siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) - 2015 / 2017 arrow Audios Jornadas 'Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión (3er Núcleo: Los Teatros Flamencos)'

Audios Jornadas 'Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión (3er Núcleo: Los Teatros Flamencos)'

Los pasados días 10 y 11 de marzo se celebraron las jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, organizadas por el Centro de Inciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con la colaboración de UNIA arteypensamiento. Estas jornadas forman parte del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, cuyo principal objetivo es contribuir a replantear la narración y los saberes con que opera el flamenco, a desbordar "el conocimiento historicista, la regularidad cronológica y la patrimonialización identitaria" de este arte y posibilitar así un acercamiento y análisis del mismo en claves más espaciales que temporales.

Continuando la labor iniciada en las convocatorias anteriores de este proyecto -A la calle me salí  (2014) y Multiplicando las puertas (2015)-, en estas jornadas se presentaron una serie de investigaciones que dan cuentan de cómo los cambios de paradigma que se producen en la arquitectura asistencial durante los años del desarrollismo y la transición se reflejaron y/o desplegaron en las primeras producciones escénicas flamencas de cierta autonomía -Teatro Estudio Lebrijano (1968), La Cuadra (1973), Teatro Gitano Andaluz de Mario Maya (1979)...-, así como en proyectos o experiencias más puntuales, como Oración de la tierra (Alfonso J. Romero y Fernanda Romero), Romance de Manuel Justicia (Manuel de Paula) o Exaltación a Federico García Lorca (Ocaña & Camilo), y en una serie de espacios "físicos" que llegaron a funcionar como auténticas factorías de creación: desde El Cortijo Espartero en Morón de la Frontera hasta La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, pasando por los distintos emplazamientos que tuvo La Cuadra de Paco Lira en Sevilla.

Os dejamos a continuación los audios de las distintas presentaciones e intervenciones que se llevaron a cabo en el marco de estas jornadas y enlaces a una recopilación de tuits de difusión y seguimientos y a dos galerías de imágenes que hemos publicado sobre las mismas. 

 

Luis Méndez Pedro G. Romero Juan Diego Martín Cabeza
Victoria Mateos de Manuel Carlos Van Togeren Leonor Leal

 


Luis Méndez (Director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla).
Introducción [Descargar 2,2MB]


Pedro G. Romero.
Presentación general del proyecto Máquinas de vivir y de las jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión [Descargar 53,3MB]


Juan Diego Martín Cabeza.
La Reunión del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla: Rito, política y puesta en escena [Descargar 31,6MB]


Victoria Mateos de Manuel.
Babilonia, legado, cataclismo. Flânerie entre axiomas y teatro de calle [Descargar 52,9MB]


Carlos Van Togeren.
Rrollo en el escenario: Antígona según Esperpento y Smash [Descargar 46,4MB]


Leonor Leal.
¡Ahora bailo yo! Propuesta para una charla flamenca [Descargar 63,2MB]


César Rina.
El jardín de los senderos que se bifurcan. Diego del Gastor, Don Pohren y el canon flamenco [Descargar 63,1MB]


Antonio Marín.
Alfonso Jiménez y el Teatro Estudio Arahal* [Descargar 43,8MB]

* Documentación complementaria
El Teatro de Alfonso Jiménez Romero, tesis doctoral de Maria Teresa Mora Alvarez 


Pisco Lira.
La Cuadra de Paco Lira [Descargar 66,6MB]


Ana Folguera.
Teatro y reivindicación gitana en Romance de Manuel Justicia del cantaor lebrijano Manuel de Paula [Descargar 49,2MB]


Alicia Navarro.
Romancero gitano. Una revisión ocañí y contracultural del teatro lorquiano [Descargar 63,5MB]


Javiera de la Fuente (Escenificación Marco de Ana).
Oración de la Tierra de A. Jimenez Romero para Fernanda Romero. El drama de una realidad sur + Breve introducción de Pedro G. Romero [Descargar 53,4MB]


César Rina Antonio Marín Pisco Lira
Ana Folguera Alicia Navarro Escenificación a cargo de Marco de Ana de conferencia de Javiera de la Fuente

 


OTROS MATERIALES

· Imágenes de la primera sesión de las jornadas

· Imágenes de la segunda sesión de las jornadas

· Recopilación de tuits de difusión y seguimiento