gestión colaborativa de noticias, comunidades locales y globales de consumo y producción de cultura, etc.
¿Por qué unas jornadas?
* Porque la relación entre sociedades de gestión y licencias copyleft se torna cada vez más conflictiva.
* Porque necesitamos reflexionar juntas las formas de articular respuestas sociales a los nuevos obstáculos legislativos y mediáticos que amenazan con criminalizar la libertad de intercambio de información.
* Porque aún queda mucho por descubrir e inventar en las formas de aplicación del copyleft a espacios como la videoproducción o las artes plásticas.
* Porque el software libre aún tiene mucho que demostrar sobre hasta donde puede llegar un modelo de producción e innovación tecnológica basado en la cooperación pero se enfrenta a la amenaza (cada vez más cercana) de las patentes de software en europa.
* Porque sigue siendo necesario crear espacios de encuentro y trabajo más acá de las redes informáticas, porque también con nuestros cuerpos podemos y deseamos compartir y producir conocimiento común.
* Y sobre todo, porque la creación se defiende compartiéndola.
El reto está ahora en fortalecer las redes y comunidades copyleft, en definir herramientas técnicas y jurídicas para la creación y defensa del procomún en cada uno de los ámbitos de la producción inmaterial y en hacer llegar al gran público y las instituciones que legislan y gestionan la cultura que hay vida más allá del copyright restrictivo. Porque a pesar de que la viabilidad de los modelos de producción e innovación basados en el copyleft han quedado ya sobradamente demostrados aún quedan muchas dificultades que superar y espacios por explorar...
Por todo esto y más hemos organizado estas jornadas copyleft con la propuesta de reunirnos en talleres de trabajo centrados en áreas diferentes de la producción inmaterial que nos permitan trabajar y avanzar en propuestas y problemas concretos. El objetivo a medio plazo es publicar una guía copyleft que permita a cualquier persona acercarse al procomún, aplicar y gestionar licencias copyleft de forma efectiva y sencilla en cualquier ámbito así como insertar sus creaciones en las redes cooperativas de producción y distribución que ya existen.
PROGRAMA
Vienes 24 de junio 2005
· 10:30 h. Conferencias divulgativas de qué es el copyleft aplicado a la producción musical,artística y literaria
· 11:15 h. Presentación del sistema operativo X-evian v.0.6 edición especial copyleft
· 12:00 h. 'La Wikipedia como ejemplo de un producto copyleft de éxito' Conferencia de Jimmy Wales, presidente de Fundación Wikipedia
· 16:00 h. Experiencias copyleft: LAPIKU (ahozko euskara eta copyleft-a), BLOGMAIL (deconstruir las fronteras de lo público y lo privado), PREST (software de edición de arteleku)
· 17:00 h. Presentación de Creative Commons, la experiencia de CC-es, CC-ca y CC-ga por Mireia Garreta. También ser presentará el proyecto de traducción de CC al euskera
· 18:00 h. Introducción al 'procomún' a cargo de Miquel Vidal
· 19:00 h. Mesa redonda sobre propiedad intelectual con Carlos Sánchez Almeida (abogado), Nacho Escolar (músico), Miquel Vidal (filósofo) y Pedro Farré (Sgae)
· 21:30 h. Cena comunitaria
Sábado 25 de junio de 2005
· 10:30 h. Talleres: Coordinación de hacklabs (3 horas), Música (3 horas), Editorial y bibliotecas (3 horas)
· 13:30 h. Comida comunitaria
· 16:30 h. Talleres: Audiovisual (3 horas), Arte y Diseño Gráfico (3 horas), Software (3 horas)
· 21:00 h. Cena
· 22:00 h. Conciertos copyleft: Defunkid, R13, Izate, Mattin (tras el concierto se repartirán CDs con música copyleft de los grupos participantes)
Domingo 26 de junio de 2005
· 11:00 h. Puesta en común de talleres
· 12:00 h. Recopilación y redacción de 'manuales para torpes' y publicación de los mismos en la web
· 15:00 h. Comida comunitaria
TALLERES
Música
Hay vida más allá del copyright restrictivo. Y ello pese a las amenazas, las persecuciones y las apocalípticas declaraciones de quienes -como la SGAE, la BSA o la RIAA- viven de mercantilizar y explotar toda expresión del pensamiento humano y de convertir en escasos bienes infinitos. A pesar de estos corsarios de la creación ajena, que fomentan la escasez de modo artificial, la era de la abundancia ha llegado al menos al ámbito de la producción intelectual y hay posibilidades reales de estimular la creación, de romper la "brecha digital", de compartir el conocimiento, la cultura y el arte, de vivir de las creaciones propias, de replantear la industria, y todo ello sin necesidad de cercenar derechos básicos de la ciudadanía ni de endurecer el código penal, ni de criminalizar la cooperación mutua o penalizar la libre circulación del saber.
Audiovisual
En un momento en el que la comunicación ha devenido imagen, y la imagen se ha convertido en un ente propietario, la creación audiovisual está inmiscuida en una encrucijada. Encrucijada jalonada de preguntas para creadores y creadoras, cuestiones que nos sitúan en el cuestionamiento permanente: ¿cómo aplicamos las licencias a eso que no deja de ser la grabación de un instante?¿es posible entender la propiedad de la ?grabación? de un momento cuando puede ser fruto de la casualidad? ¿es posible, por lo tanto, que ese instante pueda tener propietarios, pueda serle atribuido a alguien?
Coordinación de Hacklabs
Han pasado ya más de cinco años desde el surgimiento del primer hacklab en el estado español (Kernel Panic). A éste siguieron Cielito Lindo (Madrid), Metabolik (Bilbao), Downgrade (Zaragoza) y un largo etcétera, hasta la veintena aproximada de hacklabs que somos ahora. Durante estos años hemos vivido una etapa de difusión y consolidación, de aprendizaje y producción, insertos en las dinámicas de nuestros espacios sociales locales. La comunicación y la experimentación informal en nuestros laboratorios (apostando por el software libre y el copyleft) nos ha permitido construirnos como sujetos colectivos capaces de críticar los dispositivos de control, mercantilización y privatización que gobiernos y corporaciones han impuesto sobre el ciberespacio.
Editorial y Bibliotecas
Más allá del victimismo y de las campañas antipiratería de la "industria", más allá de la ofensiva propietaria que endurece y alarga la extensión de la legislación sobre derechos de autor (sirva de ejemplo la reciente aplicación de la directiva europea sobre el canon por el préstamo de libros), existe un campo común de intereses que puede reunir a creadores, público y difusores culturales. Este campo es el copyleft aplicado a la edición. De forma muy sencilla, por medio de licencias no restrictivas, los autores pueden darse a conocer a un público más amplio y más informado; el público, a su vez, puede acceder a una mayor cantidad de obras y materiales; y la sociedad puede garantizar un acceso más universal y democrático a la cultura y el pensamiento.
Difundir la cultura, reivindicar la libertad de circulación de los conocimientos, animar la producción y la innovación cultural, coincide cada vez más con esta estrategia llamada copyleft. ¿Qué es? ¿Cómo emplearlo? ¿Cuáles son sus ventajas? Son las preguntas que trateremos de resolver en este taller.
Diseño Gráfico y Arte
A pesar de que dentro del mundo de la creación actual, las artes visuales puede ser uno de los terrenos con más libertad creativa, de momento, ideas como compartir el conocimiento, procomún o copyleft difícilmente encuentran su hueco.
|