atrás

Universidad Nómada

Jueves 18 de febrero de 2010, por R:08

{{____}}La Universidad Nómada surge de la confluencia de una serie de colectivos y personas de procedencia diversa, con un deseo y una voluntad comunes de construir nuevas herramientas conceptuales, que den cuenta de cuáles son en la actualidad las pautas de explotación y dominación que vivimos y cuáles las iniciativas y proyectos que podrían cortocircuitarlas. ____La Universidad Nómada es un laboratorio de producción teórica e intelectual y una agencia de intervención política, que se sitúa en el marco de las nuevas fuerzas de trabajo globales y transnacionales que han emergido tras el ciclo de luchas de los movimientos antisistémicos históricos, los recientes procesos de reestructuración de la economía-mundo capitalista llevados a cabo desde finales de la década de 1970, y la explosión de las nuevas formas de subjetividad y existencia, y constitución social de los nuevos sujetos productivos presentes en las metrópolis. La Universidad Nómada pretende incorporar al debate los paradigmas intelectuales que durante los últimos 30 años y en la actualidad han efectuado y están efectuando las aportaciones más ricas y rigurosas a la teorización de las formas de acumulación de capital, de explotación y de poder de clase en las sociedades capitalistas. También nos proponemos analizar la existencia de formas inéditas de cooperación social antagonista y de procesos de inteligencia colectiva, basados en compartir el saber, en la no-dominación, en la no-dependencia y en la autonomía de los individuos y de los grupos sociales.____La Universidad Nómada pretende incorporar los debates más interesantes que se han producido en el ámbito de la crítica de la economía política, la teoría de la lucha de clases, la teoría feminista, la teoría de los procesos de subjetivación y/o identidad poscoloniales, la crítica de la tecnociencia capitalista, la teoría más reciente de los nuevos movimientos sociales anticapitalistas y la crítica de la forma-Estado y de la teoría política y constitucional de la posmodernidad.____Nuestra metodología de trabajo pasa por la creación de foros, espacios, entornos públicos y abiertos de estudio, investigación, discusión y propuesta, que busquen una continua construcción y redefinición de vínculos materiales, comunicativos, organizativos y existenciales, entre las líneas heterogéneas de la producción intelectual colectiva y los envites, desafíos e impasses de los nuevos movimientos, las resistencias y las subjetividades colectivas anticapitalistas.____Desde su nacimiento como espacio colectivo en el año 2000, hemos organizado decenas de actos públicos, seminarios, conferencias, debates y espacios de investigación, siempre vinculados a los espacios de movimiento y con la intención de crear y reforzar las herramientas teórico-prácticas para la trasformación del actual estado de cosas. A su vez, desde la Universidad Nómada se coordina la edición de libros dentro de la colección “Cuestiones de Antagonismo” de la editorial Akal, donde hemos contribuido a dar a conocer a algunos de los pensadores críticos más lúcidos de las últimas décadas (I. Wallerstein, D. Harvey, G. Arrighi, A. Negri, L. Boltanski, R. Braidotti, A. Davis, B. Sylver y un lárgo etcétera). [www.universidadnomada.net->www.universidadnomada.net]
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0