siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Información General

Informacion General

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Imagen de la intervención de Jacques Rancière en el seminario "Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (II)"arteypensamiento es un proyecto de la Universidad Internacional de Andalucía que tiene como objetivo incorporar la institución universitaria a los debates, la producción, la difusión y la consolidación de las creaciones y reflexiones contemporáneas. Debe entenderse no sólo como una forma de completar la oferta académica de la Universidad Internacional de Andalucía, sino sobre todo como una forma de relacionar la universidad con el entorno cultural y social, de manera que se aumente la incidencia que tiene en el tejido social.

arteypensamiento, se articula en torno al concepto de re/pensar, aplicado al campo del arte en su relación con la cultura y sociedad; y como consecuencia de ello, busca re/formular modelos, formatos, modos de presentación y difusión: talleres, laboratorios, seminarios, conferencias, encuentros, proyectos en la red, publicaciones.

Unitario en cuanto a planteamientos y plural en cuanto a actividades y formatos, el objetivo es producir proyectos generativos, transversales, interdisciplinares y transnacionales relacionados con el pensamiento, el arte y la acción contemporáneos.

Imagen del encuentro "Semillas y gérmenes"El objetivo es, también, que las partes y el todo se entrecrucen. Se pretende desarrollar los mecanismos necesarios para que se produzca un proceso continuo que favorezca la inteligencia común y compartida, una aptitud para “problematizar” lo que podríamos llamar de manera genérica el proyecto contemporáneo. Unir, contextualizar y globalizar actividades hasta ahora fragmentadas y compartimentadas para que permitan, desde el proyecto unitario, articular entre sí actividades de una manera fecunda.

En definitiva, se trata de poner en evidencia las contradicciones en las que nos reconocemos y con las que actúa el sistema del arte, a la vez que intentar una reforma de los formatos tradicionales de presentación, difusión y edición, con el fin de abrir nuevas vías al desarrollo de los mismos.

En línea con el concepto de re/pensar, arteypensamiento, propone un modelo adaptado a las necesidades de los artistas actuales, al modo de producción y de difusión de las creaciones contemporáneas, a las características socio-económicas, políticas y filosóficas de nuestros tiempos.

Imagen de la mesa de interlocución "¿Qué historia contamos? ¿Cómo se construyen las narraciones?" (de izquierda a derecha: Javier González de Durana, Mieke Bal, Grant Watson, Allan Sekula y Beatriz Herráez)Interesa expandir un diálogo entre arte, pensamiento y espacio social, trasladar e interrelacionar la experiencia artística y el pensamiento contemporáneo con el contexto donde se presenta, y, a su vez, entender el contexto no sólo como el lugar de presentación sino como lugar que genera sus propios discursos.

arteypensamiento entiende que es imprescindible que los espacios de conocimiento dejen de ser exclusivamente espacios magistrales o contemplativos para convertirse en espacios generativos, es decir espacios de producción, que faciliten a artistas y pensadores la realización de proyectos donde se desplace la tendencia del culto al objeto o la contemplación, hacia una cultura del proceso, del trayecto, del diálogo, de forma que se devuelva al arte y al pensamiento algún tipo de valor dentro de las relaciones de diálogos sociales. Abrir nuevas vías de comunicación, cooperación y co-producción con otras instituciones y espacios que dentro del ámbito nacional e internacional han favorecido el florecimiento de posiciones críticas y plurales.

  

EQUIPO

EQUIPO

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA)
Rector: Eugenio Domínguez Vilches
Secretaria General y Coordinadora del Equipo de Gobierno: María Jesús Guerrero Lebrón
Vicerrector de Asuntos Económicos: Juan de Dios Jiménez Aguilera
Vicerrectora de Ordenación Académica: María Dolores Oliver Alfonso
Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo: Yolanda María de la Fuente Robles
Vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida: MªAntonia Peña Guerrero
Vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social: Julio Terrados Cepeda
Vicerrectora del Campus Tecnológico de Málaga: Amparo Ruiz Sepúlveda
Vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza: José Domingo Sánchez Martínez
Vicerrectora del Campus Santa Marí­a de la Rábida: Yolanda Pelayo Díaz
Gerente: Rafael Serrano Aguilar
Vicegerente: Isabel Lara Montes
Gerente del Campus de Antonio Machado de Baeza: Pedro Martí­n Guzmán
Gerente del Campus de Sta. Marí­a de La Rábida: Eusebio Rojas-Marcos Merchante
Gerente del Campus Tecnológico de Málaga: Fernando Palencia Herrejón
Directora de Secretariado de Posgrado: Fátima Chacón Borrego
Director de Secretariado de Comunicación: Francisco Javier Paniagua Rojano
Secretariado de Estudiantes: David de la Fuente Ramírez
Secretariado de Cooperación: Pedro Vera Hormazabal

GESTIÓN, PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN
BNV Producciones.

EDICIÓN Y GESTIÓN WEB. ELABORACIÓN DE LOS RESÚMENES
Alejandro del Pino Velasco.

EQUIPO DE CONTENIDOS
Nuria Enguita. Productora cultural, Barcelona.
Santiago Eraso. Productor cultural, Donostia-San Sebastián.
Yolanda Romero. Directora del Centro José Guerrero, Granada.
Pedro G. Romero. Escultor, Sevilla.
Mar Villaespesa. Crítica de arte, Tarifa-Sevillaa.
BNV Producciones.

SEDE

SEDE

En consonancia con el espíritu del proyecto, no hay un único espacio que acoja las distintas actividades. Las sedes de arteypensamiento serán tanto las propias de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como otros espacios de instituciones o entidades de carácter público o privado, además del espacio público de la ciudad y el de los medios de comunicación. Una red viva y en expansión que se articulará a partir de una doble sede central: el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía y la extensión virtual de arteypensamiento en Internet.

Se trata de que cada proyecto se presente contextualizado en un espacio en el que cobre un significado y una eficacia que garantice su acción social, política y mediática. Como ha declarado recientemente Lucy Lippard: "El arte por sí sólo no tiene ningún tipo de impacto social. Es su contextualización lo que le da la fuerza".

Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio de Santa María de las Cuevas
Américo Vespucio, nº2
Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla (España)
Tfno: 34 95 446 2299 / Fax: 34 95 4462288
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

El programa de actividades de UNIA arteypensamiento se configura como una propuesta de riesgo que busca ir más allá de lo evidente para encontrar zonas ocultas y revisar los discursos dominantes.

Sus intereses se centran en proyectos generativos, transversales, interdisciplinares y transnacionales relacionados con el pensamiento, el arte y la acción contemporáneos, que analicen:

* la crisis de los modelos humanistas para encarar la multiplicidad y fragmentación de la experiencia contemporánea;
* la reflexión sobre las nuevas representaciones de género y de la sexualidad;
* las representaciones contemporáneas del mundo árabe y latinoamericano;
* el análisis de las estrategias informales de apropiación del espacio público;
* la propiedad intelectual y el problema de la privatización del común;
* el sentido y las función del arte en un mundo totalmente estetizado;
* la configuración de un mapa sobre las prácticas artísticas que se desarrollan actualmente al margen de los circuitos institucionalizados en Andalucía.

Y que:

* eludan la banalización y espectacularización;
* se relacionen con el contexto cultural, social, económico y político local en el que se inscriben;
* que contribuyan a aumentar el tejido social;
* que establezcan la colaboración entre una amplia variedad de autores, creadores, movimientos cívicos, entidades públicas y privadas, locales e internacionales, que compartan intereses comunes con las orientaciones del programa.

 

VALORACIÓN PROGRAMACIÓN DE 2014 [archivo pdf]

VALORACIÓN PROGRAMACIÓN DE 2013 [archivo pdf]

VALORACIÓN PROGRAMACIÓN DE 2012 [archivo pdf]

VALORACIÓN PROGRAMACIÓN DE 2011 [archivo pdf]

VALORACIÓN PROGRAMACIÓN DE 2010 [archivo pdf]

VALORACIÓN PROGRAMACIÓN DE 2009 [archivo pdf]