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Narrativas de Fuga V. Historia(s) del presente

SEMINARIO*
Fecha: 29 - 31 de octubre 2013
Horario:
- Mañanas: de 10:00 a 14:00 h.**
- Tardes: de 16:00 a 21:00 h.  
Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA (c/ Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja, Sevilla)
Coordinación: Nuria Enguita y Pablo Lafuente

* Seminario organizado en el marco del convenio de colaboración con Afterall, University of Arts London

** Si tienes previsto asistir a las sesiones que se celebran por la mañana, por favor rellena el siguiente formulario de registro online

  

PRESENTACIÓN


3A. Rara vez vemos al que manda, porque nosotros somos sus órdenes y sus mandatos
 

3A. Rara vez vemos al que manda, porque nosotros somos sus órdenes y sus mandatos.

Nos urge un hacer otro. Re-ver nuestras maneras de hacer con los documentos de trabajo y de estudio -con nuestros working documents1-, y de re-verlos en aquello que tienen que hacer con las formas de percepción, teniendo en cuenta lo que precede, esos momentos de pre-historias de la actualidad en los que un documento es considerado, utilizado o dejado de lado en tanto índice de una época. Un hacer que desmonte el documento para hacer sentir las experiencias o la falta de experiencias que este reúne u oculta en formas en el que la narración es problemática, a veces imposible. Un hacer que demuestre la necesidad de leer un documento en un determinado momento histórico y no en otro; y que abra y despliegue lo que contiene de paisaje, de un entorno, de modos de afectación, de modos de economía… de herramientas técnicas… de personas… de cosas finalmente bastante concretas en una especie de signatura colectiva que nos llega borrada con demasiada frecuencia.

Qué es lo que trabaja en un documento de trabajo, qué lo ha trabajado, cómo, de qué trabajo se trata, cómo nuestro trabajo toma distancia respecto del TRABAJO que no queremos hacer, repetir, consentir. Quizás un documento empieza "a activarse", vibrar, cuando comienza a sembrar la duda sobre sí mismo, cuando se muestra como proceso, cuando à veces se permite decirle NO. Así es como la negación, que no es evidente, surge no como apariencia sino del interior, como una forma no estereotipada en la concreción de innumerables pérdidas…

PRESENTACIÓN

Indagación sobre el/nuestro afuera.
Una imagen de pensamiento colectivo

«El pensamiento no es una facultad innata, es siempre el resultado de un encuentro, un encuentro es siempre encuentro con el exterior, por más que este exterior no sea la realidad del mundo exterior, en su configuración empírica, sino que concierne a las fuerzas heterogéneas que afectan al pensamiento, que lo fuerzan a pensar, que fuerzan el pensamiento hacia lo que aún no piensa, impulsándole a pensar de otra manera.»2

En un presente en el que las formas de un pensamiento sin afuera establecen, como ficción dominante, un mundo sin exterioridad, la propuesta sería la de abordar una indagación tan incierta inicialmente como lo es la geografía de "el/nuestro afuera". Abordar así en el fondo poco a poco nuestras vivencias, su complexidad, su intensidad, sus dificultades, y detenernos en lugares concretos, allí mismo en donde nuestras experiencias pueden emerger y aún son posibles. Podríamos partir de una serie de materiales : textos teóricos o no, fotografías y leyendas, films-documentos  y narraciones de las experiencias iniciadas desde el 2003 con una Enquête sur le/ otre dehors [Indagación sobre el/nuestro afuera] y sus tres partes autónomas pero con relaciones entre ellas. “Enquête” en el sentido de “historia” de “micro-historia” y no de “información”, y “afuera” en el sentido del cuidado, de la atención que merece todo aquello que alojado en nuestros bordes constituye una parte motora de nuestra historia.

Alejandra Riera

 

 

 

 

 

____________
1.- En referencia a una presentación organizada por Montse Romaní y Virginia Villaplana con el titulo Working documents en el 2009.  [^]
2.- F. Zourabichvili, Deleuze, una filosofía del acontecimiento, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu editores, 2004.  [^]

  

PROGRAMA

PROGRAMA

MARTES 29 DE OCTUBRE

10:00 h.

Presentación de Nuria Enguita Mayo y Pablo Lafuente


11:00 - 14:00 h.

SESIÓN CON ALEJANDRA RIERA:

Proyección del film-documento: < ... - histoire(s) du présent - ... >, documentación de una experiencia, [… - 2007- 2011 - …]

«… - Histoire(s) du présent -…» [1] retrata una de las experiencias vividas con la compañía de teatro UEINZZ, una compañía que reúne a personas con dolencias psíquicas, a terapeutas como el filósofo Peter Pál Pelbart -uno de los iniciadores del grupo-, a actores, y también a personas presentes en el aquí y el ahora de la experiencia. En 2009, el grupo ocupó un centro cultural de São Paulo que se convirtió en un espacio de experimentación y de ensayo para la compañía que estaba trabajando en una adaptación teatral improbable de Finnegans Wake de Joyce... En este marco tuvo lugar el taller cinematográfico que Alejandra Riera propuso a los miembros del colectivo UEINZZ, un taller de reflexión y de actividades situacionales experimentales. La película «… - Histoire(s) du présent -…» es el film-documento sobre esta experiencia de creación poética colectiva.


16:00 - 17.30 h.

Intervención de Peter Pál PelbartEsquizocenia: Una trayectoria

A partir de la experiencia con la Compañia Teatral Ueinzz a lo largo de los 17 años de existencia en São Paulo, se trata de pensar sus momentos de colaboración con Alejandra Riera y el modo como este experimento pone en cuestión cierta política de la percepción, y problematiza las relaciones entre locura y normopatía, lo "comun" y la desubjetivacion, el territorio existencial y la caosmosis. Inspirado en autores diversos (Blanchot, Deligny, Oury, Guattari entre otros), pero sobre todo en lo que se construye con los actores en situaciones variadas, se pueden repensar a partir de una escala muy modesta las (dis)continuidades entre micropolítica, biopolítica y practicas estéticas.

17:30 - 21:00 h.

Discusión entre Peter Pál Pélbart, Alejandra Riera y el público asistente


MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

10:00-14:00 h.

SESIÓN CON ALEJANDRA RIERA:

- Proyección de un extracto de Fiction poétique - heyala helbestane [Ficción poética]

- Versión no audible ni visible del film-documento: Enquête sur le/notre dehors (Valence-le-Haut) < 2007 - … >  [Indagación sobre el/nuestro afuera (Valence-le-Haut) < 2007 - … >]realizado con Andreas Maria Fohr, y proyectado en el Palais de Tokyo con ocasión de la exposición Intense proximité.

- Lectura de Lettre au Palais  [Carta al palacio], por Alejandra Riera

- Proyección del film-documento: Enquête sur le/notre dehors (Valence-le-Haut) < 2007 - … >  [Indagación sobre el/nuestro afuera (Valence-le-Haut) < 2007 - … > ] (versión a la fecha del 15 julio 2012, con habitantes del barrio de Fontbarlettes) 2 horas, color y B&N.

“He aquí en el presente historias que apremian, al final de un tiempo demasiado largo. Mundo C. estaba perdiendo la cabeza, y FONTBARLETTES daba una sola indicación que vale la pena ser citada: «hay agua». Agua en el “ahí” del «hay» en su geografía y su modo de ser-ahí. A los ojos perdidos que, en la niebla, todavía ven vistas parciales a fecha del 15 de Julio de 2012.” Extraído del film-documento.

Las últimas palabras de una habitante del barrio fueron un elogio de lo inasible del Mistral, del viento, inasibilidad con la que quiso confundirse. No hay sinopsis posible, al menos no en el difícil contexto en el que estamos. Cada palabra sería reapropiada por quien ama el poder aunque nosotros prefiramos echarlo todo a suertes, para que quien quiere ese poder se vea apartado. Digamos mejor que el montaje ha sido complejo por ser frágil, desmontable y transportable a otro lugar. Pero es posible decir que esta película-documento se despliega entorno a un trayecto realizado a pie, de noche, con un grupo de los/las habitantes del barrio de Fontbarlettes y de otros lugares, yendo del centro urbano de Valence hacia su periferia. El rodaje no arrancó hasta 2009, mientras que los primeros encuentros en el barrio datan de 2007.


16:00 - 17:30 h.

Intervención de Muriel CombesLa obsesión por las imágenes

Aparecer es la manera de existencia de los fantasmas

Fantasma, fantasía, el parentesco que hay entre estas palabras apunta a la cercanía que existe entre la imagen y la obsesión.

El verbo hanter, que traducimos por aparecer, ha significado en francés durante mucho tiempo «frecuentar un lugar de manera regular». Se podría decir que aparecer es una de las maneras de habitarlo. Es la manera en la que los espíritus habitan los lugares, y en la que también, a veces, las imágenes habitan los espíritus de los humanos. Cuando se trabaja en el campo del «audio-visual», es lógico tener una obsesión por las imágenes en el doble sentido de: sentir temor ante los tópicos que circulan, en particular acerca de los barrios periféricos, los llamados «suburbios», y también en el sentido de que siempre estamos obsesionados por imágenes que nos habitan, a menudo sin que nos demos cuenta. La tarea puede pues consistir en actualizar, sacar a la luz algunas de estas imágenes, para que nos ayuden a hacernos una idea de lo que significa habitar  -en un país, en un clima, en un barrio, en un momento de la historia, en una etapa de la vida…

Propondría ver la « Indagación sobre el/nuestro afuera (Valence-le-haut) <2007 - …> » para responder a algunas preguntas acerca de este asunto de la obsesión por las imágenes: ¿Estamos quizás obsesionados/habitados por imágenes comunes? ¿De qué modo nos habitan las imágenes? ¿De qué modo las imágenes pueden ayudarnos a comprender la naturaleza de la relación entre el individuo y el grupo, lo singular y lo común? Y, fundamentalmente, ¿qué es una imagen?


17:30 - 21:00 h.

Discusión entre Alejandra Riera, Muriel Combes y el público asistente


JUEVES 31 DE OCTUBRE

10:00 - 11:30 h.

Intervención de Ruth NoackSobre la supervivencia

Sobre la supervivencia. O, por qué precisamos insistir en tratar con estos trabajos complejos a pesar de las circunstancias complejas’. Dos modos de abordar el trabajo de Alejandra Riera parecen especialmente pertinentes. Uno trata de la radicalidad, otro de la política y la poética de la forma. La radicalidad está por doquier, desde su rechazo a actuar de acuerdo a conceptos y modelos establecidos de práctica artística hasta la intensidad del compromiso que pide a sus audiencias o interlocutores. La política-poética de la forma es romántica – pero esto es necesario. De no ser así, el futuro, como horizonte de la vida diaria, no podría mantenerse.

Mi presentación intentará explorar estas dos vías por medio de una relectura de un texto previo sobre un trabajo inspirado por la política kurda Leyla Zana. Adopta su punto de partida en la insistencia de Riera de no dejar ciertos temas hasta no haber terminado con ellos.


11:30 - 13:30 h.

SESIÓN CON ALEJANDRA RIERA:

Sobre lo mudo. Poétique(s) de l'inachèvement (Poética(s) de lo inacabado) sería un título posible para demorarse en algunas experiencias cuya densidad supera al cine, que sin embargo las acompaña.


13:30 - 14:30 h.

Discusión entre Alejandra Riera, Muriel Combes, Peter Pál Pélbart, Ruth Noack y el público asistente.

 

 

INVITADOS

INVITADOS

ALEJANDRA RIERA
Nace en Buenos Aires y reside en Francia desde hace más de veinte años. Su trabajo -que ella prefiere definir como una serie de “tentativas”- convoca particularmente la experiencia y reflexiona sobre la fotografía y el cine en sus relaciones con la escritura y la historia. Desde el año 1995 inicia la escritura de las maquettes-sans-qualité [maquetas-sin-cualidad] que dan lugar a voces múltiples en una forma inédita de “disposiciones discontinuas de fotografías y leyendas, textos, documentos de video en consulta y relatos de prácticas”. Lo que se propone no es describir ni explicar, sino interrogar el estado de las cosas, así como la relación de la escritura con las imágenes que la acompañan en una recopilación micrológica de cuestiones que nos hostigan. Estratos múltiples de cooperación transdisciplinaria, caracterizan este modo de hacer. Por otro lado, desde 2003 constituye distintos grupos de investigación, uno con los habitantes de un barrio de periferia, otros dos incluyendo personas con dolencias psíquicas para realizar juntos Enquête sur le/notre dehors (Investigación sobre el/nuestro afuera). “Investigación” en el sentido de “historia” y de “micro-historia” y no de “información”, y “afuera” en el sentido del cuidado, de la atención que merece todo aquello que alojado en nuestros bordes constituye una parte motora de nuestra historia.

Su trabajo ha sido objeto de numerosas presentaciones dentro y fuera de espacios específicamente dedicados a la difusión de la producción artística. Desde 2010 es profesora de cine-vídeo y documental en la Ecole Nationale Supérieure d'Art de Bourges. Durante los años 2010 y 2011 fue asesora artística en los Estudios de Postgrado sobre Documentos y Arte Contemporáneo en la European School of Visual Arts, de Angoulême y Poitiers. Desde el 2010 ofrece un taller en la clínica de La Borde, Cour-Cheverny en Francia.


PETER PÁL PÉLBART

Filósofo y ensayista nacido en Hungría, se formó en Francia y vive en Brasil. Es profesor de filosofía en la Universidad Católica de Sao Paulo-PCU. Ha escrito sobre la locura, el tiempo, la subjetividad y la biopolítica, y traducido al portugués algunos libros de Deleuze. Forma parte de la compañía de teatro Ueinzz, un proyecto”esquizo-escénico” que está colaborando actualmente con la artista franco-argentina Alejandra Riera. A partir de ambas experiencias, la filosófica y la esquizo-analítica, teoriza las subjetividades contemporáneas, especialmente las que oscilan entre el agotamiento y el nihilismo. Recientemente ha publicado Cartography of Exhaustion: Nihilism Inside Out, en la editorial n-1 publications, de la que es co-editor.


MURIEL COMBES

Doctora en filosofía por la Universidad de Paris VIII. Ha sido profesora de filosofía en diversos institutos de enseñanza media del norte de Francia. En el año 2003 abandona la enseñanza. Es autora de Simondon. Une philosophie du transindividuel, éd. Dittmar, 2013 o La Vie inséparée. Vie et sujet au temps de la biopolitique, éd. Dittmar, 2011; ha participado en trabajos colectivos como: «Quitter la scène» (avec Bernard Aspe), in La philosophie déplacée. Autour de Jacques Rancière, Laurence Cornu et Patrice Vermeren (dir.), Paris, Horlieu, 2006 ; y publicado artículos como. «L’acte fou» (avec Bernard Aspe), Multitudes, n°18, 2004. «Postures de guerre» (avec Bernard Aspe), Cinémathèque, n° 17, 2000 o «Lisible / visible: enjeu d'une indistinction. À partir de Level Five de Chris Marker» (avec B. Aspe), Vertigo, n°17, 1998.


RUTH NOACK

Artista visual e historiadora del arte, desde los 90 ha trabajado como crítica de arte, profesora universitaria y escritora. En 2007 fue comisaria de la documenta 12 de Kassel. Recientemente ha realizado el diseño expositivo de la Busan Biennale 2012 bajo el lema The Garden of Learning y ha comisariado Not Dressed for Conquering - Ines Doujak’s Loomshuttles/Warpaths en el Royal College of Art de Londres (2013). Actualmente, está trabajando en las exposiciones Fragments and Compounds (2014) y Sleeping with a Vengeance - Dreaming of a Life (2015). De 2012 a 2013 dirigió el programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres y fue la investigadora jefa del proyecto europeo MeLa - European Museums in an Age of Migrations. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Sanja Iveković: Triangle, Afterall Books, Londres y Agency, Ambivalence, Analysis: Approaching the Museum with Migration in Mind, Politecnico di Milano, Milán, ambas de 2013.

 



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