siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Ciudades imaginadas. Sevilla arrow Seminario Imaginarios Urbanos: de ida y vuelta

Seminario Imaginarios Urbanos: de ida y vuelta

Dirección: Armando Silva
Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla)
Fecha: 3 >> 4 de enero de 2006
Invitados: Miguel Ángel Aguilar, Franco Bianchini, Jude Bloomfield, Fernando Carrión, Pedro G. Romero, Tulio Hernández, Carlos Monsiváis, Verónica Pallini, José María Paz Gago

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Sevilla imaginadaCiertas ciudades parecen dibujarse perfectamente en una imagen, en un relato, en un discurso. Por ejemplo, tenemos el París descrito por un marxista heterodoxo como Walter Benjamin en el Libro de los Pasajes; el París atravesado por las derivas de los situacionistas; pero también el París que, después de los incendios de sus banlieues, espera su discurso. En La institución imaginaria de la sociedad Cornelius Castoriadis nos invitaba a trabajar materialmente, con las manos, un campo, el del imaginario social, tradicionalmente dejado, abandonado a la administración de los distintos poderes. Cuando UNIA arteypensamiento conoció la noción de "imaginario urbano" desplegada en el proyecto Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales que desarrollaba el colombiano Armando Silva, inmediatamente se nos anunció la posibilidad de que en el proyecto se encarnara la ciudad de Sevilla, en un viaje de ida y vuelta. Las herramientas y los debates que se enunciaban resultaban de una gran familiaridad y eficacia para redimensionar una urbe que ha rentabilizado su imaginario, que ha hecho "producción" de su "imaginación". A menudo esta imaginación ha sido expropiada, inflacionada con discursos narcisistas al servicio de intereses espurios o falsificada para acomodarse a los distintos "pasos" del poder. Parecía que esta vez se contemplaba la posibilidad de devolver la voz a su ciudadanía.

Sevilla imaginadaEl programa UNIA arteypensamiento y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en el marco del Festival Sevilla Entre Culturas, inician con el seminario Imaginarios Urbanos: de ida y vuelta el estudio de Sevilla como punto de partida para la extensión, en ida y vuelta, del proyecto Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales, que desarrollado inicialmente en ciudades de América Latina ahora pasa a ciudades españolas, mediterráneas y del norte de Europa. Por esta razón se ha convocado a un grupo de investigadores y organismos como el Centro de Arte Sevilla (caS), la agencia urbana de promoción económica Sevilla Global (Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla) y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, interesados en participar en esta extensión metodológica e institucional del citado proyecto.

Esta iniciativa continúa lo ya realizado en Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales, proyecto desarrollado en América Latina y Barcelona, gestado por el Convenio Andrés Bello y dirigido por Armando Silva entre los años 1998 y 2005, lo que ha dado lugar a una serie de técnicas de investigación que buscan responder y captar, desde una antropología de los deseos ciudadanos, los modos de ser urbanos contemporáneos en distintas ciudades que se estudiaron de forma comparada.

Sevilla imaginadaA partir del seminario Imaginarios urbanos: hecho público, celebrado en Sevilla del 27 al 30 de junio de 2005, sobre metodologías de investigación en culturas urbanas desde sus imaginarios, se prosigue ahora con este nuevo encuentro que se desarrollará con dos tipos de trabajos: unos, con intención informativa y de contenidos académicos abierto a todos los públicos; y otros, en relación con labores operativas de encuentros profesionales para organizar agendas de trabajo entre los concurrentes de varias ciudades interesadas en la metodología del proyecto.

El desarrollo de Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales ha generado un importante cúmulo de información numérica, resultante de las numerosas encuestas estadísticas cruzadas con los estudios realizados por otros organismos internacionales, entidades nacionales y locales, así como la creación de numerosos archivos sonoros e información visual, en forma de cintas o CDs de audio, vídeos, fotografías y archivos de materiales representativos de las culturas locales sobre las imágenes de sus ciudades, tales como postales, carátulas de discos o álbumes de familia. Dicho material se ha usado como base para la producción de 13 libros, uno por cada una de las ciudades estudiadas hasta la fecha (Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, México D.F., Montevideo, Quito, Santiago de Chile, etc.), publicadas por la editorial Taurus. Estos resultados generales constituyen saberes, estrategias de investigación, gestión y modos de interacción en formación de grupos y redes muy útiles para quienes quieran conocer este gran mapa de culturas urbanas contemporáneas que se ha venido construyendo en América Latina, así como para favorecer su extensión a Europa y el Mediterráneo.

Si el proyecto empezó utilizando (aunque con sospechas) los viejos instrumentos de la Sociología y la Antropología, y en liza con los Estudios Culturales y los Visual Studies, si en su extensión se redimensionó en el ámbito de las prácticas artísticas y visuales a partir de su participación en la Documenta XI por invitación de Okwui Enwezor, es ahora que quiere devenir en herramienta política, por la experiencia positiva de sus usos por parte de las municipalidades de las diferentes ciudades trabajadas y porque pretende entregar, devolver a la ciudadanía estos instrumentos políticos que con la potencia de sus mismos imaginarios los ciudadanos, muchas veces a contracorriente de la propia historia y la propia geografía, han conseguido construir.

PROGRAMA

PROGRAMA

Martes, 3 de enero de 2006

· 19:00 h.
Presentación del seminario a cargo de Armando Silva y Pedro G. Romero
¿Qué son las ciudades imaginadas en América y por qué Sevilla actúa como ciudad bisagra del proyecto en Europa y el Mediterráneo?

· 20:00 h.
Conferencia de Carlos Monsiváis
Las ciudades de hoy en América, literatura, crónicas, movimientos ciudadanos

Miércoles, 4 de enero de 2006

· 10:00 h.
Presentaciones de Ciudades Imaginadas
Caracas imaginada, por Tulio Hernández
Buenos Aires imaginado, por Verónica Pallini
Quito imaginado, por Fernando Carrión
Ciudad de México imaginado, por Miguel Ángel Aguilar
Bogotá imaginada, por Armando Silva

· 19:00 h.
Mesa redonda
Potencias del imaginario en Europa y en el Mediterráneo
Participan José María Paz Gago, Franco Bianchini y Jude Bloomfield, modera Armando Silva.

 

INVITADOS

INVITADOS

Miguel Ángel Aguilar (Ciudad de México, México)
Profesor e Investigador en la Licenciatura de Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, en la Ciudad de México. Especialización en Concepción y gestión de espacios urbanos en el Institut Superieur d'Architecture -La Cambre, Bruselas, Bélgica y maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1994 a 1996 participó en el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana desarrollado en el departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, financiado por la Fundación Rockefeller y coordinado por Néstor García Canclini. Es miembro del comité editorial de la revista Ciudades, publicada por la Red Nacional de Investigación Urbana y director del área de investigación Espacio y sociedad del departamento de Sociología de la UAM-I. Es autor de textos como: "Vivienda multifamiliar y vida cotidiana: una exploración sobre hábitat y fronteras", en el libro La ciudad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas para una metrópolis (2001); Apuntes sobre la vida urbana contemporánea: de las experiencias fragmentadas a las restituciones imaginadas (2001); co-autor del artículo, en colaboración con Raúl Nieto y Mónica Cinco, "Ciudad de presencias: dimensiones evaluativas y sensoriales en las evocaciones de la ciudad de México" (2002); "The full, imagined and invisible center of Mexico city", en el libro Urban Imaginaires from Latim America (2003); El miedo a la ciudad o el metro y arte de la desaparición (2004); co-oautor del artículo, en colaboración con Rosalía Winocur, "Ciudad y medios de comunicación: un recorrido desde la antropología" (2005) y de La dimensión estética en la experiencia urbana (2006).

Franco Bianchini (Leicester, Reino Unido)
Director del International Cultural Planning and Policy Unit y del Master European Cultural Planning en De Montfort University, Leicester. Es miembro de la asociación Comedia (http://www.comedia.org.uk), con quien colabora en el marco del proyecto de investigación The Intercultural City: Making the Most of Diversity, centrado en las prácticas interculturales y en la vida económica de las ciudades del Reino Unido, un proyecto esponsorizado por la Joseph Rowntree Foundation. Ha actuado como asesor e investigador de estrategias y proyectos de planificación cultural en varios países europeos, representando a instituciones tales como el Arts Council of England, the Council of Europe, the European Commission and the European Task Force on Culture and Development. Ha impartido conferencias sobre políticas culturales urbanas y cuestiones de planificación en diferentes países como Irlanda, Suiza, Finlandia, Letonia, Rusia, Polonia, España, Portugal, Grecia, Italia, Australia, Colombia, China y Japón. Entre sus publicaciones se incluyen Planning for the Intercultural City con Jude Bloomfield y Bournes Green (2004); Culture and Neighbourhoods: A Comparative Report con L. Ghilardi (1997); The Creative City con C. Landry (1995); Cultural Policy and Urban Regeneration: the West European Experience con M. Parkinson (1993) y City Centres, City Cultures con M. Fisher (1988). En junio de 2001 fue propuesto por el Presidente del Parlamento Europeo como miembro del grupo responsable de designar la Capital Cultural Europea de 2005.

Jude Bloomfield (Londres, Reino Unido)
Investigadora independiente centrada en el estudio de culturas urbanas y en políticas de planificación cultural y ciudadanía. Traductora y poetisa. Ha experimentado con métodos biográficos y con herramientas visuales y fotográficas en una investigación sobre resistencia al fascismo en Italia y Alemania y trabajos posteriores sobre regeneración y re-desarrollo urbano. Ha impartido clases sobre políticas modernas europeas e historia en el University Collage London durante ocho años. En la actualidad es investigadora asociada en el International Cultural Planning and Policy Unit, De Montfort University, Leicester. Colaboradora de Comedia y asesora de metodología en The Intercultural City: Making the Most of Diversity, proyecto de investigación realizado por Comedia, patrocinado por la Joseph Rowntree Foundation. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Planning for the Intercultural City (2004); Crossing the Rainbow (2003), estudio sobre el multiculturalismo en la performance en nueve países europeos realizado para Informal European Theatre Meetings (IETM) y el artículo "'Made in Berlin' Multicultural Conceptual Confusion and Intercultural Reality", en Journal of International Cultural Policy (2003).

Fernando Carrión (Quito, Ecuador)
Arquitecto especializado en cuestiones de descentralización, centros históricos, seguridad ciudadana, políticas urbanas, desarrollo local, vivienda, desarrollo urbano y planificación. Realiza actividades de docencia en distintas universidades americanas, de investigación en institutos como CLACSO, SIAP, CAE, y de consultoría para UNESCO, Corporación Andina de Fomento (CAF), PGU-AL, ILDIS, CEPAL, OEA, OXFAM, entre otros. En su actividad profesional ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, tales como Premio Isabel Tobar 1987 del Ilustre Municipio de Quito; Premio Internacional Bienal de Arquitectura 1992, 1998, 2002; Primer Premio de Investigación Iberoamericano de la UCCI, Madrid, 1995. Ha participado como docente, conferenciante y ponente en distintos cursos, talleres, congresos y seminarios en varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre sus últimas publicaciones se encuentran El regreso a la ciudad construida (2000); Lugares o flujos centrales: los centros históricos (2001); Seguridad ciudadana ¿Espejismo o realidad? (2002); Descentralización en la comunidad andina de naciones (2003); Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un estado estable (2004); Quito Imaginado (co-autoría) (2005); Pobres las ciudades pobres (2005); Seguridad ciudadana: entre la seguridad y la ciudadanía (2005). En la actualidad es editorialista del diario HOY, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Coordinador del Programa de Estudios de la CIUDAD de FLACSO-Sede Ecuador y Presidente de OLACCHI.

Pedro G. Romero (Sevilla, España)
Director del Centro de Arte de Sevilla (caS) y miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. Desde el año 2000 trabaja en los proyectos Archivo F.X. y Máquina P.H. teniendo como material de trabajo la iconoclasia y el flamenco, respectivamente. Comisario de diferentes proyectos y exposiciones, entre los más recientes podemos destacar Vivir en Sevilla. Construcciones visuales, flamenco y cultura de masas desde 1966 (2004). Colabora asiduamente en programas de danza y teatro, especialmente con el bailaor Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, categoría de creación.. De entre sus publicaciones destacamos La vida cotidiana en la Puerta Osario y en la Puerta la Carne (1997); Los fondos de arquitectura en la cultura barroca y popular sevillana (1999); Los comienzos del espectáculo en Sevilla (1999) y Sacer. Fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla (2004).

Tulio Hernández (Caracas, Venezuela)
Sociólogo especializado en temas de cultura y comunicación. Ensayista, editor, promotor cultural y columnista de prensa. Ha sido profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la misma universidad. Ha trabajado como consultor de UNESCO, UNICEF, Organización de Estados Iberoamericano (OEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) y otros organismos internacionales. Asesor de diversas instituciones culturales venezolanas. Fue fundador y director del Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Cinemateca Nacional (1990-93) y miembro directivo de FONCINE, FUNDAPATRIMONIO Fundación Teatro Teresa Carreño y Fundación Museo de Bellas Artes, entre otros organismos culturales. Sus artículos y ensayos han sido publicados en libros y revistas especializadas. Ha sido el creador y director de la serie de publicaciones coleccionables del diario El Nacional entre los que destacan los títulos: Historia de Venezuela en imágenes, Atlas de tradiciones populares de Venezuela, Rostros y personajes de Venezuela, Cocinar a la venezolana y el Atlas práctico de Venezuela. Desde hace nueve años es columnista dominical del diario El Nacional. Actualmente coordina, en Caracas, la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana, y en San Cristóbal, la Cátedra Binacional de Imágenes Urbanas, en conjunto con el Grupo de Estudios de Arquitectura y Sociedad de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

Carlos Monsiváis (Ciudad de México, México)
Periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano. Nacido en la Ciudad de México, desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su amplísima cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente. Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente. Sus crónicas, género que ha desempeñado con absoluta pasión, se han recopilado en libros como Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco; Amor perdido (1976), sobre algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos o la burguesía; De qué se ríe el licenciado (1984); Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), sobre la sociedad del espectáculo; y Los rituales del caos (1995), ceremonias de la debacle ciudadana y política. También ha escrito un libro de cuentos, Nuevo catecismo para indios remisos (1982); además de biografías, Frida Kahlo: Una vida, una obra (1992); ensayos, Características de la cultura nacional (1969) o Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988); y antologías, La poesía mexicana del siglo XX (1966), La poesía mexicana II, 1914-1979 (1979) o La poesía mexicana III (1985). Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo (1988), el Premio Mazatlán por Escenas de pudor y liviandad (1988), el Premio Xavier Villaurrutia (1995), y el Premio Anagrama de Ensayo por Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina (2000). Entre sus últimas publicaciones mencionar Yo te bendigo, vida, (2002) sobre la vida y la obra de Amado Nervo; Las tradiciones de la imagen (2003); El centro histórico de la ciudad de México (2005); Los Méxicos de Mariana Yamplosky: ritos y regocijos (2005).

Verónica Pallini (Buenos Aires, Argentina)
Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Barcelona. Asimismo es profesora invitada en organismos y universidades de distintas ciudades de iberoamericanas (San José de Costa Rica, etc.). Especializada en Antropología Social y máster en Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Como investigadora se ha dedicado a los estudios de políticas culturales y locales de la región iberoamericana. Ha publicado numerosos artículos y próximamente se editará el libro de co-autoría Buenos Aires imaginada, en el marco del proyecto Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales, dirigido por Armando Silva. Ha obtenido distintas becas de investigación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Beca Interna Doctoral; Convenio Andrés Bello (CAB); Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); Organización de los Estados Americanos Posgrado (OEA), entre otras. Ha asesorado en Buenos Aires a distintos organismos de cultura (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación y Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Actualmente es la Secretaria Ejecutiva de la Red Interlocal de ciudades iberoamericanas para la cultura.

José María Paz Gago (A Coruña, España)
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y director del Programa de Posgrado en Estudios Teatrales y Cinematográficos de la Universidade da Coruña, en la que fue Director de su Servicio de Medios Audiovisuais, entre 1996 y 2003. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, ha sido Profesor Asociado en la Université d'Abidjan (Côte d'Ivoire) y Profesor visitante en las Universidades de California-Santa Bárbara (Estados Unidos), Nancy (Francia), Ca Foscari de Venecia (Italia) y UNISINOS (Brasil). Asimismo ha sido Delegado en Galicia de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Secretario General de la International Association for Semiotic Studies (IASS), es Presidente de la Asociación Española de Semiótica y Secretario General de la Federación Latinoamericana de la misma especialidad, sobre la que ha organizado importantes Congresos en España. Miembro del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá y Premio de Periodismo Pérez Lugín 2002, pertenece a los Consejos de Redacción de las revistas Primer Acto (Madrid), DeSignis (París), Semiótica (Indiana), Art teatral (Valencia), Rythmica (Sevilla), Citania (Santiago) y Signa (Madrid), además de dirigir la recién creada publicación La Tribuna. Cuadernos de Estudios de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán. Autor de más de un centenar de artículos y de una decena de libros, entre su producción hay que destacar el manual universitario La estilística (1993), el amplio estudio Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa (1995) o La recepción del poema. Pragmática del texto lírico (1999). En el ámbito de la literatura gallega ha dedicado un libro al teatro de Álvaro Cunqueiro, es editor de la poesía de Curros Enríquez y ha ejercido una amplia labor crítica sobre la puesta en escena del teatro gallego. Especializado en el estudio de las relaciones entre literatura y cine, es co-editor del volumen Cien años de cine. Historia, teoría y análisis del texto fílmico (Madrid, 1999).

Armando Silva (Bogotá Colombia)
Escritor con PhD en Filosofía y Literatura de la Universidad de California y estudios doctorales en Semiótica y Psicoanálisis en España, Francia e Italia. En su labor como pensador en el campo estético y del arte en los últimos años ha obtenido varios reconocimientos: en el año 2005 gana el concurso Prosul en la Universidad Unisinos de Brasil para desarrollar el proyecto de comunicación y ciudadanía en los países de América del sur; seleccionado por The Danish Arts Agency para ser uno de los autores del catálogo para la Bienal de Sao Paulo de 2004 con el tema "imaginarios globales"; en el año 2002 es seleccionado por Documenta XI en Kassel, Alemania e invitado a participar en su exhibición como investigador que ha liderado una propuesta de "sociedad del conocimiento desde una perspectiva estética a través de libros, producción visual y audio-visual" y le publican el libro Urban Imagiaries from Latin America; en el año 1999 el Convenio Andrés Bello le otorga la dirección del proyecto Cultura Urbanas de América latina y España desde sus imaginarios sociales que continúa en 13 ciudades su metodología para averiguar desde las fantasías y la percepción ciudadanas los modos de ser iberoamericanos; en el año 1996 obtiene el premio a la mejor tesis doctoral en las universidades de California con su libro Álbum de familia. Es autor de 16 libros sobre temas de contemporaneidad desde el arte, lo medios de comunicación y la cultura. Columnista de El Tiempo de Bogotá y colaborador de varias revistas internacionales como Dars en Italia, la revista Ciudades en México o The Journal of Culture y The Unconscious de San Francisco, Estados Unidos o Cultura/s de Barcelona.