Inicio arrow Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida arrow Resúmenes de las intervenciones en el seminario-encuentro 'Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida'

Entre el 16 y el 18 de octubre de 2013 se celebró el seminario-encuentro Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida cuyo objetivo ha sido contribuir a "reconsiderar el legado de los activismos del sida como un recurso posible para la articulación hoy de un nuevo frente micro-político". Todo ello desde la premisa que las coaliciones activistas del sida representan un ejemplo temprano y paradigmático de resistencia contra-neoliberal. No en vano, dos de sus principales objetos críticos -la precariedad como constitución política y el uso de la información como herramienta de lucha- han jugado un papel clave en las prácticas y experiencias (micro)políticas con mayor potencial de empoderamiento de los últimos años.

Imágenes del seminario 'Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida'

Encuadrado dentro de la línea de investigación en torno a las teorías feministas, queer y trans que UNIA arteypensamiento lleva realizando desde hace más de una década, el seminario estuvo coordinado por Equipo re, una plataforma de acción e investigación que, como explicó Linda Valdés (una de sus tres integrantes actuales; las otras son Nancy Garín y Aimar Arriola), desarrolla un trabajo colaborativo y procesual que se estructura en torno a tres grandes ejes: las teorías feministas y postcoloniales, el trabajo con archivos (concibiendo estos como un lugar desde el que es posible generar múltiples articulaciones) y la identificación y analisis de formas de politización (ligadas a la cotidianidad y/o a la acción artística) que van más allá de la militancia partidista.

El seminario ha sido también una de las materializaciones de Anarchivo sida, un proyecto que ha puesto en marcha Equipo re con la idea de construir una especie de "contra-archivo" de las políticas del sida a partir de, en palabras de Nancy Garín, una "lectura del sur" ("pues es esa la lectura que todavía no se ha empezado a hacer", precisó, "ya que en el ámbito anglosajón y europeo sí que existen iniciativas muy interesantes y potentes en torno a esta cuestión").

"Para nosotras", quiso aclarar Aimar Arriola, "la organización de un seminario como este forma parte de la construcción del Anarchivo sida. Un archivo que se está desplegando bajo una doble forma:`por un lado, como una investigación más o menos convencional (aunque realmente quienes formamos parte de Equipo re no somos investigadoras en sentido estricto, más bien se nos podría calificar como investigadoras bastardas); y, por otro lado, como producción de situaciones de encuentros (este seminario sería un ejemplo) que posibilitan la confluencia de plateamiento, perspectivas y experiencias de índole muy diversa".

Nancy Garín, Linda Valdés y Aimar Arriola (Equipo re)

En la presentación del seminario, Valdés, Garín y Arriola mencionaron algunas iniciativas y lecturas que han orientado la puesta en marcha y el desarrollo y deriva del Anarchivo sida, desde las jornadas Sick 80s. Malditos ochenta. Crisis del SIDA, arte y guerrilla contrabiopolítica o el debate público Sobre crédito, autoestima y sharing: Introducción a la condición neoliberal (ambos incluidos dentro del Programa de Estudios Independientes-PEI del MACBA y coordinados por Beatriz Preciado) hasta el libro The Deadly Ideas of Neoliberalism, de Rick Rowden ("fundamental, sobre todo, en una primera fase de nuestro trabajo"), pasando por el artículo Beyond Bare Life: AIDS, (Bio)Politics, and the Neoliberal Order, donde la teórica postcolonial sudafricana Jean Comaroff asegura que en un contexto "en el que el orden neoliberal ha trastocado la propia noción de ciudadanía" (de modo que esta se declina cada vez con más fuerza por las lógicas de la mercancía y el consumo), las coaliciones entre los "nuevos sujetos de la transformación" que surgen en torno a problemáticas como la del sida, son las que "están abriendo vías para una renovada participación político-social" .

El seminario se estructuró en tres sesiones públicas celebradas en la sede de la Cartuja de la UNIA (Marco general: neoliberalismo / biopolítca / inmunidad; La precariedad como constitución política; y La información como objeto de lucha) más una sesión de trabajo interno que se llevó a cabo en la sede de ADHARA-Sevilla y en la que, de modo más informal, agentes dedicados a distintas propuestas de organización en torno al VIH y procedentes de espacios geográficos diversos pudieron poner en común sus experiencias.

El punto de partida de la primera de las sesiones públicas ("un punto de partida que consideramos más una intuición que una tesis", puntualizó Aimar Arriola en la presentación de la misma) es que las políticas del sida fueron el espacio en el que empezaron a materializarse las nuevas formas de configuración social y de control sobre los cuerpos que ha promovido el neoliberalismo, y que en este proceso la categoría de “inmunidad” funciona como una especie de elemento o eje articulador.

Fernando Bayón durante su intervención en el seminario 'Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida' En esta primera sesión, Fernando Bayón, Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, impartió una conferencia en la que señaló que "el vínculo social contemporáneo parece estar diseñado de acuerdo a una tensión indisoluble entre viralidad e inmunidad", de modo que vivimos "bajo dos promesas que parecen querer cancelarse recíprocamente: la promesa de una apertura e intercambio ilimitados; y la promesa de una autoprotección que garantice la propiedad y la identidad". Tras la intervención de Bayón se proyectó el film Tapologo (2008) dirigido por Sally y Gabriela Gutiérrez, un documental sobre una red de mujeres infectadas de VIH de un asentamiento de chabolas de Sudáfrica que ha conseguido "transformar la miseria y la degradación en resistencia y optimismo".

La precariedad como constitución política

Silvia L. Gil durante su intervención en el seminario 'Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida' En la segunda sesión se analizó la dimesión política de la precariedad desde la convicción de que esta ha devenido en condición existencial del sujeto contemporáneo, y se planteó la necesidad de, en este nuevo contexto, recuperar y repensar experiencias pasadas como las luchas activistas del sida que, frente a la hegemonía de las estrategias inmunitarias que orientaron siempre (aún lo continúan haciendo) las políticas oficiales, se constituyeron "como agencia de cuerpos precarios". La encargada de abrir esta sesión fue Silvia L. Gil, autora de los libros Nuevos Feminismos. Sentidos comunes en la dispersión y Desigualdades a flor de piel: las cadenas globales de cuidados (este último co-escrito con Amaia Pérez Orozco) quien, entre otras cosas, se preguntó qué tipo de luchas e iniciativas pueden contribuir a cuestionar las estructuras políticas hegemónicas cuando la precariedad, como ya hemos apuntado, se ha convertido "en la norma que rige lo social y el poder no sólo no excluye las diferencias sino que hace de la ruptura una constante".

Gonzalo Cid, Diego del Pozo Barriuso, Isabel Holgado, Marisa Fernández Rodríguez (seminario 'Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida')

Tras la conferencia de Gil se celebró una mesa de presentaciones y debate en la que participaron Gonzalo Cid (economista y activista por la diversidad sexual que forma parte de Mums - Chile), Diego del Pozo Barriuso (artista y productor cultural ligado al colectivo C.A.S.I.T.A.), Isabel Holgado (antropóloga y activista pro-derechos en la industria del sexo que en la actualidad es coordinadora del Colectivo Al Hanan-Las Lícitas) y Marisa Fernández Rodríguez (presidenta de FAUDAS, la única federación estatal española de usuarios y afectados de drogas y VIH, y coordinadora de la asociación sevillana Colectivo La Calle).

La información como objeto de lucha

Fefa Vila durante su intervención en el seminario 'Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida' El tema en torno al que se articuló la tercera y última sesión del seminario fue la información como objeto de lucha, otro ámbito en la que la experiencia de las coaliciones activistas contra el sida nos puede ser gran utilidad (no hay que olvidar que dos aspectos claves en su agenda política han sido sido la denuncia de la gestión de las pantentes por parte de la industria farmacológica y la crítica de la representación que se hace de la "enfermedad" en los mass media, dos cuestiones directamente vinculadas con el uso y control de la información). Partiendo de la premisa de que los activismos del sida lograron generar un nuevo saber en torno al cuerpo (tarea que está siendo reactualizada hoy por artistas, arquitectos y otros productores culturales), en esta sesión se intentaron identificar y analizar nuevas "prácticas de producción de contra-representaciones y de creación de archivos disidentes".

La sesión se inició con una conferencia de Fefa Vila, activista queer y socióloga vinculada a colectivos y grupos de trabajo como LSD y GTQ -o, ya en la actualidad, la red feminista RRR (Red Resistencia Respuesta) y el movimiento 15M- quien, a partir de un recorrido analítico por la historia del movimiento feminista y queer durante las tres últimas décadas, reflexionó sobre las relaciones entre sida, activismo, representación y los compromisos éticos que propician nuevas formas de hacer y de entender la política.

Pepe Miralles, Leonardo Fernández, Xose Quiroga, Carmen Torrecillas y Elena Rivas (seminario 'Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida')

El seminario se cerró con una mesa de presentaciones y debate que contó con la presencia de Pepe Miralles (artista visual cuyas obras abordan la perspectiva social del VIH/sida y la sexualidad en los espacios público), Leonardo Fernández (responsable del Centro de Documentación y Archivo del Movimiento de Mums - Chile), Xose Quiroga (miembro de Antigona Nexo Informativo, un colectivo que trabaja en la generación de espacios de tensión donde se exploran las concepciones de raza, clase, nacionalidad y género) y Carmen Torrecillas y Elena Rivas (dos de las tres integrantes de OOOPART, "estudio experimental" que, trabajando con tecnologías emergentes -visualización de datos, diseño paramétrico...-, intenta producir "artefactos reactivos que permiten a sus usuarios comprender sus paisajes de habitación y relación").

PDF  | Imprimir |  E-Mail