atrás

YProductions

Jueves 18 de febrero de 2010, por YProductions

{{____}}YProductions es una productora cultural que opera en Barcelona desde el año 2003. De formación artística, Bellas Artes, se dedican a hacer trabajos de investigación, producción, reflexión y formación dentro del área de la economía y la cultura. Aspiran a poder construir una suerte de economía política de la cultura y ver hasta qué punto las tramas que hay entre sujetos, dineros, ciudades, cultura, están más o menos hilvanadas con la política y cómo se atraviesan y cómo se va conformando ese espacio siempre desde una perspectiva crítica.____Uno de los proyectos que dirigen es HAMACA Media and Videoart Distribution from Spain, distribuidora de videoarte y producciones audiovisuales independientes, iniciativa de la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya que se puso en marcha en marzo de 2007. HAMACA es una plataforma que facilita y asegura la presencia de las producciones actuales e históricas en las programaciones nacionales e internacionales, además de abrir mercado en los nuevos medios de comunicación e información, trabajando con profesionales independientes, instituciones (museos, centros de arte, festivales, etc.), ámbito televisivo, mediatecas, bibliotecas y universidades.____En 2007 editan Producta50: Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía, un libro colectivo que puede descargarse en su web donde recopilan textos que tratan temas como el impacto en entornos metropolitanos de la creación de una ciudad-marca, procesos de gentrificación, externalidades de la cultura, valor de la cultura y propiedad intelectual, etc. "Podríamos referirnos a ese libro como nuestro manifiesto, pero la época de las vanguardias pasó, y es mejor decir que, en cierto modo, funcionó a modo de statement".____Algunos de sus objetivos de investigación se han centrado en entender el trabajo en cultura como un modelo que, con sus limitaciones y extrañezas, nos puede ayudar a comprender los cambios que se han dado en el nuevo paradigma laboral. En ese camino, ellos mismos han sido objeto de su propio estudio: "no podemos asegurar que este tipo de tareas, mirarse a uno mismo como síntoma o partícipe del problema, sea del todo saludable, pero entendemos que la investigación en cultura en ocasiones pasa por ejercicios de autorreflexión ya que muchas veces reproducimos roles y modelos que codifican (y contienen) parte de los problemas que intentamos descifrar". ____En sus investigaciones más recientes, todas accesibles desde su web, viajan a Brasil y México con la intención de reflexionar sobre el concepto de "innovación en cultura" y las nuevas gobernanzas culturales. Y hablan de innovación como contexto, lugares donde generar tramas que vehiculen el conocimiento, pensar que la cultura puede ser un espacio de producción de saberes, que hay tramas y colectivos autoorganizados capaces de generar cultura, “y lo llamamos ‘innovación emergencia’ porque el objetivo último no es más que fortalecer estos espacios culturales ya existentes; entonces ¿qué tipo de políticas públicas debe haber para esto? Pues políticas públicas de las que no hay, que premien lo que está pasando de abajo a arriba, que premien construir un contexto cultural fuerte más que un contexto cultural muy llamativo, que premien un dominio público rico y accesible y que la capacidad de la gente se enriquezca”.____Yproductions forma parte de ZZZINC (//zzzinc.net) una plataforma de trabajo compartido con otros agentes culturales de la ciudad de Barcelona. [www.ypsite.net->www.ypsite.net] [www.hamacaonline.net->www.hamacaonline.net]
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0