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Resúmenes de las intervenciones en el encuentro 10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto)

Imagen del encuentro "10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto)"Entre el 15 y el 18 de diciembre de 2006 se celebró en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía el encuentro 10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto) cuyo principal objetivo fue reflexionar sobre las tareas y funciones de los museos y los centros de arte contemporáneo en la sociedad actual. Dirigido por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE y organizado por el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-SEACEX y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, 10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto) tomó su título de una entrevista que Marcel Broodthaers concedió a Irmeline Lebeer en 1974 y en la que el creador belga criticaba el hecho de que el arte fuese "prisionero de sus propios fantasmas, adornara los espacios de las instituciones como signo de poder y deambulara como sombras por los recovecos de la Historia". El encuentro -que surge con la intención de tener una periodicidad bianual y una dimensión internacional- contó con cinco mesas de interlocución articuladas en torno a otros tantos ejes temáticos y en las que participaron más de veinte ponentes (artistas, comisarios, historiadores, filósofos, responsables museísticos...). Benjamin Buchloh, Martin Jay, Mieke Bal, John Beverley y René Schérer fueron los encargados de impartir las conferencias con las que se abrieron cada una de estas mesas de interlocución que dieron lugar a controvertidos debates con una participación activa del público.

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario La ecuación iraquí (II)

Imagen del seminario "Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí (II)"Dirigido por Catherine David y organizado y producido por la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, Representaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo que pretende promover y activar la producción, distribución y el intercambio de cultura crítica entre distintos países árabes, y entre éstos y el resto del mundo. Si la primera y la segunda parte de este proyecto se dedicaron a Beirut/Líbano y El Cairo/Egipto respectivamente, este tercer estadio se centra en Iraq, cuya realidad -cultural, social, política, étnica...- e historia reciente es mucho más compleja de lo que suele desprenderse de las informaciones e imágenes que difunden los medios occidentales desde la invasión del país por las tropas anglo-estadounidenses en marzo de 2003. Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí se inició con un seminario que se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 14 y el 16 de noviembre de 2005 y prosiguió como una plataforma para la presentación de diferentes piezas audiovisuales, materiales fotográficos de archivo, libros y revistas, intervenciones artísticas y otras actividades en el KW Institute of Contemporary Art de Berlín y en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Entre el 28 y el 30 de junio de 2006, Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí  ha vuelto a presentarse en el marco del programa de UNIA arteypensamiento con un seminario en el que se han analizado diversos aspectos de la realidad política y cultural de este país de Oriente Medio y en el que se han proyectado cuatro películas dirigidas por realizadores iraquíes que viven en el exilio.

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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario Imaginarios urbanos: de ida y vuelta

Imagen del seminario "Imaginarios urbanos: de ida y vuelta"Tras el seminario Imaginarios urbanos: hecho público (que se llevó a cabo en Sevilla del 27 al 30 de junio de 2005) sobre metodologías de investigación en culturas urbanas desde sus imaginarios sociales, el 3 y el 4 de enero de 2006 se celebró el seminario Imaginarios urbanos: de ida y vuelta, organizado en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y en el marco del Festival Sevilla Entre Culturas. Este encuentro ha representado el punto de partida para la extensión del proyecto Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales (dirigido por el colombiano Armando Silva y desarrollado inicialmente en trece metrópolis de América Latina y Barcelona) a ciudades españolas, mediterráneas y del norte de Europa.

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Resumen de la presentación en Sevilla del proyecto y de las Jornadas de debates internos que se celebraron en Baeza entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre 2005

Imagen de las jornadas de debates internos de "Rutas de la potencia" Coproducido por UNIA arteypensamiento, Rutas de la potencia es un proyecto de investigación militante del Colectivo Situaciones (Argentina) que ha incluido una serie de recorridos por América Latina. El 28 de noviembre de 2005 se presentó en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde también se proyectó Mal de altura: viaje a la Bolivia insurgente, un audiovisual que recoge testimonios y reflexiones de sus viajes por cuatro zonas diferentes de Bolivia. Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2005, el Colectivo Situaciones celebró en la sede Antonio Machado (Baeza, Jaén) de la UNIA un encuentro con representantes de otras asociaciones vinculadas a diferentes movimientos sociales de España, Europa y América Latina. Este encuentro se estructuró en torno a cuatro puntos de debate fundamentales, partiendo en cada caso de una experiencia particular para pasar posteriormente a un intercambio y elaboración común. En primer lugar se analizaron los problemas a los que se enfrentan los movimientos sociales de América Latina y Europa ante la emergencia de una nueva "gobernabilidad progresista". En segundo lugar se reflexionó sobre la posibilidad de ir más allá de una vinculación puramente instrumental en la relación que establecen los movimientos sociales con determinadas plataformas institucionales. En tercer lugar se abordó la cuestión de lo común. Y, por último, se reflexionó sobre la necesidad de repensar el sentido de la militancia y de buscar nuevas formas de intervención social y política.

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario La ecuación iraquí (I)

Imagen del seminario Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí IEl seminario Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí (I) -que se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 14 y el 17 de noviembre de 2005- ha prestado atención a las producciones, ideas y conflictos que han dejado su impronta en la cultura iraquí de la última mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI. Una cultura marcada tanto por la constitución de una diáspora tras diversas oleadas de exilio, como por la supervivencia de ciertos focos y espacios de creatividad en el interior del país. Para tratar de evitar la excesiva simplificación y tendenciosidad que suele desprenderse de las imágenes e informaciones que llegan a Occidente sobre la realidad -cultural, política, social, étnica...- y la historia reciente de Irak, este seminario contó con la participación de varios representantes activos de la cultura iraquí contemporánea: el periodista e investigador Käis Jewad Alazawi, el novelista y ensayista Ali Bader y el cineasta Samir. A su vez, se invitó a dos estudiosos extranjeros que han analizado con rigurosidad y sin prejuicios culturalistas los procesos políticos y de cambio social que han experimentado los países árabes y musulmanes durante las últimas décadas: Pierre Jean Luizard, historiador del Islam contemporáneo y miembro del Groupe de Sociologie des Religions et de la Laïcité de París; y Gema Martín Muñoz, profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid y autora de libros como El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista o Irak: un fracaso de Occidente (1920-2003). En el marco de Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí también se presentó la película Forget Baghdad (escrita y dirigida por Samir) que narra la historia de varios judíos iraquíes vinculados al partido comunista que tuvieron que emigrar a Israel en 1950.

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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario Imaginarios urbanos: hecho público

Imagen del seminario  Imaginarios urbanos: Hecho públicoTras la presencia de Armando Silva en la edición de 2003 de UNIA arteypensamiento como participante en el curso De lo mismo a lo de siempre. Estrategias informales de apropiación del espacio público, se estudió la posibilidad de integrarse en el proyecto que él dirige -Culturas urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales- mediante la puesta en marcha de un equipo de investigadores y creadores que analizaran y rastrearán los imaginarios urbanos de los ciudadanos de Sevilla. El primer paso para desarrollar esta nueva cartografía de la capital andaluza fue la celebración entre el 27 y el 30 de junio del seminario-taller Imaginarios urbanos: hecho público, en el que se han sentado las bases del equipo de estudio y se han analizado los presupuestos teóricos y metodológicos desarrollados por Armando Silva en sus trabajos sobre imaginarios urbanos. Estas sesiones internas de trabajo se completaron con dos "paseos" por la capital hispalense. El primero de ellos guiado por Marta Pelegrín Rodríguez, que buscó sitios del norte -geográfico y simbólico- de la ciudad; y el segundo por José Luis Ortiz Nuevo, que propuso una larga y laberíntica "procesión laica" por calles y plazas del casco histórico. El seminario se cerró con la celebración de una mesa redonda en la que además de Silva, intervinieron Pedro G. Romero y Manuel Delgado.

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario Medios de masas, multitud y prácticas antagonistas (Desacuerdos-UNIA)

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado EspañolDesde una concepción de la esfera pública como la "fábrica" que produce lo político, Desacuerdos se sustenta en tres pilares fundamentales: un proceso de investigación -cuyos resultados pueden verse en la página www.desacuerdos.org y en los cuadernos Desacuerdos-; una serie de exposiciones en las que se concede un papel relevante a las nociones de archivo y documento (como elementos alternativos y complementarios a las obras de arte tradicionales), así como al trabajo de grupos, colectivos y asociaciones; y un conjunto de debates públicos, encuentros y seminarios en los que participan protagonistas, estudiosos y colectivos que han desarrollado o desarrollan prácticas artísticas y sociales en el Estado español. En este último apartado se enmarca el seminario Medios de Masas, multitud y prácticas antagonistas que se celebró en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada entre el 19 y el 22 de abril de 2005.

Coincidiendo con el auge de la cultura pop (uno de los instrumentos más efectivos para la expansión del capitalismo a nivel global), a finales de los años sesenta y principios de los setenta, los medios de masas y las manifestaciones expresivas populares -cine, televisión, música, cómic, imaginería propagandística...- se situaron en el centro de las luchas contra el franquismo, hasta el punto de convertirse en poderosos objetos de tensión antagonista y de conflicto político. Pero ya durante los primeros años de la transición, el poder político y económico supo instrumentalizar ese legado popular, desactivando su potencial transformador y propiciando una creciente banalización de la esfera pública. En cualquier caso, en el seno de estos movimientos populares, persistieron ciertos signos de resistencia cuyo análisis puede ser muy útil para profundizar en la reconstrucción de una cultura crítica en el presente, un momento en el que la lógica consumista trata de apropiarse del saber general y común de la multitud (general intellect).

En este seminario de Desacuerdos se han analizado algunas de estas experiencias antagonistas. Desde las películas militantes y los proyectos audiovisuales contrainformativos que desarrollaron grupos de cineastas independientes como el Colectivo de Cine de Madrid, el Equipo Imaxe de La Coruña o la Central del Curt de Barcelona, hasta los circuitos musicales undergrounds que emergieron en distintos puntos de la geografía nacional a finales de los setenta (entre ellos, Granada), pasando por los tebeos y cómics de contenido social y político (aunque preocupados también por la renovación formal del género) que proliferaron en aquella época o los carteles, folletos y pintadas que inundaron las calles de las ciudades españolas (supliendo la escasez de recursos técnicos con mensajes contundentes e ingeniosos recursos expresivos). Sin olvidar la breve pero intensa e influyente trayectoria de dos programas televisivos -La edad de oro y La bola de cristal- que con su vocación alfabetizadora y su espíritu trasgresor buscaban una verdadera democratización y modernización de la sociedad.

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Resúmenes de las intervenciones en las Jornadas de estudio [UNIA 2003] de Desacuerdos

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado EspañolCon la intención de contribuir a narrar la singularidad de la modernidad artística que se ha desarrollado en el Estado español durante las cuatro últimas décadas, Desacuerdos pretende elaborar un contramodelo historiográfico y analítico paralelo al discurso sobre arte, política y esfera pública que ha promovido la oficialidad institucional y académica. El proyecto se presentó públicamente el 8 de octubre de 2003 en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con la celebración de una mesa redonda sobre política y cultura en la transición española que inauguraba el curso La Línea de sombra. Entre el 22 y el 24 de octubre de 2003, en el centro Arteleku (Donostia-San Sebastián) se llevó a cabo la segunda fase pública de Desacuerdos con una jornadas en las que se presentaron las tres líneas de investigación en torno a las cuales se articula todo el proyecto: Archivo 1969, Líneas de fuerza y Casos de estudio. Finalmente, en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, se han organizado una serie de mesas redondas que han abordado distintos temas relacionados con las tres líneas de investigación de Desacuerdos.

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario Discursos críticos y pensamiento político

Imagen del seminario Representaciones árabes contemporáneas. Discursos críticos y pensamiento políticoTras la celebración en el Instituto Francés de Sevilla y en el Centro José Guerrero de Granada de Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo -un encuentro que intentaba dar a conocer distintas propuestas teóricas y artísticas que abordan desde una perspectiva crítica la compleja realidad política y cultural de la capital egipcia y de su entorno-, la última convocatoria de este proyecto ha sido el seminario Discursos críticos y pensamiento político, celebrado entre el 14 y el 19 de junio en Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa. Bajo la coordinación de Gema Martín Muñoz, el objetivo de este seminario era propiciar un debate sobre algunas de las cuestiones que condicionan actualmente la relación entre Occidente y el mundo árabe, Oriente Medio y el Islam: desde la guerra contra el "terrorismo internacional" al cumplimiento de los derechos humanos en los países árabes (o en la cárceles estadounidenses de Guantánamo, Irak y Afganistán), pasando por la sangrienta ocupación de Palestina o el papel del Islamismo reformista en el contexto político actual. El seminario se complementó con una exposición que incluía una selección de obras presentadas en las muestras Representaciones árabes contemporáneas. Beirut-Líbano y Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo-Egipto, y con la proyección del filme Route 181, Fragments d'un voyage en Palestine-Israël (Eyal Sivam y Michel Khleifi 2003) en el Kubo Kutxa Kursaal (en colaboración con la Bienal de arte contemporáneo Manifesta 5 que se celebra en Donostia hasta el 30 de septiembre de 2004).

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario El Cairo/Egipto

Entre el 23 y el 28 de abril de 2004, el Instituto Francés de Sevilla y el Centro José Guerrero de Granada han sido sedes del seminario Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo, cuyo objetivo es dar a conocer distintas propuestas teóricas y artísticas que abordan desde una perspectiva crítica la compleja realidad política y cultural de la capital egipcia y de su entorno. La siguiente convocatoria de Representaciones árabes contemporáneas tendrá lugar la tercera semana de junio en Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se llevará a cabo un seminario que intentará propiciar un debate sobre algunas de las cuestiones que condicionan actualmente la relación entre Occidente y el mundo árabe, Oriente Medio y el Islam: desde la guerra contra el "terrorismo internacional" a la aplicación de los derechos humanos en los países árabes (o en la cárceles estadounidenses de Guantánamo, Irak y Afganistán), pasando por la sangrienta ocupación de Palestina.

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario La Noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular

Imagen del seminario "La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular"Tras el seminario Flamenco, un arte popular moderno que se celebró en otoño de 2004 bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero, este encuentro ha constituido un nuevo intento de explorar la influencia de las representaciones de lo "español" en el arte de vanguardia. El seminario La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular se ha desarrollado en dos espacios distintos -el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (24-25 de noviembre de 2006) y la sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía (27-30 de noviembre de 2006)- y en el mismo se ha analizado, entre otras cosas, el profundo interés por lo español que tuvo un amplio sector de la intelectualidad rusa desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX (Sjeng Scheijen, Jody Blake); la importancia de la representación del baile tradicional (incluido el flamenco) en el arte de vanguardia (Ulla Magar); la presencia del flamenco en las producciones cinematográficas que se realizaron en España hasta la Guerra Civil (Julio Pérez Perucha); la representación del baile jondo en la obra de John Singer Sargent y Joaquín Sorolla (Jo Labanyi); los "cuadros flamencos" más emblemáticas del pintor granadino José María López Mezquita (F.J. Pérez Rojas); la instrumentalización con fines políticos e ideológicos del arte jondo (Gerhard Steingress, William Washabaugh); la vinculación entre este género artístico (concebido como una de las manifestaciones más emblemáticas de la tradición vernacular española) y el movimiento cubista (Eugenio Carmona); la concepción de lo español como uno de los nombres que ha recibido el "exceso moderno" (Miguel Ángel García Hernández, Ángel González); la posibilidad de entender el flamenco como un "síntoma" en el sentido psicoanalítico del término (Adolfo Jiménez); el carácter errante y paradójico de este "arte de hender la tierra" (Georges Didi-Huberman); la evolución de la imagen de Andalucía y de los andaluces en Cataluña entre 1792 y 1936 (Eloy Martín) y en Cuba entre 1801 y 1849 (José Luis Ortiz Nuevo); la posibilidad de construir una historia del flamenco a través del análisis de algunas de sus imágenes más representativas (José Manuel Gamboa); la visión progresista y renovadora de la tradición que impulsaron compositores como Joaquín Turina o Manuel de Falla (Jorge de Persia); la acogida que tuvieron los bailes españoles en el Teatro de la Ópera de París -que era el lugar en el que se fraguaba el éxito a nivel internacional de un espectáculo coreográfico durante el siglo XIX (Rocío Plaza Orellana); o el dominio del paradigma de lo "negro" en el imaginario visual del flamenco (Génesis García).

 

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (II)

Imagen de la intervención de Jacques Rancière en el seminario "Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (II)"Entre el 7 y el 10 de noviembre de 2006 se ha celebrado la segunda convocatoria del proyecto Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución que trata de analizar las causas de la expansión, tanto a nivel nacional como internacional, de un nuevo populismo conservador. Si en el primer encuentro, celebrado en octubre de 2005, se identificaron algunos de los rasgos constituyentes de esta "nueva derecha", la idea de este segundo seminario ha sido analizar su dimensión discursiva, es decir, la reacción intelectual en la que se ha apoyado para legitimar desde un punto de vista teórico sus planteamientos y aspiraciones. En la presentación del seminario, Amador Fernández-Savater alertó de que en un tiempo histórico marcado por la vivencia de una "guerra de todos contra todos" (donde prima una lógica individualizada y se produce una reafirmación identitaria basada en el rechazo del otro), la izquierda tradicional sólo es capaz de proponer una política de gestos y discursos simbólicos, tan bienintencionados como estériles, mientras la nueva derecha asume esa "guerra de todos contra todos" como paradigma proliferante e irreversible que "obliga" a tener una actitud beligerante en nombre de la seguridad. En una conferencia que se celebró en el Centro Vecinal Pumarejo de Sevilla, Raúl Sánchez Cedillo señaló que, aunque la derrota de los republicanos en las últimas elecciones legislativas estadounidenses hace presagiar un cierto declive de los neocons a corto y medio plazo, la coyuntura global continua siendo propicia para que los enunciados de la nueva derecha obtengan un amplio respaldo social y condicionen el debate político. En la última sesión del seminario, el filósofo francés Jacques Rancière los discursos apocalípticos sobre las consecuencias negativas de la democracia que actualmente se están promoviendo desde ciertas élites intelectuales y gubernamentales de los países occidentales, plantean una defensa implícita de una "nueva legitimidad" basada en el "gobierno de los expertos". Es decir, en la presunción de que las tareas de gobierno deben reservarse a una élite política nacida y/o preparada para llevarlas a cabo. En el marco de este seminario también se proyectó el documental El mundo según Bush, dirigido por William Karel, que muestra la estrategia discursiva seguida por el gobierno de Georges W. Bush para justificar la invasión de Iraq y defender la guerra preventiva ante potenciales amenazas.

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Resúmenes de la intervenciones en el seminario Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (I)

Imagen del seminario "Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución"El objetivo del proyecto Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución es analizar sin prejuicios la expansión del pensamiento (neo)conservador en Europa y EE.UU., buscando sus causas y efectos. "Nos interesa", señaló Amador Fernández-Savater en la presentación de este seminario, "intentar comprender qué mecanismos pone en juego, sobre qué imaginarios se asienta, cómo se relaciona con la experiencia fragmentada de lo social y de lo laboral en el mundo contemporáneo". En la primera sesión del seminario, Juli Highfill analizó las razones por las que la mayoría de los habitantes de las comunidades rurales del interior de los EE.UU no pueden ser, a día de hoy, librepensadores. Y no porque les esté prohibido de manera explícita, sino porque queda fuera de sus posibilidades vitales. En las dos sesiones posteriores, Emmanuel Rodríguez y Francisco Espinosa se centraron en el análisis de la irrupción en el Estado español de proyectos políticos y discursos mediáticos (incluyendo las teorías revisionistas sobre la guerra civil y el franquismo) encuadrables dentro de ese fenómeno global que podemos denominar "nueva derecha". En la cuarta jornada, Valerio Evangelisti aseguró que el éxito de Silvio Berlusconi es un claro producto del cambio de mentalidad que experimentaron las clases medias italianas durante las décadas de los ochenta y de los noventa. El seminario se cerró con las intervenciones de Juan Jesús Mora Molina (que analizó las distintas estrategias que han seguido los grupos neoconsevadores estadounidenses para tratar de implantar su hegemonía) y Corey Robin (que advirtió que la administración Bush tiene como meta construir una "América imperial" sobre valores que no sean únicamente el dinero y el libre mercado).

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Resúmenes de las intervenciones en el seminario Reilustrar la Ilustración: universalismo, ciudadanía y emancipación (I)

Imagen del seminario "Reilustrar la Ilustración: universalismo, ciudadanía y emancipación (I)"Organizado por UNIA arteypensamiento, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la revista Archipiélago, el seminario Reilustrar la Ilustración: universalismo, ciudadanía y emancipación (I), que se celebró entre el 22 y el 25 de mayo de 2006 en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía, se inició con la intervención de Carlos Fernández Liria, autor de libros como Volver a pensar o Sin vigilancia y sin castigo. Una discusión con Michel Foucault, quien aseguró que para "reilustrar la Ilustración", lo primero que hay que hacer es asumir que la sociedad en la que vivimos actualmente poco o nada tiene que ver con la república cosmopolita que pretendía construir el proyecto ilustrado. En la segunda sesión del seminario, Cecilia Flachsland, que es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, contrapuso la figura de Atahualpa Yupanqui con la de Manu Chao. El miércoles 24 de mayo, Marta Malo (investigadora social y militante en las redes sociales de Lavapiés -Madrid- desde hace diez años), Monserrat Galcerán (catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid) y Franco Ingrassia (que actualmente está vinculado al colectivo autogestionario Planeta X de la ciudad argentina de Rosario) analizaron la posibilidad de pensar en un universalismo construido desde abajo y que se adapte a la experiencia contemporánea. El seminario se cerró con la intervención de Antonio Lafuente, investigador científico en el Instituto de Historia del CSIC, quien subrayó la necesidad de poner en marcha diferentes estrategias de reflexión y acción que permitan crear "estructuras e instituciones" que defiendan que el control sobre los commons (aquellos bienes comunes que son de todos en general y de nadie en particular) de la sociedad contemporánea no esté exclusivamente en manos de científicos y expertos.

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Resumen del Encuentro de intercambio de experiencias organizativas tras el 11M

Imagen del encuentroEl 25 y el 26 de marzo de 2006 se celebró en la sede Antonio Machado (Baeza, Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía una reunión de la Red Ciudadana tras el 11M (cuyo principal objetivo es ofrecer un espacio de encuentro para afectados por los atentados que se produjeron en Madrid el 11 de marzo de 2004). Esta reunión supuso un primer momento de auto-reflexión (tras dos años de actividades) de este colectivo que está formado tanto por heridos y familiares de fallecidos y heridos como por personas que, por solidaridad o por sentirse afectados socialmente por los atentados, se han adherido al grupo. La reunión también sirvió para que la Red Ciudadana tras el 11M pudiera intercambiar ideas y experiencias con representantes de otros dos colectivos de afectados: el grupo Memoria y Justicia por los Pibes ("Paso"), que reúne a afectados por el incendio en la discoteca República Cromañón (ocurrido en Buenos Aires el 30 de Diciembre de 2004); y Peaceful Tomorrows (Mañana en paz), un colectivo estadounidense integrado por familiares de victimas del 11-S "que quieren transformar su dolor y su pérdida en acción por la paz"

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