Tras
tres ciclos de conferencias en los que han participado Víctor Gómez
Pin, Fernando Savater, Javier Echevarría, Félix Duque, Ángel González
García, Massimo Cacciari, Alberto Cordero, Gerhard Vollmer, y Francisco
J. Ayala, el proyecto La deshumanización del mundo (incluido
en las dos primeras ediciones de UNIA arteypensamiento) ha llegado a
su cuarta y última parte con la presencia del filósofo alemán
Peter Sloterdijk que, durante su intervención, exploró las fuentes
teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura su
polémico proyecto post-humanista. Además de Sloterdijk, en esta
última convocatoria de La deshumanización del mundo
(celebrada entre el 6 y el 9 de mayo) han participado Manuel Barrios
Casares, que analizó la relación entre los diagnósticos
sobre la crisis de la cultura y del humanismo planteados por Nietzsche,
Heidegger y Sloterdijk; Nicolás Sánchez Durá, que
buscó las conexiones entre Sloterdijk y la tradición del pesimismo
cultural (centrándose en el pensamiento de Ernst Jünger, Wittgenstein
y Günter Anders); y Joan Pipó Comorera, que se ocupó de
los distintos "actos" históricos que han determinado la dicotomía "humanismo/anti-humanismo".
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En su intento de abordar con rigor y desde una óptica multidisciplinar
la profunda crisis del humanismo en la sociedad contemporánea, el
ciclo La deshumanización del mundo se ha planteado la necesidad de reflexionar sobre el concepto de lo viviente
en un momento histórico en el que las investigaciones genéticas están
avivando el debate en torno a la singularidad de lo humano. Con la
participación de Francisco J. Ayala, Alberto Cordero y Gerhard Vollmer,
este encuentro se presentó en Sevilla de la mano del V Congreso
Internacional de Ontología (celebrado en Donostia-San Sebastián entre
el 2 y el 7 de octubre de 2002 con el título de "Homología genética y singularidad humana: estado de la cuestión").
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En la segunda parte del ciclo La
deshumanización del mundo (17 al 19 de junio de
2002), Félix Duque aseguró que el relato apocalíptico
es un pretexto para postergar el fin, ya que la narración del
fin impide su realización fáctica. Por su parte, Ángel
González García reflexionó sobre la relación
entre arte y terror que empezó a fraguarse durante los años
de la Revolución Francesa y se consolidó en los ambientes
vanguardistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En la conferencia que cerró esta segunda estancia de reflexión
en torno a la crisis del humanismo - enmarcada en el programa UNIA
arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía
- Massimo Cacciari indagó en los presupuestos filosóficos
de la globalización capitalista que, en palabra del ex-Alcalde
de Venecia, "camuflan un discurso totalizador y conducen inevitablemente
a la despolitización del mundo".
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Abusando de la terminología usada en la conferencia Humanizar el mundo digital
(Javier Echeverría) podríamos concluir que estas tres jornadas
alrededor de La
deshumanización del mundo, han recorrido los tres Entornos
en los que el propio Javier Echeverría sitúa al hombre, su cultura
y su civilización. Al denominado
Primer Entorno se refería Víctor
Gómez Pin cuando reclamaba una visión del mundo antropocéntrica
enfrentada por igual a la perspectiva científica que quiere reducirlo
a mero animal y a la perspectiva tecnológica que quiere superarlo
a través de la máquina y la realidad virtual. Para Víctor Gómez Pin
el hombre es indiscernible del lenguaje -nada tan humano como el lenguaje-,
y mediante el lenguaje simbólico afirma el hombre la singularidad
de su estancia en el mundo. Al entorno de
la ciudad o Segundo Entorno dedicó Fernando
Savater su disertación, enfrentando a la ley religiosa que
había regido la vida agraria, las leyes secularizadas de la ciudad.
La complejidad de este Segundo Entorno le llevo al análisis del lenguaje
que pretende mantener, en el corazón de un corpus de leyes laicas,
a Dios o cualquier otro ente superior en lugar del hombre, única medida
de una ley que debe sus rasgos principales al lenguaje concebido a
la medida del hombre, subrayando de entre todas sus características
la capacidad de comunicación y acuerdo de ese mismo lenguaje. En el Tercer Entorno
el lenguaje es sobre todo mercancía, comercio e información, y actúa
comprometiendo las leyes y lenguajes de los otros dos Entornos. La
acción de humanizar este entorno es para Javier
Echeverría la primera tarea política de nuestro tiempo, y
de esta acción depende el que puedan mantenerse un mundo concebido
antropocéntricamente y ordenado por leyes seculares que administren
la estancia del hombre en el mundo.
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Entre
el 17 y el 23 de marzo de 2003 se ha celebrado en el Aula del Rectorado de la
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el seminario Retóricas
del género / Políticas de identidad: performance, performatividad y prótesis donde se ha analizado la re-definición
de género en términos de performance postulada por las prácticas y teorías
queer que comenzaron a desarrollarse a principios de la década
de los 90. Dirigido por Beatriz Preciado, autora del libro Manifiesto
contrasexual, el seminario profundizó en el origen multidisciplinar
y transversal y en las múltiples implicaciones políticas y sociales
de esta redifinición de la identidad de género que se opone tanto a
la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad
como a la concepción del feminismo clásico que cree en la existencia
de una verdad pre-discursiva de la diferencia sexual. Además
de las sesiones de trabajo impartidas por Beatriz Preciado, el programa
de Retóricas del género incluyó conferencias
de Marie-Hélène Bourcier y Judith Halberstam, la proyección
del film de Laura Cottingham Not for sale (película sobre
arte y performance feminista en los EE.UU durante los años 70)
y un taller Drag King.
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Con
un área metropolitana que supera los 17 millones de habitantes (más
del 10% de la población brasileña), São Paulo es una de las metrópolis
más originales y vivas del planeta, pero prácticamente carece de elementos
referenciales significativos y de representaciones (culturales, sociales
y políticas) que la hagan reconocible. Dirigido por Catherine David,
el seminario São Paulo S.A. plantea la necesidad de debatir desde una
óptica multidisciplinar el momento presente de la megalópolis brasileña
(que suele ser descrita como una urbe fea y triste) a partir de prácticas
y experiencias culturales y estéticas que surgen de vivencias locales
de la ciudad. Este seminario -que ha contado con la presencia del historiador
del cine Jean-Claude Bernardet, del urbanista Kazuo Nakano y del crítico
cultural Celso Favaretto- se celebró entre el 24 y el 26 de febrero
en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de
Andalucía y supuso la inauguración de la edición de 2003 del programa
de actividades de UNIA arteypensamiento.
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Concebido
por Pedro G. Romero, el Archivo
F.X. es un fondo documental en permanente construcción de textos
e imágenes sobre la iconoclastia política española
entre 1845 y 1945 y su conexión con las propuestas más
radicales de los movimientos artísticos de vanguardia. Comenzó
a gestarse con un texto titulado Humo que se presentó
en un curso de la sede de Sevilla de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo (UIMP) y se ha ido ampliando con diversos proyectos
en Sevilla, Barcelona, Valencia y Huesca. Los Laboratorios
Blanco (Sevilla, del 3 al 7 de junio de 2002) y Rojo
(Granada, del 10 al 14 de junio de 2002) del proyecto F.X.
Sobre el fin del arte (integrado en el programa UNIA arteypensamiento)
han supuesto la configuración de una nueva vía de desarrollo
del Archivo
F.X. que se ha enriquecido con aportaciones procedentes
de disciplinas como la estética, la historia o el psicoanálisis. Julio
Jara, Salomé del Campo y el Colectivo la Fiambrera han sido
los artistas invitados al Laboratorio Blanco para presentar
su producción creativa y explicar cómo va a ser su aproximación
al Archivo
F.X. El Laboratorio ha incluido también dos ciclos
de conferencias: Sevilla procesos iconoclastas (con José
Luis Gutiérrez Molina, David González Romero y Francisco
Espinosa como ponentes) e Iconoclasia, vanguardia e historia del
arte (con Juan José Lahuerta, José Díaz Cuyás
y Amador Fernández Saváter). En
el Laboratorio Rojo, Alberto Baraya, Chema López
y la pareja artística formada por María Bleda y José
María Rosa describieron y analizaron algunas de sus propuestas
creativas, apuntando a su vez posibles vías de aproximación
al Archivo
F.X. En el marco de este Laboratorio se han celebrado también
dos ciclos de conferencias: Granada, corpus iconoclasta - que
contó con la presencia de José Antonio González
Alcantud, Juan Manuel Barrios Rozúa y Javie López Gijón
- e Iconoclastia, Lacan y psicoanálisis, en el que intervinieron
Carmen Ribés, José Luis Chacón y Adolfo Jiménez.
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A partir de mediados
de la década de los noventa han ido apareciendo en Europa y otras
partes del mundo una serie de publicaciones que abordan desde una
óptica multidisciplinar y crítica diversos aspectos
relacionados con la emergente cultura digital: el net art,
la música electrónica, el activismo en la Red, la cultura
de clubs o la creación de nuevos espacios mediáticos.
Bajo la denominación de edición Post-Media se agrupan
proyectos editoriales (periódicos y revistas en papel, e-zines
y portales en Internet) que surgen desde contextos culturales específicos
pero que responde a un mismo fenómeno social que trasciende
fronteras geográficas e idiomáticas: la irrupción
de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su importancia
en la configuración de nuevas prácticas culturales y
artísticas. Dirigido por Andreas
Broeckmann, el taller Edición Post-Media reunió
en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional
de Andalucía a representantes de diez proyectos editoriales
(de nueve países europeos y Méjico) que analizan, exploran
y desarrollan propuestas vinculadas a esta nueva cultura digital.
En el desarrollo de su trabajo estas publicaciones se enfrentan a
cuestiones como la búsqueda de financiación, las estrategias
de difusión y distribución que deben poner en marcha,
los problemas de traducción o la necesidad de repensar los
formatos de presentación, gestión y creación
de sus contenidos.
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Del
22 al 27 de abril de 2002 Rogelio López Cuenca ha dirigido
la segunda parte del taller El
Paraíso es de los extraños, un proyecto
en proceso y multidisciplinar que pretende desenmascarar los mecanismos
simbólicos, políticos e históricos que configuran
la imagen del mundo árabe-islámico como el "otro
total" en el discurso dominante de occidente. En el taller celebrado
en la sede la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía
se analizaron aspectos como la construcción del "moro"
en el imaginario español del siglo XX (Sebastián Balfour), la inmigración
como proyecto de vida (Kebir Sabar), las particularidades del sistema jurídico
tunecino (Monia Ben Jémia) o la vinculación entre el discurso de los orientalistas
y el sexismo camuflado de la modernidad occidental (Mireya Forel).
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El
copyright, los derechos de autor, el valor público de la producción
intelectual, las implicaciones políticas y económicas de las propuestas
artísticas contemporáneas o las nuevas posibilidades
de los formatos expositivos fueron algunos de los temas que se abordaron
en el taller Actor,
no sólo voyeur que se celebró del
18 al 21 de marzo de 2002 en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad
Internacional de Andalucía. El taller, coordinado por Franck Lacarde (productor de proyectos artísticos y director de consonni), también incluyó la actuación en el bar Bauhaus de Begoña Muñoz, artista que desde 1997 se dedica a la performance y a organizar
proyectos donde controla los parámetros de actuación sin limitarse al
espacio y tiempo expositivo convencional.
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