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Inicio arrow Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC)

Archivo Feminismos post-identitarios

Mientras los movimientos feministas y homosexuales se articulaban desde el pasado siglo en políticas de identidad, el activismo que emerge de la crisis del sida, de la denuncia de los protocolos intersexuales y de la politización de la discapacidad hace de la vulnerabilidad corporal una plataforma de acción y resistencia. Hombres sin pene, mujeres con barba, cuerpos seropositivos, padres que gestan…reclaman su uso crítico y su redefinición colectiva. Se trata de revoluciones moleculares, como las que soñaba Félix Guattari, que desbordan las teorías feministas de la igualdad, las políticas de identidad y de la representación y exigen nuevas estrategias de acción que reconozca la multiplicidad como fundamento de un nuevo contrato democrático.

Desde que en el año 2003, se organizara el seminario Retóricas del género/Políticas de identidad: performance, performatividad y prótesis, dirigido por Beatriz Preciado, el programa UNIA arteypensamiento ha desarrollado una serie de actividades bajo diferentes formatos (jornadas, encuentros, talleres, etc.) en torno a las teorías y prácticas artísticas feministas que surgen de la consideración de que las identidades femenina y masculina no son categorías fijas e inmutables sino que responden a una construcción cultural.

Actividades que han originado un importante archivo documental: Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas  (2005), organizado en colaboración con Arteleku; Crítica queer. Narrativas disidentes e invención de subjetividad  (2007) que contó con la presencia de la desaparecida Eve K. Sedgwick; Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios  (2010), que reunió a más de un centenar de personas procedentes de diversos puntos del Estado español y de Latinoamérica; Cuerpo Impropio. Guía de modelos somatopolíticos y de sus posibles usos desviados  (2011), cuyo eje central fue un seminario impartido por Beatriz Preciado; y Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida  (2013), que estuvo coordinado por Equipo re.

En el año 2014, una gran parte del archivo generado por estas actividades se desplegó en la exposición Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios que se celebró en el Centro de las Artes de Sevilla y que se complementó con un programa de cine y vídeo en el que se proyectarán películas ya históricas o referentes de discursos feministas que han producido cambios en el orden social y nuevas orientaciones epistemológicas, junto a nuevas prácticas audiovisuales que provienen del giro performativo en el género y la identidad que se produjo a partir de la teoría queer; y con las jornadas De los conflictos capital/vida a la diversidad funcional en la que participaron Silvia Federici, Lina Gálvez, Mar Cambrollé, ATA-Silvia Rivera (Asociación de Transexuales de Andalucía), Post-Op, Antonio Centeno y Lucrecia Masson. 


[Debido a la transversalidad e inter-disciplinariedad del programa UNIA arteypensamiento, en esta línea de investigación se podrían incluir otros proyectos como, por ejemplo, Sobre fronteras y cuerpos desplazados: diálogos inter-epistémicos]

 

2003

RETÓRICAS DEL GÉNERO / POLÍTICAS DE IDENTIDAD: PERFORMANCE, PERFORMATIVIDAD Y PRÓTESIS 

Del Lagrace Volcano: Mo B Dick Durante la década de los noventa, diversas autoras feministas y lesbianas, como Judith Butler o Sue-Ellen Case, proponen una definición del género en términos de performance en reacción tanto a la afirmación del feminismo esencialista de una verdad natural o pre-discursiva de la diferencia sexual como a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad. Más tarde, la propia Butler y Eve K. Sedgwick, caracterizarán la identidad de género como el resultado de la "repetición de invocaciones performativas de la ley heterosexual". Esta doble intervención crítica que podría caracterizarse como "giro performativo" ha dado lugar a nuevas interpretaciones de las representaciones de género y de la sexualidad, tanto en el espacio estético como político... [+ info]


Documentación vinculada a este proyecto:

Programa e invitadas
Resúmenes
     Resumen de las sesiones de trabajo impartidas por Beatriz Preciado
     Judith Halberstam: Nuevas subculturas performativas: dykes, trangéneros, drag kings, etc.
     Marie-Hélène Bourcier: Porno-políticas performativas, postfeminismo y pornografía queer
Bibliografía básica
Álbum Taller Drag King
ENGLISH: The Rhetoric of Gender

 

 

 

2005

MUTACIONES DEL FEMINISMO: GENEALOGÍAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS 

¿Cómo pensar el feminismo en las sociedades postindustriales y postcoloniales actuales? ¿Cómo evaluar las estrategias de representación de minorías o de las políticas de identidad en relación a las teorías postidentitarias? ¿Qué hacer frente a la institucionalización progresiva de las llamadas políticas de género? ¿Quién es hoy el sujeto político del feminismo? ¿Es posible hablar de trans-feminismo, de feminismo queer o incluso de feminismo King? Para entender las transformaciones de los diversos lenguajes y prácticas feministas a través de los cambios en las condiciones históricas y políticas de los últimos treinta años nos interrogaremos desde la urgencia política del feminismo en el momento actual. Volveremos a las tradiciones feministas a partir los interrogantes de hoy. Para ello nos dirigimos a las fronteras del feminismo con la crítica postcolonial, con las políticas transgénero, y con las performances de la masculinidad drag King... [+ info]


Documentación vinculada a este proyecto:

Presentación, programa e invitadas
Vídeos del seminario
ENGLISH: Seminar Mutations of Feminism: Genealogies and Artistic Practices

 

 

2007

CRÍTICA QUEER. NARRATIVAS DISIDENTES E INVENCIÓN DE SUBJETIVIDAD 

Drawing the Line de Kiss and Tell Lizard Jones Susan Stewart Persimmon Blackbridge ¿Es posible calificar las obras de Proust, Virginia Wolf, Genet, Oscar Wilde o Sarah Waters en términos de "literatura homosexual"? ¿Son las narrativas del canon literario representativas de lo que Monique Wittig denominaba "el pensamiento heterosexual"? ¿Cómo se articulan las narrativas de los movimientos políticos feministas y queer con los lenguajes dominantes? ¿Cuál es el impacto de los descentramientos poscoloniales en las ficciones imperialistas? Cuando en 1991 Teresa de Lauretis inventa el término quimérico "teoría queer" desplaza con un solo gesto las pretensiones esencialistas de localizar un núcleo duro de la identidad gay y lesbiana, pero también las intenciones de invisibilizar los discursos, las narraciones y las representaciones que emergen en las culturas minoritarias feministas, gays, lesbianas, trans y poscoloniales. Se afirma así la voluntad de explorar tanto las narrativas dominantes como las minoritarias, como formando parte de un único y mismo dispositivo complejo de producción de identidades... [+ info]


Documentación vinculada a este proyecto:

Programa e invitadas
Folleto del encuentro
Resúmenes
     Introducción. Teorías y prácticas queer
     Conferencia de Didier Eribon: Teorías de la literatura: las lecciones de Charlus, Divine y algunos otros
     Conferencia de Beatriz Suárez Briones: ¿Es la "pluma" un pene metafórico?
     Conferencia de María José Belbel Bullejos: Hot topic is the way we rhyme
     Conferencia de Francisco-J. Hernández Adrián: Territorios queer, cuerpos, colonialidad
Vídeos de las lecturas/performances del encuentro
Teoría King Kong (1º capítulo), de Virginia Despentes
Textos de Katastrophe
Textos de Michael Tea
ENGLISH: Queer Criticism. Dissident Narratives and Subjectivity Invention

 

 

2010

MOVIMIENTOS EN LAS BASES: TRANSFEMINISMOS, FEMINISMOS QUEER, DESPATOLOGIZACIÓN, DISCURSOS NO BINARIOS  

Fotografía: Greta Gandini, 2009 El movimiento feminista ha sido, y sigue siendo, uno de los lugares más importantes para pensar no sólo la opresión de las mujeres sino una serie de cuestiones relativas al género y a la sexualidad, que han permitido poner en el centro del debate filosófico-político la crisis de identidad de la que emerge el deconstruccionismo queer. Sin embargo, existe una tendencia generalizada a pensar que hasta la aparición, en los años noventa, de la teoría y del activismo queer -del que se habla como algo novedoso, fenómeno reciente, incipiente, sin señalar su conexión con, por ejemplo, el feminismo lesbiano, el movimiento trans o el activismo en torno al trabajo sexual-, el feminismo tan sólo se había organizado en torno a una visión muy naturalizada del género, el sexo y del deseo, determinando la articulación de un movimiento identitario basado en la categoría mujer y de una visión heteronormativa de la dominación... [+ info]


Documentación vinculada a este proyecto:

Programa y participantes
     Texto de apertura del seminario-encuentro
     Texto introducción sesion 1
     Texto introducción sesion 2
     Texto introducción sesion 3
Folleto del seminario
Resúmenes
     Debate público. Sesión 1. Miriam Solá, Cristina Garaizabal, Itziar Ziga
     Debate público. Sesión 2. Beatriz Preciado y Sandra Fernández
     Debate público. Sesión 3. Sayak Valencia, Isabel Holgado, Beatriz Espejo
     Resumen general de los debates internos del seminario
Audios
Selección de textos y documentos de los debates públicos
Selección bibliográfica
Colectivos Contexto Estado español
Colectivos contexto América Latina
Selección de vídeos de temática trans. Contexto América Latina
Selección de vídeos de temática trans. Contexto Estado Español
ENGLISH: Movement in the Rank and File: Transfeminism, Queer Feminism, Depathologisation, Non-binary Discourses

 

 

2011

CUERPO IMPROPIO. GUÍA DE MODELOS SOMATOPOLÍTICOS Y DE SUS POSIBLES USOS DESVIADOS 

Giuseppe Campuzano, Museo [historieta o collage] Travesti del Perú, 2011 Lejos de un plano biológico liso como tabula rasa y recurso natural sobre el que después actúa el poder, el cuerpo moderno es ante todo un aparato somático estratificado, denso, siempre intervenido por técnicas biopolíticas que al mismo tiempo le avasallan y le confieren potencia de actuar. El cuerpo no es naturaleza sino somateca, un archivo político de lenguajes y técnicas. La alianza del capitalismo y de la biopolítica se hace efectiva cuando a la expropiación de las tierras comunes se añade el cercamiento del cuerpo social, de las formas de vida y de producción colectivas. La naturalización y privatización del cuerpo contrasta con la invención y distribución diferencial de órganos y fluidos (útero, seno, semen, sangre, morfología facial, masa muscular, grasa, color de la piel…) y con la tecnificación creciente de las funciones reproductivas y del ámbito del “bienestar” y de la salud... [+ info]


Documentación vinculada a este proyecto:

Programa, participantes e interlocuciones
Folleto del seminario
Resúmenes
     Resumen del seminario impartido por Beatriz Preciado
     Presentación de GenderArtNet
     Susan Stryker: Historia del activismo transgender en Estados Unidos
Audios
ENGLISH: Improper Body Guide to somato-political models and their possible deviant uses

 

 

2013

AGENCIAMIENTOS CONTRA-NEOLIBERALES: COALICIONES MICRO-POLÍTICAS DESDE EL SIDA 

Campaña 'Migración y VIH/SIDA 2012', RQTR (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queers de la Universidad Complutense de Madrid) Dentro de su línea de programa en torno a las teorías y prácticas feministas, queer y trans, UNIA arteypensamiento acoge este seminario/encuentro que busca reconsiderar el legado de los activismos del sida como un recurso posible para la articulación hoy de un nuevo frente micro-político. Dirigido por Equipo re, y con la participación de teóricos, artistas y activistas de contextos diversos, el seminario propone una mirada conjunta desde la crítica y la práctica postcolonial y queer a las coaliciones activistas del sida como un ejemplo temprano de resistencia neoliberal, y se detiene en dos de sus principales objetos críticos que van a marcar los modos de hacer micropolíticos del siglo XXI: la información como objeto de lucha y la precariedad como constitución política... [+ info]


Documentación vinculada a este proyecto:

Programa y participantes
Resúmenes
     Fernando Bayón: La política de las infecciones oportunistas: entre viralidad e inmunidad
     Silvia L. Gil: Precariedad, poder y vida en común
     Fefa Vila: Poner a prueba los limites
     Mesa de presentaciones y debate 'La precariedad como constitución política'
     Mesa de presentaciones y debate 'La información como objeto de lucha'
Audios

 

 

2014

MÚLTIPLO DE 100 [exposición, programa de cine y vídeo, jornadas] 

Material gráfico de la exposición 'Múltiplo de 100' El movimiento feminista ha sido, y sigue siendo, uno de los lugares más importantes para pensar no sólo la opresión de las mujeres sino también cuestiones relativas a las relaciones de poder, a las “ficciones políticas” que nos conforman y constituyen. (...) Durante la década de los noventa, diversas autoras feministas y lesbianas, como Judith Butler o Sue-Ellen Case, proponen una definición del género en términos de performance, en reacción tanto a la afirmación del feminismo esencialista de una verdad natural o pre-discursiva de la diferencia sexual, como a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad. Más tarde, la propia Butler y Eve K. Sedgwick, caracterizarán la identidad de género como el resultado de la "repetición de invocaciones performativas de la ley heterosexual". Esta doble intervención crítica dió lugar a nuevas interpretaciones de las representaciones de género y sexualidad, tanto en el espacio estético como político... [+ info]


Documentación vinculada a este proyecto:

Programa y participantes
Crónica/resumen de la intervención de Silvia Federici
Folleto del proyecto
Prácticas activistas y políticas - Selección de webs
Imágenes de la exposición

 

 

 



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