Reilustrar la Ilustración. Universalismo, ciudadanía y emancipación

UNIA arteypensamiento, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la revista Archipiélago han coordinado esfuerzos para plantear durante el año 2006 un debate público sobre cómo reinventar hoy en día un nuevo universalismo emancipador, cuando el mundo se vuelve cada vez más "uno" mediante el mercado global y sin embargo la tentación identitaria ejerce su hechizo cada día con más fuerza.

Entre la mera enunciación retórica y bienpensante de derechos abstractos y el relativismo cultural, ¿podemos nombrar un "nosotros" que no se define contra un "ellos"?, ¿podemos reelaborar una cultura común que no aplane las diferencias y las singularidades?, ¿podemos luchar por nuevos derechos de ciudadanía universal, no vinculados estrechamente a la figura del Estado-nación?

La primera aproximación a estas preguntas se realizó en Sevilla en el mes de mayo de 2006. En octubre del mismo año se abordaron estos interrogantes desde Donostia, en Arteleku.