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Jornadas Críticas de propiedad Intelectual [Málaga 2006]

Coordinación: Grupo Promotor de las Jornadas Críticas de Propiedad Intelectual de Málaga
Fecha: 9 >> 12 de marzo de 2006
Sedes: Archivo Municipal de Málaga, Ateneo de Málaga, Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5 (CS-CI 1.5), Instituto de Estudios Portuarios, Sede Fundación SOLITEC, Fundación Picasso-Casa Natal

Organiza UNIA arteypensamiento en coproducción con Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y con la colaboración de la Diputación de Málaga y del Ateneo de Málaga

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Jornadas Críticas de propiedad Intelectual [Málaga 2006]Cada día, cada noche, millones de archivos digitales circulan masivamente por las redes descentralizadas. Miles de personas cooperan libremente desobedeciendo la estrecha lógica de los corsarios de la cultura sirviéndose para ello de las tecnologías digitales que permiten la compresión, la distribución y la reproducción de datos con bajísimos costes. A su vez, los medios de comunicación masiva generan gran cantidad de discursos e imágenes confusas o simplemente estereotipadas en torno a palabras en boga como piratería, propiedad intelectual, hackers, diversos cánones, etc... Evidentemente, un gran contencioso social está en juego, uno de dimensiones cruciales por cuanto atañe ni más ni menos que a la circulación de ideas, las modalidades del derecho a copia, el libre acceso a los bienes públicos y a las fuentes de la creación.

Allá por 2003 comenzamos en el centro social okupado Laboratorio 03 de Madrid a poner todas estas cuestiones sobre el tapete, en lo que supuso un momento clave de debate abierto, de toma de contacto con experiencias y proyectos, y de afirmación pública del derecho al acceso a la cultura e, igualmente importante, a la participación en su construcción. De la mano de la Universidad Nómada pasaron por allí por primera vez colaboradores de Creative Commons (CC)1, responsables de la migración al software libre en Brasil, el colectivo literario Wu Ming (un grupo de escritores que quieren que su obra se copie), expertos en biopiratería, investigadores universitarios que cuelgan sus resultados en Internet y much*s de vosotr*s.

Corría el mes de marzo y, mientras la Libertad Duradera enterraba a los iraquíes bajo sus misiles, nosotr*s comprobábamos ya por entonces que las sociedades de gestión, las grandes productoras y propietarias culturales, y los medios de comunicación, comenzaban a engrasar su arsenal: imposición del canon a los CDs y DVDs con la amenaza de hacer lo propio con los discos duros, alarmismo con respecto a los temibles hackers y sus experimentos con redes wifi y con software libre, criminalización de la compartición de archivos a través de clientes P2P, presión para sacar adelante directivas que establecían la patentabilidad del software o un canon a las bibliotecas públicas por hacer lo que mejor hacen, difundir libremente la cultura.

Hoy sabemos bien del poder de estas entidades y de la ferocidad de sus pretensiones de cercamiento de los saberes, y de captura de esa riqueza común que es la cultura que cotidianamente compartimos y modificamos. A pocos se les escapa que cada vez más su gigantismo se asienta en pies de barro y que, no obstante, precisamente eso convierte sus maniobras en agresivas y radicalmente indiferentes al impacto históricamente fatal que ellas puedan provocar en nuestra cultura. Pero hoy también no se nos ha de escapar la potencia cada vez mayor de la corriente que, desde cualquier punto del globo, defiende la cultura libre y el acceso público a la riqueza creativa: Disponemos de más de 8 millones de objetos bajo licencia CC; cada vez más centros y administraciones públicas de todo el mundo (incluida Andalucía) apuestan por el software libre; directores de cine como Michael Moore o los autores de Hay motivo aprovechan públicamente las redes P2P para difundir sus obras; editoriales como Traficantes de Sueños, Acuarela o Atrapasueños demuestran que colgar sus libros en la red favorece tanto a los internautas como a sus ediciones en papel; y hoy podemos celebrar el rechazo de Bruselas a la Directiva sobre patentabilidad del software.

Evidentemente esto primeros frutos, nada desdeñables, llegan tras un dilatado proceso de debate y esfuerzo colectivo, generado a través de la labor cotidiana en nuestros ámbitos de producción cultural, de relación, en las redes virtuales o locales en las que colaboramos, así como en puntuales encuentros (primero Madrid, al año siguiente fueron Barcelona -y una breve presentación en Málaga-, y el pasado año en Donosti) que han dado pie a que contemos con un elemento esencial para cualquier iniciativa ambiciosa. Hablamos de la continuidad como dinámica promotora del mutuo conocimiento, del intercambio de saberes y experiencias, de la puesta en común de inquietudes y proyectos, del debate y organización de las nuevas batallas (el ya denominado P2P-fightsharing2) y de la posibilidad de cartografiar aquellas rutas que venimos compartiendo y de trazar juntos las que recorreremos.

En estos últimos años esta travesía nos ha deparado la fortuna de encontrar cómplices compañer*s de camino en instituciones, entidades culturales y diversas singularidades relacionadas con el ámbito artístico y social. Así, este periodo ha estado marcado por una generosa simbiosis entre nuestras respectivas trayectorias y orígenes (mundos tan dispares, a primera vista, como el hacker, el literario, el legal, el académico, el artístico o el científico), la cual ha propiciado dinámicas de cooperación que entendemos como mutuamente enriquecedoras y, sobre todo, como agitadoras de un debate y de una serie de conflictos en torno a la cultura que no podemos soslayar para nuestra actividad cotidiana.

En este sentido, Lawrence Lessig, fundador de CC y uno de los mejores conocedores de la cuestión de los derechos de autor en Internet, se pronunciaba ya en la primera edición del Copyfight de Barcelona en términos plenamente bélicos. Según él, el campo de la cultura se configura hoy como el escenario de una auténtica guerra en la que los grandes grupos del espectáculo y de los media están desencadenando un ataque sin parangón contra las nuevas tecnologías, contra la creatividad y, en general, contra todo el público. El plazo que le augura a esta guerra es escasamente de unos cinco años, al cabo de los cuales podremos haber dado un histórico paso atrás hacia la fosilización y la captura comercial de la cultura o podremos estar poniendo las bases de lo que ha de ser la creación y el conocimiento abiertos de esta nueva era. Desde el grupo promotor de Málaga creemos, citando a John Perry Barlow, que es el momento de comportarnos como "buenos antepasados" y no dejar escapar esta batalla definitiva por liberar la cultura. He aquí la apuesta fundamental de esta nueva edición de las jornadas críticas de propiedad intelectual en Málaga.

"La creación se defiende compartiéndola".

____________
1.- Creative Commons: Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo. http://es.creativecommons.org/
2.- P2P-fightsharing: Juego de palabras con el rebus P2P ("entre pares") y el filesharing (la compartición en red de archivos digitales) para designar la creciente tendencia entre los movimientos sociales a tejer redes de intercambio de conocimiento y experiencias de lucha.

PROGRAMA

PROGRAMA

Jueves 9 de marzo de 2006

·  18:00 h.
+ Presentación de las jornadas, Florencio Cabello y Eduardo Serrano
+ Nuevos cercamientos intelectuales y procomún, conferencia inaugural a cargo de Emmanuel Rodríguez y Raúl Sánchez
Lugar: Centro Cultural Provincial

· 20:00 h.
+ Libros libres: Alternativas en edición, mesa redonda con Felix Martín, Chon Serrano y Emmanuel Rodríguez
Lugar: Centro Cultural Provincial

· 21:30 h.
+ BURNSTATION. Visibilización de producción y distribución libre de música de net-labels y programas de net-radios, taller del Colectivo Platoniq
Lugar: Centro Cultural Provincial


Vienes 10 de marzo de 2006

· 12:00 h.
+ Patentes e innovación científica, conferencia de José Fernández
Lugar: Fundación Solitec

· 17:00 h.
+ Artes visuales, diseño gráfico y propiedad intelectual, mesa redonda con Óscar Abril Ascaso, Santiago Eraso, Aitor Méndez, Esther Regueira, Natxo Rodríguez y Yolanda Romero; coordina: Federico Guzmán
Lugar: Fundación Picasso-Casa Natal

· 17:00 h.
+ No al préstamo de pago, conferencia de Ana Julia Salvador. Presenta María Teresa Vera Balanza
Lugar: Archivo Municipal de Málaga

· 18:30 h.
+ Patentes farmacéuticas y salud pública, mesa redonda con José María Marín Jiménez, Antonio García Ruiz y Jorge Gómez Aracena
Lugar: Archivo Municipal de Málaga

· 20:00 h.
+ Tecnologías de control y propiedad intelectual, conferencia de Jorge Cortell Albert
Lugar: Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5

· 21:30 h.
+ Cine-club copyflex 1.5 de Málaga, presentación de Carlos López
+ Zemos´98, presentación de Pedro Jiménez
Lugar: Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5


Sábado 11 de marzo de 2006

· 10:30 h.
+ Cinelerra, edición de vídeo con software libre, Taller de GA (Hacklab Metabolik)
Lugar: Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5

· 10:30 h.
+ Compartir es bueno, conferencia de Teresa Malina
Lugar: Instituto de Estudios Portuarios

· 12:00 h.
+ Magnatune es una discográfica, pero no es malvada, conferencia de John Buckman
Lugar: Instituto de Estudios Portuarios

· 17:00 h.
+ Campaña contra las patentes de software, conferencia de Alberto Barrionuevo
Lugar: Ateneo de Málaga

· 18:30 h.
+ Llevando el copyleft a las sentencias judiciales, conferencia de Javier de la Cueva
Lugar: Ateneo de Málaga

· 20:00 h.
+ Cultura libre y copia, conferencia de David Bravo Bueno
Lugar: Ateneo de Málaga

· 21:30 h.
+ Videojuego BORDERGAMES, presentación de la Fiambrera Obrera
Lugar: Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5


Domingo 12 de marzo de 2006

· 10:30 h.
+ Edición musical con software libre, taller de Carlos Pino
Lugar: Ateneo de Málaga

· 12:00 h.
+ Con la música a otra parte, mesa redonda con Defunkid, Miguel López Mora y Javier Ojeda; coordina: Raúl Benítez
Lugar: Ateneo de Málaga


*Todas las intervenciones serán abiertas al público interesado.


SEDES

Archivo Municipal de Málaga
Alameda Principal, nº 23
29001 Málaga
Tef: 952.128.851

Ateneo de Málaga
C/ Compañía, nº 2
29008 Málaga
Tef: 952.224.002
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Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga
C/ Gaona, nº 6
29012 Málaga
Tef: 952.2141.29

Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5 (CS-CI 1.5)
C/ Postigo de Arance, nº 15
29008 Málaga
Tef:: 952.229.636
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Instituto de Estudios Portuarios
Muelle Canovas, s/n.
29001 Málaga

Sede Fundación SOLITEC
Polígono Industrial El Viso C/ Marea Baja, nº 45
Málaga
Tef: 645.565.700
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Fundación Picasso-Casa Natal
Plaza de la Merced, nº 15
29012 Málaga
Tef: 952.060.215

 

INVITADOS

INVITADOS

GA, miembro del Hacklab Metabolik Bilbao, productor audiovisual, ha desarrollado
Cinelerra.
Fiambrera Obrera, los Equipos Fiambrera son grupos autónomos de trabajo que se definen por sus prácticas colectivas en contextos políticos y sociales concretos.
Colectivo Platoniq, plataforma de selección y producción de proyectos que relacionan nuevas tecnologías con cultura.
Óscar Abril Ascaso, artista sonoro, co-director con elástico.net de Copyfight Barcelona.
Alberto Barrionuevo, contacto oficial de F.F.I.I. Asociación Promotora de la Campaña Europea Contra las Patentes del Software.
Raúl Benítez
, músico, productor y profesor de informática musical.
David Bravo Bueno, abogado, autor de Copia este libro.
John Buckman, fundador de la discográfica Magnatune.
Florencio Cabello Fernández-Delgado, promotor de la Jornadas Críticas de Propiedad Intelectual de Málaga 2004 y 2006.
Jorge Cortell Albert, autor de la conferencia Compartir es bueno y legal, ha sido profesor del Master de Multimedia de la Universitat Politècnica de València.
Defunkid, músico y responsable de la página web lamundial.net
Javier de la Cueva, abogado, autor de la demanda e impulsor de la campaña judicial contra el canon de CDs y DVDs.
Santiago Eraso, director de Arteleku, miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento y colaborador de las Jornadas Copyleft 2004 y 2005.
José Fernández, ingeniero informático experto en sistemas electrónicos y profesor de Informática de la Universidad de Málaga (UMA).
Antonio García Ruiz, profesor titular de Farmacología Clínica de la UMA.
Jorge Gómez Aracena, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA.
Federico Guzmán, artista plástico, miembro del colectivo GRATIS.
Pedro Jiménez, productor audiovisual y fundador de ZEMOS'98.
Carlos López, cofundador del cine-club Copyflex 1.5 de Málaga y miembro del Grupo Promotor de las Jornadas Copyleft de Malaga 2004 y 2006.
Miguel López Mora, productor y músico del grupo Digital 21.
Teresa Malina, pionera y líder del movimiento Compartir es bueno.
José María Marín Jiménez, >Miembro de Médico Sin Fronteras
Felix Martín
, director del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).
Aitor Méndez, diseñador gráfico y artista.
Javier Ojeda, cantante del grupo Danza Invisible.
Carlos Pino, músico y experto en producción musical con software libre.
Esther Regueira Mauriz, curadora y productora cultural.
Emmanuel Rodríguez, autor, fundador de la editorial Traficantes de Sueños y miembro de la Universidad Nómada.
Natxo Rodríguez, artista y miembro del grupo promotor Jornadas Kopyleft Donosti.
Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero, Granada.
Raúl Sánchez, miembro del equipo de redacción de la revista Contrapoder, forma parte de la Universidad Nómada.
Ana Julia Salvador, directora de la Biblioteca de Medina del Campo (Madrid) y coordinadora del movimiento de bibliotecas No al préstamo de pago.
Chon Serrano, Jefa del Servicio de Publicaciones de la UMA
Eduardo Serrano
, miembro del grupo promotor Jornadas Críticas de Propiedad Intelectual de Málaga 2006.
María Teresa Vera Balanza, profesora de periodismo de la UMA.



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