atrás

BNV Producciones

Miguel Benlloch, Alicia Pinteño Granado, Manuel Prados Sánchez, Felisa Romero, Joaquín Vázquez

Lunes 21 de diciembre de 2009, por BNV

BNV son las siglas de un dispositivo de producción e intermediación cultural nacido en 1988, con la intención de irrumpir en el panorama andaluz para producir efectos que accionaran pensamiento crítico y nuevos modos de hacer en el tejido creativo. Sus componentes iniciales provienen de una trayectoria militante antifranquista y de su posterior implicación en los movimientos feminista, pacifista, de liberación sexual, ecologista... que activan durante la transición distintos agentes, críticos con el devenir democrático que nace de la reforma pactada del franquismo. Alejados y desalojadas del nuevo estado de cosas, que se abrieron camino definitivamente con la victoria socialista y la derrota del movimiento antiotan, inician una nueva aventura política que trata de construir, desde la intervención cultural, un espacio entre las grietas de la cultura oficial que, instalada progresivamente en un concepto del arte desprovisto de argumentos pedagógicos transformadores, convierte al ciudadano en objeto y no en sujeto de la cultura. BNV, con nuevas incorporaciones generacionales que han multiplicado y diversificado su visión sobre lo contemporáneo, se constituye en un proyecto destinado a conjugar militancia, creación y alimento; máquina colectiva biológica que actúa en red con otros creadores para posibilitar la producción de parapetos movedizos desde donde vivir, analizar y transmitir un pensamiento activo enfrentado a una concepción de las personas como terminales mercantiles del capitalismo neoliberal. La geneocartografía de BNV, entendida a la vez como mapa y trayecto de pulsiones vitales, viene recorrida por una quebrada sucesión de experiencias de diversos proyectos, con textos y formatos trabajados en equipo, confeccionados a partir de nuestro propio contexto y financiados por instituciones dispuestas a problematizar su propia práctica y estatus, y por ello más abiertas a experimentar nuevas vías de producción, creación y difusión de cultura contemporánea. BNV > A través del dibujo, Actor, no sólo voyeur, Alèm da agua: copiacabana, Almadraba. Proyecto multidisciplinar de arte contemporáneo en las orillas del Estrecho de Gibraltar, Andalucía Barroca itinerante, Archivo f.x., Arquitectura: lenguajes fílmicos, Autonomía obrera. Una intervención política sobre la memoria, Carta de ajuste, Chris Marker, Con y contra el cine. En torno a mayo del 68, Copilandia: una isla libre de propiedad intelectual, Copyleft: la potencia de lo público. Jornadas críticas sobre propiedad intelectual y el problema de la privatización del común, ...de rasgos árabes, De lo mismo a lo de siempre. Estrategias informales de apropiación del espacio público, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Economía/cultura. El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad, Edición post-media. Publicaciones de cultura electrónica impresas y en la red, El cine calculado, El jardín del cambalache, El laberinto de la brújula, El paraíso es de los extraños, El pensar en movimiento, movimientos del pensar, El puente nuevo de Ronda: construyendo imágenes, El sueño imperativo, Érase una vez... del mínimal al cabaret: 70's-90's, F.E. El fantasma y el esqueleto. Un viaje de Fuenteheridos a Hondarribia por las figuras de la identidad, f.x. sobre el fin del arte, Ghuraba. Los sueños que me llevan, Inflamable. Un programa doble de cine y vídeo entre modernos y flamencos, Ir y Venir, Jauf/Miedo, La cheka, La invención de las ciudades II, La deshumanización del mundo, La fábrica del sur, La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, Lo colectivo como investigación, L-una, Memoria, Museo municipal Alcazaba de Loja, Narrativas de fuga, Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución, Pensar la edición, Pepe Espaliú. 1986-1993, Plus ultra, Por dos letras. Las mil y una historias de pericón de Cádiz, ¿Qué significa hoy pensar políticamente?, Reilustrar la ilustración. Universalismo, ciudadanía y emancipación, Retóricas del género / políticas de identidad: performance, performatividad y prótesis, Rutas de la potencia. En la América latina de los contrapoderes, São Paulo S.A., Sevilla imaginada, Sobre capital y territorio, Suturas y fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia-ficción, T.A.Z. zona temporalmente autónoma, Transacciones / Fadaiat. Libertad de conocimiento / Libertad de movimiento, Últimas Miradas. Alhambra, UNIA arteypensamiento, Vagamundo. Reflexiones sobre el exilio, Vivir en Sevilla. Construcciones visuales, flamenco y cultura de masas desde 1966, word$word$word$, 100%, Abdelatif Ben Salem, Adrian Piper, Agencia de Viaje, Agustín Parejo School, Alberto López Cuenca, Alberto Baraya, Alejandro del Pino, Ali Atassi, Alice Creischer, Aljaima, Alonso Gil, Amador Fernández-Savater, Ana Longoni, Andreas Broeckmann, Antoni Muntadas, Antonio Gordillo, Antonio Marín, Antonio Orihuela, Armando Silva, Arquitectura y Compromiso Social, Asamblea de Mujeres de Granada, Mesa de la Ría, Aulabierta, Azucena Vieites, Beatriz Herráez, Beatriz Preciado, Beatriz Suárez, Begoña Muñoz, Belén Gopegui, Bernardo Atxaga, Berta Sichel, Berta Orellana, Bruyer, c a l c, Carlos Fernández Lira, Carme Nogueira, Carme Ortiz, Carmen Navarrete, Carmen Sigler, La Casa Invisible, Catherine David, Cécile Zoonens, Cecilia Flachsland, Celia Macías, Celso Fernando Favaretto, Chano Lobato, Chema Blanco, Chema Cobo, El Selu, Chirigota de Cádiz, Chris Burden, Claudia Zavaleta, Colectivo feminista Lilitu / Coñopolitan, Colectivo Gratis, Colectivo Situaciones, Constant, Corinne Diserens, Creador@s Invisibles, Cristina Garaizabal, Dalmacio Martín, Dan Graham, Daniel Blanchard, Daniel Coq, Daniel Villar, David Bravo, David Cortés, David Eloy Rodríguez, David González Romero, David Harvey, Dean MacCannell, Diana López Gamboa, Diane Torr, Didier Eribon, Dinero Gratis, Eduardo Schwartzberg, Eduardo Serrano, Emak Bakia Baita, Empar Pineda, Endanza, Enrique Vila-Matas, Erreakzioa-Reacción, Espai en Blanc, Espárrago Rock, Esteban Pujals, Esther Regueira, Estibaliz Sadaba, Eugeni Bonet, Eve K. Sedgwick, Eyal Sivan, Farida Benlyazid, Federico Aguilera, Federico Guzmán, Fefa Vila, Fernando Golvano, Florencio Cabello, Fran Ilich, Francesc Torres, Francis Gomila, Francisco Aix, Francisco Espinosa, Fran M. M. Cabeza de Vaca, Franck Larcade, Franco Berardi Bifo, Franco Bianchini, Gabriel Villota, Gema Martín Muñoz, Georges Didi-Huberman, Giorgio Agamben, Golo, Grupo Gnawa, hackitectura.net, Hakim Bey, Helena Maleno, Hélène Raymond, Ibon Aranberri, Ignacio Ramonet, Indymedia Estrecho, Intervenciones en Jueves, Isabel Ojeda, Isaías Griñolo, Isidoro Valcárcel Medina, Israel Galván, Jacques Rancière, Jalal Toufic, James Lee Byars, Javi Toret, Javier Andrada, Javier Echeverría, Javier López Gijón, Javier Ojeda, Jean-Claude Bernardet, Jean-Pierre Thorn, Jesús Carrillo, Jo Labanyi, Jordi Esteva, Jorge Arévalo, Jorge Castaño, Jorge Cortell, Jorge de Persia, Jorge Dragón, Jorge Luis Marzo, Jorge Ribalta, Jorge Riechmann, Jorge Yeregui, José Díaz Cuyás, José Ignacio Sánchez Rico, José Luis Chacón, José Luis Gutiérrez Molina, José Luis Ortiz Nuevo, José Luis Tirado, José Manuel Gamboa, José Manuel Naredo, José María Romero, José Ramón López, Juan Cañavate, Juan Vida, Juan Antonio Bermúdez, Juan Antonio Peinado, Juan José Lahuerta, Juan José Téllez, Juan Luis Moraza, Juan Pablo Wert, Juan Vicente Aliaga, Judith Halberstam, Juli Highfill, Juliet Flower, Julio Jara, Julio Pérez Perucha, Justo Navarro, Katastrophe, Kazuo Nakano, Kebir Sabar, Kirby Gookin, Kristin Ross, Krytsztof Wodiczko, La Burla Negra, La Fiambrera Barroca, La Fuga, La Palabra Itinerante, Laurence Rassel, Ligia Nobre, Lina Saneh, Lolo Rico, Loretta Napoleoni, Luis Andrés Zambrana, Luis Navarro, Luisa López, Luz Mary Giraldo, Lydia Lunch, Ma Inés Rodríguez, Ma José Belbel, Ma Paz Balibrea, Manolo García, Manuel Barrios Casares, Manuel Delgado, Manuel Delgado Cabeza, Manuel Herrera, Manuel J. Borja-Villel, Manuel León, Mar Lisson, Mar Villaespesa, Marcelo Expósito, Margarita Aizpuru, Margarita Padilla, María Eloy-García, María Ruido, Mariano Maresca, Marino Martín, Marta Malo, Marta Soler, Massimo Cacciari, Mauricio Sotelo, Maurizio Lazzarato, Max Jorge Hinderer, Medeak, Mercedes Carbonell, Mercedes Jiménez, Michel Andrieu, Michel Khleifi, Michelle Tea, Miguel Ángel García Hernández, Miren Eraso, Mireya Forel, Monia Ben Jémia, Monserrat Galcerán, Montse Romaní, Mujeres de Negro, Muslimgauze, Myriam Marzouk, Nacho Sánchez Rodrigo, Nadia Ben Sellam, Nancy Spero, Natxo Rodríguez, Nieves García Benito, Nuria Carrasco, Nuria Enguita, Nuria León, O.R.G.I.A., Oopart, Pablo Bouzada, Parabólica, Patricia Molins, Peatón Bonzo, Pedro G. Romero, Pepa Gamboa, Pepa Rubio, Pepe Espaliú, Peter Sloterdijk, Pilar Albarracín, Pilar Vega, Planta Baja, Plataforma Ciudadana Refinería No, Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales-PRPC, pOLLO, Precarias a la deriva, Ramón Fernández Durán, Raquel Gutiérrez Aguilar, Rául Ruiz, Raúl Sánchez, Red dos orillas, Rizoma, Robin Khan, Rocío Plaza Orellana, Rogelio López Cuenca, Rosa Queralt, Safaa Fathy, Salomé del Campo, Salud López, Salvador García, Sandro Mezzadra, Santiago Alba Rico, Santiago Eraso, Santiago López Petit, Santos Zunzunegui, Sinan Antoon, Sofía Segura, Soledad Sevilla, Sophie Boursat, s_puma, Suely Rolnik, Susan George, Tariq Ramadan, Teresa Grandas, Teresa Vilarós, Terry Berkowitz, The Master Musicians of Jajouka, Thomas Lawson, Tomás Ibáñez, Toni Negri, Toni Serra, Tony Chakar, Traficantes de Sueños, Tulio Hernández, Ute Meta Bauer, Valentín Roma, Vanni Brusadin, Ecologistas en acción, Víctor Gómez Pin, Victor Nubla, Victoria Gil, Virginie Despentes, Xavier Antich, Yolanda Romero, ZEMOS98...
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0