siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) - 2015 / 2017 arrow Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión - La ciudad de los gitanos / Casa Puerta

Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión - La ciudad de los gitanos / Casa Puerta

LA CIUDAD DE LOS GITANOS / CASA PUERTA

Fecha: 16, 17 y 18 de mayo, 2017
Lugar: Convento de Santa Clara (C/ Becas, s/n. Sevilla) [CÓMO LLEGAR]
Participan: Marco de Ana, Bobote, José Daniel Campos, Carrete de Málaga, Blanca Espigares, Pedro G. Romero, María García Ruiz, Francisco González de Canales, Julio Jara, Félix de la Iglesia, Carmen Lérida-Uchi, Charo Martín, Fernando Osuna, David Pielfort, Tomás de Perrate, Esteban Pujals, Paco Roji, Alfredo Rubio, Marco Serrato, María Salgado, Pilar Vázquez

Actividad organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con la colaboración de UNIA arteypensamiento y Centro de Inciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO 

Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión forma parte de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV Producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC.

· Proyecto Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión
· Jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios,
redes y trasmisión - Los Teatros Flamencos

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN 

Francisco Moreno Galván, notas para unas seguiriyas, 'Los pasos que doy', y planos de una casa, 1985-1987

Desde la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos PIE.FMC (www.pieflamenco.com) se pretende extender un tipo de iniciativas de conocimiento en las que la exposición, el seminario y las actuaciones se conjugan como un campo de enseñanza, en el sentido literal de la palabra. Estas iniciativas quieren mostrar ámbitos diversos y, en cierto sentido, desconocidos de la cultura visual y simbólica del hecho flamenco, sirviendo este impulso como una operación de penetración e interrogación general sobre la cultura de nuestro tiempo. Esta muestra gira en torno a la arquitectura (arquitectura popular, primitivismo, funcionalismo, arquitectura asistencial, desarrollismo, autoconstrucción, arquitectura utópica) centrándose en el estudio de un periodo de cambios de paradigmas, entre 1968 y 1989, que desde el siglo XX siguen operando difusamente en nuestro tiempo. No se trata tanto de desentramar lo que se nos aparece como una rica urdimbre de significados sino, más bien, de dar luz sobre aciertos y equívocos fundacionales, que siguen constituyendo nuestro paisaje.

La investigación se está desarrollando en torno a tres núcleos:

Primero, la interacción de las prácticas espaciales situacionistas -urbanismo radical, derivas, psicogeografía- con el flamenco, lo gitano y lo romaní a partir de los trabajos de Constant, Pinot-Gallizio, Asger Jorn, Guy Debord o Alice Becker-Ho, entre otros. Especialmente nos disponemos a traducir la trilogía de Alice Becker-Ho, Les Princes du Jargon, 1990, L’Essence du jargon, 1994, y Du jargon, héritier en bastardie, 2002.

Otro foco de atención pasa por el uso del hecho flamenco, gitano o de culturas marginales afines en la arquitectura asistencial durante el desarrollismo y la Transición: núcleos habitacionales para reubicar las gitanerías o polígonos de viviendas para la emigración andaluza y meridional. En este caso se tratará de establecer un mapa de casos de estudios particulares en Andalucía, Murcia, Extremadura, sur de Portugal y norte de África, donde se repiten pautas, desde la Virgencica en Granada, hasta el Polígono San Pablo en Sevilla.

Por último, se explora el reflejo de estas transformaciones espaciales entre los propios artistas flamencos y cómo dan cuenta de ello las puestas en escena teatrales, las escenografías de tablaos y festivales, y presentación de los artistas flamencos ante su públicos, las letras y argumentarios de cantaores, tocaores y bailaores y, en fin, las transformaciones a la hora de presentar su forma-de-vida. Esto se llevará a cabo a través de una convocatoria pública de investigaciones en torno a artistas y grupos desde el Teatro Estudio Lebrijano hasta Fernanda Romero, Ocaña o Manuel de Paula o espacios como La Cuadra de Paco Lira en Sevilla.

El proyecto es un punto de partida para reconsiderar el entendimiento del hecho flamenco en claves más espaciales que temporales, especialmente del flamenco que se desarrolla desde los años 30 hasta nuestros días, cuando están definidos ya con precisión los límites de su campo artístico. En cierto sentido, pretende desbordar el conocimiento historicista, la regularidad cronológica y la patrimonialización identitaria, atendiendo a un conocimiento más genealógico que lineal. Punto de partida para una nueva cartografía flamenca.

Tras dos ediciones anteriores -A la calle me salí en 2014 y Multiplicando las puertas en 2015-, se pretende ahora apuntar algunas conclusiones. Además de la recuperación de experiencias y memorias diversas, el análisis de formas de urbanismo y habitación en conflicto, y la introducción de nuevos campos de reflexión entre el hecho flamenco y los espacios que lo producen, Máquinas de vivir quiere ofrecer nuevas herramientas con las que replantear la narración y los saberes con que opera el flamenco: redimensionando su expansión territorial que, a la vez que dibuja nuevos mapas, relativiza la topología tradicional que fija el territorio flamenco; redefiniendo las relaciones entre lo nuevo y lo viejo, tradición y vanguardia, y otras formulaciones tópicas que el hecho ‘anacrónico’ -en el sentido de superposición de tiempos históricos distintos- del flamenco siempre se ha encargado de dinamitar; reabriendo la agenda identitaria por la cual el problema de la identidad del flamenco -subalterno, delincuente, gitano, andaluz, español- se convierte, en su formulación más abierta y conflictiva, en su principal modo de hacer.

 

LA CIUDAD DE LOS GITANOS

LA CIUDAD DE LOS GITANOS

Fecha: 16 y 17 de mayo
Lugar de presentación: Convento de Santa Clara (C/ Becas, s/n. Sevilla) [CÓMO LLEGAR]

Muchas de las tensiones formales y conflictos de representación y oportunidad política que se dieron entre los situacionistas y el triunfante movimiento moderno -en arquitectura y urbanismo, en artes y cinematografías, en el propio espacio de los experimentos- se repiten de facto en las tensiones sociales y sus imaginarios tras los traslados de población popular a los nuevos polígonos de vivienda -La Virgencica en Granada que acoge a los vecinos del Sacromonte, el Polígono San Pablo en Sevilla respecto al arrabal trianero, Los Almendros en Almería en relación a La Chanca, etc.–, en los establecimientos de migrantes en Madrid, Cataluña o el País Vasco (como recogen literalmente filmes como La ciudad es nuestra de Tino Calabuig, 1975, Bellvitge, Bellvitge! de Julián Álvarez, 1979, o Los jóvenes del barrio de Video-Nou, 1982) o en proyectos experimentales como el campamento para gitanos que construyeran César Portela y Pascuala Campos en O Vao, Poio, Pontevedra.

PROGRAMA

Martes 16 mayo 2017, 18 - 22 h.

Equipo Sacromonte/Oriente:
MESA DE TRABAJO ORIENTE

18 h.
Inicio: Hacia un mapa del sur. Oriente. María García & Pedro G. Romero

18:15 h.
Nudo: experimentaciones a ras de suelo (Al suelo ponerle alfombras)
1. Presentación estudio de caso: Virgencica, Granada. María García.
2. Presentación estudio de caso: Parque Figueroa, Córdoba. Fernando Osuna

19:45 h.
Intermedio: Proyección de Virgencica, Virgencica! María García en colaboración con Torreón Arquitectura y la Familia Rodríguez Amador, 2016 (20 min.)

20:15 h.
Desenlace: desarrollo de un polígono: caso de Málaga (Y ayer se cayó una torre)
1. Contexto y desplazamientos en Málaga años 50-60. Alfredo Rubio.
2. Flamenco y arquitectura en la Palma-Palmilla. José Daniel Campos.
3. Cómo andan los flamencos. Conversación. Paco Roji y Carrete de Málaga.
 

Miércoles 17 mayo 2017, 18 - 22 h.

Equipo Triana/Occidente:
MESA DE TRABAJO OCCIDENTE

18 h.
Inicio: Hacia un mapa del sur. Occidente. María García & Pedro G. Romero

18:15 h.
Nudo: especulaciones con el suelo (Haciendo castillitos de arena)
1. Presentación estudio de caso: Polígono San Pablo, Sevilla. Pedro G. Romero
2. Presentación estudio de caso: La Malagueira, Évora, Portugal. Blanca Espigares

19 h.
Intermedio: Proyección de El Ángel. Capítulo V. Pata Negra, El rock de los gitanos. Director Ricardo Pachón. 1992. (57 min)

20 h.
Desenlace: desarrollo de un polígono: caso de Sevilla (La vereíta no cría yerba)
1. Construcción, destrucción y reconstrucción del polígono de viviendas. Félix de la Iglesia & Curro González de Canales
2. Andar e ir buscándose la vida. Conversación. Carmen Lérida-Uchi y Bobote.

 

CASA PUERTA

CASA PUERTA

Fecha: 18 de mayo
Lugar de presentación: Convento de Santa Clara (C/ Becas, s/n. Sevilla) [CÓMO LLEGAR]

En 1956, a las primeras reuniones en Alba, Italia, del Grupo de Arte Experimental del Movimiento Internacional de Trabajo para una Bauhaus Imaginista, –verdadera respuesta al encuentro del CIAM (Congrès International d'Architecture Moderne) en Dubrovnik sobre hábitat y habitabilidad–, germen de la fundación de la Internacional Situacionista al año siguiente, acudían ya Constant, Jorn o el anfitrión Pinot-Gallizio, con experiencias previas de trabajos sobre cultura popular española o culturas gitanas. Experiencias que se irían extendiendo, a lo largo del tiempo, con las aportaciones de la psicogeografía en París; con el exilio republicano del barrio de Aubervilliers; con las relaciones de Debord y Michèle Bernstein con Juan Goytisolo; Ruedo Ibérico y distintos grupúsculos libertarios, los trabajos realizados con Mara Jerez y sus muchachos flamencos, las versiones del ¡Ay, Carmela! para Jacques Marchais y Vanessa Hachloum en Pour en finir avec le travail, las relaciones políticas con Grupos Autónomos españoles y el interés redoblado del propio Debord y Alice Becker-Ho sobre los gitanos, la influencia tardía de Jan Yoors sobre sus obras y las colaboraciones finales, al borde de su muerte, con el cineasta gitano Tony Gatlif.

PROGRAMA

Jueves 18 mayo 2017, 19 - 21 h. (jam-session)

Presentación del proyecto de traducción al español de los títulos Les Princes du jargón, 1990; L’Essence du jargón, 1994 y Du jargón héritier en bastardie, 2002, de Alice Becker-Ho.

El grupo estará constituido por Pilar Vázquez y Esteban Pujals que también se encargaran de la traducción primera y versión de los textos. Al equipo de se sumaran Marco de Ana, María Salgado, David Pielfort, Marco Serrato, Tomás de Perrate, Charo Martín y Julio Jara.

 

PROGRAMA COMPLETO

PROGRAMA

Martes 16 mayo 2017, 18 - 22 h.

Equipo Sacromonte/Oriente:
MESA DE TRABAJO ORIENTE

18 h.
Inicio: Hacia un mapa del sur. Oriente. María García & Pedro G. Romero

18:15 h.
Nudo: experimentaciones a ras de suelo (Al suelo ponerle alfombras)
1. Presentación estudio de caso: Virgencica, Granada. María García.
2. Presentación estudio de caso: Parque Figueroa, Córdoba. Fernando Osuna

19:45 h.
Intermedio: Proyección de Virgencica, Virgencica! María García en colaboración con Torreón Arquitectura y la Familia Rodríguez Amador, 2016 (20 min.)

20:15 h.
Desenlace: desarrollo de un polígono: caso de Málaga (Y ayer se cayó una torre)
1. Contexto y desplazamientos en Málaga años 50-60. Alfredo Rubio.
2. Flamenco y arquitectura en la Palma-Palmilla. José Daniel Campos.
3. Cómo andan los flamencos. Conversación. Paco Roji y Carrete de Málaga.
 

Miércoles 17 mayo 2017, 18 - 22 h.

Equipo Triana/Occidente:
MESA DE TRABAJO OCCIDENTE

18 h.
Inicio: Hacia un mapa del sur. Occidente. María García & Pedro G. Romero

18:15 h.
Nudo: especulaciones con el suelo (Haciendo castillitos de arena)
1. Presentación estudio de caso: Polígono San Pablo, Sevilla. Pedro G. Romero
2. Presentación estudio de caso: La Malagueira, Évora, Portugal. Blanca Espigares

19 h.
Intermedio: Proyección de El Ángel. Capítulo V. Pata Negra, El rock de los gitanos. Director Ricardo Pachón. 1992. (57 min)

20 h.
Desenlace: desarrollo de un polígono: caso de Sevilla (La vereíta no cría yerba)
1. Construcción, destrucción y reconstrucción del polígono de viviendas. Félix de la Iglesia & Curro González de Canales
2. Andar e ir buscándose la vida. Conversación. Carmen Lérida-Uchi y Bobote.
 

Jueves 18 mayo 2017, 19 - 21 h. (jam-session)

Presentación del proyecto de traducción al español de los títulos Les Princes du jargón, 1990; L’Essence du jargón, 1994 y Du jargón héritier en bastardie, 2002, de Alice Becker-Ho.

El grupo estará constituido por Pilar Vázquez y Esteban Pujals que también se encargaran de la traducción primera y versión de los textos. Al equipo se sumaran Marco de Ana, María Salgado, David Pielfort, Marco Serrato, Tomás de Perrate, Charo Martín y Julio Jara.