atrás

lapanadería - Arquitectura y Diseño

Jueves 18 de febrero de 2010, por R:08

{{____Casa + o –____}} La vivienda es el espacio donde se imprimen nuestros hábitos cotidianos, donde queda grabada la huella de nuestros ritos domésticos. Ésta es por tanto el reflejo de nuestra cultura más íntima. Sin embargo, ¿podemos afirmar que la mayor parte de la vivienda que se produce hoy en día es un reflejo de nuestros hábitos? ¿Es realmente la vivienda contemporánea un objeto cultural? A estas preguntas debemos responder que en la actualidad la vivienda es, por encima de todo, un objeto de consumo. Esta dicotomía de la vivienda (objeto cultural vs objeto de consumo) no es nueva, pero hoy se ha hecho más extrema.____ Entendemos que el núcleo del debate y la investigación arquitectónica actual relacionada con la vivienda deberían centrarse en intentar que la producción de la misma se acerque a los modelos de producción cultural contemporáneos. En la actualidad, dichos modelos son cada vez menos jerárquicos y más horizontales. Existe cada vez menos distancia entre el productor y el consumidor. Sin embargo, en el mundo de la arquitectura en general, y en el de la vivienda en particular, la distancia entre el que decide qué es una vivienda (promotores, técnicos, administraciones, etc.) y el que la vive es abismal.____Casa + o – es una línea de investigación que se centra en abrir los procesos de diseño, producción y gestión de vivienda al usuario, y se está desarrollando mediante experiencias construidas concretas, proyectos específicos para concursos de investigación y reflexiones teóricas en ámbitos académicos (másters y cursos de postgrado), intentando que el proyecto y la puesta en práctica de las ideas sea parte del proceso de reflexión crítica. ____El soporte de comunicación de este concepto es una plataforma-web (www.casamasomenos.net) en la que se irán añadiendo los diferentes trabajos y proyectos relacionados. El concepto está siendo desarrollado por lapanadería - Arquitectura y Diseño y S.L.P. (Rubén Alonso Mallén, David Cañavate Cazorla, Eva Morales Soler), con la ayuda y colaboración de diversas personas y colectivos: Inés Álvarez-Ossorio, c a l c – Teresa Alonso y omi (Thomas Scheiderbauer), Beatriz Gerena, Beatriz Jaraba, Oskar Leo Kauffmann, Pedro Lorenzo y Zaida Muxí.____ Experiencias: {{Alcalá01}}____La primera experiencia de Casa + o – ha sido Alcalá01, un edificio de 8 apartamentos en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en el que al usuario se le hace partícipe del proceso de diseño y finalización de la vivienda, definiendo qué grado de acabado quiere o puede pagar. A partir de una opción básica, éste puede personalizarla en función de su idea de vivienda, necesidades o economía. De esta manera se pretende contribuir a un mejor acceso a la vivienda con una “casa más o menos terminada”.____Concurso {{VP La Florida}}____Este concurso proponía realizar una reflexión sobre el futuro de la vivienda social en Andalucía, con objeto de replantear la actual normativa en este sector, que se considera obsoleta. La propuesta ha consistido en el desarrollo de un modelo tipológico básico de “vivienda progresiva” para agrupar en edificios plurifamiliares. Dicho módulo tipológico, de unos 40 m2 de superficie útil y 5 m de altura, se entregaría con unos acabados y equipamientos mínimos que la harían habitable desde el principio. A partir de este momento el usuario puede modificar la vivienda, no sólo en acabados y equipamientos, también puede incrementar la superficie útil añadiendo entreplantas, pasando de los 40 m2 útiles iniciales a un máximo de 80 m2. ____Concurso {{J5 Vélez Rubio}}____Esta propuesta presentada al Concurso de Arquitectos Jóvenes de Andalucía J5, plantea estrategias de producción de vivienda que abran la posibilidad al usuario de participar en el proceso de diseño y/o construcción, además de permitir la optimización de recursos económicos en el tiempo. [www.despachodepan.com->www.despachodepan.com]
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0