siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

CERCANÍAS. Reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea

CERCANÍAS
Reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea

Lugar: La Fuga Librerías (c/ Conde de Torrejón, 4, Acc. Sevilla), Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19, Sevilla) y La Carbonería (C/ Levíes, 18, Sevilla)
Fecha: 24 febrero; 5, 12, 15, 18 y 24 marzo; 9 y 30 de abril; 12 de mayo de 2011
Organiza: La Fuga Librerías y La Palabra Itinerante 
Con la colaboración de: UNIA arteypensamiento
Otros colaboradores: Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, La Carbonería, Sala El Cachorro y Poesía en Resistencia

Más información en: www.cercanias-poesia.com/

 

Obra incluida en la exposición 'Cercanías. Historia de los colores', de Francisco LiraCERCANÍAS se plantea como un programa de actividades en torno al accionar y el pensar(se) de la poesía actual. Desde su subtítulo, “Reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea”, se concibe como un proyecto que no busca definiciones ni clausuras, sino poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a su visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación frente al actual estado de cosas

CERCANÍAS se concreta en una serie de recitales y encuentros, un taller de creación poética y esta publicación web. Su desarrollo está previsto a lo largo de 2011 en el local que La Fuga Librerías tiene en el centro de Sevilla (c/ Conde de Torrejón, 4 acc.), pero algunas actividades puntuales se llevarán a cabo en otros espacios de la ciudad.

CERCANÍAS está organizado por La Fuga Librerías y La Palabra Itinerante. Sus coordinadores son Carmen Camacho, Luis Gallego y Juan Antonio Bermúdez.

 

PROGRAMA

Jueves 24 de febrero 201, 20:30
Sala El Cachorro (c/ Procurador, 19)
· Invitación al ciclo CERCANÍAS. Reflexiones abierta sobre poesía contemporánea
· Presentación de la revista Mordisco nº 4: “Celebrando a los animales…”

Sábados 5 y 12 de marzo
La Fuga Librerías (c/ Conde de Torrejón, 4)
· Taller de creación Poesía y ciudad. A cargo David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, de La Palabra Itinerante*. 
* Este taller requiere inscripción previa.  

15 de marzo - 20 junio
La Fuga Librerías (c/ Conde de Torrejón, 4)
· Exposición Cercanías. Historia de los colores, de Francisco Lira

Viernes 18 marzo, 21:00
La Fuga Librerías (c/ Conde de Torrejón, 4)
· Arturo Borra
· Laura Giordani
· Víctor Gómez

Jueves 24 de marzo, 21:00 [ENTRADA 5 €] 
Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19). 
· Su mal espanta [una acción poética de La Palabra Itinerante y Daniel Mata en el Callejón del Gato, poesía, música y action painting]

Sábado 9 Abril, 13:30
La Fuga Librerías (c/ Conde de Torrejón, 4)
· Laura Casielles
· Ernesto García López

Sábado 30 Abril, 19:30
La Carbonería (C/ Levíes, 18)
· El recital, una propuesta de Chus Arellano y Nacho Miranda
· Poesía sorda, textos poéticos, voz, música y lenguaje de signos

Jueves 12 de mayo, 21:00
La Fuga Librerías (c/ Conde de Torrejón, 4)
· Antonio Méndez Rubio
· Benito del Pliego

Miércoles 1 de junio, 20:00
Patio de la Sala El Cachorro (c/ Procurador, 19, Triana)
· Chantal Maillard

Lunes 19 de septiembre, 20:00  
La Carbonería (c/ Levíes, 18)
· Presentación de la revista-libro de comunicación y arte Def-ghi
  Mariano Dagatti, docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires

 

PARTICIPANTES 

Arturo Borra (Argentina, 1972)
Se licenció en Argentina en la carrera de comunicación social (UNER) y en la actualidad está realizando un doctorado en estudios interdisciplinarios de la comunicación en la Universidad de Valencia. Ha participado en las antologías poéticas Aldaba (2003), Cuadernos Caudales de Poesía (2007) y Los centros de la calle (2008). Es autor de los poemarios La vigilia del deseo (1998), La sombra del mediodía (2001), Esplendores vulnerados (2004), Figuras de la asfixia (2007) y Umbrales del naufragio (Baile del Sol, 2010), así como de la prosa poética Anotaciones en el margen (2005), la plaquette Cielo partido (2009) y el libro de cuentos La reinvención del mundo (2008). Colabora regularmente con publicaciones literarias y comunicacionales en revistas de Argentina, México y España. Mantiene el blog Poéticas de la diáspora.


Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986)

Es licenciada en periodismo y a veces ejerce el oficio. En la actualidad reside en Rabat (Marruecos). Estudia filosofía por la UNED y lenguas extranjeras por amor al habla. Ha publicado los poemarios Soldado que huye (Hesperya, 2008) y Los idiomas comunes (Hiperión, 2010, XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal); y participado en varios libros colectivos y antologías. Realiza traducciones del francés, y colabora con diversas revistas en papel y medios digitales. Su casa virtual es el blog www.trespiesdelgato.com.


Ernesto García López (Madrid, 1973)
Estudios de Antropología Social y Cultural, Biblioteconomía y Documentación, así como de Investigación, Gestión y Desarrollo Local por la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente se dedica a la cooperación internacional.

Hasta la fecha ha publicado los poemarios: Voz  (1998), Fiesta de pájaros (2002), El desvío del otro (2008); así como las plaquettes Últimos poemas de Félicien Rops (Ayuntamiento de Zaragoza, 2005) por la cual recibió el primer accésit del XXII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, y Tierra de nadie en Letter Press Broadsides (Poetry Series, 22. New York. USA), perteneciente a la editorial Pen Press. En marzo de 2011 publicará su nuevo poemario titulado Ritual  en la editorial Amargord.

En la actualidad desarrolla labores de co-dirección editorial en la Revista Internacional de Literatura Galerna junto a Marta López-Luaces y Edward Lamboy. Esta revista de literatura está editada por la Montclair State University de Nueva York y tiene por objetivo establecer un puente de comunicación entre la literatura hispanoamericana y la española. Colabora como crítico en los blogs literarios Pájaros de papel  del diario La Opinión de Coruña, Pata de gallo, y en la revista Culturamas.


Laura Giordani (Córdoba, Argentina, 1964)

Ha escrito los siguientes poemarios: Apurando la copa (2001), Celebración del brote (2003), Cartografía de lo blando (2005), Noche sin clausura (2006), Sudestada (2009) y Materia oscura (2010), además de la plaquette Celebración del brote (2009). Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías como Antología de Poesía (2000), Aldaba (2004), Cuadernos Caudales de Poesía (2007) o Los centros de la calle (2008). Asimismo, ha colaborado con algunas publicaciones en revistas de Argentina, Brasil, Alemania y España, país éste último en el que reside.


Víctor Gómez (Madrid, 1967)

Reside en Valencia desde 1980. Perteneció durante cuatro años al Taller de Poesía Polimnia 222, de la UPV. Es animador cultural tanto en Café El Dorado como en la Librería Primado. Editor de los Cuadernos Caudales de Poesía I y co-editor de los Cuadernos de Caudales de Poesía II junto a Miguel Fernández y Javier Gil (Fundación Inquietudes). Coordina la Asociación Poética Caudal por la difusión acomercial de las poéticas sensibles a las carencias y los desórdenes del mundo. Pertenece al Casal de La Pau de Valencia y desde su bitácora viktorgomez.blogspot.com desarrolla una actividad divulgativa de pensamiento crítico y poesía.

Obra: Los barrios invisibles (Biblioteca del MLRS, 2009), Incompleto (Ed. 4 de Agosto, 2010), Detrás de la casa en ruinas (Amargord, 2010) y Huérfanos aún (Baile del sol, 2010). Le han publicado en las revistas Lunas Rojas, The children’s Book of American Birds, La Hamaca de Lona, Adiós, MLRS, en el libro PAZLESTINA, En cierto sentido, etc...


José María Gómez Valero (Sevilla, 1976)

Autor de los libros de poesía: Miénteme (Ed. Qüasyeditorial, 1997), El libro de los simulacros (Aymto. de Lepe, 1999), Travesía encendida (Ed. Vitruvio, 2005. Premio Ciudad de Mérida) y Lenguajes (con imágenes de José Miguel Pereñíguez; Imagoforum, 2007). Asimismo es autor del libro para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos) (Ed. Cambalache, 2010), escrito en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez y con ilustraciones de Amelia Celaya.

Poemas suyos han sido recogidos en recopilaciones y antologías diversas y ha obtenido diversos reconocimientos tanto a su prosa como a sus versos. Así, su obra ha sido premiada, entre otros, en el Certamen Nacional Ciudad de Móstoles, el Premio Internacional Surcos, el Premio Ciudad de Lepe, el Certamen Nacional Fernando Quiñones, el Premio Internacional Jara Carrillo, el Premio Nacional Andrés García Madrid, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, el Concurso Internacional de Haiku de la UCLM-Albacete, el Certamen de Creación Joven de relato de Sevilla o el Premio MálagaCrea de microrrelatos.

Participa en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética con los que ha recorrido numerosos auditorios y festivales poéticos y artísticos, nacionales e internacionales.Forma parte del colectivo de arte y acción cultural La Palabra Itinerante. Imparte talleres de creación literaria desde 1997. Es uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida y es licenciado en Periodismo


Patricio Hidalgo (Ibiza, 1979)
Pintor, dibujante, ilustrador. Dirige junto a Miguel Ángel Rivero la revista Mordisco y ha colaborado en diversos espectáculos aportando su “action painting”. En sus premios destacan “1º Premio Forum Filatélico” (Sevilla 2001), “2º Premio Focus Abengoa” (Sevilla 2003), diferentes galardones por sus carteles y en concursos de pintura rápida. Ha expuesto en Museos, Galerías y Centros Culturales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Menorca, Ibiza, México y El Salvador.


Francisco Lira
Entre las muchas ocupaciones, las muchas cosas que se hacen, en la mocedad, y casi en la niñez, se le cayeron como de entre las manos estas obritas del color, a las que, con cierta frecuencia, se ha venido aplicando, más por desmandado oficio, que por esfuerzo o voluntad.

Francisco Lira es impresor, editor, lector, coordinador de suplementos literarios como La Mirada, y viene desarrollando un activismo constante en esa taberna-galería-lugar de encuentros que todos conocen con el nombre de La Carbonería, donde quizá algunos de sus cultivos, desde hace algo más de treinta y seis años, son: la música en sus formas acústicas, la fotografía en sus distintos registros, la pintura en sus múltiples juegos de ver y la poesía en sus modos más vivos.


Chantal Maillard (Bruselas, Bélgica, 1951)
Hija de padres belgas, está afincada en Málaga desde 1963. Es poeta, ensayista, Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes.

Vivió largas temporadas en Benarés (India), en cuya universidad se especializó en Filosofía y Religión de la India. Ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos culturales de los principales diarios españoles y sigue haciéndolo actualmente en El País. Ha traducido a Henri Michaux, ha trabajado especialmente en la obra de María Zambrano y es autora de numerosos ensayos (La razón estética, 1998; Filosofía en los días críticos, 2001; Contra el arte y otras imposturas, 2009…).

En su vasta obra poética destacan Matar a Platón (Premio Nacional de Poesía, 2004) e Hilos (Premio Nacional de la Crítica, 2007, y Premio Andalucía de la Crítica, 2008). Su publicación más reciente es Bélgica (Pre-Textos, 2011), un libro en el que trasciende géneros y estilos, saltando del ensayo a la prosa poética, de la autobiografía al libro de viajes...


Daniel Mata (Sevilla, 1978) 

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Master universitario en Educación de personas adultas y Acción Comunitaria, compositor, letrista, actor y animador. Desde 1997 en la canción de autor, crea en 2000 la banda Daniel Mata en el Callejón del Gato. 

Ha ofrecido recitales y conciertos en muchísimos lugares de España y del mundo. En 2002 vio la luz su primera maqueta titulada Daniel Mata en el Callejón del Gato y desde entonces ha publicado Mientras duermen los dueños (2005), Tocando fondo (2009) y Poesía cantada (2010). En este último trabajo, que actualmente presenta en directo, adapta poemas de grandes autores tanto clásicos como actuales, a través de músicas del mundo que pasan por estilos como el rock, la bossa, el bolero, funky o el reggae entre otros.

Ha participado en certámenes cómo el Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche 2004, en el que resultó finalista y donde compartió escenario con Jorge Drexler, y Un pueblo de música 2005, de Villanueva del Trabuco (Málaga).

En el 2006 recibe el premio a la mejor letra por su participación en el V concurso Sevilla Música Joven organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. En 2009, con el videoclip de la canción “Rumba precaria” ganó el II certamen de videoclips del programa “En construcción” de la 2 de RTVE.Pertenece al colectivo de agitación y expresión cultural La Palabra Itinerante.

· http://www.danielmataenelcallejondelgato.com
· http://www.myspace.com/poesiacantada


Antonio Mendez Rubio 
(Fuente del Arco, Badajoz, 1967)
Es poeta y ensayista. Sus poemarios desde El fin del mundo (Finalista Premio Hiperión de Poesía) hasta Por más señas (Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España) se hallan recogidos en Todo en el aire: Poesía 1995-2005 (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008).

Sus últimos títulos son: Para no ver el fondo (Tenerife, Idea, 2007), Razón de más (Tarragona, Igitur 2008), ¿Ni en el cielo?(Valencia, Azotes Caligráficos, 2008), Desde antes (Santander, El Fondeadero de la Osa, 2009) y Cuerpo a Cuerpo(Tenerife, Baile del Sol, 2010).

Sobre poética y sociedad, ha publicado Poesía y utopía (1999), Poesía sin mundo (2004), Poesía 68 (2004) y La destrucción de la forma (2008). En el terreno de la crítica cultural es autor de Encrucijada (1997), La apuesta invisible (2003) yPerspectivas sobre comunicación y sociedad (2008).


Benito del Pliego (Madrid, 1970)
Ha publicado los siguientes libros de poemas: Fisiones (1997) -recuperado junto a otros textos de la época en Muesca (Madrid: Amargord, 2010); Alcance de la mano (1998) -parcialmente reeditado como Merma (Tenerife: Baile del Sol, 2009); Índice (Valencia: Germanía, 2004) y la plaquette Zodiaco (Bogotá, 2007).

Ha escrito ensayos sobre poetas como Juan Larrea, Antonio Gamoneda o Ana Becciu y traducido la obra poética en inglés de Isel Rivero en Las palabras son testigos (Madrid: Verbum, 2010). Junto a Andrés Fisher ha elaborado la antología poética de José Viñals Caballo en el Umbral (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2010).


David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976)
Es autor de los libros de poemas: Chrauf (Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, premio Surcos), Asombros (Imagoforum, 2006, con imágenes del artista Miki Leal), Los huidos (Ediciones del 4 de Agosto, 2008) yPara nombrar una ciudad (Editorial Renacimiento, 2010, premio Francisco Villaespesa). También del libro de relatos para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, 2010), cuya autoría comparte con Miguel Ángel García Argüez y José María Gómez Valero, con ilustraciones de Amelia Celaya. Poemas suyos han sido recogidos en recopilaciones y antologías diversas y publicados en diversos idiomas.

Interviene desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía, acción y música, con los que ha actuado en auditorios y festivales poéticos y artísticos nacionales e internacionales. Escribe letras de canciones y guiones de cómic y audiovisuales y participa con sus creaciones en diversas exposiciones y otras iniciativas de arte contemporáneo. 

Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde 1997 en el laboratorio conjunto que supone el colectivo de acción social y cultural La Palabra Itinerante, dentro del cual desarrolla también diversas tareas creativas, organizativas y de difusión cultural.

Es licenciado en Comunicación Audiovisual, y uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida


Revista Mordisco

Con cuatro números ya en la calle, la revista Mordisco, editada en La Puebla de Cazalla (Sevilla) y con distribución internacional, se ha consolidado como un proyecto orientado hacia la crítica social, la literatura y las artes. Al frente de esta propuesta, están Patricio Hidalgo y Miguel Ángel Rivero, en el papel de directores, acompañados de un nutrido grupo de colaboradores.

Después de dedicar sus dos primeros números a ensayar posibilidades de mediación entre la imagen y la palabra, y el tercero a la problemática de las cárceles, siempre con el objetivo de morder conciencias y sensibilidades, este cuarto número irá dedicado a los animales. “Celebrando a los animales” es el lema desde el cual han invitado a los 76 colaboradores, entre poetas, filósofos, pintores, ilustradores y fotógrafos, que dan vida a este número.ç

Los animales serán, pues, su compañía en este nuevo viaje, celebrando por un lado su belleza y su inagotable capacidad simbólica, y denunciando por otro las injusticias a las que el hombre los ha sometido y los sigue sometiendo. Porque Mordisco no aspira a amodorrarse en el deleite de la esfera estética, sino que concibe la ética como su otra orilla, inseparables ética y estética. Y porque cabe a poetas, filósofos y artistas aliviar desde su culto y su celebración las heridas que la abyecta crueldad humana no deja de infringir a los animales, aún a sabiendas de que nuestra deuda con ellos nunca estará del todo saldada.

Quedan invitados a someterse a este mordisco si están dispuestos a la herida.

· http://revistamordisco.wordpress.com


Poesía Sorda
Poesía Sorda es la unión de textos poéticos de Jaime el gamba y música de Pepe Arce. Concebido como espectáculo performático donde texto y música son traducidos en tiempo real a lengua de signos.

Poesía Sorda es una paradoja.
Poesía Sorda es un intento de pasárnoslo bien saliendo de la dinámica miserable del capital en la vida cotidiana.
Poesía Sorda quiere ser una pregunta abierta. Un antes y un después.
Poesía Sorda debe ser un puñetazo en las entrañas del aburrimiento.
Poesia Sorda es jugar. Poesía Sorda somos nosotras todas.


Revista Def-ghi
Def-ghi es una publicación argentina independiente pensada como lugar de encuentro de culturas, lenguajes y problemas contemporáneos, a partir de la convergencia de géneros discursivos y apuestas visuales que van desde ensayos y artículos académicos hasta narrativa, poesía, fotografía e ilustraciones. 

Nació en 2008, en Santa Fe (Argentina), tiene una periodicidad anual y cada número gira en torno a un eje temático distinto (por ejemplo 'Ficción y verdad', ' Cuerpo y arte' o 'Religiosidad y secularización'). Esta revista-libro toma su título de una expresión ("Def-ghi") que aparece en la novela El entenado (Juan José Saer, 1982) y agrupa a prestigiosos autores, escritores y expertos teóricos y artísticos.