Dirigido por Catherine David y organizado y producido por la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, Representaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo que pretende promover y activar la producción, distribución y el intercambio de cultura crítica entre distintos países árabes, y entre éstos y el resto del mundo. Si la primera y la segunda parte de este proyecto se dedicaron a Beirut/Líbano y El Cairo/Egipto respectivamente, este tercer estadio se centra en Iraq, cuya realidad -cultural, social, política, étnica...- e historia reciente es mucho más compleja de lo que suele desprenderse de las informaciones e imágenes que difunden los medios occidentales desde la invasión del país por las tropas anglo-estadounidenses en marzo de 2003. Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí se inició con un seminario que se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 14 y el 16 de noviembre de 2005 y prosiguió como una plataforma para la presentación de diferentes piezas audiovisuales, materiales fotográficos de archivo, libros y revistas, intervenciones artísticas y otras actividades en el KW Institute of Contemporary Art de Berlín y en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Entre el 28 y el 30 de junio de 2006, Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí ha vuelto a presentarse en el marco del programa de UNIA arteypensamiento con un seminario en el que se han analizado diversos aspectos de la realidad política y cultural de este país de Oriente Medio y en el que se han proyectado cuatro películas dirigidas por realizadores iraquíes que viven en el exilio.
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Tras el seminario Imaginarios urbanos: hecho público (que se llevó a cabo en Sevilla del 27 al 30 de junio de 2005) sobre metodologías de investigación en culturas urbanas desde sus imaginarios sociales, el 3 y el 4 de enero de 2006 se celebró el seminario Imaginarios urbanos: de ida y vuelta, organizado en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y en el marco del Festival Sevilla Entre Culturas. Este encuentro ha representado el punto de partida para la extensión del proyecto Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales (dirigido por el colombiano Armando Silva y desarrollado inicialmente en trece metrópolis de América Latina y Barcelona) a ciudades españolas, mediterráneas y del norte de Europa.
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Coproducido por UNIA arteypensamiento, Rutas de la potencia es un proyecto de investigación militante del Colectivo Situaciones (Argentina) que ha incluido una serie de recorridos por América Latina. El 28 de noviembre de 2005 se presentó en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde también se proyectó Mal de altura: viaje a la Bolivia insurgente, un audiovisual que recoge testimonios y reflexiones de sus viajes por cuatro zonas diferentes de Bolivia. Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2005, el Colectivo Situaciones celebró en la sede Antonio Machado (Baeza, Jaén) de la UNIA un encuentro con representantes de otras asociaciones vinculadas a diferentes movimientos sociales de España, Europa y América Latina. Este encuentro se estructuró en torno a cuatro puntos de debate fundamentales, partiendo en cada caso de una experiencia particular para pasar posteriormente a un intercambio y elaboración común. En primer lugar se analizaron los problemas a los que se enfrentan los movimientos sociales de América Latina y Europa ante la emergencia de una nueva "gobernabilidad progresista". En segundo lugar se reflexionó sobre la posibilidad de ir más allá de una vinculación puramente instrumental en la relación que establecen los movimientos sociales con determinadas plataformas institucionales. En tercer lugar se abordó la cuestión de lo común. Y, por último, se reflexionó sobre la necesidad de repensar el sentido de la militancia y de buscar nuevas formas de intervención social y política.
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El seminario Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí (I) -que se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 14 y el 17 de noviembre de 2005- ha prestado atención a las producciones, ideas y conflictos que han dejado su impronta en la cultura iraquí de la última mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI. Una cultura marcada tanto por la constitución de una diáspora tras diversas oleadas de exilio, como por la supervivencia de ciertos focos y espacios de creatividad en el interior del país. Para tratar de evitar la excesiva simplificación y tendenciosidad que suele desprenderse de las imágenes e informaciones que llegan a Occidente sobre la realidad -cultural, política, social, étnica...- y la historia reciente de Irak, este seminario contó con la participación de varios representantes activos de la cultura iraquí contemporánea: el periodista e investigador Käis Jewad Alazawi, el novelista y ensayista Ali Bader y el cineasta Samir. A su vez, se invitó a dos estudiosos extranjeros que han analizado con rigurosidad y sin prejuicios culturalistas los procesos políticos y de cambio social que han experimentado los países árabes y musulmanes durante las últimas décadas: Pierre Jean Luizard, historiador del Islam contemporáneo y miembro del Groupe de Sociologie des Religions et de la Laïcité de París; y Gema Martín Muñoz, profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid y autora de libros como El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista o Irak: un fracaso de Occidente (1920-2003). En el marco de Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí también se presentó la película Forget Baghdad (escrita y dirigida por Samir) que narra la historia de varios judíos iraquíes vinculados al partido comunista que tuvieron que emigrar a Israel en 1950.
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Tras la presencia de Armando Silva en la edición de 2003 de UNIA arteypensamiento como participante en el curso De lo mismo a lo de siempre. Estrategias informales de apropiación del espacio público, se estudió la posibilidad de integrarse en el proyecto que él dirige -Culturas urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales- mediante la puesta en marcha de un equipo de investigadores y creadores que analizaran y rastrearán los imaginarios urbanos de los ciudadanos de Sevilla. El primer paso para desarrollar esta nueva cartografía de la capital andaluza fue la celebración entre el 27 y el 30 de junio del seminario-taller Imaginarios urbanos: hecho público, en el que se han sentado las bases del equipo de estudio y se han analizado los presupuestos teóricos y metodológicos desarrollados por Armando Silva en sus trabajos sobre imaginarios urbanos. Estas sesiones internas de trabajo se completaron con dos "paseos" por la capital hispalense. El primero de ellos guiado por Marta Pelegrín Rodríguez, que buscó sitios del norte -geográfico y simbólico- de la ciudad; y el segundo por José Luis Ortiz Nuevo, que propuso una larga y laberíntica "procesión laica" por calles y plazas del casco histórico. El seminario se cerró con la celebración de una mesa redonda en la que además de Silva, intervinieron Pedro G. Romero y Manuel Delgado.
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Desde una concepción de la esfera pública como la "fábrica" que produce lo político, Desacuerdos se sustenta en tres pilares fundamentales: un proceso de investigación -cuyos resultados pueden verse en la página www.desacuerdos.org y en los cuadernos Desacuerdos-; una serie de exposiciones en las que se concede un papel relevante a las nociones de archivo y documento (como elementos alternativos y complementarios a las obras de arte tradicionales), así como al trabajo de grupos, colectivos y asociaciones; y un conjunto de debates públicos, encuentros y seminarios en los que participan protagonistas, estudiosos y colectivos que han desarrollado o desarrollan prácticas artísticas y sociales en el Estado español. En este último apartado se enmarca el seminario Medios de Masas, multitud y prácticas antagonistas que se celebró en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada entre el 19 y el 22 de abril de 2005.
Coincidiendo con el auge de la cultura pop (uno de los instrumentos más efectivos para la expansión del capitalismo a nivel global), a finales de los años sesenta y principios de los setenta, los medios de masas y las manifestaciones expresivas populares -cine, televisión, música, cómic, imaginería propagandística...- se situaron en el centro de las luchas contra el franquismo, hasta el punto de convertirse en poderosos objetos de tensión antagonista y de conflicto político. Pero ya durante los primeros años de la transición, el poder político y económico supo instrumentalizar ese legado popular, desactivando su potencial transformador y propiciando una creciente banalización de la esfera pública. En cualquier caso, en el seno de estos movimientos populares, persistieron ciertos signos de resistencia cuyo análisis puede ser muy útil para profundizar en la reconstrucción de una cultura crítica en el presente, un momento en el que la lógica consumista trata de apropiarse del saber general y común de la multitud (general intellect).
En este seminario de Desacuerdos se han analizado algunas de estas experiencias antagonistas. Desde las películas militantes y los proyectos audiovisuales contrainformativos que desarrollaron grupos de cineastas independientes como el Colectivo de Cine de Madrid, el Equipo Imaxe de La Coruña o la Central del Curt de Barcelona, hasta los circuitos musicales undergrounds que emergieron en distintos puntos de la geografía nacional a finales de los setenta (entre ellos, Granada), pasando por los tebeos y cómics de contenido social y político (aunque preocupados también por la renovación formal del género) que proliferaron en aquella época o los carteles, folletos y pintadas que inundaron las calles de las ciudades españolas (supliendo la escasez de recursos técnicos con mensajes contundentes e ingeniosos recursos expresivos). Sin olvidar la breve pero intensa e influyente trayectoria de dos programas televisivos -La edad de oro y La bola de cristal- que con su vocación alfabetizadora y su espíritu trasgresor buscaban una verdadera democratización y modernización de la sociedad.
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Con la intención de contribuir a narrar la singularidad de la modernidad artística que se ha desarrollado en el Estado español durante las cuatro últimas décadas, Desacuerdos pretende elaborar un contramodelo historiográfico y analítico paralelo al discurso sobre arte, política y esfera pública que ha promovido la oficialidad institucional y académica. El proyecto se presentó públicamente el 8 de octubre de 2003 en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con la celebración de una mesa redonda sobre política y cultura en la transición española que inauguraba el curso La Línea de sombra. Entre el 22 y el 24 de octubre de 2003, en el centro Arteleku (Donostia-San Sebastián) se llevó a cabo la segunda fase pública de Desacuerdos con una jornadas en las que se presentaron las tres líneas de investigación en torno a las cuales se articula todo el proyecto: Archivo 1969, Líneas de fuerza y Casos de estudio. Finalmente, en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, se han organizado una serie de mesas redondas que han abordado distintos temas relacionados con las tres líneas de investigación de Desacuerdos.
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Tras la celebración en el Instituto Francés de Sevilla y en el Centro José Guerrero de Granada de Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo -un encuentro que intentaba dar a conocer distintas propuestas teóricas y artísticas que abordan desde una perspectiva crítica la compleja realidad política y cultural de la capital egipcia y de su entorno-, la última convocatoria de este proyecto ha sido el seminario Discursos críticos y pensamiento político, celebrado entre el 14 y el 19 de junio en Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa. Bajo la coordinación de Gema Martín Muñoz, el objetivo de este seminario era propiciar un debate sobre algunas de las cuestiones que condicionan actualmente la relación entre Occidente y el mundo árabe, Oriente Medio y el Islam: desde la guerra contra el "terrorismo internacional" al cumplimiento de los derechos humanos en los países árabes (o en la cárceles estadounidenses de Guantánamo, Irak y Afganistán), pasando por la sangrienta ocupación de Palestina o el papel del Islamismo reformista en el contexto político actual. El seminario se complementó con una exposición que incluía una selección de obras presentadas en las muestras Representaciones árabes contemporáneas. Beirut-Líbano y Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo-Egipto, y con la proyección del filme Route 181, Fragments d'un voyage en Palestine-Israël (Eyal Sivam y Michel Khleifi 2003) en el Kubo Kutxa Kursaal (en colaboración con la Bienal de arte contemporáneo Manifesta 5 que se celebra en Donostia hasta el 30 de septiembre de 2004).
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Entre el 23 y el 28 de abril de 2004, el Instituto Francés de Sevilla y el Centro José Guerrero de Granada han sido sedes del seminario Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo, cuyo objetivo es dar a conocer distintas propuestas teóricas y artísticas que abordan desde una perspectiva crítica la compleja realidad política y cultural de la capital egipcia y de su entorno. La siguiente convocatoria de Representaciones árabes contemporáneas tendrá lugar la tercera semana de junio en Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se llevará a cabo un seminario que intentará propiciar un debate sobre algunas de las cuestiones que condicionan actualmente la relación entre Occidente y el mundo árabe, Oriente Medio y el Islam: desde la guerra contra el "terrorismo internacional" a la aplicación de los derechos humanos en los países árabes (o en la cárceles estadounidenses de Guantánamo, Irak y Afganistán), pasando por la sangrienta ocupación de Palestina.
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Tras
el seminario Flamenco,
un arte popular moderno que se celebró en otoño de 2004 bajo
la dirección de José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero, este encuentro
ha constituido un nuevo intento de explorar la influencia de las representaciones
de lo "español" en el arte de vanguardia. El seminario La noche española.
Flamenco, vanguardia y cultura popular se ha desarrollado en dos
espacios distintos -el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(24-25 de noviembre de 2006) y la sede de La Cartuja (Sevilla) de la
Universidad Internacional de Andalucía (27-30 de noviembre de
2006)- y en el mismo se ha analizado, entre otras cosas, el profundo
interés por lo español que tuvo un amplio sector de la
intelectualidad rusa desde mediados del siglo XIX hasta las primeras
décadas del siglo XX (Sjeng
Scheijen, Jody
Blake); la importancia de la representación del baile tradicional
(incluido el flamenco) en el arte de vanguardia (Ulla
Magar); la presencia del flamenco en las producciones cinematográficas
que se realizaron en España hasta la Guerra Civil (Julio
Pérez Perucha); la representación del baile jondo
en la obra de John Singer Sargent y Joaquín Sorolla (Jo
Labanyi); los "cuadros flamencos" más emblemáticas del pintor granadino
José María López Mezquita (F.J.
Pérez Rojas); la instrumentalización con fines políticos
e ideológicos del arte jondo (Gerhard
Steingress, William
Washabaugh); la vinculación entre este género artístico
(concebido como una de las manifestaciones más emblemáticas de la tradición
vernacular española) y el movimiento cubista (Eugenio
Carmona); la concepción de lo español como uno de
los nombres que ha recibido el "exceso moderno" (Miguel
Ángel García Hernández, Ángel
González); la posibilidad de entender el flamenco como un
"síntoma" en el sentido psicoanalítico del término (Adolfo
Jiménez); el carácter errante y paradójico
de este "arte de hender la tierra" (Georges
Didi-Huberman); la evolución de la imagen de Andalucía
y de los andaluces en Cataluña entre 1792 y 1936 (Eloy
Martín) y en Cuba entre 1801 y 1849 (José
Luis Ortiz Nuevo); la posibilidad de construir una historia del
flamenco a través del análisis de algunas de sus imágenes
más representativas (José
Manuel Gamboa); la visión progresista y renovadora de la tradición
que impulsaron compositores como Joaquín Turina o Manuel de Falla (Jorge
de Persia); la acogida que tuvieron los bailes españoles
en el Teatro de la Ópera de París -que era el lugar en el que se fraguaba
el éxito a nivel internacional de un espectáculo coreográfico durante
el siglo XIX (Rocío
Plaza Orellana); o el dominio del paradigma de lo "negro"
en el imaginario visual del flamenco (Génesis
García).
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Entre
el 7 y el 10 de noviembre de 2006 se ha celebrado la segunda convocatoria
del proyecto Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución
que trata de analizar las causas de la expansión, tanto a nivel nacional
como internacional, de un nuevo populismo conservador. Si en el primer
encuentro, celebrado en octubre de 2005, se identificaron algunos
de los rasgos constituyentes de esta "nueva derecha", la idea de este
segundo seminario ha sido analizar su dimensión discursiva, es decir,
la reacción intelectual en la que se ha apoyado para legitimar desde
un punto de vista teórico sus planteamientos y aspiraciones. En la presentación
del seminario, Amador Fernández-Savater alertó de que
en un tiempo histórico marcado por la vivencia de una "guerra de
todos contra todos" (donde prima una lógica individualizada y se
produce una reafirmación identitaria basada en el rechazo del otro),
la izquierda tradicional sólo es capaz de proponer una política de gestos
y discursos simbólicos, tan bienintencionados como estériles, mientras
la nueva derecha asume esa "guerra de todos contra todos"
como paradigma proliferante e irreversible que "obliga" a tener una
actitud beligerante en nombre de la seguridad. En una conferencia que
se celebró en el Centro Vecinal Pumarejo de Sevilla, Raúl
Sánchez Cedillo señaló que, aunque la derrota de
los republicanos en las últimas elecciones legislativas estadounidenses
hace presagiar un cierto declive de los neocons a corto y medio
plazo, la coyuntura global continua siendo propicia para que los enunciados
de la nueva derecha obtengan un amplio respaldo social y condicionen
el debate político. En la última sesión del seminario,
el filósofo francés Jacques Rancière los discursos apocalípticos
sobre las consecuencias negativas de la democracia que actualmente se
están promoviendo desde ciertas élites intelectuales y
gubernamentales de los países occidentales,
plantean una defensa implícita de
una "nueva legitimidad" basada en el "gobierno de los
expertos". Es decir, en la presunción de que las tareas
de gobierno deben reservarse a una élite política nacida
y/o preparada para llevarlas a cabo. En el marco de este seminario también
se proyectó el documental El
mundo según Bush, dirigido por William Karel, que muestra la estrategia
discursiva seguida por el gobierno de Georges W. Bush para justificar
la invasión de Iraq y defender la guerra preventiva ante potenciales
amenazas.
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El
objetivo del proyecto Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución
es analizar sin prejuicios la expansión del pensamiento (neo)conservador
en Europa y EE.UU., buscando sus causas y efectos. "Nos interesa",
señaló Amador Fernández-Savater en la presentación
de este seminario, "intentar comprender qué mecanismos pone
en juego, sobre qué imaginarios se asienta, cómo se relaciona
con la experiencia fragmentada de lo social y de lo laboral en el mundo
contemporáneo". En la primera sesión del seminario,
Juli Highfill analizó las razones por las que la mayoría
de los habitantes de las comunidades rurales del interior de los EE.UU
no pueden ser, a día de hoy, librepensadores. Y no porque les
esté prohibido de manera explícita, sino porque queda
fuera de sus posibilidades vitales. En las dos sesiones posteriores,
Emmanuel Rodríguez y Francisco Espinosa se centraron en el análisis
de la irrupción en el Estado español de proyectos políticos
y discursos mediáticos (incluyendo las teorías revisionistas
sobre la guerra civil y el franquismo) encuadrables dentro de ese fenómeno
global que podemos denominar "nueva derecha". En la cuarta
jornada, Valerio Evangelisti aseguró que el éxito de Silvio
Berlusconi es un claro producto del cambio de mentalidad que experimentaron
las clases medias italianas durante las décadas de los ochenta
y de los noventa. El seminario se cerró con las intervenciones
de Juan Jesús Mora Molina (que analizó las distintas estrategias
que han seguido los grupos neoconsevadores estadounidenses para tratar
de implantar su hegemonía) y Corey Robin (que advirtió
que la administración Bush tiene como meta construir una "América
imperial" sobre valores que no sean únicamente el dinero
y el libre mercado).
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Organizado
por UNIA arteypensamiento, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la
revista Archipiélago, el seminario Reilustrar la Ilustración: universalismo,
ciudadanía y emancipación (I), que se celebró entre el 22 y el 25
de mayo de 2006 en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional
de Andalucía, se inició con la intervención de Carlos Fernández Liria,
autor de libros como Volver a pensar o Sin vigilancia y sin
castigo. Una discusión con Michel Foucault, quien aseguró que para
"reilustrar la Ilustración", lo primero que hay que hacer es asumir
que la sociedad en la que vivimos actualmente poco o nada tiene que
ver con la república cosmopolita que pretendía construir el proyecto
ilustrado. En la segunda sesión del seminario, Cecilia Flachsland, que
es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Buenos Aires, contrapuso la figura de Atahualpa Yupanqui con la de Manu
Chao. El miércoles 24 de mayo, Marta Malo (investigadora social y militante
en las redes sociales de Lavapiés -Madrid- desde hace diez años), Monserrat
Galcerán (catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de
Madrid) y Franco Ingrassia (que actualmente está vinculado al colectivo
autogestionario Planeta X de la ciudad argentina de Rosario) analizaron
la posibilidad de pensar en un universalismo construido desde abajo
y que se adapte a la experiencia contemporánea. El seminario se cerró
con la intervención de Antonio Lafuente, investigador científico en
el Instituto de Historia del CSIC, quien subrayó la necesidad de poner
en marcha diferentes estrategias de reflexión y acción que permitan
crear "estructuras e instituciones" que defiendan que el control sobre
los commons (aquellos bienes comunes que son de todos en general
y de nadie en particular) de la sociedad contemporánea no esté exclusivamente
en manos de científicos y expertos.
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El
25 y el 26 de marzo de 2006 se celebró en la sede Antonio Machado
(Baeza, Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía
una reunión de la Red Ciudadana tras el 11M (cuyo principal objetivo
es ofrecer un espacio de encuentro para afectados por los atentados
que se produjeron en Madrid el 11 de marzo de 2004). Esta reunión
supuso un primer momento de auto-reflexión (tras dos años
de actividades) de este colectivo que está formado tanto por
heridos y familiares de fallecidos y heridos como por personas que,
por solidaridad o por sentirse afectados socialmente por los atentados,
se han adherido al grupo. La reunión también sirvió
para que la Red Ciudadana tras el 11M pudiera intercambiar ideas y experiencias
con representantes de otros dos colectivos de afectados: el
grupo Memoria y Justicia por los Pibes ("Paso"), que
reúne a afectados por el incendio en la discoteca República Cromañón
(ocurrido en Buenos Aires el 30 de Diciembre de 2004); y Peaceful
Tomorrows (Mañana en paz),
un colectivo estadounidense integrado por familiares de victimas del
11-S "que quieren transformar su dolor y su pérdida en acción
por la paz"
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