atrás

Ladyfest Sur

Jueves 18 de febrero de 2010, por R:08

{{____}}Ladyfest Sur se define como un festival feminista de música y creación que busca visibilizar y potenciar la acción de personas feministas. ____ Ladyfest Sur se presenta aquí con todas las credenciales que puede aportar un proyecto racimo-conglomerado, donde poder contactar con la coetaneidad feminista radical que se despliega en redes de afinidad operantes en el territorio sevillano, andaluz, estatal y europeo. Desde una propuesta desvergonzada, crítica e iconoclasta, compone a través de la acción-participante durante un tiempo concreto, una incidencia insoslayable sobre el espacio urbano y mental de viandantes y perpetuas.____La idea surge en una reunión de mujeres relacionadas con la música independiente que, tras constatar que en multitud de experiencias se seguían viendo relegadas a un segundo plano respecto a sus compañeros, consideraron la necesidad de generar espacios en los que fueran privilegiadas. Más que un festival, intenta superar las escisiones estériles de artistas y públicos y promover asociaciones ilícitas de personas con ganas de enredarse, una conspiración efímera con objetivos dudosos pero dañinos para quienes niegan, invisibilizan o precarizan a artivistas que deambulan entre feminismos e irreverencias varias. Ladyfest quiere funcionar como plataforma, excusa o empujón y apoyar proyectos locales perdidos en la precaria periferia del Sur.____El primer Ladyfest se organizó en Olympia, EEUU, en 2000 y desde entonces se ha extendido por ciudades de todo el mundo. No se trata de una organización estructurada, sino que cada Ladyfest surge a nivel local y tiene unas características determinadas por quienes lo promuevan. En Sevilla se presentó por primera vez el 12 de mayo de 2007 en el CSOA Casas Viejas (centro social desalojado el 29 de noviembre de 2007) y se puso de largo –con volantes y bigote– del 1 al 10 de mayo de 2009 en los CSOA La Fábrica de Sombreros (recientemente desalojado el 2 de junio de 2009), CSOA Sin Nombre y en otros nueve espacios amigos.____A las ladies del Sur les gusta tener presentes tres palabras: Autogestión, como forma de creacción para mantenerse independientes, sostenibles y accesibles, en oposición consciente al mercantilismo de las industrias culturales hegemónicas. Entienden la autogestión como un conjunto de criterios, prácticas y actitudes, aunque no rechazan la posibilidad de reapropiarse de financiación institucional, si esto supone el respeto taxativo de las ante- riores posturas. Horizontalidad, como sistema de trabajo en red, en torno a nodos o ejes estratégicos, reinventándose para cada ocasión de las maneras más plurales posibles; de hecho no es un colectivo sino una confluencia intencional polimórfica. Por último y por supuesto, ¡Feminismo!, entendido de forma inclusiva y emancipatriz en contraste a las representaciones homogeneizantes del feminismo institucional.____Ladyfest Sur reivindica el espíritu hazlo-tú-misma –y si no sabes, aprende a hacerlo con tus amigas–, y tiene ante todo interés en aprender, divertirse, jugar y desear. Nadie cobra por trabajar para el festival (aunque se reembolsan viajes y costes), sosteniéndose por la buena voluntad y motivaciones de las personas implicadas. En Ladyfest convergen profesionales y amateurs que responden a sus exigencias propias y demuestran que es viable generar espacios de creación autónomos y autogestionados de potente calidad emocional. [ladyfestsur.blogspot.com->http://ladyfestsur.blogspot.com]
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0