siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Resúmenes



Resúmenes de las Jornadas Críticas de Propiedad Intelectual de Málaga (9-12 de marzo de 2006)

Jornadas críticas de propiedad intelectual de Málaga (9-12 de marzo de 2006)Entre el 9 y el 12 de marzo de 2006 se celebraron en diversos espacios de Málaga las Jornadas críticas de propiedad intelectual en las que se han analizado posibles vías políticas, jurídicas y tecnológicas que permitan luchar contra las contradicciones y limitaciones de los actuales sistemas legislativos sobre derechos de autor, copyright y patentes. Este encuentro -en el que han participado más de cuarenta ponentes- ha representado el último capítulo (hasta la fecha) de un proyecto iniciado en Madrid en el año 2003 y que ya ha tenido otras convocatorias en Barcelona (del 15 al 18 de abril de 2004), Málaga (4 y 5 de junio de 2004) y Donosti (del 24 al 26 de junio de 2005). A lo largo de los cuatro días que duraron las jornadas, se analizaron, entre otras cosas, las relaciones entre las artes visuales y el diseño gráfico con la propiedad intelectual; la emergencia de proyectos editoriales y discográficos para publicar y distribuir obras con algún tipo de licencia copyleft (Traficantes de sueños, Magnatune...); la existencia de iniciativas jurídicas contra la imposición de un canon a los Cds vírgenes o para introducir el término copyleft en sentencias judiciales; o la puesta en marcha de campañas contra las patentes de software (que ha conseguido una victoria parcial con el rechazo de la Unión Europea a la Directiva sobre patentabilidad impulsada por el irlandés Charlie McCreevy, comisario europeo para el mercado interior) o contra el préstamo de pago en bibliotecas públicas (una tasa que ya se aplica en países como Francia).

Leer más...
 
Resumen del encuentro Copyleft: la potencia de lo público [Málaga 4-5 de junio de 2004]

Imagen del encuentro Copyleft: la potencia de lo público [Málaga, 4-5 de junio de 2004]Tras la celebración en abril de 2004 en Barcelona de las II Jornadas Copyleft, se ha llevado a cabo en el Instituto de Estudios Portuarios y en el Centro Social-Casa de Iniciativas 1.5 de Málaga un breve encuentro para propiciar la creación en Andalucía de un espacio crítico en torno a los actuales sistemas legislativos sobre derechos de autor, propiedad intelectual y copyright. Este encuentro, que ha contado con el patrocinio de Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y del proyecto UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, es el preámbulo de las futuras III y IV Jornadas Copyleft que se desarrollarán en Málaga y San Sebastián el próximo 2005. "En una época marcada por la centralidad del trabajo inmaterial, señaló Javier Toret (miembro del grupo promotor de las III Jornadas Copyleft), es necesario construir un nuevo espacio político antagonista que impida que el capitalismo se apropie de los frutos de la inteligencia colectiva (el principal foco de creación de riquezas en la sociedad digital)".

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en las II Jornadas Copyleft [Barcelona, 15-18 abril 2004]

Imagen de las II Jornadas Copyleft [Barcelona, 15-18 de abril de 2004]Entre el 15 y el 18 de abril de 2004 se celebraron en Barcelona las II Jornadas Copyleft, en las que desde un enfoque plural y constructivo, se subrayaron las contradicciones y limitaciones de los actuales sistemas legislativos sobre derechos de autor, propiedad intelectual y copyright. Contradicciones que se hacen aún más evidentes en un momento histórico en el que el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación, ha multiplicado las posibilidades de producción, distribución y recepción de obras intelectuales, artísticas y científicas. Bajo el lema "la creación se defiende compartiéndola", estos encuentros -que representan el primer capítulo de un proyecto a largo plazo que hará escala en Málaga y Donosti- fueron patrocinados por Arteleku Diputación Foral de Gipuzkoa y el proyecto UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. El programa de estas jornadas, en las que han participado Toni Negri y Vandana Shiva, ha incluido desde una presentación de las distintas licencias copyleft que ofrece Creative Commons hasta debates sobre los efectos de las leyes de propiedad intelectual en el mundo de la creación estética (artes plásticas, música, literatura, video, moda...) y de la investigación científica, pasando por charlas en torno a los peligros derivados de imponer patentes en el ámbito de la programación informática, los medicamentos o las semillas.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en el seminario ¿Qué significa hoy pensar políticamente?

Imagen del seminario ¿Qué significa hoy pensar políticamente?La caída del Muro de Berlín en 1989 certificó la derrota del proyecto utópico del proletariado industrial y el inicio de una especie de belle époque del neoliberalismo. Fueron los años en los que triunfó la tesis del fin de la historia propuesta por Fukuyama que auguraba que con el desmoronamiento del comunismo se llegaría a un mundo post-político y post-ideológico que sólo estaría amenazado por el fundamentalismo religioso. Y esa amenaza se podría desactivar mediante una combinación de autorregulación del "mercado", cierta apertura hacia el "otro" y puntuales intervenciones humanitarias. Sin embargo, a finales de los años 90 del siglo pasado, esa confianza del pensamiento postmoderno en la resolución de los conflictos sociales y políticos a través de medidas exclusivamente económicas, se quebró. Así, a diferencia de lo que predecía Fukuyama, en la actualidad, tras el atentado a la Torres Gemelas, la consolidación de la estrategia de guerra global permanente emprendida por la administración Bush y el imparable desarrollo del movimiento altermundialista (en sus distintas re-encarnaciones), se ha producido un regreso de lo político a la esfera pública. Y en este contexto se hace necesario pensar nuevas formas de articular el compromiso intelectual y político. Este fue el punto de partida del seminario ¿Qué significa hoy pensar políticamente? que se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 3 y el 6 de mayo de 2005 y en el que se apostó por un formato de cierto riesgo: presentaciones teóricas acompañadas de conversaciones entre los invitados.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en Economía/Cultura. El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad

Imagen del encuentro Economía/Cultura. El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntadLa sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía acogió entre el 14 y el 16 de diciembre de 2004 el encuentro Economía/Cultura, en el que participaron Susan George, Belén Gopegui y el colectivo Precarias a la deriva y se proyectaron los dos últimos documentales (Los espigadores y la espigadora, 2000; Dos años después, 2002) y una película de ficción (Sin techo ni ley, 1985) de la realizadora francesa Agnès Varda. El objetivo del encuentro fue re-pensar la relación entre dos conceptos -economía y cultura- que, por lo general, no suelen asociarse. Y para ello se contó con la presencia de una serie de invitadas (el hecho de que fueran todas mujeres no era casual) que desde diversos campos analíticos (sociología, creación literaria y cinematográfica, activismo político) han reflexionado sobre las características, implicaciones y potenciales consecuencias de esa relación en la sociedad contemporánea. Una sociedad en la que la expansión del modelo neoliberal de globalización económica impone una especie de "dictadura economicista" donde el Mercado representa el principal (y casi único) espacio de legitimación de toda clase de conductas.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en el seminario Flamenco, un arte popular moderno

Imagen del Seminario Flamenco, un arte popular modernoEl flamenco, tal y como lo conocemos hoy, es una invención del romanticismo, aunque lógicamente hunde sus raíces en tradiciones culturales y folclóricas anteriores. Es, pues, un arte popular moderno que nace a la par que el ferrocarril y cuyo patrimonio no ha dejado de incrementarse desde su fundación hasta nuestros días. El objetivo del seminario Flamenco, un arte popular moderno, que se celebró en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2004, fue presentar una serie de investigaciones y análisis que, desde enfoques y ámbitos disciplinares muy diferentes, tratan de actualizar el conocimiento sobre este arte. El seminario, que fue organizado con la colaboración de la Bienal de Flamenco y el Instituto Francés de Sevilla, se estructuró en cuatro subapartados o líneas de investigación: Visiones, Disecciones, Pensamientos y Conversaciones.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en Transacciones / Fadaiat. Libertad del conocimiento / Libertad de movimiento

Imagen del encuentro "Transacciones/Fadaiat. Libertad de conocimiento/Libertad de movimiento"Transacciones/fadaiat, que se celebró en Tarifa y Tánger el 22 y el 23 de junio de 2004, es una acción colectiva que, siguiendo el espíritu de UNIA arteypensamiento de re-pensar los formatos de presentación y difusión para adaptarse a las nuevas realidades sociales y culturales, tiene muchas capas que interactúan, se superponen y confunden. Los cambios en las formas de hacer, de organizarse y de comunicarse que propicia la nueva cultura electrónica, se han trasladado a la configuración formal del programa de Transacciones/fadaiat que contaba con diferentes zonas autónomas pero interconectadas entre sí. En el Castillo de Guzmán (Tarifa), las actividades se repartían entre el patio LAB -sede "física" del fadaiat media & frontera lab- el patio AV (en el que, entre otras cosas, se presentaron las performances Front-eras de Miguel Benllochy Errando sobre las ondas de Salud López) y la Iglesia de Santa María (antes Mezquita) que acogió un encuentro multidisciplinar con ponentes (periodistas, pensadores, sindicalistas, trabajadores sociales, activistas...) de ambos lados del Estrecho que debatieron distintas cuestiones en torno a las relaciones entre libertad de movimiento y libertad del conocimiento.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en Suturas y fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia-ficción

Imagen de la presentación de Suturas y fragmentosEntre el 17 y el 20 de mayo de 2004 se celebró en la sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía la segunda parte de Suturas y fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia ficción, un proyecto a largo plazo que explora los intersticios que conectan dos conceptos que comunmente se consideran opuestos: la ciencia y la ficción. Este seminario contó con la presencia de escritores como Ken Macleod (The Star Fraction, The Cassini Division...) o Juan Miguel Aguilera (Hijos de la eternidad, La locura de Dios...); mediactivistas que investigan los territorios emergentes en los que se encuentran las tecnologías de la comunicación (José Pérez de Lama); y profesores universitarios interesados en diversos aspectos relacionados con la ciencia-ficción (Catherine Ramírez, David Sánchez Rubio y S. Sayyid). El programa del seminario se completó con la proyección de cuatro filmes: Born in flames, Tribulation 99, Bedwin Hacker y la versión en dibujos animados que Katsuhiro Otomo y Kintaro hicieron en 2001 del clásico de Fritz Lang Metrópolis

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en Remezclando la realidad con los narrative media

Imagen del seminario "Remezclando la realidad con los narrative media"Desde la antigua Grecia hasta el mundo del siglo XXI, las narrativas dominantes han formulado y configurado el imaginario simbólico y el discurso moral e identitario de los pueblos. En la sociedad de la información y de la revolución cibernética, las nuevas narrativas dominantes están moldeadas por los medios y soportes digitales que se utilizan durante todo el circuito de elaboración, distribución y recepción de los mensajes. Para tener capacidad de leer y escribir en esos nuevos medios, es necesario poner en marcha un proceso de alfabetización específico (una media alfabetización) que nos permita interpretar y, en última instancia, transformar, la compleja realidad que habitamos y vivimos. Celebrado entre el 8 y el 12 de marzo de 2004 en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por Fran Ilich, Remezclando la realidad con los narrative media presentó una serie de proyectos narrativos que se acercan desde diversos planteamientos críticos y enfoques metodológicos a la compleja realidad contemporánea.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en el Laboratorio T.V. del Archivo F.X.

Imagen del Laboratorio T.V. del Archivo F.X.El gesto iconoclasta constituye el motor de ignición de Archivo F.X., un extenso y ambicioso proyecto dirigido por Pedro G. Romero que pretende desarrollar mecánicas de conocimiento, prácticas artísticas y herramientas políticas en torno a un archivo de imágenes sobre la violencia iconoclasta de carácter político y anticlerical en la España de entre 1868 y 1945. En el marco de la segunda edición del programa UNIA arteypensamiento, Archivo F.X. ha organizado dos laboratorios de trabajo. Por un lado, Laboratorio Sevilla, una iniciativa para recuperar un conjunto de aproximaciones que, desde las artes modernas y de vanguardia, han tratado de reescribir las relaciones de lo sagrado y la ciudad. Por otro lado, Laboratorio T.V. que a través de la participación de diversas subjetividades pretende construir un mecanismo de conocimiento colectivo sobre las imágenes de la iconoclastia que gobiernan nuestra iconoesfera. Laboratorio T.V., que se ha celebrado en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 9 y el 13 de febrero de 2004, ha tomado como base una serie de documentos audiovisuales sobre iconoclastia que forman parte de los Archivos de Canal Sur Televisión.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en Fricciones: la realidad funciona igual que la ficción

Imagen del seminario Fricciones: la realidad funciona igual que la ficciónCelebrado entre el 15 y el 17 de diciembre de 2003 en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, Fricciones: la realidad funciona igual que la ficción es un proyecto que surgió con la intención de propiciar una serie de diálogos sobre las relaciones entre lo "real" y lo "ficticio". En la primera jornada, se proyectó una entrevista al escritor de origen alemán Winfried Georg Sebald que fue presentada por el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia. La segunda sesión reunió a dos escritores que acaban de publicar su última novela: Enrique Vila-Matas (París no se acaba nunca) y Bernardo Atxaga (El hijo del acordeonista, editada, por ahora, sólo en Euskera, aunque en mayo de 2004 saldrá en castellano). El miércoles 17 de diciembre, los andaluces Juan Bonilla (Jerez, 1966) y Justo Navarro (Granada, 1953) fueron los encargados de cerrar este ciclo de diálogos sobre las relaciones entre realidad y ficción.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en (a-S) arte y saber

(a-S) arte y saberDirigido por Juan Luis Moraza, (a-S) arte y saber se puso en marcha a mediados de 2002 con la creación de un núcleo básico de investigación integrado por el propio Moraza y los profesores Juan Martín Prada y José Luis Brea, autores de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo. La idea es que (a-S) arte y saber se configure como un proyecto procesual, abierto en el tiempo y desarrollado a modo de retícula, que permita la incorporación de departamentos universitarios y de nuevos agentes (colectivos e individuales) para generar un conjunto de informes públicos que puedan impulsar futuras acciones e investigaciones. La celebración de este seminario/ciclo de conferencias dentro del programa de UNIA arteypensamiento supone la primera presentación pública del proyecto.

Leer más...
 
Resúmenes de las intervenciones en Divergencias

DivergenciasCon la idea de dar visibilidad a las propuestas de diversos colectivos artísticos latinoamericanos afincados en España que trabajan al margen de los circuitos institucionalizados y en colaboración con los nuevos movimientos sociales, el programa de UNIA arteypensamiento ha organizado el proyecto Divergencias, dirigido por Julián Ruesga. Celebrado entre el 21 y el 23 de octubre de 2003, Divergencias trata de situarse en un espacio periférico donde emergen temas y formas de enunciación que cuestionan la lógica artística hegemónica y que incitan a repensar lo que la economía de las industrias simbólicas impone como público y único. Divergencias pretende servir de registro y debate en torno al trabajo de estos colectivos latinoamericanos que en sus prácticas artísticas y sociales utilizan muy distintos medios y estrategias para intervenir en las complejas realidades urbanas y sociales contemporáneas. Medios y estrategias que están muy alejados de los planteamientos más institucionalizados por las artes plásticas y en la mayor parte de los casos realizados en estrecha colaboración con colectivos sociales de emigrantes. Por las características del trabajo que realizan, estos grupos apenas son visibles fuera de ámbitos próximos a sus intervenciones.

Leer más...
 
Resúmenes de las producciones audiovisuales presentadas en el ciclo de proyecciones El pensar en movimiento, movimientos del pensar

El pensar en movimiento, movimientos del pensarPor su radicalidad, algunos pensamientos han encontrado en el movimiento de las imágenes un medio adecuado para su divulgación, de modo que podría decirse que el medio audiovisual ha sustituido al libro para comunicar un determinado número de cosas. Desde este punto de partida, el proyecto El pensar en movimiento, movimientos del pensar -que se celebró en la sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 8 y el 10 de octubre de 2003- presentó tres producciones audiovisuales que representan un acercamiento a algunas de las propuestas más significativas de la filosofía contemporánea.

Leer más...
 
Resúmenes de las actividades del encuentro Reunión 03

Imagen del encuentro "Reunión 03"Reunión 03 congregó en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a diversos colectivos y personas que están creando nuevas situaciones y dinámicas a través de una pluralidad de iniciativas que articulan (de forma más o menos explícita) planteamientos artísticos. Este encuentro se ha estructurado en tres áreas de actividades independientes pero complementarias. En primer lugar, el programa de Reunión 03 reservó varias sesiones diarias para que los distintos grupos que participaban en el encuentro explicaran sus planteamientos políticos y artísticos. En segundo lugar, La Fiambrera Barroca organizó Ora et colabora, una mesa de debate que pretendía establecer un espacio de discusión en torno al arte colaborativo y dar a conocer las experiencias de agentes procedentes de otros ámbitos geográficos. Por último, Reunión 03 contó también con una prótesis digital montada en el patio de La Rábida en la que, gracias a una poderosa e innovadora red telemática, se pudieron intercambiar "flujos de audio y vídeo en tiempo real" con interlocutores remotos situados en Extremadura, Canarias, Francia, Holanda, Colombia o México.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 46 - 60 de 71