atrás

Iconoclasistas

Jueves 18 de febrero de 2010, por R:08

{{____}}Con Iconoclasistas partimos de la premisa de que “lo visual” puede proveer un modo de comprensión ampliado de la vida social que impulse la reflexión crítica. Nos proyectamos entonces como un "laboratorio de comunicación contrahegemónica” donde la creación política puede desplazarse entre diferentes formatos, dispositivos y escenarios, mutando a partir de su circulación y uso, a fin de modelar herramientas de investigación gráfica que activen prácticas emancipatorias.____En una primera etapa (2006), comenzamos a producir herramientas gráficas (volantes, pósters desplegables, muestras itinerantes, etc.) a través de estadísticas de fácil comprensión, panoramas cartográficos desveladores de problemáticas, señaléticas de agitación e imágenes de raíz popular (reactualizadas) para difundir el profuso imaginario rebelde que habita en la historia común del anticapitalismo militante. En un segundo momento (2008), nos lanzamos a realizar (sumadas a las herramientas antes nombradas) charlas y talleres de mapeo colectivo junto a compañerxs de agrupaciones estudiantiles, colectivos de comunicación, arte activista o centros culturales, por distintas ciudades de Argentina (Bahía Blanca, Chaco, Córdoba, Neuquén, Rosario, Tucumán y Buenos Aires), de Perú (Lima) y España (Barcelona), en una tournée que llamamos lúdicamente “Gira de Agit Pop”. Así se fue generando una red de contactos que desbordó las fronteras geográficas y que continúa resonando y multiplicándose a partir de inquietudes y formas de acción comunes. Y una vez generada esta red, un tercer momento (2009) –todavía en proceso–, donde nos lanzamos a crear un “Atlas Colectivo” que refleje tanto nuestra deriva como las inquietudes de los colectivos y personas con lxs que fuimos creando lazos de afecto a partir de nuestra práctica.____El modo en que trabajamos lo pensamos como una práctica política en sí misma. Desde allí creamos recursos orientados a establecer rupturas en las significaciones, como forma de resistencia e influencia en el imaginario social y como propuesta de cambio y de transformación social.____No creemos en los que ven la actividad política como una vanguardia iluminada que tiene que “educar al pueblo”, por eso nos consideramos (y nos place enormemente que sea así) parte integrante y activa de una inmensa red de acción y resistencia que se expande a lo largo de toda nuestra América insurgente.____Todo el material que generamos tiene libre circulación, apropiación y uso bajo licencias Creative Commons. [www.iconoclasistas.com.ar->www.iconoclasistas.com.ar] [www.cosmovisionrebelde.blogspot.com->www.cosmovisionrebelde.blogspot.com]
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0