Encuentros Copyleft

Las ideas que configuran el movimiento copyleft han ido ganando terreno en el Estado español en lo últimos tiempos. El debate, que supone una oposición a las prácticas abusivas del copyright, va progresivamente abriéndose paso en las discusiones de numerosos intelectuales y colectivos. Las prácticas democratizadoras y liberadoras del pensamiento que el movimiento copyleft significa han adquirido forma organizativa de manera más notable en Barcelona.

La necesidad de apoyar la consolidación de este incipiente desarrollo organizativo, así como favorecer la asistencia de un mayor número de personas a los 2ª Jornadas hizo aceptar por parte de UNIA arteypensamiento y Arteleku que este proyecto comenzara su realización en Barcelona en 2004, para a continuación, en el mes de Junio de 2004, celebrar una Asamblea en Málaga que activara este tipo de prácticas en la comunidad andaluza y continuar en el 2005 en unas nuevas jornadas en Arteleku.

El objetivo es extender la información sobre este tipo de prácticas y nuevas situaciones en torno a la propiedad intelectual, activando a colectivos de distintas regiones del Estado español.

Hay vida más allá del copyright restrictivo. Los beneficiarios de la restricción del derecho de copia tratan de negar este derecho, de ocultarlo, de criminalizarlo, pero existe todo un ámbito al que los autores del proyecto denominan "procomún", término que ha existido siempre en forma de expresiones de cultura popular y que hoy alcanza su apogeo con la cultura digital. La propiedad intelectual no es una mercancía como cualquier otra, porque implica siempre una comunidad y porque las ideas no están sujetas al principio de escasez -que convierte a las cosas en mercancía.

El propósito de estas jornadas es facilitar las mejores herramientas críticas y analíticas para comprender hasta qué punto han cambiado las nociones de propiedad, valor y posesión, así como la naturaleza misma de la riqueza.

Quienes advierten estos cambios deben prepara respuestas ante la confusión legal y social que irá estallando a medida que los esfuerzos por proteger las nuevas formas de propiedad con viejos métodos se vuelvan cada vez más vanos e ineficaces, y en consecuencia, más arbitrarios y brutales. Se trata de elaborar colectivamente herramientas conceptuales y dispositivos que permitan simultáneamente una crítica práctica de la propiedad intelectual y la creación colectiva de obras que puedan circular libremente.