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Resúmenes de las intervenciones en el seminario De lo mismo a lo de siempre

Imagen del seminario De lo mismo a lo de siempreTomando como punto de referencia Bogotá y México D.F., este seminario ha intentado activar un espacio de reflexión sobre las estrategias informales de apropiación del espacio público que surgen ante la ausencia de planes urbanísticos que resuelvan la problemática de las ciudades. Armando Silva abrió el seminario presentando su proyecto Culturas urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales, un trabajo de investigación que pretende conocer las formas de "ser urbano" en Latinoamérica. Pablo León de la Barra realizó un recorrido panorámico por su producción creativa y el arquitecto Pablo Lazo reflexionó sobre una actividad de urbanismo informal que existe en México D.F. desde hace más de 500 años: la venta e intercambio de productos en la vía pública. José Manuel Jaramillo se acercó a la problemática del agua en Bogotá, mientras Luz Mary Giraldo subrayó la importancia de la ciudad en la literatura colombiana. Finalmente, José Manuel Castillo Oléa realizó un recorrido por la historia de la ciudad de México a partir del análisis de sus prácticas urbanísticas informales. De lo mismo a lo de siempre, que se celebró entre el 19 y el 23 de mayo, contó además con una serie de actividades paralelas: el proyecto artístico Daily Bags, la publicación Instant city y un espacio informal (Zona de Activación, Chabola) que sirvió como plataforma para discusiones y encuentros entre los invitados al seminario y el público.

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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario IV de La deshumanización del mundo

Seminario IV de La deshumanización del mundoTras tres ciclos de conferencias en los que han participado Víctor Gómez Pin, Fernando Savater, Javier Echevarría, Félix Duque, Ángel González García, Massimo Cacciari, Alberto Cordero, Gerhard Vollmer, y Francisco J. Ayala, el proyecto La deshumanización del mundo (incluido en las dos primeras ediciones de UNIA arteypensamiento) ha llegado a su cuarta y última parte con la presencia del filósofo alemán Peter Sloterdijk que, durante su intervención, exploró las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura su polémico proyecto post-humanista. Además de Sloterdijk, en esta última convocatoria de La deshumanización del mundo (celebrada entre el 6 y el 9 de mayo) han participado Manuel Barrios Casares, que analizó la relación entre los diagnósticos sobre la crisis de la cultura y del humanismo planteados por Nietzsche, Heidegger y Sloterdijk; Nicolás Sánchez Durá, que buscó las conexiones entre Sloterdijk y la tradición del pesimismo cultural (centrándose en el pensamiento de Ernst Jünger, Wittgenstein y Günter Anders); y Joan Pipó Comorera, que se ocupó de los distintos "actos" históricos que han determinado la dicotomía "humanismo/anti-humanismo".

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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario III de La deshumanización del mundo

Seminario III de La deshumanización del mundoEn su intento de abordar con rigor y desde una óptica multidisciplinar la profunda crisis del humanismo en la sociedad contemporánea, el ciclo La deshumanización del mundo se ha planteado la necesidad de reflexionar sobre el concepto de lo viviente en un momento histórico en el que las investigaciones genéticas están avivando el debate en torno a la singularidad de lo humano. Con la participación de Francisco J. Ayala, Alberto Cordero y Gerhard Vollmer, este encuentro se presentó en Sevilla de la mano del V Congreso Internacional de Ontología (celebrado en Donostia-San Sebastián entre el 2 y el 7 de octubre de 2002 con el título de "Homología genética y singularidad humana: estado de la cuestión").

 

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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario II de La deshumanización del mundo

Seminario II de La deshumanización del mundoEn la segunda parte del ciclo La deshumanización del mundo (17 al 19 de junio de 2002), Félix Duque aseguró que el relato apocalíptico es un pretexto para postergar el fin, ya que la narración del fin impide su realización fáctica. Por su parte, Ángel González García reflexionó sobre la relación entre arte y terror que empezó a fraguarse durante los años de la Revolución Francesa y se consolidó en los ambientes vanguardistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la conferencia que cerró esta segunda estancia de reflexión en torno a la crisis del humanismo - enmarcada en el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía - Massimo Cacciari indagó en los presupuestos filosóficos de la globalización capitalista que, en palabra del ex-Alcalde de Venecia, "camuflan un discurso totalizador y conducen inevitablemente a la despolitización del mundo".

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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario I de La deshumanización del mundo

Seminario I de La deshumanización del mundoAbusando de la terminología usada en la conferencia Humanizar el mundo digital (Javier Echeverría) podríamos concluir que estas tres jornadas alrededor de La deshumanización del mundo, han recorrido los tres Entornos en los que el propio Javier Echeverría sitúa al hombre, su cultura y su civilización. Al denominado Primer Entorno se refería Víctor Gómez Pin cuando reclamaba una visión del mundo antropocéntrica enfrentada por igual a la perspectiva científica que quiere reducirlo a mero animal y a la perspectiva tecnológica que quiere superarlo a través de la máquina y la realidad virtual. Para Víctor Gómez Pin el hombre es indiscernible del lenguaje -nada tan humano como el lenguaje-, y mediante el lenguaje simbólico afirma el hombre la singularidad de su estancia en el mundo. Al entorno de la ciudad o Segundo Entorno dedicó Fernando Savater su disertación, enfrentando a la ley religiosa que había regido la vida agraria, las leyes secularizadas de la ciudad. La complejidad de este Segundo Entorno le llevo al análisis del lenguaje que pretende mantener, en el corazón de un corpus de leyes laicas, a Dios o cualquier otro ente superior en lugar del hombre, única medida de una ley que debe sus rasgos principales al lenguaje concebido a la medida del hombre, subrayando de entre todas sus características la capacidad de comunicación y acuerdo de ese mismo lenguaje. En el Tercer Entorno el lenguaje es sobre todo mercancía, comercio e información, y actúa comprometiendo las leyes y lenguajes de los otros dos Entornos. La acción de humanizar este entorno es para Javier Echeverría la primera tarea política de nuestro tiempo, y de esta acción depende el que puedan mantenerse un mundo concebido antropocéntricamente y ordenado por leyes seculares que administren la estancia del hombre en el mundo.

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Resúmenes de las sesiones de trabajo y de las conferencias del seminario Retóricas del género

Imagen del seminario "Retóricas del género"Entre el 17 y el 23 de marzo de 2003 se ha celebrado en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el seminario Retóricas del género / Políticas de identidad: performance, performatividad y prótesis donde se ha analizado la re-definición de género en términos de performance postulada por las prácticas y teorías queer que comenzaron a desarrollarse a principios de la década de los 90. Dirigido por Beatriz Preciado, autora del libro Manifiesto contrasexual, el seminario profundizó en el origen multidisciplinar y transversal y en las múltiples implicaciones políticas y sociales de esta redifinición de la identidad de género que se opone tanto a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad como a la concepción del feminismo clásico que cree en la existencia de una verdad pre-discursiva de la diferencia sexual. Además de las sesiones de trabajo impartidas por Beatriz Preciado, el programa de Retóricas del género incluyó conferencias de Marie-Hélène Bourcier y Judith Halberstam, la proyección del film de Laura Cottingham Not for sale (película sobre arte y performance feminista en los EE.UU durante los años 70) y un taller Drag King.

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Resúmenes de las conferencias del Seminario São Paulo S.A.

Imagen del seminario Sao Paulo S.A. De izquierda a derecha: Anderson Kazuo Nakano, Jean-Claude Bernardet, Catherine David y Celso Fernando Favaretto Con un área metropolitana que supera los 17 millones de habitantes (más del 10% de la población brasileña), São Paulo es una de las metrópolis más originales y vivas del planeta, pero prácticamente carece de elementos referenciales significativos y de representaciones (culturales, sociales y políticas) que la hagan reconocible. Dirigido por Catherine David, el seminario São Paulo S.A. plantea la necesidad de debatir desde una óptica multidisciplinar el momento presente de la megalópolis brasileña (que suele ser descrita como una urbe fea y triste) a partir de prácticas y experiencias culturales y estéticas que surgen de vivencias locales de la ciudad. Este seminario -que ha contado con la presencia del historiador del cine Jean-Claude Bernardet, del urbanista Kazuo Nakano y del crítico cultural Celso Favaretto- se celebró entre el 24 y el 26 de febrero en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía y supuso la inauguración de la edición de 2003 del programa de actividades de UNIA arteypensamiento.

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Resúmenes de las intervenciones en el Laboratorio Blanco (Sevilla) y en el Laboratorio Rojo (Granada) de F.X. Sobre el fin del arte

Imagen del Archivo F.X.Concebido por Pedro G. Romero, el Archivo F.X. es un fondo documental en permanente construcción de textos e imágenes sobre la iconoclastia política española entre 1845 y 1945 y su conexión con las propuestas más radicales de los movimientos artísticos de vanguardia. Comenzó a gestarse con un texto titulado Humo que se presentó en un curso de la sede de Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y se ha ido ampliando con diversos proyectos en Sevilla, Barcelona, Valencia y Huesca. Los Laboratorios Blanco (Sevilla, del 3 al 7 de junio de 2002) y Rojo (Granada, del 10 al 14 de junio de 2002) del proyecto F.X. Sobre el fin del arte (integrado en el programa UNIA arteypensamiento) han supuesto la configuración de una nueva vía de desarrollo del Archivo F.X. que se ha enriquecido con aportaciones procedentes de disciplinas como la estética, la historia o el psicoanálisis. Julio Jara, Salomé del Campo y el Colectivo la Fiambrera han sido los artistas invitados al Laboratorio Blanco para presentar su producción creativa y explicar cómo va a ser su aproximación al Archivo F.X. El Laboratorio ha incluido también dos ciclos de conferencias: Sevilla procesos iconoclastas (con José Luis Gutiérrez Molina, David González Romero y Francisco Espinosa como ponentes) e Iconoclasia, vanguardia e historia del arte (con Juan José Lahuerta, José Díaz Cuyás y Amador Fernández Saváter). En el Laboratorio Rojo, Alberto Baraya, Chema López y la pareja artística formada por María Bleda y José María Rosa describieron y analizaron algunas de sus propuestas creativas, apuntando a su vez posibles vías de aproximación al Archivo F.X. En el marco de este Laboratorio se han celebrado también dos ciclos de conferencias: Granada, corpus iconoclasta - que contó con la presencia de José Antonio González Alcantud, Juan Manuel Barrios Rozúa y Javie López Gijón - e Iconoclastia, Lacan y psicoanálisis, en el que intervinieron Carmen Ribés, José Luis Chacón y Adolfo Jiménez.

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Descripción de los distintos proyectos editoriales que participaron en el taller Edición Post-Media

Taller Edición PostmediaA partir de mediados de la década de los noventa han ido apareciendo en Europa y otras partes del mundo una serie de publicaciones que abordan desde una óptica multidisciplinar y crítica diversos aspectos relacionados con la emergente cultura digital: el net art, la música electrónica, el activismo en la Red, la cultura de clubs o la creación de nuevos espacios mediáticos. Bajo la denominación de edición Post-Media se agrupan proyectos editoriales (periódicos y revistas en papel, e-zines y portales en Internet) que surgen desde contextos culturales específicos pero que responde a un mismo fenómeno social que trasciende fronteras geográficas e idiomáticas: la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su importancia en la configuración de nuevas prácticas culturales y artísticas. Dirigido por Andreas Broeckmann, el taller Edición Post-Media reunió en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía a representantes de diez proyectos editoriales (de nueve países europeos y Méjico) que analizan, exploran y desarrollan propuestas vinculadas a esta nueva cultura digital. En el desarrollo de su trabajo estas publicaciones se enfrentan a cuestiones como la búsqueda de financiación, las estrategias de difusión y distribución que deben poner en marcha, los problemas de traducción o la necesidad de repensar los formatos de presentación, gestión y creación de sus contenidos.

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Resúmenes de las intervenciones en el Taller El Paraíso es de los extraños II (UNIA-Sevilla)

El paraíso es de los extraños, Rogelio López CuencaDel 22 al 27 de abril de 2002 Rogelio López Cuenca ha dirigido la segunda parte del taller El Paraíso es de los extraños, un proyecto en proceso y multidisciplinar que pretende desenmascarar los mecanismos simbólicos, políticos e históricos que configuran la imagen del mundo árabe-islámico como el "otro total" en el discurso dominante de occidente. En el taller celebrado en la sede la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía se analizaron aspectos como la construcción del "moro" en el imaginario español del siglo XX (Sebastián Balfour), la inmigración como proyecto de vida (Kebir Sabar), las particularidades del sistema jurídico tunecino (Monia Ben Jémia) o la vinculación entre el discurso de los orientalistas y el sexismo camuflado de la modernidad occidental (Mireya Forel).

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Resúmenes de las intervenciones del taller Actor, no sólo voyeur

Actor, no sólo voyeurEl copyright, los derechos de autor, el valor público de la producción intelectual, las implicaciones políticas y económicas de las propuestas artísticas contemporáneas o las nuevas posibilidades de los formatos expositivos fueron algunos de los temas que se abordaron en el taller Actor, no sólo voyeur que se celebró del 18 al 21 de marzo de 2002 en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía. El taller, coordinado por Franck Lacarde (productor de proyectos artísticos y director de consonni), también incluyó la actuación en el bar Bauhaus de Begoña Muñoz, artista que desde 1997 se dedica a la performance y a organizar proyectos donde controla los parámetros de actuación sin limitarse al espacio y tiempo expositivo convencional.

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