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Seminario La ecuación iraquí (II)

Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla)
Fecha: 28 >> 30 de junio de 2006
Dirección: Catherine David
Invitados: Khaled Al-Maaly, Xavier Antich, Sinan Antoon, Dahr Jamail, Scheherazade Qassim Hassan, Loretta Napoleoni

 

PRESENTACIÓN

Plaza Tahrir, Bagdad, 1960. Latif Al-Ani. Colección Latif Al-Ani. Cortesía de Arab Image FoundationRepresentaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo que incluye presentaciones de trabajos de autores de diferentes disciplinas (artes plásticas, arquitectura, literatura, pensamiento, cine), seminarios, prácticas performativas y publicaciones, con la intención de facilitar la producción, la circulación y los intercambios entre los diferentes centros culturales del mundo árabe y el resto del mundo. El proyecto plantea las complejas dimensiones de lo estético en relación con las situaciones sociales y políticas, para adquirir un conocimiento más preciso de lo que acontece actualmente en varias zonas del mundo árabe. Si la primera y la segunda parte se dedicaron a Beirut/Líbano y El Cairo/Egipto respectivamente, este tercer estadio del proyecto se centra en Iraq.

A partir de la Guerra del Golfo y desde la invasión y ocupación del país, la información que nos llega de Iraq a través de los principales medios de comunicación ha simplificado y deformado en gran medida las representaciones y datos de una situación política, cultural y social extremadamente compleja. Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí se plantea como una plataforma de información, de encuentro y debate, abierta a artistas, cineastas, autores, analistas y activistas capaces de arrojar luz sobre el contexto histórico, político, social y cultural que ha desembocado en la situación actual, y sobre las posibles salidas de la pesadilla cotidiana que viven hoy los iraquíes. El proyecto pretende poner en perspectiva hechos, imágenes e ideas que han quedado eclipsados bajo la visión de destrucción, confusión y caos -deliberadamente mantenida en beneficio de algunos-, recoger algunos testimonios y acciones que permitan inventariar una herencia cultural compleja y, a la vez, estimular los posibles proyectos con los iraquíes, dentro y fuera del país.

Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí se inició con un seminario en la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento (14-16 de noviembre de 2005). El proyecto prosiguió como una plataforma para la presentación de películas y vídeos documentales, largometrajes, retratos audiovisuales, materiales fotográficos de archivo, libros y revistas, retransmisiones de televisión vía satélite, intervenciones artísticas y otras actividades como lecturas literarias, conferencias y debates. Esta nueva fase del proyecto se expuso en el KW Institute of Contemporary Art de Berlín (18 de diciembre de 2005 - 26 de febrero de 2006), ha continuado con nuevas aportaciones, en la Fundació Antoni Tàpies (27 abril - 25 junio, 2006) y de nuevo se presenta en la Universidad Internacional de Andalucia-UNIA arteypensamiento con una selección de películas y vídeos recientes que documentan varios aspectos de la situación en Iraq, así como las reacciones y análisis de iraquíes pertenecientes a diversos grupos sociales. Se reúnen los "regresos a Bagdad" filmados por iraquíes que habían abandonado el país en un pasado más o menos reciente (Sinan Antoon, Maysoon Pachachi y Baz Shamoun) y se incluye la película de Hana Al-Bayaty dedicada a la última reunión de la oposición iraquí en el exilio, en Londres, en 2003, tres semanas antes del inicio de la guerra.

Esta nueva presentación se complementa con análisis propuestos por diversos autores. Sinan Antoon, que hablará acerca de la realidad político-cultural iraquí; Dahr Jamail que introducirá el website (www.dahrjamailiraq.com) desarrollado a raíz de su experiencia de periodista independiente en Iraq, y el papel de la prensa alternativa en la información y análisis de lo que está pasando en el país; Loretta Napoleoni, que analizará la figura de Al-Zarqawi en el contexto de la guerra y la ocupación en Iraq. Asimismo tendrá lugar una conferencia-audición por parte de la etnomusicóloga Scheherazade Qassim Hassan, que ha estudiado la música tradicional iraquí, y una lectura de poemas de Khaled Al-Maaly.

Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí ha sido producida conjuntamente con el KW Institute for Contemporary Art, Berlín, y ha recibido la ayuda del Kulturstiftung des Bundes y el Ministerio de Cultura de España.

PROGRAMA

Miércoles, 28 de junio 2006

· 20:30 h.
Presentación del seminario a cargo de Catherine David

· 21:00 h.
Proyección de las películas:

On Democracy in Iraq [Sobre la democracia en Iraq] Hana Al-Bayaty. Documental | Reino Unido | 2003 | 52 min- On Democracy in Iraq [Sobre la democracia en Iraq] de Hana Al-Bayaty.
Documental, Reino Unido, 2003, 52 min.

Una visión muy reveladora de una reunión de representantes de las principales corrientes de la oposición iraquí, que tuvo lugar en Londres tres semanas antes de la invasión de Estados Unidos. La película se presentó en el marco del programa cultural del BRusells Tribunal.

Hana Al-Bayaty es cineasta y periodista. Es miembro del Comité Ejecutivo del BRussells Tribunal, que investiga los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación desde la invasión de Iraq. Vive en El Cairo.

Return to the Land of Wonders [Regreso al País de las Maravillas] Maysoon Pachachi. Documental | Iraq / Reino Unido | 2004 | 88 min © Maysoon Pachachi- Return to the Land of Wonders [Regreso al País de las Maravillas] de Maysoon Pachachi. Documental, Iraq / Reino Unido, 2004, 88 min.

Maysoon Pachachi acompaña a su padre, que ha vuelto a Bagdad para dirigir la comisión que redacta la Constitución y una declaración de derechos provisionales. Pachachi sigue este tortuoso proceso, en el que hay que formular los cambios exigidos por Washington y llegar a compromisos para satisfacer intereses comunitarios. Cortesía de Arab Film Distribution, Seattle (EEUU).

Maysoon Pachachi es cineasta documental. Es profesora de dirección y edición de cine y vídeo en Jerusalén y Gaza. Vive en Londres.


Jueves, 29 de junio 2006

· 21:00 h.
About Baghdad [Sobre Bagdad] Sinan Antoon, Bassam Haddad, Maya Mikdashi, Suzy Salamy y Adam Shapiro. Documental | Iraq / EUA | 2004 | 90 minProyección de las películas:

- About Baghdad [Sobre Bagdad] de Sinan Antoon con la colaboración de Bassam Haddad, Maya Mikdashi, Suzy Salamy y Adam Shapiro. Documental, Iraq / EEUU, 2004, 90 min.

En julio de 2003, Sinan Antoon, escritor y poeta iraquí en el exilio, regresó a Bagdad para ver el estado en que se encontraba su ciudad tras décadas de guerra, sanciones, opresión, violencia y ahora, finalmente, la ocupación. Antoon nos conduce por un viaje en el que explora qué piensan y sienten los iraquíes acerca de la situación actual y las relaciones complejas entre Estados Unidos e Iraq. Cortesía de Arab Film Distribution, Seattle (EEUU).

- Where is Iraq? [¿Dónde está Iraq?] de Baz Shamoun. Documental, Jordania / Canadá, 2004, 17 min.

Where is Iraq? [¿Dónde está Iraq?] de Baz Shamoun. Documental | Jordania / Canadá | 2004 | 17 minSetenta y cinco días antes de que el ejército de Estados Unidos capturara a Saddam Hussein, el cineasta iraquí-canadiense Baz Shamoun intentó regresar a su país de origen al cabo de veintisiete años de exilio forzoso. En Jordania conoció a otros iraquíes que no podían cruzar la frontera: trabajadores sin trabajo, camioneros, taxistas y refugiados angustiados. Desgastados por años de guerra, sanciones, arrestos arbitrarios, torturas y el temor a ser ejecutados, estos hombres recuerdan con indignación los años más oscuros del régimen derrocado. Cortesía de Arab Film Distribution, Seattle (EEUU).

Baz Shamoun estudió cine y televisión en la Universitas Carolina de Praga. Vive en Canadá.


Viernes, 30 de junio 2006

· 10:30 h.
Conferencia de Sinan Antoon:
Restos y diáspora: la cultura iraquí ahora

· 12:00 h.
Conferencia de Loretta Napoleoni
Al Zarqawi, historia y mitología de un proletario jordano

· 13:30 h.
Conferencia de Dahr Jamail
La vida diaria en el Iraq ocupado; Planes de futuro de Estados Unidos con respecto a Oriente Medio

· 17:00 h.
Conversación entre Catherine David y Xavier Antich

· 18:30 h.
Conferencia-Audición de Scheherazade Qassim Hassan
El repertorio musical artístico urbano de Bagdad

· 20:00 h.
Lecturas de poemas de Khaled Al-Maaly


* Todas las intervenciones y proyecciones se llevarán a cabo con interpretación simultánea y serán abiertas al público interesado.

INVITADOS

Khaled Al-Maly es un poeta iraquí que vive en Colonia (Alemania) desde 1980. En esta ciudad, ha creado una editorial que ha tenido éxito llamada Al-Kamel Verlag. Ha publicado siete colecciones en las que se incluye su obra poética, alguna de ellas en alemán y otras en árabe. Ha traducido a los poetas Al-Sayab, Adonis, Mahmoud Darwish, Sargon Boulus, Saadi Youssef y Unsi Al-Hajj al alemán.

Xavier Antich es Doctor en Filosofía, Profesor de Estética y director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona. Después de codirigir durante tres años el Taller de Crítica de Arte en el Macba de Barcelona, actualmente es el coordinador del Programa de Estudios Independientes del Macba. Obtuvo el Premio de Ensayo Joan Fuster con el libro El rostre de l'altre. Passeig filosòfic per l'obra d'Emmanuel Lévinas (Valencia, Editorial 3 i 4). Ha publicado un libro sobre la metafísica de Artistóteles, traducciones de Merleau-Ponty, Lévinas, Franco Rella y Chantal Mouffe, y más de setenta artículos, en revistas especializadas, sobre cuestiones de estética contemporánea. Ha escrito también textos de catálogo para artistas como Antoni Tàpies, Antoni Llena, Àngel Jové, Pep Agut, Domènec o Aureli Ruiz. Escribe regularmente en la sección de Cultura y en el suplemento "Cultura/s" del diario La Vanguardia, del que forma parte del Consejo de Redacción.

Sinan Antoon es poeta, novelista y traductor. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Bagdad hasta que se trasladó a Estados Unidos después de la Guerra del Golfo de 1991. Ha realizado estudios de posgrado en Georgetown y Harvard, donde actualmente es alumno de doctorado en literatura árabe. Asimismo es profesor adjunto de cultura árabe en la New York University. Sus poemas y artículos se han publicado en An-Nahar, As-Safir, Masharef, Al-Adab, The Nation, Middle East Report, Al-Ahram Weekly, Banipal y Journal of Palestine Studies, así como en la antología Iraqi Poetry Today (Londres, 2003). Entre sus libros destacan A Prism; Wet with Wars (El Cairo, 2003) y I`jam (Beirut, 2004). En 2003, regresó a Iraq con el equipo de InCounter Productions para rodar About Baghdad, un documental sobre la vida de los iraquíes en el Iraq ocupado después de Saddam. Actualmente vive en Nueva York.

Catherine David estudió Lingüística, Literatura e Historia del Arte en la Université de la Sorbonne y la École du Louvre de París. De 1982 a 1990 fue conservadora del Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, y de 1990 a 1994, de la Galerie Nationale du Jeu de Paume, ambos en París, donde organizó varias exposiciones monográficas y muestras colectivas como: Reinhard Mucha, Passages de l'image; Stan Douglas: Monodramas and Television Spots; Marcel Broodthaers; Hélio Oiticica; Eva Hesse; Jeff Wall, y Chantal Ackerman: D'Est. De 1994 a 1997 fue directora artística de documenta X de Kassel (Alemania), y desde 1998 es directora del proyecto a largo plazo Representaciones árabes contemporáneas iniciado por la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En 2000 organizó The State of Things para el KW Institute for Contemporary Art de Berlín. De 2002 a 2004 fue directora del Witte de With de Rotterdam. Actualmente disfruta de una beca del Wissenschaftskolleg en Berlín.

Dahr Jamail es uno de los pocos periodistas independientes norteamericanos que ha cubierto la ocupación de Iraq, pasó ocho meses informando desde dicho país. En la actualidad, escribe para Inter Press Service, Asia Times, Truthout.org y otros medios de comunicación. Se han publicado sus artículos en The Nation, The Sunday Herald, Islam Online, The Guardian y The Independent, por mencionar sólo unos pocos. Dahr envía sus noticias y éstas se han traducido al francés, polaco, alemán, holandés, español, japonés, portugués, chino, árabe y turco. En cuanto a la radio y a la televisión, Dahr trabaja para Democracy Now!, la BBC y otros muchos canales de todo el mundo. Asimismo, es corresponsal especial de Flashpoints Radio.

Scheherazade Qassim Hassan es etnomusicóloga. Cursó estudios de etnología y sociología islámica y se especializó en música de Oriente Medio. Fundó y dirigió el primer centro de música tradicional de Bagdad y creó un archivo sonoro tras realizar un extenso trabajo de campo en el país. Ha sido profesora de la Universidad de Bagdad y de la Université Paris Nanterre en Francia. Actualmente es miembro asociado del laboratorio de etnomusicología del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y presidenta del grupo de estudios de música del mundo árabe en el Consejo Internacional de Música Tradicional. Ha publicado varios libros y artículos en francés, inglés y árabe.

Loretta Napoleoni obtuvo una beca Fulbright en la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins situada en Washington, D.C., y una beca Rotary en la London School of Economics. Ha trabajado como economista para diferentes bancos y organizaciones internacionales de Europa y Estados Unidos. Napoleoni también ejerce como periodista y ha sido corresponsal de diferentes periódicos económicos italianos. Asimismo, imparte conferencias sobre la financiación del terrorismo. Como Presidenta del grupo que estudia la financiación del terrorismo para el Club de Madrid, Loretta Napoleoni intenta que los jefes de estado y de gobierno se unan para crear una nueva estrategia que permita combatir la financiación de las redes terroristas. Su obra Dossier Baghdad (Roma, 1997) es una novela de intriga financiera que se desarrolla durante la Guerra del Golfo. También ha publicado Terror Inc. (Londres, 2004) e Insurgent Iraq (Nueva York, 2005).