Inicio arrow Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios arrow Resúmenes del seminario-encuentro Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios

Imagen de uno de los debates internos del seminario-taller 'Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios'Del 4 al 6 de noviembre de 2010, se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía el seminario-encuentro Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios cuyo principal objetivo fue debatir sobre los nuevos retos del feminismo y de las luchas sexuales en un contexto, como el actual, de gran precariedad económica y existencial. En este seminario, que reunió a más de un centenar de personas procedentes de diversos puntos del Estado español y de Latinoamérica, se analizaron cosas como la posibilidad de construir lugares de resistencia a partir de las "identidades en tránsito" que promueven el transfeminismo y el feminismo queer, los desafíos e implicaciones de la lucha por la despatologización de la transexualidad, el cuestionamiento del binarismo de género y de la dicotomía homo/hetero, el peso de la muerte en el entramado capitalista o la necesidad de defender abiertamente los derechos de las trabajadoras sexuales y de que el movimiento transfeminista establezca alianzas con otros colectivos que experimentan "en carne propia" la violencia del patriarcado, la heteronormatividad y el neoliberalismo. El encuentro se estructuró en tres sesiones -Feminismos, transfeminismos, feminismos queer... movimientos en construcción; Despatologización y no binarismo; y Economía: cuerpos en negocio-, cada una de las cuales contó con un debate público y un debate interno.

Imagen del debate público de la sesión 1 del seminario- encuentro 'Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios'¿Cómo construir lugares de resistencia a partir de las "identidades en tránsito" que promueven el transfeminismo y el feminismo queer? ¿Cómo podemos evitar que las categorías y nociones que propongamos reproduzcan viejas y nuevas opresiones de género, clase, raza o sexualidad? ¿Qué estrategias podríamos desplegar para hacer frente de forma conjunta a las distintas violencias y jerarquías que generan el patriarcado, la heteronormatividad y el capitalismo? ¿Cómo podemos poner en marcha prácticas que nos ayuden a romper con la fragmentación que se produce cuando nos enfrentamos a diferencias y conflictos dentro de nuestros propios contextos? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantearon en el debate público de la primera sesión del seminario Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios. Un debate que moderó y presentó Miriam Solá y en el que intervinieron Cristina Garaizabal, psicóloga clínica especializada en terapias de género y co-fundadora de Hetaira (colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas), e Itziar Ziga, periodista y escritora que se declara "mujer por diagnostico médico y estrategia política" y que ha publicado los libros Devenir Perra y Un Zulo Propio.

En principio, en este debate también iba a participar la argentina Maite Amaya, que forma parte del colectivo feminista anticapitalista "Las histériqas, las mufas y las otras" y que colabora con la publicación El Teje (que se autodefine como "el primer periódico travesti latinoamericano"), pero no le entregaron a tiempo su pasaporte. En un e-mail que envió a las organizadoras del seminario para disculparse por su ausencia, Amaya denuncia que es la cuarta vez que no puede salir de su país por problemas "burocráticos" y señala que no está muy segura de que, en el caso de haber contado con pasaporte, hubiese podido asistir al encuentro, porque en España se está denegando la entrada a muchas personas que proceden de Argentina (a las que se les exige, entre otras cosas, un mínimo de 65 euros por día de estancia y un seguro medico de viajero por valor de 30.000 euros).

Imagen general del debate público de la Sesión 2 del seminario Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binariosEl cuestionamiento del binarismo de género y los desafíos e implicaciones de la lucha por la despatologización de la transexualidad sirvieron de puntos de partida para el debate público de la segunda sesión del seminario. En este debate -que moderó Alira Araneta (perfomer y activista por la diversidad sexual y los derechos de las personas trans e intersex que en la actualidad es portavoz de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012) y al que finalmente no pudo asistir por problemas burocráticos el ecuatoriano Jorge Santana- intervinieron Beatriz Preciado, que propuso una "genealogía política del binarismo", asegurando que tras éste lo que hay es una metafísica (que ella define como "la metafísica del binario") que, aunque genera prácticas y técnicas muy concretas, tiene una dimensión "colosal" que va más allá de las problemáticas en torno al género y a la sexualidad; y Sandra Fernández, que planteó la necesidad de compatibilizar la reivindicación de la despatologización de la transexualidad con la defensa de derechos sanitarios específicos para los transexuales.

De izquierda a derecha: Sayak Valencia, Beatriz Espejo e Isabel HolgadoLa conversión de la muerte en producto de consumo, el estigma "irreversible y contaminante" con el que tienen que convivir las prostitutas, la importante contribución que éstas realizan tanto a la economía de los países en los que trabajan como a la economía de los países de los que proceden o los prejuicios morales que se ocultan tras el discurso abolicionista de ciertos sectores del feminismo fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el debate público de la tercera sesión del seminario. Un debate que estuvo coordinado por Josebe Iturrioz (Itu), bollera, drag y travesti que pertenece al colectivo Medeak, y en el que participaron Sayak Valencia, que explicó su noción de "capitalismo gore" y habló de la posibilidad de enfrentarnos a él desde una ética transfeminista; Isabel Holgado, que recordó que en la lucha contra la prostitución las que siempre han sido más perseguidas son las trabajadoras sexuales que 'van por libre'; y Beatriz Espejo, que plateó la necesidad de desenmascarar al feminismo institucional ("que no tiene nada de liberador y si mucho de homologador") y denunció que los dos discursos que a día de hoy polarizan el debate en torno a la prostitución, el abolicionismo y el regulacionismo, no se preocupan por lo que sienten y desean sus principales protagonistas: las putas.

Imagen del debate interno de la sesión 1 del seminario- encuentro 'Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binariosCon la idea de posibilitar que se analizaran algunas cuestiones con más detenimiento y de facilitar la participación activa de las personas inscritas, cada una de las tres sesiones del seminario contó también con un debate interno. En el primero de estos debates, Miguel Benlloch, militante en la lucha antifranquista y anti-OTAN que en la década de los ochenta participó en la gestación de los movimientos de liberación homosexual del Estado español, leyó un texto en el que explica que este encuentro es un nuevo paso en el compromiso de UNIA arteypensamiento con los feminismos. Un compromiso que ha propiciado proyectos como Retóricas del género o Crítica queer y que hizo que en 2009 se apoyaran las Jornadas Feministas Estatales de Granada, un evento clave en la constitución del movimiento transfeminista y en la consolidación de las luchas por la despatologización de las identidades trans.

PDF  | Imprimir |