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L-able - diseño sociocultural

Jueves 18 de febrero de 2010, por R:08

{{____}}“En la historia de las revoluciones políticas, el hecho de forzar lo imposible ha sido catalizado a menudo por algo tan frágil como un cartel adherido a la pared ...el arte [del diseño] no cambia nada, excepto a las personas, y así como el arte puede cambiar a las personas, las personas lo cambian todo...”.[[Tony Kushner, introducción a The Design of Dissident, Milton Glaser y Mirko Ilic, Rockport Publishers, Gloucester, 2005]] ____Aquello que llamaríamos un buen cartel, a diferencia de lo que ocurre en otros formatos y campos artísticos, tiene que ser fácilmente accesible. Necesita un tipo de “decodificación visual” que nos pueda acercar directamente a su contenido. Su lenguaje es transverbal, bimedial (imagen >< tipografía) y postracional (poético) y por ello es capaz de tocar a más personas y, en ellas, más puntos sensibles. “Decodificación visual” porque sus elementos fueron sacados y liberados de las definiciones ego- o etnocéntricas del poder y de los intereses únicamente comerciales. Vuelven del fondo de una verdad (sea ésta un hecho, una información o una pregunta) para salir con un imaginario sintético que se emplaza en una relación de la cual nosotros somos parte ahora. Si nosotros no lo vemos y no lo leemos, no hay nada allí, quizá ni siquiera el contexto del que se habla. A través de la presencia del cartel en la calle, la verdad hasta ahora en silencio se transforma en una voz de la calle, en una verdad pública y colectiva. Se visualizan conceptos y, a través de los imaginarios, se aclaran. Por esta razón nos gusta llamar a este tipo de comunicación “diseño sociocultural”, que sería como decir que un cambio cultural y social puede ser iniciado, proyectado, provocado, propuesto o simplemente acompañado por el diseño.____ La decisión de concebirlo así fue inspirada por “contra-creadores” como Victor Papanek y su Design for the Real World: Human Ecology and Social Change (Pantheon Books, Nueva York, 1971) y luego enriquecida por trabajos ejemplares como los de Stefan Sagmeister, Bruno Munari, Yossi Lamel, Woody Pirtle, por las manifestaciones y acciones de las Guerrilla Girls, por Barbara Kruger o por los Adbusters, por mencionar sólo algunos.____Pero también por la ciudad en que vivimos juntos desde hace casi 4 años (Sevilla), donde nos parece que hay muchas ideas, crítica, ánimo, rabia, coraje e insistencia, pero poca consciencia y propósito de dar a la “comunicación contra-creativa” más cariño y peso. Esta doble circunstancia ocasiona a menudo, paradójicamente, un rechazo y malentendido entre la estética cuidadosa, precisa del diseño y los contenidos y contextos sociales.____Pero precisamente la implicación sociocultural desde la que entendemos el diseño –su aspecto responsable (responder a...) y su fondo ético–, están definiendo el marco en y desde el que estamos haciendo proyectos. Y define más y más nuestra posición contra el diseño de la persuasión, la mentira y el desprecio de las identidades culturales y de las problemáticas medioambientales, contra la contaminación del fast-design en el entorno público y las propagandas ideológicas que están traicionando nuestras libertades individuales y colectivas.____Como ha dicho recientemente un joven diseñador norteamericano hablando del acercamiento a la pregunta que mueve, anima y es la razón de ser de la realización de los proyectos respectivamente artísticos y gráficos, “...art is masturbation, design is sex...”. A lo que nosotros añadiríamos “...and sociocultural design is love!”. Pamela Campagna + omi (Thomas Scheiderbauer) [www.l-able.net->www.l-able.net]
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