siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow (a-S) arte y saber arrow Seminarios / Ciclos de conferencias

Seminarios / Ciclos de conferencias

El programa de (a-S) arte y saber se desarrollará en dos semanas, del 10 al 21 de noviembre, y en dos espacios correlativamente: el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla) y Arteleku (Donostia-San Sebastián). Está estructurado en dos partes: por un lado, sesiones de carácter seminarial a puerta cerrada con los inscritos y por otra, conferencias abiertas al público interesado.

 

PROGRAMA

PROGRAMA

Universidad Internacional de Andalucía. UNIA arteypensamiento, Sevilla.
Del 10 al 14 de noviembre 2003

Seminario [Asistencia previa inscripción]
Horario: 10:00 a 12:00 h
Invitados: Joseph Kosuth, Yves Michaud, Sarat Maharaj, José Luis Brea, Juan Martín Prada, Juan Luis Moraza

Conferencias. Las conferencias serán abiertas al público interesado y se llevarán a cabo con traducción simultánea.

Lunes 10 de noviembre 2003
· 19:00 h.
Presentación: (a-S)
Juan Luis Moraza

Martes 11 de noviembre 2003
· 19:00 h.
Art, transgression et excès aujourd'hui
Yves Michaud

Miércoles 12 de noviembre 2003
· 19:00 h.
An Unknown Object in Uncountable Dimensions: Visual Arts as Knowledge production in the Retinal Arena
Sarat Maharaj

Viernes 14 de noviembre 2003
· 19:00 h.
Various Accomodations
Joseph Kosuth


Arteleku. Donostia-San Sebastián
Del 17 al 21 de noviembre 2003

Seminario [Asistencia previa inscripción]
Horario: 10:00 a 12:00 h
Invitados: Charles Harrison, Gérard Wajcman, José Luis Brea, Juan Martín Prada, Juan Luis Moraza

Conferencias. Las conferencias serán abiertas al público interesado y se llevarán a cabo con traducción simultánea. Todas las conferencias de (a-S) arte y saber en Arteleku serán retransmitidas en directo en la siguiente dirección web: http://arteleku.net/artelekutv/directo/

Lunes 17 de noviembre 2003
· 19:00 h.
Presentación II: (a-S) II
Juan Luis Moraza

Martes 18 de noviembre 2003
· 19:00 h.
Complexity and Disinterest
Charles Harrison

Miércoles 19 de noviembre 2003
· 19:00 h.
La enseñanza del arte y la Universidad
Juan Martín Prada

Jueves 20 de noviembre 2003
· 19:00 h.
El tercer umbral

José Luis Brea

Viernes 21 de noviembre 2003
· 19:00 h.
L'invention du caché
Gérard Wajcman
 

INVITADOS

INVITADOS

Yves Michaud
Profesor de Filosofía en la Universidad de Rouen, miembro del Instituto Universitario de Francia, coordinador de la Université de Tous les Savoirs. Ha sido además profesor en numerosos centros como la Universidad de París, Sao Paulo, Edimburgo, Berkeley, Túnez, Rouen, Montpellier, etc. Entre sus numerosas publicaciones cabría destacar: L'art à l'état gazeux, essai sur le triomphe de l'esthétique, 2003; La Crise de l'art contemporain, Utopie, démocratie et comédie, 1997; Les Marges de la vision, essais sur l'art 1978-1995, 1996; Enseigner l'art ?, 1993, etc. Ha dirigido la publicación de numerosos ensayos, como Le renouvellement de l'observations dans les sciences, París; Qu'est-ce que la vie psychique?, París 2002; Qu'est-ce que la culture?, 2001.

Sarat Maharaj
Profesor titular del Goldsmiths College en la Universidad de Londres, y profesor de Artes Visuales y Sistemas de Conocimiento en la Universidad de Lund, Suecia. Ha sido el primer profesor invitado de la Cátedra Rudolf Arnheim en la Universidad Humboldt de Berlín (2001-02), investigador titular en la Academia Jan Van Eyck Akademie de Maastricht (1999-2001), y será investigador titular en el Instituto de Estudios Avanzados de Berlín (2005). Ha participado en el grupo de comisarios de Documenta XI (Kassel, 2002) y junto a Ecke Bonk ha comisariado Retinal. Optical. Visual. Conceptual… (Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, 2002). Selección de publicaciones: Perfidious Fidelity: The Untranslatability of the Other, 1993; Modernity and Difference (con Stuart Hall), 2001; Dislocution: Dictionnaire Elementaire… on Cultural Translation…, 2000; A Monster of Veracity, a Crystalline Transubstantiation, 1996; Dogmestic Borderations, 1993; Avidya: Non-Knowledge Production in the scene of Visual Arts Practice, 2000; Xeno-epistemics: makeshift kit for visual art as knowledge production, 2002.

Charles Harrison
Integrante de Art & Language desde 1971, cuyos trabajos se han mostrado en los más importantes museos y galerías de todo el mundo. Organizador de exposiciones como When Attitudes become Form, 1969 o Art as Idea, 1970. Editor y autor de importantes publicaciones y monografías, como Art in Theory 1648-1815, Conceptual Art and Painting: Further Essays on Art & Language, Art in Theory 1900-2000, Art & Language, Vol 1-5, etc. Colaborador de Studio International, Artforum, Cahiers du Musée National d'Art Moderne, Art History, Critical Inquiry, Arts, Art Bulletin, Kunst & Museumjournaal, etc. Profesor en numerosas universidades como La Universidad de East Anglia, The Open University, St. Martín School en Londres, University of Michigan, University of Chicago, etc.

Gérard Wajcman
Escritor, psicoanalista, conferenciante, director del seminario "Psicoanálisis y estética" del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad París 8. Es autor de obras como: Le Maître et l'Hystérique, 1982; L'interdit, 1986; Le Jeu du Narcisse, 1994; L'objet du siècle, 1998; Collection, Arrivée, départ, Théorie et pratique des fenêtres (a punto de publicarse). Prepara la exposición L'intime, le collectionneur derrière la porte, que tendrá lugar en primavera en París.

Joseph Kosuth
Es uno de los pioneros del arte conceptual y de las instalaciones artísticas. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York, 1963-64 y 1967-85 y antropología y filosofía en la New School for Social Research de Nueva York, 1965-67. Integrante de Art & Language, 1969-70; coeditor de la revista The Fox, 1975-76 y editor de arte de Marxist Perspectives, 1977-78. Profesor en el Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, 1988-90; y en la Staatliche Akademie der Bildende Künste, Stuttgart, 1991-1997. Actualmente es profesor en la Kunstakademie de Munich y en el Istituto Universitario di Architettura, Venecia, Italia. Profesor invitado en varias universidades, entre ellas: la Universidad de Yale, Cornell, Nueva York, Duke, Chicago, Copenhagen, Oxford, Roma, Berlín, Londres, París, Viena, etc. La búsqueda de casi treinta años sobre la relación del lenguaje con el arte se ha visto reflejada en instalaciones, exposiciones en museos, comisiones públicas y publicaciones a lo largo de Europa, América y Asia, incluyendo las cinco Documenta(s) y las cuatro Bienales de Venecia. Entre los premios recibidos cabe destacar: el Brandeis Award, 1990; Frederick Weisman Award, 1991; el Menzione d'Onore at the Venice Biennale, 1993; y el Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres del Gobierno Francés, 1993. En febrero del 2001 recibió el Laura Honoris Causa, doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bologna.

Juan Martín de Prada
Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo, entre ellos, Deleuze-Guattari y la corporeidad de la tecnología, 1998; Recepción estética y mediación tecnológica, 1999; o El Net.art o la definición social de los nuevos medios, 2000, y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad, ed. Fundamentos, Madrid 2001; y Las nuevas condiciones del arte contemporáneo, Briceño 2002. Profesor de Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo en diversos cursos de postgrado, masters y doctorados, ha sido director del área de Bellas Artes de la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Valladolid.

José Luis Brea
Profesor titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de la revista Estudios Visuales. Crítico de arte independiente, colabora con diversas revistas nacionales e internacionales. Actualmente es corresponsal para España de Artforum, miembro del Consejo Asesor del proyecto Artnodes de la Universidad Oberta de Catalunya y editor regional de Rhizome. Miembro de la Comisión de Arte de la Fundación Telefónica y de la Comisión de Humanidades de la FECYT del Ministerio de Ciencia y Tecnología, coordinando en la actualidad su grupo de trabajo sobre "Arte, Ciencia y Tecnología". Director del I Congreso Internacional de Estudios Visuales que se celebrará durante ARCO'04 en Madrid. Es autor de varios ensayos y libros entre los que destacan: La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, 2002; El Punto ciego, 1999; Un ruido secreto. El arte en la era póstuma de la cultura, 1996; Nuevas Estrategias Alegóricas, 1991; Las Auras Frías, 1991.

Juan Luis Moraza
Miembro fundador de CVA (1979-1985). Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar PLATA, Madrid 2003; INTERPASIVIDAD, Donostia-San Sebastián 1999; ANESTETICAS. Algologos, Sevilla 1998. Y entre las colectivas, Ofelias y Ulises, Venecia 2001; BIDA, Valencia 2001; Arte español para fin de siglo, Barcelona 1997; Mais tempo menos historia, Oporto 1996; XXII Bienal de Sao Paulo, Brasil 1994; Cocido y crudo, Madrid 1994; Lux Europae, Edimburgo 1992; Pasajes, EXPO 92 Sevilla; El sueño imperativo, Madrid 1991. Ha publicado los libros MA(non É)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción, 1993; Seis sexos de la diferencia, Arteleku, Donostia-San Sebastián 1990; y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos. Doctorado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde impartió docencia durante siete años, es profesor titular en la Universidad de Vigo. Ha sido profesor invitado en diversas universidades y centros de arte, ha pronunciado conferencias en distintas partes del mundo y ha participado como ponente en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales.