Tras la celebración en abril de 2004 en Barcelona de
las II Jornadas Copyleft, se ha llevado a cabo en el Instituto de Estudios
Portuarios y en el Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5 de Málaga
un breve encuentro para propiciar la creación en Andalucía
de un espacio crítico en torno a los actuales sistemas legislativos
sobre derechos de autor, propiedad intelectual y copyright. Este encuentro,
que ha contado con el patrocinio de Arteleku-Diputación Foral
de Gipuzkoa y del proyecto UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional
de Andalucía, es el preámbulo de las futuras III y IV
Jornadas Copyleft que se desarrollarán en Málaga y San
Sebastián el próximo 2005. "En una época marcada
por la centralidad del trabajo inmaterial, señaló Javier
Toret (miembro del grupo promotor de las III Jornadas Copyleft), es
necesario construir un nuevo espacio político antagonista que
impida que el capitalismo se apropie de los frutos de la inteligencia
colectiva (el principal foco de creación de riquezas en la sociedad
digital)".
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Entre el 15 y el 18 de abril de 2004 se celebraron en Barcelona
las II Jornadas Copyleft, en las que desde un enfoque plural y constructivo,
se subrayaron las contradicciones y limitaciones de los actuales sistemas
legislativos sobre derechos de autor, propiedad intelectual y copyright.
Contradicciones que se hacen aún más evidentes en un momento histórico
en el que el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la
comunicación, ha multiplicado las posibilidades de producción, distribución
y recepción de obras intelectuales, artísticas y científicas. Bajo el
lema "la creación se defiende compartiéndola", estos encuentros -que
representan el primer capítulo de un proyecto a largo plazo que hará
escala en Málaga y Donosti- fueron patrocinados por Arteleku Diputación
Foral de Gipuzkoa y el proyecto UNIA arteypensamiento de la Universidad
Internacional de Andalucía. El programa de estas jornadas, en las que
han participado Toni Negri y Vandana Shiva, ha incluido desde una presentación
de las distintas licencias copyleft que ofrece Creative Commons hasta
debates sobre los efectos de las leyes de propiedad intelectual en el
mundo de la creación estética (artes plásticas, música, literatura,
video, moda...) y de la investigación científica, pasando por charlas
en torno a los peligros derivados de imponer patentes en el ámbito de
la programación informática, los medicamentos o las semillas.
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La
caída del Muro de Berlín en 1989 certificó la derrota del proyecto utópico
del proletariado industrial y el inicio de una especie de belle époque
del neoliberalismo. Fueron los años en los que triunfó la tesis del
fin de la historia propuesta por Fukuyama que auguraba que con el desmoronamiento
del comunismo se llegaría a un mundo post-político y post-ideológico
que sólo estaría amenazado por el fundamentalismo religioso. Y esa amenaza
se podría desactivar mediante una combinación de autorregulación del
"mercado", cierta apertura hacia el "otro" y puntuales intervenciones
humanitarias. Sin embargo, a finales de los años 90 del siglo pasado,
esa confianza del pensamiento postmoderno en la resolución de los conflictos
sociales y políticos a través de medidas exclusivamente económicas,
se quebró. Así, a diferencia de lo que predecía Fukuyama, en la actualidad,
tras el atentado a la Torres Gemelas, la consolidación de la estrategia
de guerra global permanente emprendida por la administración Bush y
el imparable desarrollo del movimiento altermundialista (en sus distintas
re-encarnaciones), se ha producido un regreso de lo político a la esfera
pública. Y en este contexto se hace necesario pensar nuevas formas de
articular el compromiso intelectual y político. Este fue el punto de
partida del seminario ¿Qué significa hoy pensar políticamente?
que se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional
de Andalucía entre el 3 y el 6 de mayo de 2005 y en el que se apostó
por un formato de cierto riesgo: presentaciones teóricas acompañadas
de conversaciones entre los invitados.
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La
sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía acogió
entre el 14 y el 16 de diciembre de 2004 el encuentro Economía/Cultura,
en el que participaron Susan George, Belén Gopegui y el colectivo Precarias
a la deriva y se proyectaron los dos últimos documentales (Los espigadores
y la espigadora, 2000; Dos años después, 2002) y una película
de ficción (Sin techo ni ley, 1985) de la realizadora francesa
Agnès Varda. El objetivo del encuentro fue re-pensar la relación entre
dos conceptos -economía y cultura- que, por lo general, no suelen asociarse.
Y para ello se contó con la presencia de una serie de invitadas (el
hecho de que fueran todas mujeres no era casual) que desde diversos
campos analíticos (sociología, creación literaria y cinematográfica,
activismo político) han reflexionado sobre las características, implicaciones
y potenciales consecuencias de esa relación en la sociedad contemporánea.
Una sociedad en la que la expansión del modelo neoliberal de globalización
económica impone una especie de "dictadura economicista" donde el Mercado
representa el principal (y casi único) espacio de legitimación de toda
clase de conductas.
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El
flamenco, tal y como lo conocemos hoy, es una invención del romanticismo,
aunque lógicamente hunde sus raíces en tradiciones culturales
y folclóricas anteriores. Es, pues, un arte popular moderno que
nace a la par que el ferrocarril y cuyo patrimonio no ha dejado de incrementarse
desde su fundación hasta nuestros días. El objetivo del
seminario Flamenco, un arte popular moderno, que se celebró
en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía
entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2004, fue presentar
una serie de investigaciones y análisis que, desde enfoques y
ámbitos disciplinares muy diferentes, tratan de actualizar el
conocimiento sobre este arte. El seminario, que fue organizado con la
colaboración de la Bienal de Flamenco y el Instituto Francés
de Sevilla, se estructuró en cuatro subapartados o líneas
de investigación: Visiones, Disecciones, Pensamientos y Conversaciones.
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Transacciones/fadaiat,
que se celebró en Tarifa y Tánger el 22 y el 23 de junio
de 2004, es una acción colectiva que, siguiendo el espíritu
de UNIA arteypensamiento de re-pensar los formatos de presentación
y difusión para adaptarse a las nuevas realidades sociales y
culturales, tiene muchas capas que interactúan, se superponen
y confunden. Los cambios en las formas de hacer, de organizarse y de
comunicarse que propicia la nueva cultura electrónica, se han
trasladado a la configuración formal del programa de Transacciones/fadaiat
que contaba con diferentes zonas autónomas pero interconectadas
entre sí. En el Castillo de Guzmán (Tarifa), las actividades
se repartían entre el patio LAB -sede "física"
del fadaiat media & frontera lab- el patio AV (en el que,
entre otras cosas, se presentaron las performances Front-eras de
Miguel Benllochy Errando sobre las ondas de Salud López)
y la Iglesia de Santa María (antes Mezquita) que acogió
un encuentro multidisciplinar con ponentes (periodistas, pensadores,
sindicalistas, trabajadores sociales, activistas...) de ambos lados
del Estrecho que debatieron distintas cuestiones en torno a las relaciones
entre libertad de movimiento y libertad del conocimiento.
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Entre
el 17 y el 20 de mayo de 2004 se celebró en la sede de La Cartuja
(Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía la segunda
parte de Suturas y fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia
ficción, un proyecto a largo plazo que explora los intersticios
que conectan dos conceptos que comunmente se consideran opuestos: la
ciencia y la ficción. Este seminario contó
con la presencia de escritores como Ken Macleod (The Star Fraction,
The Cassini Division...) o Juan Miguel Aguilera (Hijos de
la eternidad, La locura de Dios...); mediactivistas que investigan
los territorios emergentes en los que se encuentran las tecnologías
de la comunicación (José Pérez de Lama); y profesores
universitarios interesados en diversos aspectos relacionados con la
ciencia-ficción (Catherine Ramírez, David Sánchez
Rubio y S. Sayyid). El programa del seminario se completó
con la proyección de cuatro filmes: Born in flames, Tribulation
99, Bedwin Hacker y la versión en dibujos animados
que Katsuhiro Otomo y Kintaro hicieron en 2001 del clásico de
Fritz Lang Metrópolis.
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Desde
la antigua Grecia hasta el mundo del siglo XXI, las narrativas dominantes
han formulado y configurado el imaginario simbólico y el discurso moral
e identitario de los pueblos. En la sociedad de la información y de
la revolución cibernética, las nuevas narrativas dominantes están moldeadas
por los medios y soportes digitales que se utilizan durante todo el
circuito de elaboración, distribución y recepción de los mensajes. Para
tener capacidad de leer y escribir en esos nuevos medios, es necesario
poner en marcha un proceso de alfabetización específico (una media
alfabetización) que nos permita interpretar y, en última instancia,
transformar, la compleja realidad que habitamos y vivimos. Celebrado
entre el 8 y el 12 de marzo de 2004 en el Aula del Rectorado de la Universidad
Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por Fran Ilich, Remezclando
la realidad con los narrative media presentó una serie de proyectos
narrativos que se acercan desde diversos planteamientos críticos y enfoques
metodológicos a la compleja realidad contemporánea.
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El
gesto iconoclasta constituye el motor de ignición de Archivo
F.X., un extenso
y ambicioso proyecto dirigido por Pedro G. Romero que pretende desarrollar
mecánicas de conocimiento, prácticas artísticas
y herramientas políticas en torno a un archivo de imágenes
sobre la violencia iconoclasta de carácter político y
anticlerical en la España de entre 1868 y 1945. En el marco de
la segunda edición del programa UNIA arteypensamiento,
Archivo F.X. ha
organizado dos laboratorios de trabajo. Por un lado, Laboratorio
Sevilla, una iniciativa
para recuperar un conjunto de aproximaciones que, desde las artes modernas
y de vanguardia, han tratado de reescribir las relaciones de lo sagrado
y la ciudad. Por otro lado, Laboratorio T.V.
que a través de la participación de diversas subjetividades
pretende construir un mecanismo de conocimiento colectivo sobre las
imágenes de la iconoclastia que gobiernan nuestra iconoesfera.
Laboratorio T.V., que
se ha celebrado en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional
de Andalucía entre el 9 y el 13 de febrero de 2004, ha tomado
como base una serie de documentos audiovisuales sobre iconoclastia que
forman parte de los Archivos de Canal Sur Televisión.
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Celebrado
entre el 15 y el 17 de diciembre de 2003 en el Aula del Rectorado de
la Universidad Internacional de Andalucía, Fricciones: la
realidad funciona igual que la ficción es un proyecto que surgió
con la intención de propiciar una serie de diálogos sobre las relaciones
entre lo "real" y lo "ficticio". En la primera jornada, se proyectó
una entrevista al escritor de origen alemán Winfried Georg Sebald que
fue presentada por el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia.
La segunda sesión reunió a dos escritores que acaban de
publicar su última novela: Enrique Vila-Matas (París no se acaba
nunca) y Bernardo Atxaga (El hijo del acordeonista, editada,
por ahora, sólo en Euskera, aunque en mayo de 2004 saldrá en castellano).
El miércoles 17 de diciembre, los andaluces Juan Bonilla (Jerez,
1966) y Justo Navarro (Granada, 1953) fueron los encargados de cerrar
este ciclo de diálogos sobre las relaciones entre realidad y ficción.
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Dirigido
por Juan Luis Moraza, (a-S) arte y saber se puso en marcha a
mediados de 2002 con la creación de un núcleo básico de investigación
integrado por el propio Moraza y los profesores Juan Martín Prada y
José Luis Brea, autores de numerosos artículos y ensayos sobre teoría
del arte contemporáneo. La idea es que (a-S) arte y saber se
configure como un proyecto procesual, abierto en el tiempo y desarrollado
a modo de retícula, que permita la incorporación de departamentos universitarios
y de nuevos agentes (colectivos e individuales) para generar un conjunto
de informes públicos que puedan impulsar futuras acciones e investigaciones.
La celebración de este seminario/ciclo de conferencias dentro del programa
de UNIA arteypensamiento supone la primera presentación pública del
proyecto.
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Con
la idea de dar visibilidad a las propuestas de diversos colectivos artísticos
latinoamericanos afincados en España que trabajan al margen de los circuitos
institucionalizados y en colaboración con los nuevos movimientos sociales,
el programa de UNIA arteypensamiento ha organizado el proyecto Divergencias,
dirigido por Julián Ruesga. Celebrado entre el 21 y el 23 de octubre
de 2003, Divergencias trata de situarse en un espacio periférico
donde emergen temas y formas de enunciación que cuestionan la lógica
artística hegemónica y que incitan a repensar lo que la economía de
las industrias simbólicas impone como público y único. Divergencias
pretende servir de registro y debate en torno al trabajo de estos colectivos
latinoamericanos que en sus prácticas artísticas y sociales utilizan
muy distintos medios y estrategias para intervenir en las complejas
realidades urbanas y sociales contemporáneas. Medios y estrategias que
están muy alejados de los planteamientos más institucionalizados por
las artes plásticas y en la mayor parte de los casos realizados en estrecha
colaboración con colectivos sociales de emigrantes. Por las características
del trabajo que realizan, estos grupos apenas son visibles fuera de
ámbitos próximos a sus intervenciones.
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Por
su radicalidad, algunos pensamientos han encontrado en el movimiento
de las imágenes un medio adecuado para su divulgación, de modo que podría
decirse que el medio audiovisual ha sustituido al libro para comunicar
un determinado número de cosas. Desde este punto de partida, el proyecto
El pensar en movimiento, movimientos del pensar -que se celebró
en la sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de
Andalucía entre el 8 y el 10 de octubre de 2003- presentó tres producciones
audiovisuales que representan un acercamiento a algunas de las propuestas
más significativas de la filosofía contemporánea.
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Reunión
03 congregó en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional
de Andalucía (UNIA) a diversos colectivos y personas que están creando
nuevas situaciones y dinámicas a través de una pluralidad de iniciativas
que articulan (de forma más o menos explícita) planteamientos artísticos.
Este encuentro se ha estructurado en tres áreas de actividades independientes
pero complementarias. En primer lugar, el programa de Reunión 03
reservó varias sesiones diarias para que los distintos grupos que participaban
en el encuentro explicaran sus planteamientos políticos y artísticos.
En segundo lugar, La Fiambrera Barroca organizó Ora et colabora,
una mesa de debate que pretendía establecer un espacio de discusión
en torno al arte colaborativo y dar a conocer las experiencias de agentes
procedentes de otros ámbitos geográficos. Por último, Reunión 03
contó también con una prótesis digital montada en el patio de La Rábida
en la que, gracias a una poderosa e innovadora red telemática, se pudieron
intercambiar "flujos de audio y vídeo en tiempo real" con interlocutores
remotos situados en Extremadura, Canarias, Francia, Holanda, Colombia
o México.
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