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Textos y crónicas/resúmenes (Encuentros con el PIE. Sesiones de trabajo en la PIE.FMC, Sevilla, 19, 20 y 21 noviembre 2013)

Entre los días 19 y 21 de noviembre de 2013, la PIE.FMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) celebró un encuentro en Sevilla con el objetivo de "seguir insistiendo en la posibilidad de establecer líneas de trabajo, fugas que escapen a la institucionalización hegemónica del flamenco". Todo ello desde la premisa de que los estudios en torno a este arte "continúan intentando responder a muchas de las preguntas que planteó Demófilo" y que, por tanto, sería conveniente y necesario empezar a plantearse cuestiones nuevas. Este encuentro se llevó a cabo en diversos espacios de la capital hispalense (Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, Cooperativa Tramallol, La Carbonería y La Carpa) y se articuló en torno a tres dobles sesiones cada una de las cuáles tomó como punto de partida una de las siguientes preguntas: ¿qué lengua habla el flamenco?, ¿es el flamenco un género? y ¿dónde vive el flamenco?

Selección de textos y crónicas/resúmenes del segundo encuentro que la PIE.FMC organizó en Sevilla

¿Qué lengua habla el flamenco?
La primera de estas sesiones, Investigación y creación en el cante. La voz en el cante flamenco. Una aproximación técnica, didáctica e histórica, estuvo coordinada por Alba Guerrero y contó con la participación de Charo Martín y Pepa Sánchez. Dos de ellas, Guerrero y Martín, protagonizaron la actuación de esta sesión en la que estuvieron acompañadas por el guitarrista Pedro Viscomi. En la segunda sesión, Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo sin coreografía, celebrada en la sede de la Cooperativa Tramallol y coordinada por Santi Barber, intervinieron Guillermo Castro y Felipe Gil (Zemos 98). Además, bulos.net y voluble.net ofrecieron una actuación especial que se fue intercalando entre las distintas presentaciones y conferencias.

¿Es el flamenco un género?
En la tercera de las sesiones del encuentro, Barí/aciones corporales: flamenco, género y belleza, el coordinador fue Emilio J. Gallardo quien estuvo acompañado por Carmen Pulpón y Fernando López. En el marco de esta sesión, Manuel Huete y Juan J. Moreno presentaron Ocaña la memoria del sol, un documental sobre la vida y obra de José Pérez Ocaña, pintor que revolucionó la Barcelona de la transición española. El cuerpo, el baile y el género fueron los ejes temáticos en torno a los que giro la cuarta sesión, Su baile… apuntes para una genealogía sexopolítica del cuerpo flamenco, que se llevó a cabo en La Carbonería. La coordinación estuvo a cargo de Alicia Navarro y la sesión incluyó conferencias de Cristina Cruces y Victoria Mateos, así como actuaciones/performances de Noemí Martínez y Laurita Siles.

¿Dónde vive el flamenco?
La quinta sesión, Bajo los caminos y lugares del flamenco: siglos XVI a XIX, partió de la premisa de que "la indagación histórico-cultural sobre los caminos, las ventas o las barberías en Andalucía permite rastrear unas formas de ser, valores y hasta una representación estética que cristalizarían un siglo después en el flamenco". Esta sesión contó con la participación de los antropólogos Alberto del Campo, Rafael Cáceres y Antonio Mandly, cerrándose con una actuación de Carmen Ledesma, Tomás de Perrate y Antonio Moya (a quienes se unieron espontáneamente Manuel Machuca y Pastora Galván). Coordinada por Curro Aix, la sexta y última sesión del encuentro, La educación del flamenco a debate, tuvo como sede La Carpa, un espacio artístico que actualmente se encuentra cerrado y a la espera de una nueva ubicación, y en ella participaron Bárbara de las Heras y Miguel López, concluyendo con una actuación de FLO6x8, colectivo de activistas vinculados al mundo del flamenco que durante los últimos años ha protagonizado ingeniosas y sorpresivas acciones de denuncia en diversas entidades bancarias.

 

LISTA COMPLETA DE TEXTOS Y CRÓNICAS/RESÚMENES 

· Pepa Sanchez: La fonografía flamenca como instrumento de análisis musicólogico  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0101.pdf

· Alba Guerrero: La técnica vocal en el cante flamenco  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0102.pdf

· Charo Martín: Aprehender el cante. Recursos metodológicos para la enseñanza del cante flamenco  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0103.pdf

· Guillermo Castro Buendía: La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0201.pdf

· Felipe G. Gil: La remezcla como ecosistema cultural  [CRÓNICA/RESUMEN]
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=882

· Santiago Barber: Desencajar el cuerpo, abrir la boca, sacar la lengua  [CRÓNICA/RESUMEN]
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=883

· Emilio J. Gallardo Saborido: Castañuelas y polvo de estrellas: la mercantilización de los estereotipos folclóricos femeninos andaluces  [CRÓNICA/RESUMEN]
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=885

· Carmen Pulpón: "Yo empecé en El Guajiro con 12 años”. Ser bailaora en Sevilla durante el Franquismo: Arte, género y trabajo. Estudio de casos  [CRÓNICA/RESUMEN]
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=886

· Fernando López Rodríguez: Sobre las farrucas en el baile de hombre y mujer…  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0303.pdf

· Cristina Cruces: "De cintura para arriba". Hipercorporeidad y sexuación en el flamenco  [CRÓNICA/RESUMEN]
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=888

· Alicia Navarro: Cuerpo feminista, cuerpos fragmentados y cuerpos adheridos en la estética flamenca  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0401.pdf

· Victoria Mateos de Manuel: Bailar en hombre: una ortopedia del cuerpo nacional  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0403.pdf

· Antonio Mandly: Bajo los Caminos de Villuga (1546) entre Málaga y Sevilla. Contrapuntos ecológico-culturales  [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=889

· Alberto del Campo: Guitarra de barbero. La música popular de valientes y majos (siglos XVI-XVIII)  [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=890

· Rafael Cáceres: Del toque a la barbero al toque flamenco. Viejos y nuevos sones en el siglo XIX  [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=891

· Bárbara de las Heras Monastero: Acercamiento al estudio del baile flamenco desde el ámbito de la educación no formal  [TEXTO] http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0601.pdf

· Miguel López Castro: ¿Será que el flamenco es analfabeto porque no va a la escuela?  [TEXTO]
http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0602.pdf

· Curro Aix Gracia: Pertinencia del flamenco en la educación y viceversa a la luz de la historia de sus públicos  [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=893

 

OTROS MATERIALES

· Audios de todas las intervenciones en el encuentro

· Vídeo resumen de la Sesión 2 (Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo sin coreografía)

 

 

 


 



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