Rutas de la potencia. En la América Latina de los contrapoderes

A lo largo de los últimos años el territorio latinoamericano ha vivido grandes cambios. El modo en que hemos venido analizando estos acontecimientos ha sido a través de los estudios e investigaciones del Colectivo Situaciones.

Rutas de la potenciaSe está instaurando en la región una "nueva gobernabilidad" de tono progresista, que en muchas ocasiones entran en contradicción con los movimientos sociales que han servido de base y apoyo para su triunfo electoral.

Las investigaciones realizadas por el Colectivo Situaciones y UNIA arteypensamiento, recogidas en sus primeros resultados en la edición conjunta Mal de Altura, intentan desentrañar estas dinámicas favoreciendo a los movimientos que se puede desarrollar, pero también bloquear por parte tanto de los gobiernos como por los movimientos mismos.

De esta manera, el debate sobre lo que sucede en América Latina y los modos de nombrar y conceptualizar las dinámicas actuales es un proceso abierto, en plena ebullición.

Esta nueva fase del proyecto Rutas de la potencia se inscribe precisamente en la intención de ampliar espacios y redes de debate, difusión y encuentro, a la vez que intenta impulsar nuevas investigaciones militantes con experiencias que hoy recorren y tensan el espacio social y político.

_______________
Colectivo Situaciones
(Buenos Aires / Argentina).
Grupo de investigación militante que desarrolla de manera autónoma co-investigaciones con diversas experiencias sociales desde hace ocho años, entre las que se encuentran el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, el Grupo de Arte Callejero, la Mesa de Escrache Popular, la Comunidad Educativa Creciendo Juntos, etc. Los materiales producidos en estos encuentros de pensamiento pueden consultarse en la página web del Colectivo Situaciones. Para publicar y difundir estos y otros textos, ha creado Tinta Limón Ediciones, una editorial autogestionada.
www.situaciones.org