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Resúmenes de Narrativas de fuga III. Eduardo Molinari.

Narrativas de Fuga III. Eduardo MolinariLa tercera edición de Narrativas de Fuga, una serie de encuentros que organiza UNIA arteypensamiento para intentar propiciar un acercamiento directo a los "códigos fuentes" del trabajo de ciertos creadores y colectivos artísticos contemporáneos, ha tenido como invitado a Eduardo Molinari (en las dos ediciones anteriores, estuvieron Alice Creischer y Claire Fontaine), artista visual y profesor del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires, Argentina) que en el año 2001 puso en marcha el Archivo Caminante, un archivo visual que "articula relaciones posibles e imaginables entre arte, historia y política" y que propone una reflexión crítica sobre los "procesos de momificación de la memoria social". Molinari impartió un seminario-taller que se dividió en cuatro sesiones teórico-prácticas (Las mulas, donde explicó el origen y los objetivos del Archivo Caminante; La brújula, en la que se habló de una serie de categorías espaciales vinculadas con los recuerdos y la memoria; Las constelaciones, que se centró en las formas narrativas que dan cuenta de las relaciones espacio-temporales del andar; y El Eternauta, sesión en torno a los conceptos de cuerpo vibratil y encarnadura) e incluyó una caminata grupal por diversos puntos de la ciudad de Sevilla. Además, ofreció una conferencia abierta al público interesado titulada Agujerando la máquina de lavar, en la que, entre otras cosas, propuso una reflexión sobre las potencias del arte en el interior del semiocapitalismo. Acompañando a Molinari estuvieron Carlos Masotta, investigador que ha desarrollado diversos trabajos en los que se aplica un enfoque antropológico al uso social de las imágenes, y Azul Blaseotto, artista visual, fotógrafa y docente que desarrolla una "práxis artística biodiversa basada en proyectos interdisciplinares de investigación y cooperación con personas y/o agrupaciones de fuera del mundo del arte".

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Crónica / Resumen de la presentación en Córdoba de REU08

Jornadas de presentación de REU08 en CórdobaAdemás de una sesión de trabajo colaborativo con artistas y agentes locales, las jornadas de presentación de REU08 en Córdoba, que se desarrollaron los días 22, 23 y 24 de junio en el Espacio Social y Cultural Al Borde y se ensamblaron con las 3ª Jornadas de Gestión de la Cultura (que organiza Creador@s Invisibles Córdoba), incluyeron una serie de actividades abiertas al público interesado. Por un lado, hubo una charla sobre emprendizaje cultural en Andalucía en la que Jaron Rowan, integrante de YProductions, recordó que en nuestra comunidad hay dos organismos autonómicos que están promoviendo distintas actuaciones para generar un tejido empresarial fuerte vinculado al mundo de la cultura: la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Cultura. Por otro lado, se celebró una mesa redonda en torno al cooperativismo en el ámbito cultural que contó con la participación de representantes de Arrempuja Producciones, Cía Jiribilla y Producciones Necesarias y en la que, entre otras cosas, se analizó la posibilidad de crear una red o asociación de cooperativas que permita no sólo optimizar recursos sino también actuar conjuntamente para hacer determinadas reclamaciones, denuncias y reivindicaciones. Finalmente hubo dos sesiones dedicadas a las prácticas culturales desde el feminismo. En la primera de ellas, Ainhoa Güemes presentó Feministaldia, un Festival de Cultura Feminista que se celebra desde el año 2006 en Arteleku, centro de arte y cultura contemporáneo dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; en la segunda, María José Belbel y Azucena Vieites hablaron de una serie de propuestas e iniciativas en las que la práctica cultural y artística se funde con el activismo feminista.

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Crónica / Resumen de Narrativas de fuga II. Claire Fontaine

Imagen de una de las sesiones de trabajo de Narrativas de Fuga II. Claire FontaineNarrativas de fuga es un proyecto que pretende propiciar un acercamiento a una serie de autores fundamentales en la creación del discurso estético contemporáneo a partir del encuentro y el debate directo con ellos. En su primera edición, que se celebró en la primavera de 2009, la artista invitada fue Alice Creischer, una creadora alemana que, en estrecha colaboración con Andreas Siekmann y otros artistas, ha desarrollado numerosos proyectos en los que se aúna estética y política. En esta nueva convocatoria se ha contado con la presencia de Claire Fontaine, un colectivo que se autodescribe como una “artista ready-made” y que en sus propuestas plantea un cuestionamiento abierto a la impotencia política y a la crisis de la singularidad que parece caracterizar al arte contemporáneo. Como complemento a las conferencias y sesiones de trabajo con Claire Fontaine -que estuvo acompañada por Michael Krebber, artista que reside en Colonia e imparte clases de pintura en la Staedelschule de Frankfurt, y Elena Crippa, que ha sido subdirectora de exposiciones en la Lisson Gallery de Londres-, se proyectaron tres filmes: Sean de Ralph Arlyck; D’amore si vive, de Silvano Agosti; y Koko: A talking gorilla, de Barbet Schroeder. A su vez, se reservaron dos sesiones para que las personas inscritas en el taller pudieran presentar sus trabajos.

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Crónica / Resumen de la presentación en Málaga de REU08

Imagen de la presentación de REU08 en MálagaREU08 es una plataforma constituida en 2008 que pretende "estimular la creación de proyectos colectivos que trabajen por lo común; amortiguar la polarización que, en estos momentos y en diversos ámbitos, se produce entre prácticas políticas y artísticas; y desarrollar una coinvestigación sobre las condiciones (tanto reflexivas y propositivas como de sustento de la vida) en las que se mueven actualmente los creadores y sobre las políticas institucionales que les afectan". Parte del trabajo que han realizado hasta la fecha ha quedado recogido en la publicación Reuceroocho. Un trabajo en proceso entre prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común y en la web del proyecto donde, entre otras cosas, se incluye el cuestionario ¿Quién está detrás de la cultura?, primer paso de la coinvestigacion del mismo título que esta plataforma quiere llevar a cabo con otros agentes culturales de Andalucía.

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Resúmenes de las intervenciones en Umbrales

IImágenes de las intervenciones en UmbralesEl Centro Cívico Las Sirenas, el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía y el Bar La Carbonería fueron las tres sedes de Umbrales, unas jornadas en torno a las instituciones totales que se celebraron entre el 2 y el 6 de noviembre de 2009.

El Centro Cívico Las Sirenas acogió un ciclo de conferencia que fue presentado por Dario Malventi y Álvaro Garreaud, miembros del colectivo Oficina Social antropología y prisión, y en el que participaron Mª Isabel Mora Grande y Jana Vidal Reigada, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA; Willy Thayer Morel, profesor titular de Filosofía y Estética en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Eduación de Chile; Peter Atanassow y Sibylle Arndt, director y directora de producción de aufBruch; Philipe Artières, investigador del CNRS y presidente del Centro Michel Foucault; Manuela Ivone Cunha, profesora en la Universidad de Minho; Philippe Bourgois, que ha llevado a cabo trabajos de campo tanto en diversos países de Centroamérica como en los Estados Unidos urbanos (Este de Harlem, Nueva York y San Francisco); y Renato Curcio, director de la colección "Cuadernos de investigación social" de la cooperativa Sensibili alle foglie.

En el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía se desarrollaron una serie de talleres en los que intervinieron más de 20 ponentes y que generaron intensos y prolongados debates. Las jornadas se cerraron en el Bar la Carbonería, donde el poeta, editor y documentalista José Luis Gallero leyó un texto en el que se reconstruye a modo de collage la trayectoria de Quico Rivas que, en palabras del propio Gallero, “encarna esa corriente de escritura que, como quería Joseph Brodsky, hace posible transformar la crítica en un género literario autónomo”.

 

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Resúmenes de la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II

Imagen de la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura)Iniciado en 2007, el proyecto Sobre capital y territorio surge del interés de UNIA arteypensamiento por analizar cómo y por qué la gestión y ordenación del territorio, "el diseño de los espacios en los que trabajamos, vivimos y amamos", se ha convertido en un aspecto central de la economía capitalista. Para hacer ese análisis se ha apostado por una aproximación transdisciplinar -propiciando la participación de teóricos procedentes de diversos ámbitos del pensamiento, desde la economía a la antropología, desde la geografía urbana a la filosofía o el psicoanálisis- y por buscar una confluencia entre investigación académica y experiencias artísticas y activistas.

Entre el 14 y el 16 de octubre de 2009 se celebró la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura) -las dos anteriores fueron en noviembre de 2008 y en junio de 2009- en la que se ha continuado el ciclo de conferencias/conversaciones que inició Jorge Riechmann y que en esta ocasión ha contado con la presencia de la escritora, crítica cultural y activista Lucy Lippard, que fue presentada por Beatriz Herráez, la artista gallega Carme Nogueira y la plataforma de proyectos colaborativos Sitesize; se ha proyectado el film Canibal Tours de Dennis Rourke (un documental etnográfico en el que, entre otras cosas, se reflexiona sobre cómo se construye la imagen del "Otro" o sobre la desigualdad social que generó el colonialismo y que, en gran medida, perpetúa la globalización); y los grupos de investigación del taller Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño?  han expuesto el trabajo que han realizado hasta la fecha.

En estas jornadas también se han presentado las comunicaciones que se han recibido en el marco de la convocatoria pública que ha organizado el taller Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño? con el fin de "expandir su base social, académica y creativa" y de crear un nuevo espacio desde el que contribuir a "una actualización/renovación (y posterior difusión) del pensamiento y el arte en relación con las problemáticas territoriales y urbanas que afectan a las áreas metropolitanas".

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Resúmenes de la segunda presentación pública de Sobre capital y territorio II

Resúmenes de la segunda presentación pública de Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura)El 18 y 19 de junio se celebró en la sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía la segunda presentación pública de Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía… y de la cultura)   que ha contado con la presencia de Ibon Aranberri, artista vasco que en sus trabajos intenta suscitar en el espectador una reflexión en torno a nuestras maneras de entender el imaginario colectivo, Nuria Enguita, comisaria y productora cultural que forma parte del equipo de dirección de UNIA arteypensamiento, José Manuel Naredo, pionero de la economía ecológica y autor de libros como La Economía en Evolución o Luces en el laberinto, y Manuel Delgado, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Aranberri y Enguita analizaron algunos aspectos de la práctica artística del primero, mientras que Naredo y Delgado reflexionaron sobre cómo en el capitalismo actual la economía no se articula en torno a la producción de riquezas sino en torno a la mera adquisición y apropiación de la misma. En el marco de esta presentación pública, también se proyectaron los filmes Nicht ohne Risiko (Harun Farocki, 2004) y Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Eisenstein, Das Kapital (Alexander Kluge, 2008), y los tres grupos que integran el taller Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño? hicieron una puesta en común del trabajo que están realizando.

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Resúmenes de Narrativas de fuga I. Alice Creischer.

Imagen del taller "Narrativas de fuga I"Entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2009 se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el primero de una serie de encuentros con los que se quiere propiciar una interacción directa entre varios artistas contemporáneos y personas interesadas en sus discursos y propuestas. La idea es conocer el trabajo de estos artistas a partir de sus fugas, de sus momentos de mayor fuerza, de sus acciones más intensas, analizando las referencias que lo construyen, las lecturas, imágenes y discursos que lo conforman. Cada uno de estos encuentros incluirá tanto una serie de conferencias abiertas para el público en general como un seminario/taller para un público seleccionado en el que, además de profundizar en la propuesta estética del autor invitado, las personas inscritas podrán presentar sus trabajos.

Este ciclo de conversaciones en torno a la construcción de discursos en el arte contemporáneo se ha iniciado con un encuentro con Alice Creischer, una creadora alemana que, en estrecha colaboración con Andreas Siekmann y otros artistas, ha desarrollado numerosos proyectos en los que se aúna estética y política. Y no sólo porque sus intereses se centren en las relaciones entre la política oficial representativa, las grandes corporaciones financieras y la cultura como lugar de variadas instrumentalizaciones, sino también porque plantea nuevos dispositivos y métodos narrativos que inauguran otras formas de ver y de pensar. De este modo, según Nuria Enguita, coordinadora de Narrativas de fuga, utilizando la práctica artística, Creischer consigue abrir "espacios de visibilidad política" en un ámbito en el que lo político está "clausurado".

En el marco de este encuentro, Alice Creischer ha presentado los proyectos El taller de la pintora. Alegoría real que determina una fase de siete años de mi vida artística en la República de Berlín, en el que realiza una relectura de uno de los cuadros más emblemáticos de Gustave Courbet; Episodios para una ciencia ficción sobre una sociedad exenta de trabajo, donde plantea una serie de reflexiones sobre la concepción utópica del trabajo y su obsolescencia en la sociedad actual; De repente y al mismo tiempo. Un estudio de factibilidad. Escenas musicales sobre la negación del trabajo, una performance realizada en la Documenta 12 de Kassel; y ExArgentina / Pasos para huir del trabajo al hacer, un proyecto que ha comisariado junto a Andreas Siekmann (y en el que han participado numerosos artistas e investigadores latinoamericanos y europeos) que propone una aproximación visual y narrativa a la crisis argentina, su relación con los flujos transnacionales de capital y la contestación social que generó. A su vez, junto a Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg presentó Principio Potosí, un proyecto aún en fase de desarrollo en el que, partiendo de una serie de cuadros vinculados a la pintura virreinal de la escuela de Potosí (siglos XVI-XVIII), se exploran las relaciones entre política, economía y cultura en el marco de la modernidad y el colonialismo, mostrando que existen paralelismos entre "la función ideológica de la pintura colonial y la función que ha asumido el arte hoy a fin de proporcionarle legitimidad a las nuevas élites de la globalización". Se reservaron las dos últimas sesiones del taller para que los participantes que lo desearan pudieran presentar sus trabajos. 

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Resumen de la primera presentación pública de Sobre capital y territorio II

Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura)Entre el 27 y el 29 de noviembre de 2008 se celebró la primera fase de la segunda convocatoria de Sobre capital y territorio, un proyecto que reúne una serie de iniciativas que desde distintas perspectivas analizan cómo la lógica del capital está configurando el entorno urbano y los espacios públicos, imponiendo una privatización progresiva de los mismos. Sobre capital y territorio II  tiene cuatro pilares. El taller Otros enfoques de la economía que coordina el grupo de investigación AREA (Análisis Regional: Economía Andaluza) y en el que participan representantes de colectivos sociales y una serie de "autores" que trabajan desde un punto de vista crítico en torno a la relación entre capital y territorio. Un ciclo de conferencias que ha abierto Jorge Riechmann con una charla en la que intentó probar que la racionalidad ecológica es "mejor" (más adecuada para el contexto en el que nos encontramos) que la racionalidad económica. El ciclo de lecturas poéticas Paisajes de escombros, que coordinan Isaías Griñolo y Antonio Orihuela y que en esta ocasión contó con la presencia de Eladio Orta, Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Bermúdez, Antonio Orihuela, Jorge Riechmann, David Eloy Rodríguez, María Eloy-García y Miguel Ángel Aragón. Y un documento audiovisual (que será realizado y editado por José Luis Tirado y Manuel Pérez Vargas) que, más allá de cumplir una primera función de material de archivo, se concibe como un ejercicio de narración colectiva. 

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Crónica / Resumen del taller Lo colectivo como investigación

Imagen del taller "Lo colectivo como investigación"Celebrado entre el 12 y el 14 de noviembre de 2008 en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía, el taller Lo colectivo como investigación ha supuesto una nueva escala de Rutas de la potencia. En la América Latina de los contrapoderes, un proyecto de investigación militante del Colectivo Situaciones (Argentina) coproducido por UNIA arteypensamiento. En este taller, el Colectivo Situaciones ha analizado junto a un grupo de interlocutores locales cómo detectar, construir y difundir "imágenes, conceptos y modos expresivos" que se pueden emplear para politizar lo común. Además del taller, esta nueva escala de Rutas de la potencia ha incluido una conferencia abierta al público interesado titulada El actual impasse teórico y político,visto desde la singularidad argentina (y latinoamericana), en la que se planteó la necesidad de reconstruir las "racionalidades políticas" que hemos heredado (articuladas en torno a la constitución de sujetos o identidades sociales homogéneas) para afrontar los desafíos y conflictos de nuestra época. Una época de crisis de la política pero en la que existe una incesante movilidad social que, a pesar de su invisibilidad (o, precisamente, por ella), "agujerea una y otra vez los intentos de normalización, alimentando luchas en todos los niveles y actualizando las figuras que expresan lo común".

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Resumen de la presentación en Sevilla de los resultados (Archivo digital / Libro / Documental) del proyecto Luchas autónomas en el Estado español 1970-1977

Imagen de la presentación en Sevilla del proyecto "Luchas autónomas en el Estado español 1970-1977" La sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía, el centro de formación El Pilar de Pedrera (Sevilla), el café-bar El Entresuelo de Granada y el centro social Casa Invisible de Málaga han acogido la primera presentación pública de Luchas autónomas en el Estado español 1970-1977 , un proyecto de la Fundación Espai en Blanc que analiza y documenta con diferentes herramientas (un archivo-web, un libro y una película) las prácticas anticapitalistas de autoorganización y acción directa que se desplegaron en distintos puntos de España durante los años setenta. Hay que tener en cuenta que las acciones de este "otro movimiento obrero" (expresión acuñada por el sociólogo alemán Karl Heinz Roth) han sido totalmente ignoradas por la historia oficial de la transición postfranquista que suele presentarse como un proceso de transición política modélico.

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Resumen del ciclo de proyecciones Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68 (Sevilla, Barcelona y Madrid: 6 mayo - 20 junio 08)

Imagen del ciclo de proyecciones "Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68" en SevillaEntre el 6 de mayo y el 20 de junio de 2008 se ha presentado en Sevilla, Barcelona y Madrid el ciclo de proyecciones Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68 que ha ofrecido una selección de películas -la mayor parte de ellas realizadas a finales de la década de los sesenta (aunque también se han incluido obras anteriores y posteriores)- en las que se reformulan, tanto en su factura como en su discurso, las preguntas y críticas radicales que se plantearon durante las revueltas del Mayo francés: ¿cómo escapar de una lógica de la representación (no sólo en el plano político y sindical, sino también en el cultural y artístico) que despotencia lo representado?; ¿cómo transgredir las identidades sociales pre-establecidas y propiciar una alianza real y duradera entre obreros y estudiantes (o entre obreros y profesionales cinematográficos)?; ¿cómo se puede fundir vida y política?; ¿cuál es la función del cine militante?; ¿qué hay que hacer para organizar una lucha política (o un proyecto fílmico) sin centralizar ni jerarquizar?... 

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Resúmenes de las intervenciones en el encuentro Mayo del 68: el comienzo de una época (I). Semillas y gérmenes

Imagen del encuentro "Semillas y gérmenes"Semillas y gérmenes es la primera convocatoria del proyecto Mayo del 68: el comienzo de una época que está dirigido por Amador Fernández-Savater y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento en co-producción con la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC-adscrita al Ministerio de Cultura) y con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona y la revista Archipiélago. Este proyecto también incluye la organización de un segundo encuentro en Sevilla el próximo mes de mayo -donde, entre otras cosas, se proyectará el programa completo del ciclo Con y contra el cine: en torno al 68 (del que en Semillas y gérmenes se ha ofrecido una especie de prólogo)-, así como la edición de una serie de publicaciones en las que se recogerá una selección de los distintos materiales que se han ido (y se vayan) generando durante su gestación y desarrollo. Celebrado entre el 12 y el 16 de noviembre de 2007 en la sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía, el encuentro Semillas y gérmenes se ha estructurado en torno a un conjunto de mesas redondas en las que se ha analizado, por ejemplo, cómo se podría configurar una "memoria viva" del 68 que posibilite contrarrestar el discurso reactivo que banaliza y despolitiza este acontecimiento al describirlo como un conflicto estrictamente generacional y cultural; cuáles fueron los factores contextuales y las prácticas y experiencias políticas y teóricas que anticiparon esta insurrección política y existencial; o cómo puede conectarse el recuerdo del 68 con las luchas del presente (un presente marcado por un proceso de precarización general de la vida) y contribuir a pensar e impulsar nuevas formas de politización y resistencia. En el marco de Semillas y gérmenes también se organizó el seminario interno ¿Qué significa una memoria política del 68?, donde se recurrió a un debate más informal para profundizar en algunas de las cuestiones planteadas en las mesas redondas.

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Resúmenes de las intervenciones en el encuentro Crítica queer. Narrativas disidentes e invención de subjetividad

Imagen del encuentro "Crítica queer. Narrativas disidentes e invención de subjetividad"Tras la celebración en marzo de 2003 del seminario Retóricas del género, entre el 23 y el 26 de mayo de 2007 el programa de UNIA arteypensamiento ha vuelto a organizar un encuentro en el que se han presentado diferentes propuestas discursivas y performativas vinculadas a las denominadas teorías y prácticas queer que comenzaron a desarrollarse a principios de la década de los noventa del siglo pasado. Dirigido por Beatriz Preciado, el encuentro se ha estructurado en torno a tres tipos de intervenciones. Por un lado, Eve K. Sedgwick, Catedrática de Literatura Inglesa en la City University de Nueva York y autora del libro iniciático de los estudios queer Epistemología del armario, impartió un seminario monográfico titulado Proust y los dioses queer. Por otro lado, se realizó un ciclo de conferencias en el que participaron Didier Eribon, Beatriz Suárez Briones, María José Belbel Bullejos, Francisco-J. Hernández Adrián y la propia Eve K. Sedgwick. A su vez, el Teatro Central de Sevilla acogió una serie de lecturas, performances y actuaciones musicales de Lydia Lunch, Virginia Despentes, Dj Mir, Michael Tea y Katastrophe. Finalmente y a modo de actividad paralela, se celebró un taller impartido por el colectivo Ex_Dones en el que se exploraron las potencialidades estéticas y políticas de ciertas prácticas performativas de feminidad folclórica.

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Resúmenes de Sobre capital y territorio I [2007]

imagen de las jornadas "Sobre capital y territorio"El abandono de la ordenación del territorio y de la configuración de los espacios públicos y privados (y/o la confusión de éstos) en manos de un libre mercado profundamente especulador y antidemocrático, constituye un fenómeno que exigiría una respuesta global y cohesionada de poderes públicos y ciudadanos. Para colaborar en la construcción de un discurso crítico y de redes democráticas de resistencia, UNIA arteypensamiento ha puesto en marcha el proyecto Sobre capital y territorio (de la naturaleza del espacio... y del arte) que se ha desarrollado en dos sedes: Tarifa, del 17 al 19 de abril de 2007; y Sevilla, del 20 y al 22 de junio de 2007. A lo largo de estas jornadas, se han analizado cuestiones como la vigencia de la acción social como instrumento de sabotaje; la crítica a la consolidación de una política urbanística que se articula en torno a la realización de proyectos "banderas" o "emblemáticos"; las causas por las que España ha liderado el boom inmobiliario que se ha producido durante los últimos años en muchos países del mundo; la insostenibilidad ambiental y la desigualdad social que genera un modelo territorial, productivo y cultural basado en la velocidad; el tipo de planificación urbanística y territorial que se está llevando a cabo en la zona metropolitana de la costa del sol (Málaga) y en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz); la influencia de la estructura psíquica inconsciente del capitalismo tardío en la configuración de los entornos urbanos (residenciales y comerciales) contemporáneos; la aparente disolución de las fronteras entre "fachadas" y "zonas traseras" en nuestra sociedad; la necesidad de abordar la economía desde una óptica multidimensional que tenga en cuenta tanto su dimensión monetaria como física, territorial, socio-cultural e institucional; la estrecha relación entre deterioro medioambiental y deterioro de la calidad de la democracia; o las distintas estrategias que ha seguido el sistema capitalista para solventar el "problema de la reubicación de los excedentes de capital" e imponer su lógica competitiva y devoradora. A su vez, en el marco de estas jornadas se han presentado diferentes experiencias de activismo centrado en el urbanismo y el medioambiente que se han desarrollado durante los últimos años en el levante almeriense, las comarcas del Aljarafe (Sevilla), Campo de Gibraltar (Cádiz) y Tierra de Barros (Badajoz), la ciudad marroquí de Larache, la región de Galicia o el área metropolitana de Huelva, así como varias propuestas artísticas que articulan un discurso crítico en torno a lo urbano y a la homogeneización de las pautas culturales que promueve la lógica del capital.

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