Inicio arrow Resúmenes arrow Crónicas/resúmenes y textos de Sobre fronteras y cuerpos desplazados: diálogos inter-epistémicos

En las jornadas Sobre fronteras y cuerpos desplazados: diálogos inter-epistémicos  se abordaron y cruzaron tres ejes temáticos que han sido claves en el programa de UNIA arteypensamiento: los espacios fronterizos y las migraciones en la época de la hipermovilidad; los modelos territoriales sostenidos por dinámicas de acumulación y privatización de lo público; y el giro performativo en relación al género y a las sexualidades no normativas.

Organizadas en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Centro de las Artes de Sevilla y La Fuga Librerías, estas jornadas se celebraron entre el 26 y el 29 de noviembre de 2014 y estuvieron articuladas en torno a cuatro diálogos o sesiones de trabajo: Acumulación capitalista y externalización de la frontera Sur de EuropaDecolonizar el conocimiento desde prácticas artísticas y educativasCrítica decolonial e interseccional en los estudios de inmigración, trabajo doméstico y trans*exualidades; y Las fronteras como laboratorios

Crónicas/resúmenes y textos de Sobre fronteras y cuerpos desplazados: Diálogos inter-epistémicos

En el primero de estos diálogos, participaron Mercedes G. Jiménez, activista e investigadora residente en Tánger desde hace más de 15 años, que aseguró que en el actual mundo globalizado la frontera es, ante todo, una suerte de constructo simbólico, "una lógica que interiorizamos y naturalizamos y que nos habla de la capilaridad del poder contemporáneo, de las numerosas estrategias que éste despliega para gestionar y canalizar la movilidad"; y Eduardo Romero, integrante del colectivo asturiano Asociación Cambalache, que centró su análisis en la dimensión interior de la actual política migratoria del Estado español (deteniéndose también en una serie de antecedentes históricos que, a su juicio, nos pueden ayudar a comprender los verdaderos objetivos de dicha política). La encargada de introducir y presentar a los participantes de este primer diálogo fue Astrid Agenjo, feminista y economista que forma parte del Observatorio de Género, Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En la segunda sesión, presentada por Pedro Jiménez de Zemos98 (un "colectivo que trabaja en las intersecciones entre cultura libre, innovación social y narrativas contemporáneas"), se reflexionó sobre la posibilidad de utilizar las prácticas artísticas y educativas para "decolonizar el conocimiento". En este diálogo intervinieron Virginia Villaplana, escritora, artista visual e investigadora cultural, que habló del proyecto Diario de sueños intermitentes, un proceso de aprendizaje compartido que ha realizado junto a un grupo de personas privadas de libertad de la cárcel de Mansilla de las Mulas y del Centro de Inserción Social de León; Xose Quiroga, colaborador de medios como Diagonal o Setmanari de Comunicació Directa, quien, entre otras cosas, presentó el proyecto Voizes Archive, "un archivo on line de entrevistas a ex-presas" y analizó las implicaciones de la implementación y desarrollo del programa RisCanvi (el protocolo de evaluación y gestión del riesgo de violencia de la población penitenciaria que se está aplicando actualmente en Cataluña); y Daniela Ortiz, artista visual y ex-editora, junto a Xose Quiroga, de Antigonia Nexo Informativo, que habló de una serie de intervenciones artísticas que ha llevado a cabo durante los últimos años en las que, a partir de un análisis crítico de las nociones de nacionalidad, raza, clase social y género, se aborda la cuestión del control migratorio y su vínculo con el colonialismo.

El tercer diálogo estuvo dedicado a la crítica decolonial e interseccional en los estudios de inmigración, trabajo doméstico y transexualidades y en el mismo contamos con la presencia de Encarnación Gutiérrez, decana del Instituto de Sociología de la Universidad Justus-Liebig de Giessen (Alemania), que partió de una metodología decolonial y feminista para desarrollar un análisis "del tejido cultural que informa momentos de encuentros y desencuentros afectivos entre trabajadoras domésticas procedentes de Abya Ayala/América Latina y sus empleadoras"; y Raquel (Lucas) Platero, autor de libros como Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada o Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos, que denunció las limitaciones y contradicciones que tiene la legislación española en materia de derechos sexuales (una legislación que niega el acceso a la ciudadanía sexual a quien no tiene la nacionalidad y que sigue basándose, en gran medida, en una lógica binaria). La presentación e introducción de este diálogo corrió a cargo de Rebeca Martín Alés, integrante de la Oficina de Derecho Sociales (ODS) de Sevilla, un colectivo que, entre otras cosas, ofrece asesoría jurídica a mujeres migrantes empleadas de hogar y recientemente ha puesto en marcha un proyecto de investigación para analizar cómo se están re-estructurando las cadenas globales de cuidados entre Ecuador y Andalucía en el contexto de crisis.

En la cuarta y última sesión de las jornadas, Abu Ali (Toni Serra), miembro fundador y co-director desde 1994 de los Archivos OVNI [Observatorio de Video No Identificado] y autor del proyecto de investigación Ru'a [visiones], ofreció una "conferencia intervenida con fragmentos de vídeos" sobre las mutaciones del colonialismo y la propagación e interiorización de la lógica fronteriza en la era global. Conferencia que se complementó con la proyección del documental Cinéma Fouad, del realizador libanés Mohammed Soueid, donde podemos escuchar las "historias de amor y naufragio" que nos cuenta Khaled El Kourdi, un personaje que, según Abu Ali, "atraviesa y transgrede toda una serie de fronteras" -es un inmigrante sirio travesti que trabaja en un cabaret de Beirut y que, en un momento determinado de su vida, llegó a ser miembro activo de Hezbollah-, mostrando que en la sociedades árabes hay cruces y complejidades que la mirada occidental no es capaz de ver.

LISTA COMPLETA CRÓNICAS/RESÚMENES Y TEXTOS

DIÁLOGO I. Acumulación capitalista y externalización de la frontera Sur de Europa

· Introducción a cargo de Astrid Agenjo

· Mercedes G. Jiménez: Movilidades, controles y nuevas retóricas de los derechos humanos en las fronteras deslocalizadas de la Unión Europea