siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Próximamente arrow Seminario "Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales"
Seminario "Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales"
Dirección: Javier Rodrigo y FAAQ, como un proyecto de AulAbierta.


El seminario "Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales" se realizará en el marco de TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales, proyecto cultural que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones. TRANSDUCTORES, es un proyecto del Centro José Guerrero, ideado desde AulAbierta, y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento y el Ministerio de Cultura. 

Este seminario responde al interés de desplegar proyectos culturales, educativos y de redes sociales donde por un lado las pedagogías se insertan como elementos estructurales y por otro lado las políticas espaciales se ponen en juego a través de una serie de prácticas instituyentes que desbordan los límites tradicionales del trabajo educativo. Las pedagogías colectivas son proyectos colaborativos donde diversos agentes (educadores, participantes, jóvenes, trabajadores culturales como artistas, arquitectos, paisajistas, urbanistas) construyen espacios de encuentro dentro del tejido social y proyectos educativos de investigación de unas problemáticas específicas, que conllevan un diseño crítico propositivo basado en el intercambio de habilidades y conocimientos y en un aprendizaje dialógico y colaborativo a largo plazo.

Este seminario tiene una doble pretensión: por un lado analizar los modelos de pedagogías colectivas y políticas espaciales que recoge el Archivo Relacional elaborado por AulAbierta y Javier Rodrigo, invitando a algunos de los representantes de los proyectos a exponerlos y debatirlos en público. Por otro lado, traducir las posibilidades de estas prácticas en el contexto local, provincial y estatal, al vincularlas a otros foros, espacios de trabajo y sobre todo usando los diversos grupos de trabajo como catalizadores y multiplicadores de los grupos invitados en espacios locales y foros descentralizados.

Con ello, el sentido del proyecto es presentar, multiplicar y activar el conjunto de prácticas y proyectos de pedagogías colectivas que emergen tanto a nivel internacional como local, y con ello establecer los puentes y espacios de traducción pertinentes entre ellas.

Las tres líneas de trabajo en los que se articula este seminario son Pedagogías críticas y culturas colaborativas en acción; Emergencias colectivas y disidencias instituyentes; Ecologías de la política y sostenibilidad modular.