siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Sobre fronteras y cuerpos desplazados: diálogos inter-epistémicos



Participan: Abu Ali (Toni Serra), Astrid Agenjo, Encarnación Gutiérrez Rodríguez, Mercedes G. Jiménez, Rebeca Martín Alés-Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, Daniela Ortiz, Raquel (Lucas) Platero, Xose Quiroga, Eduardo Romero, Virginia Villaplana, Zemos98
Fecha: 26, 27, 28 y 29 noviembre, 2014
Horario: de 17:30 a 21:00 h. [sábado 29 noviembre: 18:30 - 21:00 h.]
Lugar:
* Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A, Sala 2. Camino de los Descubrimientos s/n (miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 noviembre) [CÓMO LLEGAR]
* Centro de las Artes de Sevilla. C/ Torneo, 18 (sábado 29 noviembre) [CÓMO LLEGAR]
* La Fuga librerías. C/ Conde de Torrejón, 4 (presentaciones libros: miércoles 26 / viernes 28 noviembre, 21:30 h.) [CÓMO LLEGAR]


Con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Centro de las Artes de Sevilla y La Fuga Librerías en su décimo aniversario

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

Fotograma de la película 'Forst' (Ascan Breuer, Ursula Hansbauer, Wolfgang Konrad, Julia Lazarus, The Voice Refugee Forum. 2005) PRESENTACIÓN

Sobre fronteras y cuerpos desplazados: diálogos inter-epistémicos se propone para el programa UNIA arteypensamiento a partir de proyectos llevados a cabo en dicho programa como Transacciones-Fadaiat, libertad de conocimiento-libertad de movimiento (2004) /Umbrales (2009-2011) / Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios (2014).

Si en su día estructuramos cada uno de los proyectos en torno a un eje temático -espacios fronterizos y migraciones en la época de la hipermovilidad / tecnologías de poder que operan a través de un conjunto de instituciones que transforman la vida en un objeto político de presa y normalización / giro performativo en relación al género y sexualidades no normativas y cómo pensar el feminismo en las sociedades post-coloniales y las estrategias de representación de minorías- con el fin de constituir pensamiento crítico a la vez que activar formas de incorporación o no segregación… Con Sobre fronteras y cuerpos desplazados: diálogos inter-epistémicos queremos cruzar los ejes mencionados, abordándolos de manera transversal en una serie de diálogos y proyecciones audiovisuales.

Nuestro objetivo es procurar nuevas preguntas y enunciados así como respuestas y resistencias a la complejidad social y los procesos de exclusión y restricciones de derechos que se están produciendo en la actualidad. Potenciar nuevas herramientas de análisis provenientes del pensamiento ya decolonial, interseccional o transfeminista para aproximarnos a conflictos que nos afectan y atraviesan: a la frontera sur de Europa como espacio fortificado y represivo sede de un sinfín de tensiones (político-militares, económicas, socioculturales…), y con ello al hecho migratorio, vinculado al proceso de acumulación capitalista que fuerza el desplazamiento de poblaciones desposeídas y garantiza una mano de obra migrante barata, perpetuando la lógica de explotación y exclusión que le es propia al sistema capitalista, heteropatriarcal y racista, que externaliza tanto fronteras como trabajo doméstico y propaga tecnologías de vigilancia y disciplinamiento de poblaciones, minorías y cuerpos que transitan tanto entre territorios geográficos como anatómicos y en esa doble condición migrante se exponen a discriminaciones múltiples debido a la división generizada y racializada del sistema-mundo moderno/colonial.


MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE 2014

Lugar: Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A (Camino de los Descubrimientos s/n)
Hora: 17:30 h. - 21:00 h. 

PRESENTACIÓN, a cargo de Miguel Benlloch y Mar Villaespesa.

DIÁLOGO I. Acumulación capitalista y externalización de la frontera Sur de Europa

17:30 h. - 18:00 h. 

Introducción a cargo de Astrid Agenjo. Feminista y economista. Realiza el doctorado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde forma parte del Observatorio Genero, Economía, Política y Desarrollo, centrándose fundamentalmente en el estudio de las crisis, el papel del estado y la Unión Europea.

18:00 h. - 19:00 h. 

Movilidades, controles y nuevas retóricas de los derechos humanos en las fronteras deslocalizadas de la Unión Europea, conferencia a cargo de Mercedes G. Jiménez.

Trataremos de reflexionar, desde una perspectiva transnacional, sobre una teoría política de la frontera en esta zona del Mediterráneo. Cruzaremos la teoría política fronteriza con el transnacionalismo para analizar la capilaridad del poder y ver cómo sus formas de gobierno controlan las distintas formas de movilidad, cristalizadas aquellas en unas nuevas retóricas de los derechos humanos en un contexto de post-primavera árabe. Partiendo del transnacionalismo, formularemos una lectura de la frontera desde cuatro aspectos: jurídico, procedimental, institucional y conceptual. Aspectos que van a ser analizados en el ya consabido proceso de creación de la Europa Fortaleza y en el proceso de externalización al Sur del Mediterráneo. A modo de apunte final, plantearemos unas consideraciones sobre cómo las revueltas y revoluciones en el mundo árabe, iniciadas en diciembre de 2010, han puesto en crisis la externalización fronteriza europea a la vez que han puesto en primera línea de reflexión una reformulación de la Política Europea de Vecindad (PEV) para pensar la movilidad/in-movilidad en el Mediterráneo y los derechos humanos.

Mercedes G. Jiménez. Antropóloga. En la actualidad trabaja sobre las relaciones transfronterizas entre Portugal, España y Marruecos. Es profesora invitada en la Universidad Abdelmalek Essadi en Tánger e investigadora post-doctoral en el Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações de la Universidad del Algarve. Vive en Marruecos desde hace 15 años y es miembro fundador de la Asociación Alkhaima, entidad que trabaja en la defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud migrante. Ha publicado numerosos artículos y ha coordinado la publicación Las otras migraciones: la emigración de menores marroquíes no acompañados a España (2005). 

19:00 h. - 20:00 h.

La política migratoria española: del Plan África y los intereses neocoloniales a los vuelos de deportación, conferencia a cargo de Eduardo Romero

En los ocho primeros años del siglo XXI llegaron al Estado español, en términos relativos, más migrantes que a cualquier otro lugar del mundo. Desentrañar la manera en que los gobiernos españoles produjeron precariedad a gran escala para convertir a la fuerza de trabajo migrante en elemento esencial del período de auge económico es uno de los objetivos de esta conferencia. No es posible analizar los dispositivos directamente represivos de la política migratoria española -redadas, Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), deportaciones- sin establecer su relación con el complejo mecanismo administrativo que disciplina a la población migrante a través de un intrincado recorrido por permisos de residencia temporales. La búsqueda de antecedentes históricos en el control de las poblaciones migrantes en el capitalismo europeo nos permitirá profundizar en el verdadero contenido de la política migratoria actual. No olvidaremos lanzar también una mirada a la dimensión exterior de esta política, es decir, a la externalización de fronteras y a las estrategias neocoloniales bajo el paraguas de los acuerdos migratorios.

Eduardo Romero. Miembro del Grupo de Inmigración de la Asociación Cambalache. Participa en la iniciativa asturiana "Ruta contra el racismo y la represión". Es autor de varias  publicaciones editadas por Cambalache: Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África (2011), Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo (2010), A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión (2008), y ha participado en el trabajo en equipo que ha dado lugar al libro Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa (2014). También ha participado en la compilación de ensayos Frontera Sur (2008) y Si vis pacem. Repensar el antimilitarismo en la época de la guerra permanente (2011). Asimismo es coautor de ¿Qué hacemos con las fronteras? (2013). Colabora en la revista feminista La Madeja.

20:00 h. - 21:00 h.

Diálogo entre conferenciantes abierto al público y moderado por Astrid Agenjo. 


Lugar
: La Fuga librerías (c/ Conde de Torrejón, 4, Acc. Sevilla).
Hora: 21:30 h.

Presentación a cargo de Eduardo Romero del libro colectivo en el que ha participado Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa, y de La mancha de la raza. Carta a un niño rumano del antropólogo Marco Aime, ambos editados por la Asociación Cambalache.

Portada de los libros 'Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa' y 'La mancha de la raza. Carta a un niño rumano'


JUEVES 27 NOVIEMBRE 2014 

Lugar: Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A (Camino de los Descubrimientos s/n)
Hora: 17:30 h. - 21:00 h. 

DIÁLOGO II. Decolonizar el conocimiento desde prácticas artísticas y educativas

17:30 h. - 18:00 h.

Introducción a cargo de Zemos98. Colectivo que trabaja en las intersecciones entre cultura libre, innovación social y narrativas contemporáneas. Entre sus herramientas, la educación basada en la inteligencia colectiva y la comunicación audiovisual y digital. La 16 edición del Festival Zemos98 estuvo dedicada a pensar el imaginario migrante en la sociedad de la información con el proyecto Remapping Europe.

18:00 h. - 18:45 h.

La no-ciudadanía como mecanismo para anular al sujeto político, conferencia a cargo de Daniela Ortiz.

“La avalancha de extranjeros que piden legalizar su situación colapsa las comisarías de Barcelona”, “30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla” o “Los británicos, a favor de recortar el número de inmigrantes según un sondeo”, son algunos de los titulares que aparecen de manera constante en los diversos diarios al plantear temas relativos a la población migrante. Repitiendo la estrategia comunicativa de la clase política, los medios de comunicación ubican a la ciudadanía como público objetivo de los mensajes sobre la población migrante y a esta última se la sitúa únicamente como contenido. Es así como se configura un debate sobre la población migrante pero sin ella, debate en el que políticos, medios de comunicación y ciudadanía crean un monopolio del discurso referente a los derechos de este grupo de la población normalizando los discursos sobre “la necesidad de la integración de los inmigrantes” o “cuántos inmigrantes se puede permitir un país”. 

Daniela Ortiz. Artista visual. Su trabajo pretende generar espacios de tensión donde los conceptos de nacionalidad, raza, clase social y género son explorados para entender de manera crítica las estructuras de inclusión y exclusión en la sociedad. El control migratorio, su vínculo con el colonialismo y la gestión por parte de los estados y las sociedades han sido tema central en sus proyectos e investigaciones recientes. Ha participado en exposiciones colectivas en varios países latinoamericanos y europeos. Fue editora de Antigonia nexo informativo desde 2010 a 2014. Ha recibido las siguientes becas para desarrollos de proyectos: Sala de Art Jove de Barcelona (2010) para 97 Empleadas Domésticas, Guasch Coranty de la Universidad de Barcelona (2011) para Habitaciones de Servicio, y Fundación CIFO (2013) para Distinción.

18:45 h. - 19:30 h.

“Prisionización” de la población migrante y programa Riscanvi en Catalunya,  conferencia a cargo de Xose Quiroga. 

El desarrollo e implementación del sistema Riscanvi, en el sistema penitenciario catalán, ha supuesto en los últimos años un aumento en los períodos de encarcelamiento de la población migrante desproporcionadamente superior a la población de origen español, debido a la asignación del grado penitenciario en base a los factores de riesgo determinados por el sistema Riscanvi. La determinación inicial así como la imposición de una doble pena a través de la ejecución de la deportación al finalizar los períodos de encarcelamiento determinan el régimen penitenciario actual en Cataluña. Presentación de Voizes Archive, archivo de entrevistas a ex-presas.

Xose Quiroga. Miembro fundador del colectivo Groundpress con sede en Barcelona y profesor de Periodismo Visual en Blank Paper. Colaborador de diferentes medios como Diagonal, Situaciones y Setmanari de Comunicació Directa. En 2010 creó Antigonia nexo informativo, abierto a la participación colectiva y en colaboración con Daniela Ortiz, artista con la que ha realizado otros proyectos videográficos como CC13 o la instalación NN 15.518 en la que se cuestiona el actual concepto de ciudadanía donde el aparato estatal y el cuerpo social impiden el pleno reconocimiento de las personas migrantes como ciudadanos. Su proyecto en proceso File es un archivo compuesto por trabajos fotoperiodísticos y documentales. Ha realizado diversas exposiciones individuales y numerosas colectivas. 

19:30 h. - 20:15 h.

Las imágenes borradas: relatos de tránsito migrante, trans-alfabetizaciones latinas sobre aprendizajes comunes (en situación de privación de libertad) y comunicación comunitaria, conferencia a cargo de Virginia Villaplana. 

[Documentos de trabajo de aprendizajes comunes. A partir de una relación posible entre arte y comunicación comunitaria. Sobre las experiencias de acompañamiento realizadas en la cárcel de Picasset, Valencia, programa LGTBQI afectivo-sexual, con el colectivo Lambda StopSida; en la cárcel de Mansilla de las Mulas con la Revista Hipatia y en Centro de Inserción Social para personas en situación de tercer grado, León, con Diario de Sueños intermitentes].  

El artículo 25.2 de la Constitución española dice que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”. Habría que preguntarse ¿cómo se está llevando a cabo esa reeducación social en las cárceles españolas en la actualidad? Muchas de nosotras hemos observado que la reeducación institucional sigue dependiendo de los módulos de respeto y que estos se sustentan en la obediencia a normas patriarcales y morales, a las relaciones de poder y a los programas educativos “correctivos” que excluyen las problemáticas transgénero y de género de mujeres y hombres, que refuerzan y victimizan determinados estereotipos como en el caso de las mujeres migrantes presas o aquellas trans y mujeres que cuando estaban en la calle ya vivían en umbrales de exclusión social y económica. Las causas del afuera se refuerzan en el adentro y las formas de violencia se mantienen en ambos espacios sociales. Muchas de nosotras hemos vivido y aprendido con vosotras que el derecho a la reeducación estaría excluyendo, según esta aplicación, buena parte del ejercicio de la libertad personal, perpetuando la violación de los derechos humanos o simplemente la autoexpresión como personas. Narraremos sobre la identidad y la auto-representación de la comunidad reclusa, a partir del trabajo realizado con un grupo integrado por mujeres de países extracomunitarios, latinas y españolas.

Virginia Villaplana. Escritora, artista y profesora de Comunicación en la Universidad de Murcia. Investiga en New Media Studies, identidad e imaginario socio-sexual en relación a la creación de narrativas de género. Su trabajo explora la escritura como negociación entre historia y memoria, los relatos de ficción y biográficos junto a las nociones de comunidad y diversidad afectivo-sexual utilizando metodologías como la mediabiografía, el co-aprendizaje y la participación. Es autora de los libros Softfiction. Políticas de la visualidad en el cine de Chick Strand, El instante de la memoria y Zonas de Intensidades. Co-editora de Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género. Forma parte del grupo Las Lindes sobre arte, educación y prácticas culturales, y desarrolla la investigación SUBTRAMAS. Plataforma sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas, junto a Diego del Pozo y Montse Romaní. Ha dirigido seminarios como profesora invitada sobre comunicación comunitaria, medialiteracy y narrativas decoloniales en diversas Universidades de Latinoamérica y Europa. Ha realizado numerosas exposiciones y su filmografía está disponible en Hamaca Media & Art Distribution from Spain.

20:15 h. - 21:00 h.

Diálogo entre conferenciantes abierto al público y moderado por Zemos98. 


VIERNES 28 NOVIEMBRE 2014 

Lugar: Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A (Camino de los Descubrimientos s/n)
Hora: 17:30 h. - 21:00 h. 

DIÁLOGO III. Crítica decolonial e interseccional en los estudios de inmigración, trabajo doméstico y trans*exualidades

17:30 h. - 18:00 h.

Introducción a cargo de Rebeca Martín Alés-Oficina de Derechos Sociales de Sevilla (ODS). Abogada, activista feminista y por los derechos de las personas migrantes. Trabaja en la ODS en asesoría jurídica a mujeres migrantes empleadas de hogar, apoyo al colectivo de empleadas de hogar de Sevilla, y proyecto de investigación sobre cómo se están reestructurando las cadenas globales de cuidados entre Ecuador y Andalucía en el contexto de crisis.

18:00 h. - 19:00 h.

Espacios transculturales. (Des)Encuentros afectivos: migración, colonialidad y feminización, conferencia a cargo de Encarnación Gutiérrez Rodríguez.

Consideraremos los hogares que emplean a trabajadoras domésticas como espacios de des/encuentros transculturales a partir de ubicar mi investigación sobre trabajo doméstico e inmigración irregular dentro del contexto de geografías translocales. Nos acercaremos a esta cuestión desde una perspectiva decolonial comprometida con una metodología queer-feminista e interesada en la textura cultural en la que se articulan y generan encuentros y desencuentros afectivos entre trabajadoras domésticas y sus empleadoras. Enfocando el análisis en la dimensión de la lógica de la colonialidad del poder inscrita en las políticas de control de inmigración y la feminización del trabajo, la presentación concluirá con algunas reflexiones sobre las políticas de afecto.

Encarnación Gutiérrez Rodríguez. Socióloga. En la actualidad es decana del Instituto de Sociología de la Universidad Justus-Liebig de Giessen. Autora de Migration, Domestic Work and Affect (2010) y Decolonizing European Sociology (2010, con Manuela Boatca y Sérgio Costa). Comprometida desde la docencia y la investigación con la desigualdad global y su articulación local, además de con prácticas contestatarias y teoría crítica decolonial y feminista-queer vinculadas a cuestiones de luchas anti-racistas, precariedad y transculturación. Recientemente ha publicado con Cristina Vega "Nuevas aproximaciones a la cuestión social del trabajo. Debates Latinoamericanos", revista ICONOS; con Jurema Brites “Domestic Work between Regulation and Intimacy”, revista Women's Studies International Forum; y con Shirley Anne Tate Creolizing Europe (en imprenta). Ha trabajado en diferentes instituciones de países europeos y latinoamericanos. Es miembro del comité científico “Sociología de la migración” de la Asociación de Sociología Europea.

19:00 h. - 20:00 h.

Cambiarse de nombre, procesos migratorios y derechos trans, conferencia a cargo de Raquel (Lucas) Platero.

Las prácticas sobre el hecho de nombrar a las personas se convierten en un lugar de relaciones de poder y de lucha por derechos sociales, que afectan a toda la ciudadanía. Hay muchas situaciones que llevan a una persona a querer intervenir su nombre, ya sea por los cambios que viven en un proceso migratorio, por los vínculos afectivos que tienen con ese nombre o por poder cambiar de identidad o de sexo. Para las personas transexuales, son los documentos oficiales los que establecen y fijan la identidad -el DNI, el pasaporte o la partida de nacimiento- al tiempo que facilitan el control de la movilidad de la ciudadanía a nivel global. A través del cortometraje de la artista Yera Moreno, titulado Name to Name, y de las experiencias activistas de grupos como Migrantes Transgresorxs abordaremos cuestiones como la interseccionalidad, la formación de la identidad, las diásporas queer y la homonormatividad.

Raquel (Lucas) Platero. Doctor en Sociología, docente universitario y en intervención socio-comunitaria. Es miembro de la Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. También ejerce la docencia en el Programa de Estudios Avanzados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Somateca, dirigido por Beatriz Preciado. En la actualidad está realizando en dicho museo una residencia de investigación sobre el Archivo Queer, y forma parte del i+d “Colectivos en los márgenes: su exclusión por el derecho en tiempos de crisis” (2013-2015), dirigido por Patricia Laurenzo Copello, de la Universidad de Málaga. Entre 2003 y 2013 ha trabajado en proyectos europeos de investigación (MAGEEQ, QUING y HERMES), con énfasis en interseccionalidad, ciudadanía íntima y la construcción de la agenda polí¬tica LGTB. Entre sus publicaciones: Herramientas para combatir el bullying homofóbico (2007), Lesbianas. Discursos y representaciones (2008), Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (2012) y Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos (2014).

20:00 h. - 21:00 h.

Diálogo entre conferenciantes abierto al público y moderado por Rebeca Martín Alés.

Lugar: La Fuga librerías (c/ Conde de Torrejón, 4, Acc. Sevilla).
Hora: 21:30 h.

Presentación a cargo de Raquel (Lucas) Platero de los libros Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada y Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos.

Portada de los libros 'Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada' y 'Transsexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos' de Raquel (Lucas) Platero


SÁBADO 29 NOVIEMBRE 2014

Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (C/ Torneo, 18)Hora: 18:30 h. - 21:00 h. 

DIÁLOGO IV. Las fronteras como laboratorios y proyección de Cinéma Fouad de Mohammed Soueid

18:30 h. - 20:00 h. 

La frontera como centro y Zonas de No Ser, conferencia a cargo de Abu Ali (Toni Serra).

En el capitalismo global el desplazamiento de los cuerpos a través de las fronteras responde a un dualismo asimétrico. Un lado de la frontera actúa como un muro de contención, una cuchilla que corta territorios, cuerpos y géneros. Su voluntad no es tanto impedir el acceso a las zonas centrales del capital como administrar la legalidad de ese paso y bifurcar así el flujo migratorio en ser y no ser. El otro lado de la frontera adopta un interface  elástico que se expande sin fin en el espacio del “otro” preservando la impermeabilidad de conocimientos. La frontera ha dejado de ser un espacio periférico para devenir central. Su implosión se manifiesta en toda una serie de instituciones, dispositivos de seguridad y agencias paralelas que pueblan nuestras ciudades, configurando una frontera interior en expansión. La lógica de la frontera se propaga a la totalidad de las estructuras del poder político y cognitivo. En este sentido podemos hablar de las fronteras como laboratorios de un nuevo sistema totalitario. Lo que antes eran proclamas propias de grupos sectarios abiertamente racistas, pasan ahora a formar parte del discurso gubernamental y mediático. La centralidad se da también en cuanto a imaginario. Su lugar en el espectáculo mediático pasa a ser clave, y a través de su representación se administran las imágenes y noticias que construyen y reconstruyen diariamente la “realidad” como ficción dominante, bajo el síndrome del frontline. La comprensión de este fenómeno es inseparable de la crítica decolonial en relación a la noción colonial en sus diferentes estratos: económico, político y, sobre todo, cognitivo... pero también en su infiltración en la experiencia subjetiva. Es por eso que urge la ruptura de las fronteras del conocimiento disciplinario, no solo para acceder a una visión más completa y  más compleja, sino para permitir la permeabilidad de epistemes que ahora ni siquiera son reconocidas.

La conferencia está pensada como una programación de vídeos (fragmentos) intervenida por ideas y debates, que concluirá con la proyección del documental Cinéma Fouad:

FRAGMENTOS

EL IMAGINARIO COLONIAL COMO EPISTEME ÚNICA:
Afrique 50, René Vautier, Francia, Costa de Marfil, 1950
Jerarquías de la cartografía del poder. Conferencia de Ramón Grosfoguel, DILAAC y Doctorado Ciencias Sociales, Universidad América Central, Costa Rica, 2012
Paris Couleurs, Pascal Blanchard y Éric Deroo, Francia, 2005

PENSAMIENTO DECOLONIAL:
Concerning Violence, Göran Olsson, Suecia, 2014 (trailer)
Los presidentes africanos son marionetas de Europa, Libre Red TV, España, 2012

LA FRONTERA COMO “FRONTLINE”:
Natives, Jesse Lerner y Scott Sterling, Estados Unidos, 1991
Arizona lawmaker proposes $30 million virtual fence for border with México, Estados Unidos, 2014
Terrorism_Migration (We Need a Fence) , Estados Unidos, 2005
Borders High Level Model (Sandia National Labs Helps Develop Bordr Patrol Game), Estados Unidos, 2014

ZONAS DE NO SER:
The Land Between, David Fedele, Australia, España, Marruecos, 2014 (trailer)
Así defiende "España" el Ministerio del Interior, Asociación Pro.De.In., Melilla, España, 2014
Sobren Raons. Tanquem els CIEs, Susana González, Marielle Paon, España, 2012
Forst, Ascan Breuer, Ursula Hansbauer, Wolfgang Konrad, Julia Lazarus, The Voice Refugee Forum, Austria, 2005

LA FRONTERA INTERIOR:
La Bomba Ninja, Li Zompantli, España 2013
Aida Quinatoa, Plataforma Afectados por la Hipoteca, España, 2013

DECOLONIZACIÓN Y TRANS-EPISTEME:
Entrevista a Ramón Grosfoguel, Canal Televisión Galiza Ano Zero, España, 2014
Mahu, Abu Ali, Ru'a, España, 2013
Seffar, Abu Ali, Marruecos, 2004
Nawpa, Xavier Hurtado, Ecuador, 2004


20:00 h. - 21:00 h.

Proyección de Cinéma Fouad de Mohammed Soueid, Líbano, 1993, 40 minutos.
Este documental plantea en una clave humana y sencilla una gran complejidad: reunir en un solo personaje toda una serie de tránsitos de fronteras y las heridas de su cruce, límites que en el/ella parecen disolverse: el migrante, el travesti, la militancia política (Hezbol.lah), la religión, la búsqueda del amor, el cine como constructor de identidades.

Fotograma del film 'Cinéma Fouad', de Mohammed Soueid

Nota: Los vídeos provienen de los siguientes archivos y proyectos: OVNI [Observatorio de Vídeo No Identificado]. www.desorg.org Ru'a [visions]. www.ru-a.org

Abu Ali (Toni Serra). Autor de vídeos, textos y otros submedia. Miembro fundador y co-director de los Archivos OVNI [Observatorio de Video No Identificado] desde 1994, donde realiza trabajos de investigación, programación y textos de ensayo: “desRealidad”, “Rizomas-Espacio Liberados”, “Exodus: Los márgenes del imperio”, “El sueño colonial”, “Resistencias”, “Identidad vs Mass Media”. Es también autor del proyecto de investigación Ru'a [visiones]: vídeos y textos para una intersección entre el pensamiento crítico occidental y el rizoma islam. A través de los vídeos que ha realizado explora diferentes visiones, en una tierra de nadie entre el ensayo experimental y la poesía. La progresiva constatación de que la crítica debe ser un medio que ayude a iluminar y conocer nuevos mundos, le lleva a reflexionar y experimentar sobre la relación del vídeo con lo visionario, con la experiencia interior y las visiones que transitan entre mundos, espacios y tiempos, entre lo real y lo irreal, el sueño y la vigilia, la poesía y la profecía… como un viaje que no solo cruzase, sino borrase también estos límites y fronteras. Ha exhibido sus vídeos, así como programaciones, en diferentes centros de arte internacionales. www.al-barzaj.org/

 

 

 

 

PROGRAMA

PROGRAMA

MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE 2014

Lugar: Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A (Camino de los Descubrimientos s/n) [CÓMO LLEGAR]
Hora: 17:30 h. - 21:00 h.

PRESENTACIÓN, a cargo de Miguel Benlloch y Mar Villaespesa

DIÁLOGO I. Acumulación capitalista y externalización de la frontera Sur de Europa 

17:30 h. - 18:00 h.

Introducción a cargo de Astrid Agenjo

18:00 h. - 19:00 h.

Movilidades, controles y nuevas retóricas de los derechos humanos en las fronteras deslocalizadas de la Unión Europea, conferencia a cargo de Mercedes G. Jiménez

19:00 h. - 20:00 h.

La política migratoria española: del Plan África y los intereses neocoloniales a los vuelos de deportación, conferencia a cargo de Eduardo Romero

20:00 h. - 21:00 h.

Diálogo entre conferenciantes abierto al público y moderado por Astrid Agenjo

Lugar: La Fuga librerías (c/ Conde de Torrejón, 4, Acc. Sevilla) [CÓMO LLEGAR]
Hora: 21:30 h.

Presentación a cargo de Eduardo Romero del libro colectivo en el que ha participado Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa, y de La mancha de la raza. Carta a un niño rumano del antropólogo Marco Aime, ambos editados por la Asociación Cambalache


JUEVES 27 NOVIEMBRE 2014

Lugar: Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A (Camino de los Descubrimientos s/n) [CÓMO LLEGAR]
Hora: 17:30 h. - 21:00 h.

DIÁLOGO II. Decolonizar el conocimiento desde prácticas artísticas y educativas

17:30 h. - 18:00 h.

Introducción a cargo de Zemos98

18:00 h. - 18:45 h.

La no-ciudadanía como mecanismo para anular al sujeto político, conferencia a cargo de Daniela Ortiz

18:45 h. - 19:30 h.

“Prisionización” de la población migrante y programa Riscanvi en Catalunya, conferencia a cargo de Xose Quiroga

19:30 h. - 20:15 h.

Las imágenes borradas: relatos de tránsito migrante, trans-alfabetizaciones latinas sobre aprendizajes comunes (en situación de privación de libertad) y comunicación comunitaria, conferencia a cargo de Virginia Villaplana

20:15 h. - 21:00 h.

Diálogo entre conferenciantes abierto al público y moderado por Zemos98


VIERNES 28 NOVIEMBRE 2014

Lugar: Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A (Camino de los Descubrimientos s/n) [CÓMO LLEGAR]
Hora: 17:30 h. - 21:00 h.

DIÁLOGO III. Crítica decolonial e interseccional en los estudios de inmigración, trabajo doméstico y trans*exualidades

17:30 h. - 18:00 h.

Introducción a cargo de Rebeca Martín Alés-Oficina de Derechos Sociales de Sevilla

18:00 h. - 19:00 h.

Espacios transculturales. (Des)Encuentros afectivos: migración, colonialidad y feminización, conferencia a cargo de Encarnación Gutiérrez Rodríguez

19:00 h. - 20:00 h.

Cambiarse de nombre, procesos migratorios y derechos trans, conferencia a cargo de Raquel (Lucas) Platero

20:00 h. - 21:00 h.

Diálogo entre conferenciantes abierto al público y moderado por Rebeca Martín Alés

Lugar: La Fuga librerías (c/ Conde de Torrejón, 4, Acc. Sevilla) [CÓMO LLEGAR]
Hora: 21:30 h.

Presentación a cargo de Raquel (Lucas) Platero de los libros Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada y Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos


SÁBADO 29 NOVIEMBRE 2014

Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (calle Torneo, 18) [CÓMO LLEGAR]
Hora: 18:30 h. - 21:00 h.

DIÁLOGO IV. Las fronteras como laboratorios y proyección de Cinéma Fouad de Mohammed Soueid.

18:30 h. - 20:00 h.

La frontera como centro y Zonas de No Ser, conferencia intervenida con fragmentos de vídeos a cargo de Abu Ali (Toni Serra)

20:00 h. - 21:00 h.

Proyección de Cinéma Fouad de Mohammed Soueid, Líbano, 1993, 40 minutos

 

 

 



| Imprimir |  E-Mail