siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Taller / Ciclo de conferencias

Dirección: Fran Ilich
Coordinación: Pedro Jiménez
Sedes:
     - Taller y conferencias: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla).
     - Concierto de Scanner [viernes 12 de marzo a las 21:00 h]: Refectorio del Monasterio de la Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla).
Fecha: 8 >> 12 de marzo de 2004
Participantes: Julián Boal, Andrea Zapp, Olia Lialina, Nora Barry, Robin Rimbaud aka Scanner

 

PROGRAMA

PROGRAMA

El proyecto, que se desarrollará del 8 al 12 de marzo, está estructurado en dos partes:

Taller
Sesiones matinales, de carácter práctico, destinadas a las personas que se inscriban e impartidas por los conferenciantes invitados: Nora Barry, Andrea Zapp, Julián Boal, Olia Lialina/ Dragan Espenschied y Robin Rimbaud aka Scanner.

> Del 8 al 12 de marzo de 2004 10:00 h [Asistencia previa inscripción]

Conferencias
Las sesiones de la tarde sentarán las bases teóricas del taller. Serán abiertas al público interesado y se llevarán a cabo con traducción simultánea.

Lunes, 8 de marzo 2004
· 19:00 h.
Teatro del Oprimido. Julián Boal

Martes, 9 de marzo 2004
· 19:00 h.
Narrativa y netword. Andrea Zapp

Miércoles, 10 de marzo 2004
· 19:00 h.
Cinema Online. Nora Barry

Jueves, 11 de marzo 2004
· 19:00 h.
Storytelling en el net art. Olia Lialina/Dragan Espenschied

Viernes, 12 de marzo 2004
· 21:00 h. 
Concierto de Scanner.
Refectorio del Monasterio de la Cartuja. Entrada libre.
En colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

INVITADOS

INVITADOS

Fran Ilich
Autor de la novela Metro-Pop, ediciones sm; del net.film These kids are Narcojuniors, con el que participó en Berlinale Talent Campus; del net.film Modem Drama, basado en el texto del reality show Big (b)0ther, presentado en Walker Art Center; y co-autor de los videojuegos Beaner, presentado en el MEIAC, y Story Streams. Fue editor de la revista de cultura digital Sputnik, guionista de Interacción, Discovery Channel e investigador del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Ha dirigido festivales en México tales como Cinematik 1.0, primer festival de cybercultura en Latinoamérica; en colaboración con Natalie Bookchin patrocinado por el MOCA Los Angeles y CalArts, y Borderhack. Actualmente comisaría la exposición Otra Narrativa es Posible, publica una columna sobre tactical media en el diario La Jornada y estudia Latin American Studies en Alliant International University, en México.

Pedro Jiménez [http://www.zemos98.org]
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Investigador de medios y coordinador de zemos98, colectivo que trabaja en proyectos centrados principalmente en el audiovisual como vía posible de educación-reeducación de cara a los media y a la cultura global y que organiza el festival audiovisual zemos98. Pertenece al colectivo Indymedia Estrecho, trabaja como diseñador de recursos en red y ha participado en exposiciones y proyectos como, Reunión 03, Ceci n'est pas un congrés; el attachment de borderhack 2.0; Big [b]Other en el Walker Art Center y multitud de festivales audiovisuales. Zemos98 acaba de crear con una ayuda de la Comunidad Europea el Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Medios Narrativos zemos98, destinado a desarrollar proyectos de cine interactivo para adolescentes y talleres de lectura de imagen y cultura audiovisual.

Julián Boal
Traductor, cineasta y director de Teatro del Oprimido. Asistente e hijo de Augusto Boal (el padre del Teatro del Oprimido), de quien tradujo al francés y reorganizó los libros Raibow of Desire y Games for Actors and Non-Actors. También es autor del libro Images of a Popular Theatre, sobre el movimiento teatral brasileño de los años 60. Dirige talleres sobre Teatro del Oprimido en Pamplona, Barcelona, Croacia, Francia, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Noruega, Brasil y otros países.

Andrea Zapp [http://www.azapp.de]
Investigadora en Manchester Metropolitan University. Especialista en teoría de cine y media, en la Philipps-University en Marburg, Alemania. Fue artista en residencia en el Future Lab del Ars Electronica Center en Linz. Editó el libro Networked Narrative Environments as imaginary spaces of being, y co-editó junto a Martin Rieser el libro y DVD New Screen Media, Cinema/Art/Narrative, BFI Publishing, London/Center for Art and Media, zkm Karlsruhe, 2002. Organizó el symposium Networked Narratives en el FACT Media Centre en Liverpool en 2003 y actualmente trabaja en una exposición para el 2005. Entre sus piezas artísticas se incluyen Little Sister - A 24 hr. online surveillance soap, 2000 y The Imaginary Hotel, 2003/04. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en espacios como Ars Electronica. ISEA, Filmfestival Rotterdam y Transmediale.

Olia Lialina [http://www.teleportacia.org]
Considerada una de las pioneras y fundadoras del net.art. Profesora en Merz Akademie en Stuttgart es autora de piezas seminales como First Real Net Art Gallery, The Most Beautiful Web Page, My Boyfriend Came Back From The War, Agatha Apperars, Anna Karenina Goes To Paradise y co-autora de Zombie&Mummy. Ha exhibido en Ars Electronica, Next Five Minutes, zkm y Walker Art Center, entre otros espacios.

Nora Barry [http://www.druidmedia.com]
Creadora de The Bit Screen, el primer sitio web para películas realizadas para Internet, y de Streaming Cinema, el primer festival en USA que se especializa en películas hechas para Internet. Es presidenta de Druid Media, una red de sitios web sobre cine que incluyen The Bit Screen, Cinema Lounge y lettersfromhomeroom.com (una película interactiva basada en la web). Antes de dedicarse a trabajar en Internet, escribió varios guiones y co-produjo una serie de televisión para niños. Ha participado en festivales como los dvdays de Berlin Beta y Ars Electronica. Ha sido co-comisaria de la exposición Future Cinema de zkm.

Robin Rimbaud aka Scanner [http://www.scannerdot.com]
Crea imágenes sonoras utilizando la tecnología en formas no convencionales. Comenzó haciendo música donde utilizaba conversaciones de teléfonos móviles y poco a poco fue concentrándose en los sonidos escondidos en las metrópolis modernas. Ha colaborado con artistas de géneros tan diversos como Bryan Ferry, Laurie Anderson, The Royal Ballet y Random Dance, así como Michael Nyman, Luc Ferrari, Mike Kelley y Derek Jarman. Además de sus composiciones y CD´s de audio ha creado bandas sonoras para películas, performances, radio e instalaciones intermedia site-specific. Ha presentado y mostrado piezas en espacios como SFMOMA, Pompidou Centre Paris, Tate Modern London, Transmediale y Royal Opera House London.



| Imprimir |