atrás

Fran MM Cabeza de Vaca

Jueves 18 de febrero de 2010, por R:08

{{____}}La vaca muge. Acaba de representar el sonido que tenía en su interior. Era ruido blanco. Ruido blanco en la cabeza de la vaca. Fran MM Cabeza de Vaca no es una vaca ni es una simple cabeza, es el nombre de un artista amante de las minúsculas, los recovecos, la disolución de las fronteras, los desprejuicios, el riesgo narrativo, la implicación molecular, la fricción de la ficción, la improvisación migrante, la educación expandida... ____Fran MM Cabeza de Vaca es mucho más que un músico. Lleva más de 10 años investigando las relaciones entre la música contemporánea y conceptos como la educación, la remezcla, el DIY, la cultura libre. Hibrida en sus creaciones su amplia formación en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba con sus conocimientos de post-producción de música digital, así como con su participación en diversas creaciones artísticas de carácter multidisciplinar. Su currículum es extenso, pero podríamos destacar en él:____ Musicó Paralelo 36, un documental sobre la frontera natural entre Marruecos y España, el Estrecho de Gibraltar, que anualmente intentan traspasar ilegalmente más de 25.000 personas, de los cuales 6.795 fueron detenidas en las costas de Andalucía (3.831 en Tarifa) durante 2003.____Elaboró Fadait Calls, una sintonía para el evento Transacciones / Fadaiat, realizado en el marco de UNIA arteypensamiento como proyecto que nació para visibilizar las diferentes narrativas que se están produciendo en el marco geopolítico del Estrecho, concretamente las generadas por la oposición al cable de alta tensión de interconexión España-Marruecos.____Musicó el documental La Liga de los Olvidados, que narra las vicisitudes de jugadores, clubes y equipos de fútbol base, a través de las vivencias de Smaali Hcine, Freddy Machaca y Yakhya Diarra, entre otros. Una historia coral donde la ficción de los modelos mediáticos de la sociedad del espectáculo es interferida por la realidad de unos futbolistas anónimos y que convierten los campos de juego olvidados en territorios de identidad y de socialización de los ciudadanos inmigrantes.____Coordinó el DVD-OTRO, un proyecto audiovisual que forma parte del pack La Televisión No Lo Filma, como documentación subjetiva y recreación audiovisual de la octava edición del Festival ZEMOS98, titulado Más allá de la TV. La obra tiene una licencia Creative Commons de sampling y está pensada para ser remezclada, reciclada, rehecha... ____Como compositor ha estrenado obras en festivales como el Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment, las Jornadas de Música Electroacústica de Córdoba, el Festival Molina Actual o el Festival de Orford, en Canadá. Ha sido seleccionado como alumno activo en becas y programas de formación, como los Encuentros de Composición Injuve o la Cátedra de Composición Manuel de Falla y ha producido dos obras mixtas en el LIEM-CDMC.____Es componente y miembro fundador del proyecto CO4 (colectivo de composición contemporánea de Córdoba), un grupo autogestionado e independiente de compositores e intérpretes de música contemporánea, interesados en el estreno y difusión de obras compuestas expresamente para dicho colectivo. Con dicho ensemble, ha estrenado dos obras (ambas con partes de electroacústica).____Fran MM Cabeza de Vaca ha colaborado además con diversas producciones relacionadas con ZEMOS98 (tales como Videoenrecreant, Power of ten Remix, Risa viral, etc.) y en otras relacionadas con el mundo de la danza y otros festivales del ámbito andaluz. Actualmente reside en Madrid y da clases de música en el IES Manuel Azaña de Getafe. Si un día te encuentras paseando por allí y escuchas una vaca mugir como si fuera EVOL, entonces ya sabes que Fran MM está cerca. [mrmm.zemos98.org->http://mrmm.zemos98.org]
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0