El origen de este sonido es:
Precargando media 0 /

Economía colaborativa

Un docuweb sobre islas desiertas y naufragios financieros

Nuestro protagonista
es un héroe solitario

Un hombre fuerte e inteligente que
domina la naturaleza y construye una
economía en soledad

Un hombre que no necesita a nadie

Robinson Crusoe es un hombre
autónomo, un hombre invulnerable...

¿Cómo construir tu propia isla?

Trabaja

Vende
tu fuerza, tus horas,
tu inteligencia

Gana dinero

Entrega tu dinero
por cosas

No dependas de nadie

Trabaja más, sé más
competitivo

Compite contra los demás,
contra ti mismo,
contra tu propio cuerpo

Compite

Tu isla nunca está completa,
siempre necesita más cosas

Consume

Adelántate al
futuro pide
un crédito,
deja que fluya
la economía

Pide una hipoteca

Deja crecer la economía

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
  • Paro registrado

    Uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar está desempleado. Uno de cada cuatro desempleados lleva más de tres años sin trabajo. El cincuenta por ciento de los jóvenes menores de 25 años está en paro.

  • Desahucios

    En España se han producido 496.049 ejecuciones hipotecarias desde 2008. A principios de 2015 había 3.443.365 viviendas vacías. El porcentaje de viviendas de alquiler social es de un 2% sobre el total de viviendas, el sexto más bajo de la Unión Europea.

  • Deuda pública

    En el 2007 la deuda pública era del 35,5%, en 2015 la deuda supera el 100% del Producto Interior Bruto. España pagará casi 100 millones de euros al día en concepto de intereses por la deuda.

Hemos olvidado...

  • EL TRABAJO NO REMUNERADO

    Cuidado de niños y de ancianos, compras, limpieza, cocina, apoyo emocional o afecto son labores cotidianas no remuneradas, casi invisibles pero sin las cuales sería imposible que pudiéramos desarrollar nuestros trabajos remunerados. La economía oficial se sustenta sobre la economía de las tareas no remuneradas y tradicionalmente realizadas por mujeres en el ámbito doméstico.
  • ¿HOMBRES HECHOS A SÍ MISMOS?

    El hombre hecho a sí mismo es un mito. Robinson Crusoe, el Llanero Solitario o Steve Jobs no serían viables sin una familia o una comunidad que les sustente y apoye. La autonomía de todo trabajador está construida sobre la base invisible del cuidado.
  • EL CUIDADO ES ECONOMÍA

    El nuevo método de cálculo del PIB incluye los ingresos generados por drogas y prostitución, pero sigue dejando fuera el trabajo que se realiza en el ámbito de los hogares ¿Quieres saber cuánto representa monetariamente el trabajo de cuidados que haces semanalmente? Aquí te ayudan a calcularlo e imprimir una factura.
  • LA COMUNIDAD COMO SUSTENTO

    Familia, amigos, colectivos, asociaciones de vecinos, peñas, cuadrillas, todos construyen economía de forma invisible y nos sustentan. Si construir economía es tratar de satisfacer nuestras necesidades cotidianas y colaborar se define como trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es un ejemplo de economía colaborativa.

Que somos
vulnerables

Que somos
interdependientes

  • LA INTERDEPENDENCIA VIAJA EN CARGUERO

    La aparente autonomía de nuestras islas es una ilusión. El consumo de nuestra isla necesita la colaboración de territorios y trabajadores de lugares lejanos para mantener su falsa sensación de autosuficiencia. La inevitable interterdependencia de personas y territorios en nuestro planeta vive escondida en el interior de un contenedor de transporte de mercancías.
  • IMPORTANDO VIDAS LEJANAS

    Escondido en el interior de cada contenedor de transporte de mercancías viaja el tiempo empleado por millones de trabajadores precarios para producir los bienes que consumimos. Estamos importando vidas lejanas sin las cuales no sería posible la falsa autonomía de nuestras islas.
  • EXPORTANDO INSOSTENIBILIDAD

    ¿Qué ocurre con estos productos que consumimos cuando se convierten en residuos? La limpieza de nuestras islas sólo es viable porque de nuevo, escondidos dentro de un contenedor, exportamos toneladas de insostenibilidad a territorios lejanos.
  • LA COMUNIDAD COMO SUSTENTO

    No podemos construir economía sin la “colaboración” de personas y territorios cada vez más lejanos. Sólo cuando el modelo entra en crisis parecemos darnos cuenta de que en el fondo esta economía de la competición es viable gracias al sustento invisible de las comunidades. Si construir economía es tratar de satisfacer nuestras necesidades cotidianas y colaborar se define como trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, cómo se afrontó el desastre del Prestige es un ejemplo de economía colaborativa.

La comunidad siempre estuvo ahí,
sólo se hizo invisible

Economíacolaborativa

(Del lat. oeconomía, y este del gr. οἰκονομία)
1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. 4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.

(Del lat. collaborent)
1. f. proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

"Economía colaborativa. Un docuweb sobre islas desiertas y naufragios financieros" es un proyecto que se enmarca dentro de una investigación sobre economías alternativas del Proyecto Atalaya que ha dado como resultado el Informe Universidad y Economía Colaborativa producido por Taraceas Sociedad Cooperativa Andaluza.

  • Dirección: Óscar Clemente Lucas Tello
  • Guión: Óscar Clemente Nuria G. Atienza Lucas Tello
  • Diseño gráfico: Esperanza Covarsí
  • Programación: Berto Yáñez
  • Coordinación: Pedro Jiménez
  • Producción: Isabel Ojeda, Rosario Pérez

Un documental web producido por ZEMOS98 y la Universidad Internacional de Andalucía

Agradecemos la colaboración del Área de Acción Cultural de la UNIA, Julián Lebrato, Óscar G. Jurado, Coop57, Exando una mano, Stacco Troncoso y Marta Soler.

ZEMOS98 es un equipo formado por Sofía Coca, Pedro Jiménez, Felipe G. Gil, Ángel Ceballos, Benito Jiménez, Guillermo Sánchez, Gema Valencia, Nuria G. Atienza, Pablo Navarro, Lucas Tello y Carolina Sánchez