Seminario Nueva derecha II

Sedes: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Monasterio de Santa María de las Cuevas, Av. Américo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja (Sevilla) | Centro Vecinal Pumarejo, plaza del Pumarejo (Sevilla).
Fecha: 7 >> 10 de noviembre de 2006
Invitados: Juan Aranzadi, Amador Fernández-Savater, Jacques Rancière, Raúl Sánchez
Con la colaboración de: Editorial Archipiélago

PRESENTACIÓN

Nueva derecha: Ideas y medios para la contrarrevoluciónEn octubre de 2005 iniciamos el primer encuentro sobre la "nueva derecha" preguntándonos por la victoria de George W. Bush en las elecciones de 2004: ¿cómo entender el éxito de un candidato que había basado algunas de las decisiones más importantes de su mandato anterior en mentiras y manipulaciones demostradas públicamente? Se trataba de ir más allá de las respuestas fáciles sobre "poblaciones alienadas" y tratar de entender algo más sobre la capacidad de hechizo del imaginario populista en la globalización.

Comencemos ahora por otras dos imágenes ilustrativas. En la primera, Nicolas Sarkozy, en un mitin de su partido en Marsella el pasado septiembre, pide a los jóvenes que apoyen su proyecto de ruptura con el modelo actual de sociedad y la forma de hacer política. "Para reinventar la República", dice, "hay que revalorizar la cultura del trabajo y del esfuerzo bajo el signo del 'mérito'". Y para ello, claro, se trata de combatir el "pensamiento único impuesto por el espíritu igualitario del 68, culpable de castrar la iniciativa, promover una sociedad subvencionada y castigar el éxito". Sarkozy se postula como un candidato con muchas opciones a la presidencia francesa en las elecciones de la próxima primavera.

En la segunda, el portavoz del gobierno español responde en el Congreso de los Diputados a preguntas del Partido Popular sobre las investigaciones de lo ocurrido el 11-M. Las preguntas tienen subtexto, elaborado y difundido masivamente por los medios de comunicación de la "nueva derecha" durante meses: "el 11 de marzo fue un golpe de Estado para derribar al Partido Popular, cuyo precio político se concreta hoy en la negociación entre el PSOE y ETA". Coincidiendo con la comparecencia del portavoz de gobierno, el Grupo Prisa emprende un fuerte ataque contra las tesis "conspiranoicas", que hasta entonces había ignorado.

La historia parece repetirse: la "nueva derecha" no es un mal sueño que pueda disiparse mediante una sabia combinación de silencio, indignación moral y "sentido común". La "nueva derecha" ha roto con el discurso de lo obvio y no piensa "entrar en razón": está en guerra. Más allá del juicio y la condena moral, se trata de comprender las causas de esta expansión neo-conservadora. ¿Qué mecanismos de seducción pone en juego? ¿Qué malestares manipula? ¿Cómo se relaciona con la experiencia fragmentada de lo social y de lo laboral dominante en el mundo contemporáneo?

En el encuentro del octubre pasado identificamos algunos rasgos constituyentes de la "nueva derecha": la ruptura agresiva de consensos instituidos (el caso revisionista), su carácter popular y populista, el uso extremadamente inteligente y estratégico de los nuevos medios de comunicación, la mezcla -contradictoria pero eficaz- de neoliberalismo y apelación a los valores tradicionales, etc.

En esta segunda parte, nos proponemos analizar la reacción intelectual que acompaña a la emergencia de la "nueva derecha", empotrada en sus máquinas de guerra mediáticas. Una corriente heterogénea y discordante pero más o menos agrupada en torno a algunas ideas-fuerza comunes (y a un pasado en la extrema izquierda que quizá sea algo más que anecdótico) tales como el significado del 11 de septiembre, el complejo de culpa occidental, la quintacolumna islamista venida con la inmigración, la particularísima identificación con la Shoah e Israel, Mayo del 68 como fuente de todos los males, la equivalencia entre subversión y terror, la decadencia inevitable de una democracia sin trascendencia, la necesidad de "restaurar" un cuerpo social jerarquizado y bien ordenado...

Relatos, imágenes y discursos que cumplen una tarea absolutamente esencial para la "nueva derecha": trocar la percepción de fragilidad e incertidumbre característica de la globalización en pánico social y paranoia securitaria; traducir los conflictos políticos, sociales y económicos como conflictos culturales, étnicos y religiosos entre esencias inmutables ("conflicto de civilizaciones"); producir y señalar enemigos y amenazas contra las que sólo caben las medidas de excepción; neutralizar lo político que acontece cuando cuestionamos colectivamente la naturalidad de la guerra total y abrimos espacios públicos para tejer lazos comunes.

Martes, 7 de noviembre 2006
19:00 h.
Conferencia de Amador Fernández-Savater: 11-M, polvo y tormenta: la acción política en el filo de una navaja.

La globalización arrastra curiosamente una "feudalización" de las relaciones sociales: odio racial, choques religiosos, conflictos étnicos, competencia social, etc. Gobernar en la globalización pasa por gestionar el miedo, la inseguridad y la incertidumbre. La "nueva derecha" lo hace sin cortapisas ideológicas, asumiendo la guerra inevitable y las medidas de excepción correspondientes, manipulando el sentimiento cotidiano de frustración. ¿Qué podría significar entonces "resistir desde abajo"? ¿Puede pensarse a través de los acontecimientos trágicos y extraordinarios del 11-M?

Miércoles, 8 de noviembre 2006
19:00 h.
Conferencia de Juan Aranzadi: Israel, la Ley revelada y la re-legitimación del Estado liberal.

¿Qué papel juegan Israel, el judaísmo y el sionismo en la evolución de muchos intelectuales de EE.UU., de Francia y de España desde la extrema izquierda hasta la "nueva derecha"?

Jueves, 9 de noviembre 2006
20:00 h.
Conferencia de Raúl Sánchez: Neocons y guerra global permanente. Narraciones, pragmáticas y coyunturas*.

El papel de la "guerra de enunciados" en la pragmática política y cultural del "movimiento" neoconservador, en USA y Europa. Sus relaciones con la coyuntura de lo que se ha denominado "Imperio" como figura en proceso y en disputa de la soberanía global. Decisionismo neocon y declive de la hegemonía estadounidense.

* Esta conferencia tendrá lugar en el Centro Vecinal Pumarejo (plaza del Pumarejo).

Viernes, 10 de noviembre 2006
19:00 h.
Conferencia de Jacques Rancière: El nuevo odio a la democracia.

Una vasta operación intelectual, mediática y (anti)política redefine la democracia como "el reino de los deseos ilimitados del individualismo consumista" y la fuente de todos los problemas de nuestra época (decadencia de la escuela, anomia social, guerra de todos contra todos, incivismo, etc.). Frente a la subjetividad consumidora, que es insolidaria, errática y caprichosa, el discurso antidemocrático opone un "principio social del límite" encarnado en las instituciones que representan el "bien común": República, Constitución, Parlamento. Jacques Rancière analiza en El nuevo odio a la democracia (ed. Amorrortu) el último avatar de un discurso neoconservador, elaborado y sostenido en Francia por viejos sesentayochistas, cuya carga de mayor profundidad consiste en la neutralización del pueblo y la política.

Lugar:
> 7-8-10 noviembre: Universidad Internacional de Andalucía.
Calle Américo vespucio 2. Isla de la Cartuja, Sevilla-
> 9 noviembre: Centro Vecinal Pumarejo, plaza del Pumarejo, Sevilla.

* Todas las conferencias serán abiertas al público interesado.

INVITADOS

Amador Fernández-Savater
Publicó en 1999 Filosofía y acción (Ed. Límite, Santander, 1999). Co-dirige la revista Archipiélago y la editorial Acuarela, que exploran las vetas posibles de un discurso críticamente incorrecto. Colabora habitualmente en el suplemento cultural del diario El País, el periódico Diagonal y la revista El Viejo Topo. Participa en los movimientos sociales madrileños.

Jacques Rancière
Interviene, con tan solo 25 años, en el seminario de la École Normale "Lire Le Capital", dirigido por Louis Althusser, que se convertirá en el conocido libro del mismo título. Más tarde, la ola expansiva de Mayo del 68 arrasa las ambiciones teóricas del estructuralismo y Rancière escribe su particular adiós al maestro en Leçon d'Althusser. De nuevo a la intemperie, sin cátedras ni aparatos desde los que hablar, el pensamiento empieza un viaje que atraviesa algunas encrucijadas esenciales de nuestra época contemporánea: ¿Cuándo ha habido política? ¿En qué consiste pensar? ¿Qué hace visible el arte? Los "cuadernos de viaje", donde Rancière expone las anotaciones del camino, son sus libros: El desacuerdo. Política y filosofía (ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996); La división de lo sensible. Estética y política (Consorcio Salamanca, Salamanca, 2002); El maestro ignorante (ed. Laertes, Barcelona, 2003); La fábula cinematográfica; reflexiones sobre la ficción en el cine (ed. Paidós, Barcelona, 2005); El inconsciente estético (ed. Del Estante, Buenos Aires, 2005); Sobre políticas estéticas (ed. Llibres de recerca, Barcelona, 2005); El viraje ético de la estética y la política (ed. Palinodia, Santiago de Chile, 2006). En la actualidad, es profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Paris-VIII (St. Denis).

Raúl Sánchez
Es traductor y vive en Madrid. De formación filosófica, está comprometido activamente, desde los años 80, en varios terrenos de lucha, como la insumisión, la okupación de centros sociales o el movimiento global. En 1991 conoce en París a Toni Negri, Maurizio Lazzarato, Giuseppe Cocco y Michael Hardt y edita en castellano numerosas obras de Toni Negri. Participa en GMS/Universidad Nómada, un proyecto de formación e investigación y es miembro del comité de redacción de las revistas Multitudes (con sede en París) y Contrapoder.

Juan Aranzadi
Licenciando en Filosofía en la Universidad del País Vasco con una tesis sobre "La Mimesis de Platón" y se doctoró en Antropología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con una tesis sobre "Semiología, música y piedad en la Antroposofía de Lévi-Strauss". Ha sido profesor de Historia de las Religiones en la Facultad de Filosofía de San Sebastián y actualmente es Profesor Titular de Antropología del Parentesco en la UNED. Su último libro es Good-bye Eta (y otras pertinencias) (ed. Hiria Liburuak, San Sebastián, 2005). Anteriormente, publicó en dos volúmenes su obra mayor, El Escudo de Arquíloco: sobre mesías, mártires y terroristas (ed. Antonio Machado Libros, Madrid, 2001), un libro muy polémico donde se analiza el sustrato religioso de fenómenos políticos y sociales como la democracia, el liberalismo, el racismo y el nacionalismo, concretado en tres casos: el nacionalismo vasco, el norteamericano y el sionismo.