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Seminario Imaginarios urbanos: hecho público

Dirección: Armando Silva
Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla)
Fecha: 27 >> 30 de junio de 2005
Invitados: Manuel Delgado, Pedro G. Romero, José Luiz Ortiz Nuevo, Marta Pelegrín Rodríguez, Armando Silva

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Ciudad de México, 2007, Foto de Armando Silva para " Ciudad de México imaginada". Cartel sobre ruinas del terremoto de México, 1985Durante la mayor parte del siglo XX distintas teorías sociológicas, económicas y hasta historicistas concibieron la sociedad según ciertos presupuestos de avance progresivo hacia la búsqueda de un posible bienestar común. En los últimos años podemos ver cómo este panorama se revierte y el nuevo milenio anuncia aún más la valoración del individuo sobre la colectividad. Allí donde se imponían varias teorías sociológicas aparece la psicología tratando de tomar su lugar. Asistimos de nuevo a una lucha de paradigmas para descifrar las conductas ciudadanas: sociológicas desde lo común, psicológicas desde lo individual. Esta relación entre psique y sociedad aparece ahora en algunas tendencias de estudio como una de las propuestas privilegiadas para revelar distintos aspectos ciudadanos relacionados con los lugares y los recintos donde se desarrollan nuestras vidas.

En esta dirección, en el proyecto internacional Culturas urbanas desde sus imaginarios sociales dirigido por Armando Silva, se asume que los lugares ya no serán tanto el sitio físico sino esa región psicológica donde se escenifican las percepciones sociales construidas de modo imaginario, mientras que los recintos donde interactuamos aparecen y se conciben cada vez más en nuestra época como hechos de naturaleza mental. Así, el planeta de los imaginarios se mueve en doble vía: desde la ciudad, los sistemas y las instituciones hacia los individuos; y entre ellos mismo, concibiéndose estos sujetos individuales como modos grupales de percepción que generan distintas visiones del mundo.

Estos puntos de vista ciudadanos, donde los habitantes se urbanizan por ser ellos quienes colman las ciudades de sentidos (de aquí la oposición entre la ciudad y lo urbano), van a desplegar distintas polifonías narrativas que hacen que la ciudad pueda ser definida en calidad de un efecto imaginario de lo urbano -que viene desde afuera y afecta a la ciudad urbanizándola-. Nacen entonces nuevos registros de identidad en las expresiones estéticas comunes: las modas juveniles trasnacionales, los miedos simultáneos y repartidos entre todos los ciudadanos del mundo frente a fenómenos como las "guerras o los terrorismos globales" o el reconocimiento grupal de escalas cromáticas o auditivas para identificar un lugar determinado de la urbe. Es decir, la aparición de una ciudad imaginada de naturaleza etérea y cercana a las mentalidades sociales que se sobrepone muy fuertemente a la ciudad física, trasformándola desde el aire, reescribiendo la ciudad tradicional más ligada al suelo como espacio territorial, y que hoy da cuenta de fenómenos como este que nos ocupa, de los "imaginarios urbanos".

Lo que interesa en estos estudios es captar ciertas imágenes poderosas, o emblemas imaginarios, que recojan el tiempo en que viven y que al verlas o visionarlas podamos desprender un espacio imaginado donde interactúan, en especial en su naturaleza estética, y por tanto adentro y por fuera del arte.

Este seminario-taller se propone impulsar una investigación integral sobre culturas urbanas en Sevilla - Sevilla imaginada - desde la perspectiva de sus imaginarios sociales, con el fin de establecer formas de ser urbanos, siguiendo la metodología desarrollada por el investigador Armando Silva en algunos de sus trabajos, ya concluidos, sobre imaginarios urbanos como Culturas urbanas en América Latina y Barcelona (1999-2004).

Esta metodología incluye la obtención de datos estadísticos sobre encuestas de carácter perceptivo cuidadosamente elaboradas para cada ciudad, fotografías, tomas de video y recortes de imágenes de ciudad en los medios, entre otras. Estos recursos y datos conducirán a significativas dimensiones interpretativas para responder a la pregunta de nuestro interés: qué significa ser urbano hoy en Sevilla y, en relación con las otras ciudades del estudio.

 

PROGRAMA

PROGRAMA

Lunes, 27 de junio 2005

· 20:30 h.
Conferencia de Armando Silva*
Imaginarios urbanos: hecho público

Martes, 28 de junio 2005

· 17:00 h.
Taller: reunión de los participantes inscritos con Armando Silva en la que se podrá debatir y desarrollar ideas sobre metodología y técnicas de investigación para acercarse al posible estudio de Sevilla imaginada.

· 19:30 h.
Paseo I** guiado por Marta Pelegrín Rodríguez
Hay sitios por los que el norte se me escapa.
Ciudad en tránsito: canales, trenes, vías y aeropuerto. Sevilla Norte
.

Itinerario:
Estación de Santa Justa-Campo de los Mártires - C-3: Cercanías a la Rinconada - Cortijo Gota de Leche - Canal Miraflores - Aeropuerto - Centro Cívico Los Carteros - Avda Pino Montano - Santuario en la Supernorte/Carretera de la Algaba - Río en San Jerónimo.

Miércoles, 29 de junio 2005

· 17:00 h.
Taller: reunión de los participantes inscritos con Armando Silva en la que se podrá debatir y desarrollar ideas sobre metodología y técnicas de investigación para acercarse al posible estudio de Sevilla imaginada.

· 19:30 h.
Paseo II** guiado por José Luis Ortiz Nuevo
De la memoria los sentidos y las cosas. Recorrer por la memoria sitios de la vida, esquinas, sensaciones, momentos, pensamientos, añoranzas, luces y sus sombras, aromas, los sonidos y ruidos, las conversaciones, el río, un modo de estar en el tiempo para entretenerlo y olvidar su paso.

Itinerario:
San Julián - Torre de Don Fadrique - Paseo de Juan Carlos I - Calle Baños - Aquí nació el Flamenco - Calle Tarifa - Por los siete dolores - Santa Catalina: Hemeroteca y El Tremendo.

Jueves, 30 de junio 2005

· 20:30 h.
Mesa redonda*
La ciudad del Betis y el Sevilla
Con la participación de Manuel Delgado, Pedro G. Romero y Armando Silva


* Las sesiones del lunes 27 y jueves 30 serán abiertas a todo el público interesado

** El punto de encuentro para el inicio de los paseos será la Universidad Internacional de Andalucía (Av. Américo Vespucio 2. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla) a las 19.30.


[Asistencia a las reuniones del taller y los paseos previa inscripción. La sesiones del lunes 27 y jueves 30 serán abiertas al público interesado]

INVITADOS

INVITADOS

Manuel Delgado
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Doctor en Antropología por la misma universidad, realizó estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de l'École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1984, es profesor titular de Antropología Religiosa en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Además es editor de las compilaciones Antropología social (Barcelona, 1994) y Ciutat i immigració (Barcelona, 1997), así como autor, entre otros, de los libros De la muerte de un dios (Barcelona, 1986), Diversitat i integració (Barcelona, 1998), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, Barcelona, 1999), Luces iconoclastas (Barcelona, 2001) y Disoluciones urbanas (Medellín, 2002).

Pedro G. Romero
Miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento, desde el año 2000 trabaja en los proyectos Archivo F.X. y Máquina P.H. teniendo como material de trabajo a la iconoclasia y al flamenco, respectivamente. Comisario de diferentes proyectos y exposiciones, entre los más recientes podemos destacar Vivir en Sevilla. Construcciones visuales, flamenco y cultura de masas desde 1966. Colabora asiduamente en programas de danza y teatro, especialmente con el bailaor Israel Galván. De entre sus publicaciones destacamos La vida cotidiana en la Puerta Osario y la Puerta la Carne (1997), Los fondos de arquitectura en la cultura barroca y popular sevillana (1999), Los comienzos del espectáculo en Sevilla (1999) y Sacer. Fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla (2004).

José Luis Ortiz Nuevo
Licenciado en Ciencias Políticas fue fundador y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla desde 1980 a 1996 (excepto la de 1986), miembro de la Dirección de la Cumbre Flamenca de Madrid (1986-87) y coordinador del Equipo Redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio oral de la Humanidad (2003-2004). Ha trabajado en prensa, radio y televisión y como guionista, director artístico e interprete en numerosas obras escénicas tales como Estrellas de la Bienal de Sevilla (1991), Por dos letras (1997), Sevilla (2004). Es también autor de una extensa obra bibliográfica, de la que podemos destacar Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (Ediciones Demófilo, Madrid 1975), ¿Se sabe algo? El flamenco en la prensa sevillana del siglo XIX (Ediciones El Carro de la Nieve, Sevilla, 1990) y Alegato contra la pureza (Libros P.M., Barcelona 1996).

Marta Pelegrín Rodríguez
Arquitecta por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde el año 2000 ha participado en diversos congresos, cursos y seminarios internacionales de arquitectura y urbanismo. Actualmente desarrolla la tesis doctoral sobre los espacios de apropiación colectiva y mecanismos de activación y subjetivación de lugares. Desde esta óptica ha realizado diversos concursos y proyectos, entre los cuales mencionamos: Logosíntesis, diseño premiado de logo-signo y proyecto de acción ciudadana vinculado a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Sevilla; Fotosíntesis/Luminiscencias: proyecto de activación de espacios con iluminación artística fotosensible; proyectos premiados de parques_activados en Utrera (Sevilla) y La Victoria (Córdoba). Como profesional libre ha realizado diversos proyectos y trabajos relacionados con la ciudad y espacios culturales, como diseño y montaje de exposiciones, proyectos de espacios escénicos y, para CruzyOrtiz Arquitectos, la dirección del proyecto del Nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam.

Armando Silva
Escritor con PhD en Filosofía y Literatura de la Universidad de California y estudios doctorales en semiótica y psicoanálisis adelantados en España, Francia e Italia. En su labor como pensador en el campo estético y del arte en los últimos años ha obtenido varios reconocimientos : en el año 2005 gana el concurso Prosul en la Universidad Unisinos de Brasil para desarrollar el proyecto de comunicación y ciudadanía en los países de Sur América; seleccionado por The Danish Arts Agency para ser uno de los autores del catálogo para la Bienal de Sao Paulo de 2004 con el tema "imaginarios globales"; en el año 2002 es seleccionado por Documenta 11 en Kassel, Alemania, e invitado a participar en su exhibición como investigador que ha liderado una propuesta de "sociedades del conocimiento desde una perspectiva estética a través de libros y producción visual y audio-visual" y le publica el libro Urban Imaginaires from Latin America; en el año 1999 el Convenio Andrés Bello le otorga la dirección del proyecto "Culturas urbanas de América Latina y España desde sus imaginarios sociales" que sigue en 13 ciudades su metodología para averiguar desde las fantasías y la percepción ciudadanas los modos de ser iberoamericanos; en el año 1996 obtiene el premio a la mejor tesis doctoral en las universidades de California con su libro Álbum de familia. Es autor de 16 libros sobre temas de contemporaneidad desde el arte, los medios y la cultura. Columnista de El Tiempo en Bogotá y colaborador de varias revistas internacionales como Dars en Italia, la revista Ciudades en México o The Journal of Culture and The Unconscious de San Francisco, Estados Unidos o Cultura/s de Barcelona.