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Resúmenes de las intervenciones en las Jornadas de estudio [UNIA 2003] de Desacuerdos

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado EspañolCon la intención de contribuir a narrar la singularidad de la modernidad artística que se ha desarrollado en el Estado español durante las cuatro últimas décadas, Desacuerdos pretende elaborar un contramodelo historiográfico y analítico paralelo al discurso sobre arte, política y esfera pública que ha promovido la oficialidad institucional y académica. El proyecto se presentó públicamente el 8 de octubre de 2003 en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con la celebración de una mesa redonda sobre política y cultura en la transición española que inauguraba el curso La Línea de sombra. Entre el 22 y el 24 de octubre de 2003, en el centro Arteleku (Donostia-San Sebastián) se llevó a cabo la segunda fase pública de Desacuerdos con una jornadas en las que se presentaron las tres líneas de investigación en torno a las cuales se articula todo el proyecto: Archivo 1969, Líneas de fuerza y Casos de estudio. Finalmente, en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, se han organizado una serie de mesas redondas que han abordado distintos temas relacionados con las tres líneas de investigación de Desacuerdos.

De izquierda a derecha: Julio Pérez Perucha, Marcelo Expósito, María Ruido y Fefa VilaEl origen del título de esta mesa redonda remite a las revueltas estudiantiles que se produjeron en 1977 en Bolonia (Italia) cuando la desconcertante frase "la revolución ha acabado: hemos vencido" apareció pintada en muchas paredes de la ciudad italiana. Durante aquellos días, los estudiantes consiguieron paralizar la red de comunicaciones y el sistema productivo de Bolonia, re-apropiándose de algunos de los nodos principales de gestión de la ciudad y promoviendo nuevas dinámicas de autogestión tanto en el espacio académico como en el mediático o en el político. Pero esas revueltas -que representaban la eclosión de un ciclo político que había durado más de una década- generaron una auténtica ocupación militar de Bolonia que preludiaba lo que acontecería durantes los años siguientes en Italia (los llamados "años del plomo"), donde se instauró una "democracia de excepción" que terminó aplastando a la generación que había protagonizado aquel ciclo revolucionario, llevando a mucha gente al exilio y/o a la cárcel.


De izquierda a derecha: Cristina Moreiras-Menor, Pedro G. Romero y Juan Pablo WertInspirándose en el título del ensayo de Teresa M. Vilarós El mono del desencanto (un análisis heterodoxo de la transición española), la segunda mesa redonda de las Jornadas de estudio de Desacuerdos -que se han celebrado en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 3 y el 5 de diciembre de 2003- sirvió para presentar Líneas de fuerza, un proyecto de investigación sobre los fenómenos de banalización, mercantilización y espectacularización en el arte desde los años 70 hasta nuestros días. Esta segunda sesión estuvo moderada por Pedro G. Romero -miembro del equipo directivo de UNIA arteypensamiento- y contó con la participación de Cristina Moreiras-Menor, profesora titular de Literatura y Cine español en la Universidad de Michigan y Juan Pablo Wert, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.


De izquierda a derecha: Valentín Roma, Jesús Carrillo, Esther Regueira y Jorge Luis MarzoCon los procesos de globalización se han multiplicado los proyectos expositivos y los eventos artísticos en los que participan creadores de todos los rincones del planeta, un hecho que refleja la internacionalización cuantitativa que ha emprendido el arte contemporáneo en las últimas décadas. Pero, ¿cuántos de estos artistas contribuyen con sus propuestas a transformar los discursos hegemónicos y a propiciar una diversificación cultural verdadera? Con esta pregunta la historiadora del Arte y comisaria independiente Esther Regueira inició la tercera y última mesa redonda de las sesiones de Desacuerdos que se han celebrado en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 3 y el 5 de diciembre de 2003. En esta mesa redonda -que moderó Esther Regueira y contó con la participación de Jorge Luis Marzo, Valentín Roma y Jesús Carrillo- se presentó Casos de estudio, una línea de investigación, documentación y análisis que ha puesto en marcha el proyecto Desacuerdos para explorar la evolución de las estructuras y de las dinámicas artísticas en el Estado español desde la década de los 50 hasta nuestros días.