atrás

La Fábrica de Sombreros

Jueves 18 de febrero de 2010, por R:08

{{____¿Con qué sueñan lxs okupas de La Fábrica de Sombreros?____}}La Fábrica de Sombreros ha sido un espacio de experimentación política y cultural en el gentrificado barrio de San Luis de Sevilla. Desalojada en junio de 2009, ha abierto un espacio de posibilidad y reactivado prácticas que quedan en la experiencia del tejido social del entorno, al acecho de nuevos escenarios en los que reinsistir y expandirse. Aunque al poder, la propiedad y el capital les duela (léase el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Inmobiliaria Tempa...), entre las grietas se rumorea que cada Centro Social Okupado Autogestionado es un mundo. Así ocurre en el CSOA Fábrica de Sombreros (FdS), que, recogiendo el testigo de anteriores centros sociales okupados cercanos, de espacio muerto se transformó en un extenso entramado de sueños, un sistema emergente de relaciones, imaginarios y deseos en movimiento.____Tras más de un siglo de historia obrera, abandonada por sus propietarios durante años, en mayo de 2008 la FdS fue reabierta por colectivos vecinales, artesanos y políticos. Su okupación pretendía garantizar la rehabilitación del inmueble, reivindicando su interés patrimonial, y ponerlo en valor con un proceso realmente participativo que antepusiera las necesidades del barrio al negocio especulador. En ese momento cumplía el plazo de dos años prometido por el Ayuntamiento para su expropiación, por lo que la ciudadanía anunció que se encargaba ella misma. La okupación, la autogestión y el compartir conocimientos han sido las herramientas para transformar ese patrimonio olvidado por las administraciones –que no por el vecindario– en un centro antagónico abierto a actividades de resistencia creativa. Un centro para desintoxicarse del capitalismo, donde cuidarse y tejer relaciones que no se basan en poder y dinero. Una centrifugadora de luchas, caja de resonancia enredada en su contexto, sobre todo en el movimiento vecinal contra la especulación y contra un modelo de ciudad privatizada, en el que los espacios públicos se convierten en centros comerciales.____La FdS ha estado en construcción permanente, reivindicando el derecho a equivocarse y reinventarse. Ha trabajado en ser feminista superando el binarismo de género, dando a los feminismos el primer plano y la transversalidad que pocas veces ocupan en los movimientos sociales. Otra apuesta ha sido utilizar todas las herramientas de comunicación posibles, por ejemplo (pero no sólo) en Internet, para amplificar y transparentar al máximo las dinámicas que sucedían offline. Para ello ha preferido software libre y ha tratado de averiguar qué significa ser Creative Commons. Ha sido respetuosa con el medio ambiente, promoviendo prácticas de consumo responsable, el reciclar, el trueque y las cosas gratis.____La okupación de la FdS fue una decisión compartida desde donde poder hilar sus usos, contando con la participación y la complicidad de lxs vecinxs más cercanos, para materializar sueños varios (desde talleres, proyecciones, conciertos, encuentros y cenadores hasta sencillos momentos autónomos de pura contemplación feliz).____Es posible que haya sido desalojada, como siempre: de madrugada, sin avisar, creando alarma social y criminalizando esperanzas emancipadoras. La historia se repite pero así sólo consiguen volver a pintar un edificio de gris, los colores ya han brotado. La FdS se queda en la calle, que también es su casa, y es así como lo que iba tejiendo entre sus muros lo traslada al espacio público sevillano, al ciberespacio y a donde le lleve el deseo. Dicen lxs okupas del CSOA Fábrica de Sombreros que es un sueño en devenir, se hace y se rehace, esta aquí y volverá, de ahí sus gritos de guerra:____“¡Nunca más un barrio sin nosotrxs!, ¡no habrá barrio sin nosotrxs!”. Asamblea del CSOA Fábrica de Sombreros [www.fabricadesombreros.org->www.fabricadesombreros.org]
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0